Diferencia entre revisiones de «Milicias Nacionales Revolucionarias en Bauta»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Municipio|nombre=Milicias Nacionales Revolucionarias|mapa=|foto=En prácticas en la Escuela de Matanzas.jpg|foto_2=Milicianos de las baterías de mortero.jpg|foto_3=Primera marcha de la MNR.jpg|país=Cuba|provincia=La Habana|extension=|extensión=|población=|gentilicio=}} '''Las milicias Nacionales Revolucionarias en Bauta'''.&nbsp; El [[26 de octubre]] del [[1959]] [[Fidel]] abogó por la creación de las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]]. En&nbsp; [[Bauta]], municipio de la provincia de [[La Habana]], [[Cuba]] el [[28 de octubre]] fueron escogidos tres obreros de la [[Textilera Ariguanabo]] que formaron la Comisión Militar de Reclutamiento de la milicia . A la escuela fueron compañeras del Batallón "[[Lidia Doce]]."<br>  
+
{{Normalizar}} '''Las milicias Nacionales Revolucionarias en Bauta'''.&nbsp; El [[26 de octubre]] del [[1959]] [[Fidel]] abogó por la creación de las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]]. En&nbsp; [[Bauta]], municipio de la provincia de [[La Habana]], [[Cuba]] el [[28 de octubre]] fueron escogidos tres obreros de la [[Textilera Ariguanabo]] que formaron la Comisión Militar de Reclutamiento de la milicia . A la escuela fueron compañeras del Batallón "[[Lidia Doce]]."<br>  
  
 
<br>  
 
<br>  

Revisión del 11:53 15 dic 2010

Las milicias Nacionales Revolucionarias en Bauta.  El 26 de octubre del 1959 Fidel abogó por la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias. En  Bauta, municipio de la provincia de La Habana, Cuba el 28 de octubre fueron escogidos tres obreros de la Textilera Ariguanabo que formaron la Comisión Militar de Reclutamiento de la milicia . A la escuela fueron compañeras del Batallón "Lidia Doce."


Historia

Cinco meses después de la victoria revolucionaria, como resultado de las medidas tomadas por el nuevo gobierno, principalmente las aplicadas en la Ley de Reforma Agraria y otras que afectaron los intereses Yanquis, los enemigos de la Revolución comenzaron a lanzar amenazas contra Cuba que estuvieron unidas a conspiraciones políticas y chantajes económicos, además de incentivar la labor de la contrarrevolución interna. Esta nueva situación puso a la Revolución en un gran dilema: o se rendía dejando a un lado el camino emprendido, o se avanzaba resueltamente.


El 26 de octubre del 1959 Fidel abogó por la creación de las MNR Milicias Nacionales Revolucionarias con el objetivo de organizar al pueblo en la defensa de las conquistas logradas. En Bauta, el 28 de octubre fueron escogidos tres obreros de la Textilera Ariguanabo que formaron la Comisión Militar de Reclutamiento de las MNR; ellos fueron: Olegario León, Jesús López y José I. Quesada.


El 29 de octubre del 1959 se inició el reclutamiento de los milicianos, para el que, como único requisito indispensable, se solicitaba el estar dispuesto a luchar y a combatir por la Revolución. Comenzaron las marchas militares y entrenamientos varios en nuestro Stadium de pelota, y la gusanera se burlaba con un corito que decía: "Un, dos, tres, cuatro... comiendo mierda y rompiendo zapatos...". Muy pronto aprenderían a respetar a las milicias. como prueba inicial, se realizaron las caminatas de los 62 kilómetros para el fogueo de los milicianos.


Se constituyó la Casa del Miliciano Camilo Cienfuegos, que estuvo ubicada donde radicó la Fábrica de Fósforos La Aurora (hoy Teatro Municipal de Bauta en 251 Esq. 142). Allí se almacenaron todas las armas que fueron entregadas por el MINFAR .En Noviembre del 1960. El total de milicianos en el Municipio Sobrepasó la cifra de 1400, dividiéndose en 5 Batallones: el Bon 116 con 92 milicianos de Bauta, el 132 Con 700, el 148 con 45, el 120 con 300 y el 167 con 120 milicianos bautenses.

La organización e integración de las Milicias de los diferentes sectores se realizó rápidamente durante los últimos meses del 1959. Se impartían entonces las clases militares por el compañero Reinaldo Lobato Márquez, combatiente del Ejército Rebelde de la Columna 2, realizando las prácticas de infantería en el Nuevo Vedado y en el Stadium Municipal. Muchos obreros de la Textilera optaron por ir y regresar caminando al trabajo con el fin de mantenerse "en forma" y prepararse para la Marcha de los 62 Kilómetros.

Fuentes

  • Ing. Ríos González, Omar. Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. "Catauro Bautense".