Diferencia entre revisiones de «Azari Plisetski»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Normalizar|motivo=Etiquetas del Portal no necesarias}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Azari Plisetski | |nombre =Azari Plisetski |
Revisión del 18:56 17 jul 2017
|
Síntesis Biográfica
Azari Plisetski, Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso, hermano de Plantilla:Maya Plisetskaya y sobrino de Plantilla:Asaf Messerer.
Infancia
Nació el 13 de julio de 1937 en Plantilla:Moscú Plantilla:Rusia. Con sólo ocho meses de edad, Azari y su madre fueron sacados de su casa de Plantilla:Moscú a culatazos y llevados en plena noche, a bordo de vagones de ganado, a las estepas de Plantilla:Kazajstán, las más desoladas de la parte asiática del país, donde permanecieron por espacio de dos largos y durísimos años. Raquel y su hijo regresaron al fin a la capital soviética en vísperas del ataque alemán de junio de 1941. Con siete años recién cumplidos, Azari ingresó en el Plantilla:Conservatorio dé Moscú para cursar estudios de piano. Estudió en la Plantilla:Escuela Coreográfica de Moscú bajo la dirección de su tío, así como también con Plantilla:Nicolay Tarasov y Plantilla:Alexei Varmalov. Poco después pasó a la Escuela de Plantilla:Ballet del Bolshoi, en la que ya habían estado sus hermanos Alejandro y Maya, y donde sus prodigiosas cualidades le hicieron destacar inmediatamente.
Apenas terminada la escuela, con la máxima puntuación, entró en las filas del Plantilla:Bolshoi. Donde al cursar el año 1957 debuta con el Plantilla:Ballet Bolshoi. Permitiendole la suerte hacerlo como solista al elegirlo para pareja de Plantilla:Valentina Leopukhina y Plantilla:Olga Lepeshinskaya, ambas famosas estrellas en sus últimos años de escenario.
Trayectoria Artística
En 1963,
pidió al Ministerio de Cultura soviético la incorporación de Azari Plisetsk al Plantilla:Ballet de La Habana, consolidado en torno a la diva Plantilla:Alicia Alonso. Casi 10 años permaneció Azari en la isla de
, y en la Plantilla:Universidad de La Habana aprendió español. Y fue en la compañía cubana donde impartió sus primeras clases, alternándolas con sus compromisos como bailarín.
En el año 1963 se unió al Plantilla:Ballet Nacional de Cuba en el permaneció diez años como bailarín, coreógrafo y maestro. Para esta compañía creó La Avanzada (Alexandrov, 1964), Primer Concierto (Prokofiev, 1971) y Canto Vital (Mahler, 1973), esta última también en el repertorio del Ballet de Stuttgart y Ballet del Teatro Lírico Nacional. Formó pareja con Plantilla:Alicia Alonso en numerosas actuaciones fuera de
, entre las cuales cabe destacar algunas como la interpretación de Plantilla:Giselle en la Gala Expo '67 de Les Grands Ballets Canadiens (1967), Plantilla:Carmen con el Ballet Arabesque de Bulgaria (1969) y The Tchaikovsky Tokyo Memorial Ballet Company (1972).
En 1971 regresó a Plantilla:Moscú para bailar Plantilla:El Lago de los Cisnes junto a Plantilla:Josefina Méndez, y ese mismo año formó pareja con Plantilla:Loipa Araújo en Plantilla:Coppélia para el Ballet de la Ópera de Sofía.
En 1973 regresó al Plantilla:Bolshoi, y casi inmediatamente Plantilla:Roland Petit le invitó a trabajar con él en Plantilla:Marsella. Cinco años más tarde colgó sus zapatillas de bailarín y se entregó de lleno a la enseñanza, al montaje de las obras, el repertorio clásico y la coreografía.
Estando en Stuttgart encontró a Plantilla:Ray Barra director estable del Plantilla:Ballet Lírico Nacional, en manos entonces de Plantilla:María de Ávila, y surgió la oportunidad de venir a Plantilla:Madrid como coreógrafo invitado. Poco después asumió las tareas de maestro de ballet de la compañía y cuando en diciembre de 1987 su hermana Plantilla:Maya Plisétskaya fue contratada como directora artística del ballet, Azari fue designado director adjunto.
1978 abandonó de nuevo Plantilla:Rusia para trabajar con el Plantilla:Ballet du XXe Siècle de Plantilla:Maurice Béjart. En 1981 fue nombrado maestro de ballet del Plantilla:Teatro Kirov, y en la temporada del 1983 al 1984 estuvo en el Plantilla:Ballet de Marseille de Plantilla:Roland Petit. De nuevo en Plantilla:Rusia, fue maestro de ballet y coreógrafo del Plantilla:Teatro Estatal de Ballet de Moscú, aunque continuó viajando a Plantilla:Europa para poner en escena ballets clásicos en distintas compañías europeas. Fue adjunto a la dirección artística y maestro del Plantilla:Ballet del Teatro Lírico Nacional entre 1987 y 1989. En la actualidad trabaja con el Plantilla:Béjart Ballet Lausanne.