Diferencia entre revisiones de «Guillermo Barreto»
(→Desempeño laboral y profesional) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(corrijo etiqueta) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre | + | |nombre = Guillermo Barreto |
|nombre completo = Guillermo Barreto Valdés | |nombre completo = Guillermo Barreto Valdés | ||
− | |otros nombres = | + | |otros nombres = Pata de Loro |
− | |imagen | + | |imagen = GuillermoBarr123.png |
− | |tamaño | + | |tamaño = |
− | |descripción | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[11 de agosto]] de [[1929]] | |fecha de nacimiento = [[11 de agosto]] de [[1929]] | ||
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}} | |lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1991]] (62 años) | |fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1991]] (62 años) | ||
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}} | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = |
− | |residencia | + | |residencia = La Habana |
− | |nacionalidad = cubana | + | |nacionalidad = cubana |
− | |educación | + | |educación = |
− | |alma máter | + | |alma máter = |
− | |ocupación | + | |ocupación = |
− | |conocido | + | |conocido = |
− | |titulo | + | |titulo = |
− | |termino | + | |termino = |
− | |predecesor | + | |predecesor = |
− | |sucesor | + | |sucesor = |
− | |partido político = | + | |partido político = |
− | |cónyuge | + | |cónyuge = [[Merceditas Valdés]] |
− | |hijos | + | |hijos = |
− | |padres | + | |padres = |
− | |familiares | + | |familiares = [[Josefina Barreto]] (hermana), esposa del compositor [[Giraldo Piloto (compositor cubano, 1929-1967)|Giraldo Piloto]] y madre de [[Giraldo Piloto (hijo)]] |
− | |obras | + | |obras = |
− | |premios | + | |premios = |
− | |titulos | + | |titulos = |
− | |récords | + | |récords = |
− | |plusmarcas | + | |plusmarcas = |
− | |web | + | |web = |
− | |notas | + | |notas = |
+ | |etiq_cubadebate = guillermo-barreto | ||
}} | }} | ||
Línea 41: | Línea 42: | ||
=== Estudios musicales === | === Estudios musicales === | ||
− | Las primeras clases de [[música]] las recibió de su padre. El [[piano]] lo estudió durante tres años: [[1943]]-[[1946]], con el maestro [[Rafael Ortega]]. | + | Las primeras clases de [[música]] las recibió de su padre. El [[piano]] lo estudió durante tres años: [[1943]]-[[1946]], con el maestro [[Rafael Ortega]]. |
− | {{sistema:cita|No imagino a un buen percusionista ajeno al piano. Hay una enorme ligazón entre este instrumento y la [[batería (instrumento musical)|batería]]. Trabajan juntos, con el [[bajo eléctrico|bajo]]. En la actualidad, ese conocimiento me ayuda mucho en los arreglos. Y siempre lo toco un poco. Quizás soy un pianista frustrado.|Guillermo Barreto}} | + | {{sistema:cita|No imagino a un buen percusionista ajeno al piano. Hay una enorme ligazón entre este instrumento y la [[batería (instrumento musical)|batería]]. Trabajan juntos, con el [[bajo eléctrico|bajo]]. En la actualidad, ese conocimiento me ayuda mucho en los arreglos. Y siempre lo toco un poco. Quizás soy un pianista frustrado.|Guillermo Barreto}} |
Sobre sus cualidades como percusionista expuso [[Armando Romeu]]: | Sobre sus cualidades como percusionista expuso [[Armando Romeu]]: | ||
{{sistema:cita|En la percusión no todo se estudia en los libros. Y él tiene un oído musical privilegiado. [...]. Es un lector de particella excelente y entiende cualquier cosa, a primera vista. Hace más de cincuenta años que dirijo orquestas y no resulta fácil hallar un percusionista de su talla [...]. Uno de sus mayores valores está en la estabilidad rítmica. Como sabe trabajar con orquestas grandes, respalda por completo la sección de metales. Por ejemplo, en los arreglos de [[jazz]] por lo general las [[trompeta]]s están agudas y si detrás no tiene un baterista capaz de respaldarlas, con la misma fuerza, surge un desbalance. Eso no sucede con Barreto.|Armando Romeu}} | {{sistema:cita|En la percusión no todo se estudia en los libros. Y él tiene un oído musical privilegiado. [...]. Es un lector de particella excelente y entiende cualquier cosa, a primera vista. Hace más de cincuenta años que dirijo orquestas y no resulta fácil hallar un percusionista de su talla [...]. Uno de sus mayores valores está en la estabilidad rítmica. Como sabe trabajar con orquestas grandes, respalda por completo la sección de metales. Por ejemplo, en los arreglos de [[jazz]] por lo general las [[trompeta]]s están agudas y si detrás no tiene un baterista capaz de respaldarlas, con la misma fuerza, surge un desbalance. Eso no sucede con Barreto.|Armando Romeu}} | ||
− | + | ||
− | {{sistema:cita|Mi instrumento preferido es el [[batería (instrumento musical)|drum]]. Es emocionante, carismático. Sin embargo, en el mundo me conocen más como timbalero.|Guillermo Barreto}} | + | {{sistema:cita|Mi instrumento preferido es el [[batería (instrumento musical)|drum]]. Es emocionante, carismático. Sin embargo, en el mundo me conocen más como timbalero.|Guillermo Barreto}} |
