Diferencia entre revisiones de «Fisioterapia infantil»
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|concepto= La fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas (espina bífida, agenesias, etc.) que afectan a su desarrollo o deficiencias motoras de origen neuromuscular (parálisis cerebral, síndrome X frágil, etc.) y/o músculo esquelético (escoliosis del lactante, hiperlordosis, etc.), de manera que se pueda obtener el mayor nivel funcional posible. | |concepto= La fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas (espina bífida, agenesias, etc.) que afectan a su desarrollo o deficiencias motoras de origen neuromuscular (parálisis cerebral, síndrome X frágil, etc.) y/o músculo esquelético (escoliosis del lactante, hiperlordosis, etc.), de manera que se pueda obtener el mayor nivel funcional posible. | ||
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También se ocupa de mantener o mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica) o de corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso central, déficit cognitivo, déficit visual o torpeza motora. | También se ocupa de mantener o mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica) o de corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso central, déficit cognitivo, déficit visual o torpeza motora. | ||
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• Mejora de las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas. | • Mejora de las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas. | ||
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• Facilitar el desarrollo motor directamente relacionado con la edad del niño. | • Facilitar el desarrollo motor directamente relacionado con la edad del niño. | ||
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Se evaluará al niño de manera individual y específica. Para ello somos conocedores del neurodesarrollo motor del niño, el cual nos dará información de la motricidad ideal y por tanto ayudará a determinar las anomalías y desviaciones de lo normal, además de ayudarnos a marcar los objetivos, por lo que lo tendremos como punto de referencia tanto en valoración como en el tratamiento. Además, conocemos y aplicamos herramientas de valoración reconocidas internacionalmente que se utilizan para poder identificar cuantitativamente y cualitativamente la capacidad motriz y psicomotriz del niño. Este proceso será continuo, y coordinado ya que la valoración es un proceso complejo que determina las capacidades o déficits del niño en un momento puntual. Una vez determinadas y valoradas las necesidades del niño aplicaremos programas de rehabilitación específicos para cada patología. Para ello contamos con las técnicas manuales e instrumentales más especializadas a nivel pediátrico: Bobath, Terapia de Locomoción Refleja “Terapia Vojta”, FNP, Perfetti, Le Métayer, Terapia respiratoria, etc. | Se evaluará al niño de manera individual y específica. Para ello somos conocedores del neurodesarrollo motor del niño, el cual nos dará información de la motricidad ideal y por tanto ayudará a determinar las anomalías y desviaciones de lo normal, además de ayudarnos a marcar los objetivos, por lo que lo tendremos como punto de referencia tanto en valoración como en el tratamiento. Además, conocemos y aplicamos herramientas de valoración reconocidas internacionalmente que se utilizan para poder identificar cuantitativamente y cualitativamente la capacidad motriz y psicomotriz del niño. Este proceso será continuo, y coordinado ya que la valoración es un proceso complejo que determina las capacidades o déficits del niño en un momento puntual. Una vez determinadas y valoradas las necesidades del niño aplicaremos programas de rehabilitación específicos para cada patología. Para ello contamos con las técnicas manuales e instrumentales más especializadas a nivel pediátrico: Bobath, Terapia de Locomoción Refleja “Terapia Vojta”, FNP, Perfetti, Le Métayer, Terapia respiratoria, etc. | ||
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• Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos. | • Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos. | ||
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• Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educacionales y sociales. | • Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educacionales y sociales. | ||
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última versión al 15:07 20 nov 2017
Sumario
Introducción
La fisioterapia infantil contempla asimismo el tratamiento de las secuelas de enfermedades agudas (meningitis, infecciones respiratorias, enfermedades malignas, deformidades cardíacas, etc.) y afecciones que tienen su origen posiciones incorrectas o fracturas. También se ocupa de mantener o mejorar la funcionalidad del niño que padece alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica) o de corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso central, déficit cognitivo, déficit visual o torpeza motora.
En lo que se refiere a los problemas motores y de desarrollo, lo objetivos de la fisioterapia infantil centran en los siguientes aspectos:
• Mejora de las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas.
• Mejorar el equilibrio y la coordinación, así como la fuerza y la resistencia.
• Mejora sensorial y cognitiva.
• Estimulación del sistema nervioso central.
• Facilitar el desarrollo motor directamente relacionado con la edad del niño.
Metodología
Se evaluará al niño de manera individual y específica. Para ello somos conocedores del neurodesarrollo motor del niño, el cual nos dará información de la motricidad ideal y por tanto ayudará a determinar las anomalías y desviaciones de lo normal, además de ayudarnos a marcar los objetivos, por lo que lo tendremos como punto de referencia tanto en valoración como en el tratamiento. Además, conocemos y aplicamos herramientas de valoración reconocidas internacionalmente que se utilizan para poder identificar cuantitativamente y cualitativamente la capacidad motriz y psicomotriz del niño. Este proceso será continuo, y coordinado ya que la valoración es un proceso complejo que determina las capacidades o déficits del niño en un momento puntual. Una vez determinadas y valoradas las necesidades del niño aplicaremos programas de rehabilitación específicos para cada patología. Para ello contamos con las técnicas manuales e instrumentales más especializadas a nivel pediátrico: Bobath, Terapia de Locomoción Refleja “Terapia Vojta”, FNP, Perfetti, Le Métayer, Terapia respiratoria, etc.
La fisioterapia infantil requiere una evaluación previa de:
• El desarrollo motor.
• La movilidad espontánea.
• La fuerza.
• El estado músculo-esquelético.
• Las posturas funcionales.
• El equilibrio.
• La coordinación, etc.
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL:
• Prematuros, bajo peso, parto múltiple, etc.
• Retraso psicomotor.
• Alteraciones neurológicas centrales y periféricas (Parálisis cerebral infantil, hemiplejía, etc.)
• Alteraciones metabólicas.
• Miopatías, distrofias musculares.
• Síndromes y malformaciones genéticas.
• Alteraciones posturales (escoliosis, cifosis, plagiocefalia, etc.)
• Alteraciones del aparato locomotor (hipotonía / hipertonía, deformidades, contracturas, tortícolis, parálisis braquial obstétrica “PBO”…).
• Alteraciones ortopédicas y traumatológicas (pie zambo, etc.)
• Problemas respiratorios.
Objetivos de la fisioterapia en la infancia
• Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia.
• Favorecer que participe en las actividades de la vida diaria ya sea en casa, en el colegio o en la comunidad.
• Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos.
• Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educacionales y sociales.
Fuentes
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