Diferencia entre revisiones de «Igor Markevich»

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'''Igor Markevich.''' Compositor y director de orquesta ucraniano, nacionalizado italiano. Estudió en [[Paris]] en íntimo contacto con Diaghilev.
 
  
== Síntesis biográfica  ==
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'''Ígor Borísovich Markévich''' ([[Kiev]], [[9 de agosto]] de [[1912]] - [[Antibes]], [[7 de marzo]] de [[1983]]) fue un [[compositor]] de música y [[director de orquesta]] [[ucrania]]no (soviético), nacionalizado italiano.
  
Nace en [[Kíev]], [[Ucrania]], [[1912]]. A los dos años abandonó su ciudad natal para trasladarse a [[Suiza]] con su familia. Sus primeras lecciones de música estuvieron a cargo de su padre, el pianista Boris Nikolayevich. A los trece años, Markevitch interpretó en presencia del pianista Alfred Cortot la suite Noces, compuesta por él mismo.
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== Síntesis biográfica ==
  
El pianista quedó tan gratamente sorprendido por el talento del joven Markevitch que le facilitó ayuda para publicar la suite y para ingresar en la École Normale de Musique de París, donde estudiaría con él mismo y con Nadia Boulanger composición y Vittorio Rieti(orquestación).
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Nació en [[Kiev]] ([[Ucrania]]). A los dos años abandonó su ciudad natal para trasladarse a [[Suiza]] con su familia. Sus primeras lecciones de música estuvieron a cargo de su padre, el pianista Boris Nikolayevich. A los trece años, Markévich interpretó en presencia del pianista [[Alfred Cortot]] la suite ''Noces'', compuesta por él mismo. El pianista quedó tan gratamente sorprendido por el talento del joven Markévich que le facilitó ayuda para publicar la suite y para ingresar en la École Normale de Musique (de París), donde estudiaría con él mismo y con [[Nadia Boulanger]] (composición) y [[Vittorio Rieti]] (orquestación).
  
 
== Trayectoria artística ==
 
== Trayectoria artística ==
  
También cursó estudios de dirección con Hermann Scherchen y posteriormente con Pierre Monteux. A los 16 años conoció a Diaghilev, director de los Ballets Russes, que escuchó algunas de sus composiciones. Fruto de este encuentro fueron el encargo de un concierto para piano y el del ballet L'Habit du Roi.  
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También cursó estudios de dirección con Hermann Scherchen y posteriormente con Pierre Monteux. A los 16&nbsp;años conoció a Diaghilev, director de los Ballets Russes, quien escuchó algunas de sus composiciones. Fruto de este encuentro fueron el encargo de un concierto para piano y el del ballet ''L'habit du roi''.
  
Al año siguiente, en [[1930]], debutó como director al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Markevitch atrajo la atención del público interna- cional en parte gracias al apoyo de artistas como Milhaud o Jean Cocteau.  
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Al año siguiente, en 1930, debutó como director al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Markévich atrajo la atención del público interna- cional en parte gracias al apoyo de artistas como Milhaud o Jean Cocteau.
  
En [[1933]], el director de orquesta Desormière estrenó en [[París]] su obra L'envol d'Icare con gran éxito. Dicha partitura fue retitulada Icare en [[1943]], tras sufrir una profunda revisión que la convirtió en una pieza de distinto carácter y más tradicional.  
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En 1933, el director de orquesta Desormière estrenó en [[París]] su obra L'envol d'Icare con gran éxito. Dicha partitura fue retitulada Icare en 1943, tras sufrir una profunda revisión que la convirtió en una pieza de distinto carácter y más tradicional.
  
Fue influido mas tarde por Stravinski como compositor. En [[1945]] reconstituyó la Orquesta del Mayo Florentino y en Salzburgo asumió la dirección de los cursos estivales para la enseñanza de la dirección orquestal. Dirigió la orquesta de los Conciertos Lamoureux de Paris y en [[1967]] la de Radio-Televisión española.
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Fue influido mas tarde por Stravinski como compositor. En 1945 reconstituyó la Orquesta del Mayo Florentino y en Salzburgo asumió la dirección de los cursos estivales para la enseñanza de la dirección orquestal. Dirigió la orquesta de los Conciertos Lamoureux de Paris y en 1967 la de Radio-Televisión española.
  
La obra original incluía efectos musicales no utilizados en Occidente, como los cuartos de tono o modalidades utilizadas por el gamelán indonesio.  
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La obra original incluía efectos musicales no utilizados en Occidente, como los cuartos de tono o modalidades utilizadas por el gamelán indonesio.
  
