Diferencia entre revisiones de «Eduardo Zamacois y Zabala»
m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores») |
m (Texto reemplazado: «Category:Pintores_europeos» por «Categoría:Pintores de Europa») |
||
Línea 104: | Línea 104: | ||
* [http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11176 Foroxerbar] | * [http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11176 Foroxerbar] | ||
− | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
Revisión del 17:03 7 dic 2017
|
Eduardo Zamacois y Zabala. Destacado pintor español.
Sumario
Síntesis biográfica
Eduardo Zamacois y Zabala nació en Bilbao, el 2 de julio de 1841.
Estudios
Recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Sus primeros conocimientos artísticos los recibió en su ciudad natal, siendo sus profesores Joaquín Balaca y Cosme Duñabeitia. Al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid.En 1856 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo.
En 1860 se trasladó a París. Instalado en el hotel Garni, del barrio de Montmartre, el primer deseo de Zamacois fue el de ser admitido en la Ècole des Beaux Arts. Al no lograrlo, sus esfuerzos se dirigieron al estudio de Ernest Meissonier, consiguiendo ser aceptado por el maestro.
Trayectoria artística
En 1870 Zamacois obtuvo la Medalla de Oro del Salón Oficial por el cuadro "La educación de un príncipe". Poco después, y a consecuencia de la Guerra franco-prusiana abandonó Francia para establecerse nuevamente en Madrid.
A pesar de que sus primeros maestros fueron todos consumados retratistas, Zamacois apenas cultivó este género. Su arte se desarrolló en la pintura de género, en un estilo preciosista, y en general, de pequeño formato. Meissonier, admirador de los pintores flamencos del siglo XVII, opinaba que pintura e historia debían ir de la mano. En esa época, en toda Europa, pero más concretamente en Francia, se desarrolló un gran interés por la historia.
Las clave de su arte, plenamente seguida de esa corriente historicista fue color puro, composición atinada y un detallismo minucioso.
Una excelente muestra es la obra "La visita inoportuna", del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Paradójicamente, obtuvo mayor éxito y reconocimiento en las diferentes exposiciones nacionales francesas que en las ocasiones en que se decidió a exhibir cuadros en las celebradas en España.
Muerte
Muere el 12 de enero de 1871 en Madrid, España.
Obras
- "El pintor en su estudio".
- "El favorito del rey".
- "Interior".
- "Paje observando el busto".
- "Niños jugando a los toros" (1863; Museo de Bellas Artes de Bilbao).
- "Un violinista".
- "Oficial de guardia".
- "Últimos momentos de Cervantes".
- "La primera espada".
- "Bufones jugando al cochonnet" (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao).
- "La educación de un príncipe".
- "La visita inoportuna" (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao).
- "El regreso al convento o El monje y el burro rebelde" (1868; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza).
- "Fraile componiendo su peluca".
- "Saludo al rey" (1870; Museo del Prado).