Diferencia entre revisiones de «José Hurtado de Mendoza»
m (Texto reemplazado: «Category:Ilustrador» por «Categoría:Ilustradores») |
m (Texto reemplazado: «Category:Pintores_latinoamericanos» por «Categoría:Pintores de América Latina») |
||
Línea 67: | Línea 67: | ||
*[http://www.cubaperiodistas.cu/ay_vecino/ay_vecino14.htm Genio y figura hasta la sepultura] | *[http://www.cubaperiodistas.cu/ay_vecino/ay_vecino14.htm Genio y figura hasta la sepultura] | ||
− | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de_Cuba[[Categoría:Ilustradores]][[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de_Cuba[[Categoría:Ilustradores]][[Categoría:Pintores de América Latina]] |
Revisión del 15:54 11 dic 2017
|
José Hurtado de Mendoza. Incursionó en la pintura, la cerámica, la escenografía, y la arquitectura; fue marino de Academia, preso político durante la dictadura de Machado, y uno de los primeros firmantes del Grupo Minorista, profesor de aviación, piloto en la segunda Guerra Mundial, antifascista declarado, fundador de las milicias tras el triunfo de la Revolución Cubana, y caricaturista.
Síntesis biográfica
Nacido en Trinidad el 26 de marzo de 1885, es llevado por sus padres a España, deportados por el gobierno colonial.
Trayectoria artística
Hace sus estudios artísticos en esa nación, y luego los complementa en París y los Estados Unidos. Realiza exposiciones personales de su obra y participa en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se destaca la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde obtiene Medalla de Oro y el Gran Premio.
Según Juan Marinello:
Incursiona en la caricatura política con sus “Cuentos Siboneyes” que fustigaban al régimen machadista, compitiendo en “Karikato” y “La Semana” con el mítico “Bobo” de Abela. Sus dibujos humorísticos representaban a los primitivos indígenas cubanos comentando una situación político-social nada precolombina y bastante explosiva. También significativa era la presencia en los dibujos de un perro –por suerte entonces eran mudos--, al que llamaban “Mabuya” (Satanás, en lengua taína).
Para la historia quedan también sus escenografías de obras como “La Rebambaramba” y “El milagro de Anaquillé”, ambas piezas musicales de Amadeo Roldán; así como murales de cerámica.
Muerte
Muere en La Habana, el 27 de junio de 1971.
Obras
Fuentes
- José Hurtado de Mendoza (Trinidad, 1885 –La Habana, 1971)
- Obras
- Genio y figura hasta la sepultura[[Categoría:Pintores de_Cuba