Primero aprendió los ''drums'' (la [[batería (instrumento)|batería]], nombrada en idioma inglés); en los [[años 1940|años cuarenta]] tocó batería en la orquesta de [[Cabaret Tropicana]] que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de [[Sans-Souci]], al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En [[1957]] entró en la orquesta de [[Bebo Valdés]] que actuaba en el [[Sevilla Biltmore]]. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto: | Primero aprendió los ''drums'' (la [[batería (instrumento)|batería]], nombrada en idioma inglés); en los [[años 1940|años cuarenta]] tocó batería en la orquesta de [[Cabaret Tropicana]] que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de [[Sans-Souci]], al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En [[1957]] entró en la orquesta de [[Bebo Valdés]] que actuaba en el [[Sevilla Biltmore]]. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto: | ||
− | {{sistema:cita|Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman | + | {{sistema:cita|Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman «mantener el tiempo». Evito «tirar palos por gusto» [...]. Uno no puede cubrir, con un supuesto virtuosismo en la percusión, a un cantante u otro instrumento solista. Uno de los aportes fundamentales de la percusión reside en el respeto a la melodía [...]. Hay que tocar con garbo. Saber manejar una medida de decibeles, para no molestar con nuestra interpretación.|Guillermo Barreto}} |
=== Desempeño laboral y profesional === | === Desempeño laboral y profesional === | ||
Línea 62: | Línea 63: | ||
Con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] fungió como solista en las obras ''Dos conceptos del tiempo'', de [[Leo Brouwer]], y en ''Ad libitum'', de [[Sergio Vitier]], bailada por [[Alicia Alonso]] y [[Antonio Gades]]. Además, formó parte de los grupos [[Los Amigos]], de [[Frank Emilio]], y [[ORU]], dirigido por [[Sergio Vitier]]. | Con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] fungió como solista en las obras ''Dos conceptos del tiempo'', de [[Leo Brouwer]], y en ''Ad libitum'', de [[Sergio Vitier]], bailada por [[Alicia Alonso]] y [[Antonio Gades]]. Además, formó parte de los grupos [[Los Amigos]], de [[Frank Emilio]], y [[ORU]], dirigido por [[Sergio Vitier]]. | ||
+ | |||
+ | Guillermo Barreto fue cuñado del compositor [[Giraldo Piloto (senior)|Giraldo Piloto]] (1929-1967) ―del dúo compositivo Vera y Piloto―, quien se casó con la hermana de Barreto, Josefina. Fue tío del percusionista [[Giraldo Piloto (junior)|Giraldo Piloto Barreto]] (n. 1963). | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único» | + | |
+ | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único», artículo en la revista [[revista Revolución y Cultura|''Revolución y Cultura'']] (2): págs. 40-43. La Habana, febrero de 1989. | ||
+ | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
+ | |||
* [[Radamés Giro|Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009. | * [[Radamés Giro|Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009. | ||
== Referencias == | == Referencias == | ||
+ | |||
*[http://decubajazz.cult.cu/Guillermo-Barreto-id=51]. Consultada el 18 de abril de 2013. | *[http://decubajazz.cult.cu/Guillermo-Barreto-id=51]. Consultada el 18 de abril de 2013. | ||
última versión al 23:11 16 oct 2017
|
Guillermo Barreto (La Habana, 11 de agosto de 1929 - La Habana, 14 de diciembre de 1991). Notable percusionista cubano. Llegó a ser uno de los mejores de todos los tiempos. Se convirtió en un extraordinario percusionista que se destacó como uno de los grandes bateristas cubanos desarrollando una riquísima carrera musical.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios musicales
Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega.
Sobre sus cualidades como percusionista expuso Armando Romeu:
Primero aprendió los drums (la batería, nombrada en idioma inglés); en los años cuarenta tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto:
Desempeño laboral y profesional
Fue uno de los grandes fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto a Chucho Valdés, Enrique Plá, Paquito de Rivera, Carlos del Puerto y Carlos Emilio Morales.
Barreto trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.
Guillermo Barreto fue cuñado del compositor Giraldo Piloto (1929-1967) ―del dúo compositivo Vera y Piloto―, quien se casó con la hermana de Barreto, Josefina. Fue tío del percusionista Giraldo Piloto Barreto (n. 1963).
Bibliografía
- Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único», artículo en la revista Revolución y Cultura (2): págs. 40-43. La Habana, febrero de 1989.
Fuente
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
Referencias
- [1]. Consultada el 18 de abril de 2013.