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Estas características de índole oriental aparecen en cinco de sus obras compuestas entre 1932 y 1937:
  
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*''Le paradis perdu.''
 
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En [[1935]], tras contraer matrimonio con la hija del bailarin Nijinsky, Kyra, decidió instalarse en [[Suiza]]. Ese mismo año estrenó en Londres su oratorio Le paradis perdu y dos años más tarde hizo lo propio con su Cantique d'amour, dedicado a su esposa Kyra.  
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En 1935, tras contraer matrimonio con la hija del bailarín [[Vaslav Nijinsky |Nijinsky]], Kyra, decidió instalarse en [[Suiza]]. Ese mismo año estrenó en Londres su oratorio ''Le paradís perdú'' y dos años más tarde hizo lo propio con su ''Cantique d'amour'', dedicado a su esposa Kyra.
  
Tras el estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]], Markevitch partió a [[Florencia]] con su mujer, ya que nunca llegó a obtener la ciudadanía suiza. Debido a sus dificultades económicas trabajó como pianista y director y continuó sus estudios de piano con Alfredo Casella.
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Tras el estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]], Markévich partió a [[Florencia (Italia)|Florencia]] con su mujer, ya que nunca llegó a obtener la ciudadanía suiza. Debido a sus dificultades económicas trabajó como pianista y director y continuó sus estudios de piano con [[Alfredo Casella]].
  
En [[1943]] se unió a la resistencia italiana y cuatro años más tarde se recicló profesionalmente como un director de orquesta de renombre. Aceptó dirigir y reorganizar el festival Maggio Musicale de Florencia y se casó por segunda vez con Topazia Caetani.  
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En 1943 se unió a la resistencia italiana y cuatro años más tarde se recicló profesionalmente como un director de orquesta de renombre. Aceptó dirigir y reorganizar el festival Maggio Musicale de Florencia y se casó por segunda vez con Topazia Caetani.
  
'''En esta etapa de su carrera viajó frecuentemente como director invitado de orquestas como:'''
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En esta etapa de su carrera viajó frecuentemente como director invitado de orquestas como:
  
*''La Boston Symphony Orchestra.''
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*La Boston Symphony Orchestra.
*''Como titular de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Estocolmo (1952-55). La de Montreal (1956-60).''
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*Como titular de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Estocolmo (1952-55). La de Montreal (1956-60).
*''La Filarmónica de La Habana (1957-58).''
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*La Filarmónica de La Habana (1957-58).
*''La de RTVE (1965-69) o la Orquesta Lamoreux de París (1957-61).''
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También estuvo al frente de la orquesta de la Ópera de Montecarlo hasta [[1973]], antes de encargarse de la dirección de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, que abandonó en [[1975]].  
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También estuvo al frente de la orquesta de la Ópera de Montecarlo hasta 1973, antes de encargarse de la dirección de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, que abandonó en 1975.
  
== Labor docente ==
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'''Cómo docente impartió clases en:'''
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Como docente impartió clases en:
  
*''El Mozarteum de Salzburgo.''
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*El Mozarteum de Salzburgo.
*''En México D. F.''
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*En México D. F.
*''En los Conservatorios de Moscú y Madrid.''
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*En los Conservatorios de Moscú y Madrid.
  
Como director ponía una meticulosa atención a las instrucciones del compositor y en sus interpretaciones nunca se dejaba llevar por excesos sentimentalistas.  
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Como director ponía una meticulosa atención a las instrucciones del compositor y en sus interpretaciones nunca se dejaba llevar por excesos sentimentalistas.
  
== Obras ==
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'''Estrenó obras de compositores de su tiempo como:'''
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Estrenó obras de compositores de su tiempo como:
  
*''Las Variaciones Concertantes (1953) del argentino Alberto Ginastera.''
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* Las ''Variaciones concertantes'' (1953) del argentino [[Alberto Ginastera]].
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*El ballet ''Marsia'' (1948) de [[Luigi Dallapiccola]] y la ''Sinfonía&nbsp;n.º&nbsp;3 (1945) de [[G.&nbsp;F.&nbsp;Malipiero]].
  
Asimismo, estuvo a cargo de las primeras grabaciones de obras de Lili Boulanger (hermana de Nadia), Milhaud y Frederic Mompou, así como de la integral de sinfonías de Tchaikowski, grabada con la London Symphony Orchestra en los años sesenta. En la siguiente década comenzó a perder el oído, por lo que sus facultades como director se deterioraron en alguna medida.  
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Asimismo, estuvo a cargo de las primeras grabaciones de obras de Lili Boulanger (hermana de Nadia), Milhaud y Frederic Mompou, así como de la integral de sinfonías de Tchaikowski, grabada con la London Symphony Orchestra en los años sesenta. En la siguiente década comenzó a perder el oído, por lo que sus facultades como director se deterioraron en alguna medida.
  
