Diferencia entre revisiones de «Comprensión de texto»

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{{Materia|nombre=Comprensión lectora|imagen=Libro.JPG|campo a que pertenece=|principales exponentes=}}'''Comprensión de textos''':El estudio de la lengua en diferentes educaciones tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y esc rito para comuniocarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir  
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'''Comprensión de textos''':El estudio de la lengua en diferentes educaciones tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y esc rito para comuniocarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir  
  
 
== La comprensión de textos  ==
 
== La comprensión de textos  ==

Revisión del 10:53 10 ene 2011

Comprensión lectora
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Campo al que perteneceLetras


Comprensión de textos:El estudio de la lengua en diferentes educaciones tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y esc rito para comuniocarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir

La comprensión de textos

La comprensión de textos implica la “construcción de una representación semántica, coherente e integrada del mismo. Supone que el lector sea capaz de develar las relaciones de coherencia entre las frases. Teniendo en cuenta estas definiciones, queda claro que intervienen en el proceso, tanto aspectos relacionados con el texto, que presenta información específica de una manera determinada, como con el sujeto, que parece tener un papel activo y dinámico de construcción. El lector busca encontrar significado en lo que lee, utilizando sus conocimientos y buscando relacionarlos con la información nueva que aporta el texto. Se puede decir entonces que hay una estrecha relación entre los conocimientos presentados en el texto y los conocimientos que posee el sujeto, quien utiliza los mismos para guiar su lectura y construir una adecuada representación de lo que lee.

Variables dependientes del texto

Un texto es una unidad supraoracional que presupone dos o más oraciones, aunque es más que la suma de las mismas, ya que la comprensión individual de cada una de ellas, no asegura la comprensión del texto en su totalidad. Los textos conforman conjuntos de oraciones relacionadas internamente entre sí con marcos compartidos de conocimientos sobre el mundo.

Lápiz.jpgDiferentes tipos de textos

Existen diferentes tipos de textos y aunque podemos encontrar varios criterios de clasificación, la Psicología cognitiva se ha centrado en dos tipos específicos: los textos expositivos y los textos narrativos. Cada tipo de texto, posee estructuras diferentes que implican la puesta en juego de diferentes procesos cognitivos por parte del lector por presentar cada uno un tipo específico de organización de los contenidos. Es de gran importancia en los procesos de lectura que el lector sepa reconocer el tipo de texto al que se enfrenta, ya que estas estructuras diferentes funcionan para él como esquemas de interpretación sobre los cuales genera expectativas específicas que van a guiar su lectura.

Características principales de los textos

Normativa: Existen ciertas normas que deben respetarse para producir textos que puedan ser comprendidos por el lector. Dicha normativa se relaciona principalmente con la coherencia y la cohesión, aspectos sobre los cuales se profundiza a continuación: Cohesión: Es una relación de significado por la cual la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento del texto. Estas relaciones pueden ser endofóricas o exofóricas. Dentro de las primeras, encontramos a las anáforas, que son expresiones lingüísticas cuyo significado depende del contexto en el que ocurre y que es tomado de una expresión previa (antecedente) incluida en el texto.

Coherencia: Implica relaciones de significado entre conceptos explícitos en el texto y conceptos implícitos.La coherencia global o macroestructura de un texto, es la estructura global del significado que se asienta en un nivel superior que el de las oraciones por separado. Depende de procesos inferenciales basados tanto en las habilidades lingüísticas del lector, como en sus conocimientos previos. Se puede decir en cierta forma que es el lector el que construye la coherencia, ya que la misma es el resultado de combinar conceptos y relacionarlos en torno a una red. Para que el lector pueda realizar este proceso, además de contar con los recursos cognitivos apropiados, es necesario que el texto con el cual se enfrenta sea coherente. El autor debe saber guiar estratégicamente al lector a construir coherencia para lo cual es necesario que posea una adecuada representación de las habilidades de comprensión del lector y su nivel de conocimientos previos sobre el tema que trata el texto. Para llevar al sujeto a una comprensión exitosa, es necesario que el autor utilice estrategias cooperativas que le permitan al sujeto construir coherencia. Cabe destacar que tanto la coherencia como la cohesión, no son fines en sí mismos, sino que son instrumentales para la intención comunicativa.

Conexidad: que está dada por la utilización de conectores que establecen una conexión entre las diferentes partes del texto. Son orientadores para la asignación de coherencia ya que establecen relaciones de orden lógico y temporal.

Propiedades que en su conjunto definen el nivel de dificultad de un texto

Aceptabilidad: Margen de tolerancia con respecto al margen de coherencia y de cohesión por parte del lector.

Informatividad: Niveles en que un texto aporta información nueva para el lector. A mayor informatividad, mayor costo cognitivo. El nivel de informatividad está relacionado con la cantidad de conocimientos previos que el sujeto posee sobre el tema. Intertextualidad: Cuando la comprensión adecuada de un texto depende de la comprensión de otro texto al cual se refiere.

Factores que determinan que un texto pueda demorar la comprensión o simplemente implicar la puesta en juego de mayor número de estrategias en los lectores hábiles.

