Diferencia entre revisiones de «Instrumentos de evaluación psicológica»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Instrumentos de evaluación psicológica
 
|nombre= Instrumentos de evaluación psicológica
|nombre original= Instrumentos de orientación psicológica
+
|nombre original= ''Instrumentos de orientación psicológica''
|portada= orientación_psicológica.jpg
+
|portada= IEPsico89.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=[[Psicología]]
+
|descripción= Presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina [[Psicodiagnóstico]], la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones [[Test Psicológico]].
|autor(es)= Dr. [[Felicia Miriam González Llaneza]]
+
|autor(es)= [[Felicia Miriam González Llaneza]]
|editorial= [[Ciencias médicas]]
+
|editorial= Editorial Ciencias Médicas
 
|coleccion=
 
|coleccion=
|genero=
+
|genero= Didáctico
|imprenta= [[Ciudad de la Habana]].
+
|imprenta= Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
|edicion=2007
+
|edicion= Yudexy  Susana Pacheco Pérez,  [[2007]]
|diseño de cubierta= [[Yisleidy Real Llufrío]]
+
|diseño de cubierta= Yisleidy Real Llufrío
|ilustraciones=
+
|ilustraciones= Xiomara Segura Suárez,        Amarelis González La O
|primera edicion=2007
+
|primera edicion= [[2007]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
|isbn=
+
|isbn= ISBN 978-959-212-221-5
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
|distribuidor(es)=
+
|distribuidor(es)=  
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
|notas=
+
|notas= Incluye una tabla de contenido general. Incluye 7 partes con bibliografías al final de cada parte. Incluye 13 capítulos.
}}'''Instrumentos de evaluación psicológica'''. La asignatura Instrumentos de Evaluación Psicológica está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de Evaluación en el campo de la [[Psicología]] en [[Salud]].
+
}}
 
+
<div alig=”justify”>
== Palabras introductorias ==
+
'''Instrumentos de evaluación psicológica'''. [[Libro]] de texto, didáctico y científico, realizado por la doctora cubana Felicia Miriam González Llaneza en [[2007]], publicado por la editorial Ciencias Médicas. Esta asignatura está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de evaluación en el campo de la [[psicología]] en [[salud]].
 
+
==Síntesis==
Este libro presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina [[Psicodiagnóstico]], la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones [[Test Psicológico]]. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de [[Psicología]] en todas las universidades del mundo.
+
Este [[libro]] presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina [[Psicodiagnóstico]], la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones [[Test Psicológico]]. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de [[Psicología]] en todas las universidades del mundo.
 
+
=== Resumen ===
 
+
Los  instrumentos  de  evaluación  psicológica  son  las  técnicas  mediante las cuales se recogen los datos referentes a las características psicológicas  de  las  personas  estudiadas.  Son  muchos  los  instrumentos  que sirven para este fin y variadas son también las formas que adquieren los test, su modo de presentación, el material con que están hechos, el objetivo  que  persiguen,  etc.,
== Resumen ==
 
  
 +
Es  tan  amplia  la  cantidad  de  instrumentos  que existen  que  se  encuentran  clasificados  en  diversas  categorías,  y  todo sellos  constituyen  el  arsenal  tecnológico  y  metodológico  con  que  cuenta nuestra ciencia para realizar sus mediciones; estos instrumentos constituyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y  el  análisis  del  comportamiento  del  [[hombre]],  concebidos  de  tal  forma desde que  surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.
 +
[[Archivo:IEPtabla.png|thumb|ritgh|Diagrama sobre los instrumentos de evaluación psicológica]]
 
Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno:
 
Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno:
 
*Desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud.
 
*Desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud.
Línea 35: Línea 36:
 
*Utilice adecuadamente el método de la  observación  durante la aplicación de las pruebas psicológicas.
 
*Utilice adecuadamente el método de la  observación  durante la aplicación de las pruebas psicológicas.
 
*Desarrolle  la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos.
 
*Desarrolle  la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos.
 
 
Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extra clase.
 
Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extra clase.
 
== Autor ==
 
 
Dr. [[Felicia Miriam González Llaneza]]
 
 
 
 
== Contenido ==
 
== Contenido ==
*PARTE  I* Apuntes para el estudio de los instrumentos de evaluación psicológica.
+
*PARTE  I. Apuntes para el estudio de los instrumentos de evaluación psicológica.
*PARTE  II* Instrumentos de Evaluación psicológica utilizados en el estudio del funcionamiento intelectual y algunos procesos psíquicos.
+
*PARTE  II. Instrumentos de Evaluación psicológica utilizados en el estudio del funcionamiento intelectual y algunos procesos psíquicos.
*PARTE  III* Instrumentos de Evaluación psicológica en el estudio de características de la personalidad.
+
*PARTE  III. Instrumentos de Evaluación psicológica en el estudio de características de la personalidad.
*PARTE  IV* Instrumentos de Evaluación psicológica para el estudio de los estados de ansiedad y depresión.
+
*PARTE  IV. Instrumentos de Evaluación psicológica para el estudio de los estados de ansiedad y depresión.
*PARTE  V* Instrumentos de medición para el estudio del estrés y el afrontamiento.
+
*PARTE  V. Instrumentos de medición para el estudio del estrés y el [[afrontamiento]].
*PARTE  VI* Instrumentos de evaluación psicológica utilizando técnicas proyectivas.
+
*PARTE  VI. Instrumentos de evaluación psicológica utilizando técnicas proyectivas.
*PARTE  VII* Instrumentos de evaluación psicológica infantil.
+
*PARTE  VII. Instrumentos de evaluación psicológica infantil.
 