'''A pesar de sus problemas auditivos continuó dirigiendo algunas orquestas:'''
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A pesar de sus problemas auditivos continuó dirigiendo algunas orquestas:
  
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En 1978 aceptó una invitación de la Sociedad Filarmónica de [[Bruselas]] para interpretar su obra Le paradis perdu. Además de ello estableció un curso internacional y un festival de verano cerca de su residencia en St. Cezaire (Alpes franceses).
  
Su hijo Oleg Caetani [[1956]] fue uno de sus alumnos. En los últimos años de su vida adquirió la nacionalidad francesa y realizó giras por la [[Unión Soviética]], en cuya ciudad natal, [[Kiev]], obtuvo un gran éxito.  
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Su hijo Oleg Caetani 1956 fue uno de sus alumnos. En los últimos años de su vida adquirió la nacionalidad francesa y realizó giras por la [[Unión Soviética]], en cuya ciudad natal, [[Kiev]], obtuvo un gran éxito.
  
== Pensamientos y reflexiones ==
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== Pensamientos y reflexiones ==
  
'''Dejó escritos sus pensamientos y reflexiones sobre música en varios textos, en- tre los que cabe citar:'''
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Dejó escritos sus pensamientos y reflexiones sobre música en varios textos, entre los que cabe citar:
  
*''Introduction a la musique, publicado en París en [[1940]].''  
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*''Introduction a la musique, publicado en París en 1940.''
*''“The Problems of the Education of Today´s Conductors”, publicado en [[1965]] en la revista The Conductor´s Art de Nueva York.''
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*“The Problems of the Education of Today´s Conductors”, publicado en 1965 en la revista ''The Conductor´s Art'', de Nueva York.
*''O su autobiografía Être et avoir eté [[París]], [[1980]].''
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* Su autobiografía ''Être et avoir eté'' (París, 1980).
  
== Bibliografía ==
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== Bibliografía ==
*''Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria [[1924]]-[[1959]]. La Habana, Editorial Orbe, [[1979]].''
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*Maruja Sánchez Cabrera (1979): ''Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959''. La Habana, Orbe, 1979.
*''http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/markevich.htm.''
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*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/markevich.htm "Markévich"], artículo en el sitio web Biografías y Vidas.
*''http://www.personajes.biz/view.php?ItemID=3328''
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*http://www.personajes.biz/view.php?ItemID=3328 "Ígor Markévich"], biografía publicada en el sitio web Personajes.
  
== Fuente ==
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== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
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* "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]] (del [[Instituto Cubano del Libro]]), 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  
[[Category:Compositor]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
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[[Categoría: Pianistas]]
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[[Categoría: Pianistas de Ucrania]]
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[[Categoría: Pianistas de Italia]]
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[[Categoría:Compositores]]
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[[Categoría: Compositores de Ucrania]]
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[[Categoría: Compositores de Italia]]
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[[Categoría: Directores de orquesta]]

última versión al 16:47 8 nov 2017

Ígor Markévich
Información sobre la plantilla
NombreÍgor Borísovich Markévich,
Ігор Борисович Маркевич
Nacimiento9 de agosto de 1912
ciudad de Kiev,
Ucrania,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento7 de marzo de 1983 (70 años) 
ciudad de Antibes,
Francia Bandera de Francia
Obras destacadasLas Variaciones Concertantes 1953 del argentino Alberto Ginastera. El ballet Marsia 1948 de Luigi Dallapiccola o la Sinfonía nº 3 1945 de G. F. Malipiero

Ígor Borísovich Markévich (Kiev, 9 de agosto de 1912 - Antibes, 7 de marzo de 1983) fue un compositor de música y director de orquesta ucraniano (soviético), nacionalizado italiano.

Síntesis biográfica

Nació en Kiev (Ucrania). A los dos años abandonó su ciudad natal para trasladarse a Suiza con su familia. Sus primeras lecciones de música estuvieron a cargo de su padre, el pianista Boris Nikolayevich. A los trece años, Markévich interpretó en presencia del pianista Alfred Cortot la suite Noces, compuesta por él mismo. El pianista quedó tan gratamente sorprendido por el talento del joven Markévich que le facilitó ayuda para publicar la suite y para ingresar en la École Normale de Musique (de París), donde estudiaría con él mismo y con Nadia Boulanger (composición) y Vittorio Rieti (orquestación).

Trayectoria artística

También cursó estudios de dirección con Hermann Scherchen y posteriormente con Pierre Monteux. A los 16 años conoció a Diaghilev, director de los Ballets Russes, quien escuchó algunas de sus composiciones. Fruto de este encuentro fueron el encargo de un concierto para piano y el del ballet L'habit du roi.

Al año siguiente, en 1930, debutó como director al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Markévich atrajo la atención del público interna- cional en parte gracias al apoyo de artistas como Milhaud o Jean Cocteau.

En 1933, el director de orquesta Desormière estrenó en París su obra L'envol d'Icare con gran éxito. Dicha partitura fue retitulada Icare en 1943, tras sufrir una profunda revisión que la convirtió en una pieza de distinto carácter y más tradicional.

Fue influido mas tarde por Stravinski como compositor. En 1945 reconstituyó la Orquesta del Mayo Florentino y en Salzburgo asumió la dirección de los cursos estivales para la enseñanza de la dirección orquestal. Dirigió la orquesta de los Conciertos Lamoureux de Paris y en 1967 la de Radio-Televisión española.

La obra original incluía efectos musicales no utilizados en Occidente, como los cuartos de tono o modalidades utilizadas por el gamelán indonesio.

Estas características de índole oriental aparecen en cinco de sus obras compuestas entre 1932 y 1937:

  • Hymnes.
  • Psaume.
  • Le paradis perdu.
  • Cantique d'amour.
  • Le nouvel age.

En 1935, tras contraer matrimonio con la hija del bailarín Nijinsky, Kyra, decidió instalarse en Suiza. Ese mismo año estrenó en Londres su oratorio Le paradís perdú y dos años más tarde hizo lo propio con su Cantique d'amour, dedicado a su esposa Kyra.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Markévich partió a Florencia con su mujer, ya que nunca llegó a obtener la ciudadanía suiza. Debido a sus dificultades económicas trabajó como pianista y director y continuó sus estudios de piano con Alfredo Casella.

En 1943 se unió a la resistencia italiana y cuatro años más tarde se recicló profesionalmente como un director de orquesta de renombre. Aceptó dirigir y reorganizar el festival Maggio Musicale de Florencia y se casó por segunda vez con Topazia Caetani.

En esta etapa de su carrera viajó frecuentemente como director invitado de orquestas como:

  • La Boston Symphony Orchestra.
  • Como titular de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Estocolmo (1952-55). La de Montreal (1956-60).
  • La Filarmónica de La Habana (1957-58).
  • La de RTVE (1965-69) o la Orquesta Lamoreux de París (1957-61).

También estuvo al frente de la orquesta de la Ópera de Montecarlo hasta 1973, antes de encargarse de la dirección de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, que abandonó en 1975.

Labor docente

Como docente impartió clases en:

  • El Mozarteum de Salzburgo.
  • En México D. F.
  • En los Conservatorios de Moscú y Madrid.

Como director ponía una meticulosa atención a las instrucciones del compositor y en sus interpretaciones nunca se dejaba llevar por excesos sentimentalistas.

Obras

Estrenó obras de compositores de su tiempo como:

Asimismo, estuvo a cargo de las primeras grabaciones de obras de Lili Boulanger (hermana de Nadia), Milhaud y Frederic Mompou, así como de la integral de sinfonías de Tchaikowski, grabada con la London Symphony Orchestra en los años sesenta. En la siguiente década comenzó a perder el oído, por lo que sus facultades como director se deterioraron en alguna medida.

A pesar de sus problemas auditivos continuó dirigiendo algunas orquestas:

En 1978 aceptó una invitación de la Sociedad Filarmónica de Bruselas para interpretar su obra Le paradis perdu. Además de ello estableció un curso internacional y un festival de verano cerca de su residencia en St. Cezaire (Alpes franceses).

Su hijo Oleg Caetani 1956 fue uno de sus alumnos. En los últimos años de su vida adquirió la nacionalidad francesa y realizó giras por la Unión Soviética, en cuya ciudad natal, Kiev, obtuvo un gran éxito.

Pensamientos y reflexiones

Dejó escritos sus pensamientos y reflexiones sobre música en varios textos, entre los que cabe citar:

  • Introduction a la musique, publicado en París en 1940.
  • “The Problems of the Education of Today´s Conductors”, publicado en 1965 en la revista The Conductor´s Art, de Nueva York.
  • Su autobiografía Être et avoir eté (París, 1980).

Bibliografía

Fuente