+
==Datos de la autora==
 +
[[Felicia Miriam González Llaneza]]. Psicóloga especialista en pruebas de inteligencia y personalidad, que ejerce en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de la Ciudad de La Habana (Cuba).
 +
== Fuente ==
 +
*González Llaneza, Felicia Miriam. Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. 424p. xiv. ilus:  figs., tablas.
 +
*Artículo: Datos biográficos. Tomado del sitio: [https://www.compartelibros.com/autor/felicia-miriam-gonzalez-llaneza/1/ www.compartelibros.com]. Consultado el [[5 de abril]] de [[2018]].
 +
*Artículo: Instrumentos de evaluación psicológica. Tomado del sitio: [http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf/ newpsi.bvs-psi.org]. Consultado el [[5 de abril]] de [[2018]].
  
  == Fuente ==
 
  
*Libro “Instrumentos de orientación psicológica
+
[[Category: Literatura de Cuba]] [[Category:Libros de texto]]  [[Category:Literatura científica]]  [[Category:Estrés]]  [[Category: Psicología del niño y del adolescente]]  [[Category: Evaluación y diagnóstico en psicología]]  [[Category: Elaboración de tests]] [[Category:Desarrollo de la personalidad]]
[[Category: Literatura]]
 

última versión al 10:43 5 abr 2018

Instrumentos de evaluación psicológica
Información sobre la plantilla
IEPsico89.jpg
Presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico.
Título originalInstrumentos de orientación psicológica
Autor(a)(es)(as)Felicia Miriam González Llaneza
Editorial:Editorial Ciencias Médicas
GéneroDidáctico
ImprentaCentro Nacional de Información de Ciencias Médicas
EdiciónYudexy Susana Pacheco Pérez, 2007
Diseño de cubiertaYisleidy Real Llufrío
IlustracionesXiomara Segura Suárez, Amarelis González La O
Primera edición2007
ISBNISBN 978-959-212-221-5
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Incluye una tabla de contenido general. Incluye 7 partes con bibliografías al final de cada parte. Incluye 13 capítulos.

Instrumentos de evaluación psicológica. Libro de texto, didáctico y científico, realizado por la doctora cubana Felicia Miriam González Llaneza en 2007, publicado por la editorial Ciencias Médicas. Esta asignatura está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de evaluación en el campo de la psicología en salud.

Síntesis

Este libro presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de Psicología en todas las universidades del mundo.

Resumen

Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas mediante las cuales se recogen los datos referentes a las características psicológicas de las personas estudiadas. Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y variadas son también las formas que adquieren los test, su modo de presentación, el material con que están hechos, el objetivo que persiguen, etc.,

Es tan amplia la cantidad de instrumentos que existen que se encuentran clasificados en diversas categorías, y todo sellos constituyen el arsenal tecnológico y metodológico con que cuenta nuestra ciencia para realizar sus mediciones; estos instrumentos constituyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y el análisis del comportamiento del hombre, concebidos de tal forma desde que surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.

Diagrama sobre los instrumentos de evaluación psicológica

Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno:

  • Desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud.
  • Identifique las funciones que debe realizar y los problemas que pueden presentar en el desempeño de las mismas.
  • Utilice adecuadamente el método de la observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas.
  • Desarrolle la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos.

Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extra clase.

Contenido

  • PARTE I. Apuntes para el estudio de los instrumentos de evaluación psicológica.
  • PARTE II. Instrumentos de Evaluación psicológica utilizados en el estudio del funcionamiento intelectual y algunos procesos psíquicos.
  • PARTE III. Instrumentos de Evaluación psicológica en el estudio de características de la personalidad.
  • PARTE IV. Instrumentos de Evaluación psicológica para el estudio de los estados de ansiedad y depresión.
  • PARTE V. Instrumentos de medición para el estudio del estrés y el afrontamiento.
  • PARTE VI. Instrumentos de evaluación psicológica utilizando técnicas proyectivas.
  • PARTE VII. Instrumentos de evaluación psicológica infantil.

Datos de la autora

Felicia Miriam González Llaneza. Psicóloga especialista en pruebas de inteligencia y personalidad, que ejerce en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de la Ciudad de La Habana (Cuba).

Fuente

  • González Llaneza, Felicia Miriam. Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. 424p. xiv. ilus: figs., tablas.
  • Artículo: Datos biográficos. Tomado del sitio: www.compartelibros.com. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • Artículo: Instrumentos de evaluación psicológica. Tomado del sitio: newpsi.bvs-psi.org. Consultado el 5 de abril de 2018.