Longitud: Está dada por la longitud de las oraciones, de los párrafos o del texto en su totalidad.

Complejidad sintáctica de las oraciones: Se mide en función al número de subordinadas y por el número de incrustaciones.

Densidad léxica: Está dada por el número total de palabras del texto sobre el número total de palabras de contenido no repetidas.

Nivel de abstracción: Está dado por la cantidad de conceptos abstractos (es decir, que no permiten una representación perceptiva) en el texto.

Variables dependientes del sujeto

El sujeto participa activamente en la lectura utilizando diferentes estrategias que le van a permitir comprender.

Reconocimiento del léxico: La identificación de los patrones gráficos es necesaria para acceder al significado de las palabras, pero no es suficiente. También se requiere que el sujeto posea un código que le permita interpretar lo que lee. En relación con este punto, se tiende a pensar que el lector tiene una especie de «diccionario mental» que le permite descifrar el significado de las palabras y que uno de los factores que determina las diferencias en la comprensión es la amplitud del mismo la cantidad de vocabulario que conoce el sujeto y la rapidez con que puede acceder a él que dependería de la familiaridad con el tema de lectura y con los términos relacionados con el mismo

Construcción e integración del significado de las frases: el hecho de comprender el léxico de un texto no es suficiente para entenderlo. Es preciso conocer e integrar el significado de las distintas proposiciones que lo forman. Precisamente en relación con este punto, la investigación ha llegado a un notable grado de acuerdo acerca de cuáles son tanto los procesos psicológicos que intervienen, como los factores que determinan las diferencias individuales, y a los que la instrucción debe prestar una atención específica.

Motivación y comprensión lectora: La lectura es una actividad motivada. Esto significa que, de un modo u otro, siempre se lee con un propósito: entender lo se lee, obtener información para resolver un problema, pasarlo bien con la historia que cuenta el texto, memorizar el contenido para realizar posteriormente un examen, no cometer errores, etc. El tomar conciencia de este hecho es importante, porque las metas que se persiguen influyen en cómo se lee. En consecuencia, la motivación es responsable de muchas de las diferencias individuales que aparecen a lo largo del proceso de comprensión.


Características que posee el lector que le permiten comprender un texto y cómo realiza el proceso

El sujeto debe poseer un adecuado desarrollo de la habilidad lectora, lo que implica que haya una serie de procesos que ya están automatizados y que no demandan esfuerzo cognitivo por parte del sujeto. Estos son:

  • Procesos perceptivos primarios
  • Acceso léxico de palabras frecuentes
  • Procesamiento sintáctico de frases de baja complejidad sintáctica
  • Resolución de anáforas próximas
  • Realización de inferencias puente

Con respecto a los procesos perceptivos, cabe destacar que la velocidad con que se reconocen las palabras influye en la comprensión de textos y es mayor en los lectores hábiles que en los inhábiles Por otra parte, es necesario que el sujeto posea un nivel adecuado de conocimientos previos para poder comprender un texto. El sujeto debe poseer información que abarque, no sólo conocimientos sobre el tema específico del que trata el texto, sino también sobre la lengua, la cultura y el mundo en general. El manejo de estos conocimientos previos es de vital importancia para que el lector pueda construir la coherencia sobre un texto. Esto sucede ya que debido a los principios de relevancia, de economía y de coherencia, en un texto no se explicitan todas las ideas o conceptos. El sujeto debe incluir información que no está presente en el mismo realizando inferencias. Es así como la información explícita en el texto constituye guías para acceder a los significados e ideas que no se mencionan.

Tipos de inferencias

Existen diferentes tipos de inferencias pero en todos los casos el sujeto debe recurrir a sus conocimientos previos para realizarlas. Algunas de estas son:

Puente: Son inferencias necesarias para integrar o conectar diferentes fases del texto. Activan un pequeño fragmento de conocimiento general.

Anafórica: Una palabra o frase es correferencial con un elemento previo.

Antecedente causal: La inferencia establece un puente causal entre el suceso actual y el texto previo. Para poder realizar cualquiera de estas inferencias, es necesario que el sujeto posea conocimientos previos, ya que el mismo integra esos conocimientos con la información del texto para construir nuevos significados. Sin embargo, según las investigaciones, la relación existente entre la cantidad de conocimientos previos que el lector posee sobre el tema del texto y la cantidad de información explícita que el mismo brinda es compleja

Implicaciones pedagógicas

En el ámbito de la educación escolar, los factores expuestos anteriormente sobre las variables dependientes tanto del sujeto como del texto y de  la interacción entre ambos,  deben ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los textos escolares.  Suele suceder que los textos que se presentan a los alumnos tienen un alto nivel de complejidad textual  y no son cooperativos, por lo que los estudiantes no los comprenden.

Entrenamiento de la comprensión lectora. Criterios que deben guiar la enseñanza de la lectura.

Estos criterios tienen que ver con  facetas del proceso de enseñanza:

  • El entorno que hay que crear antes de la lectura de un texto para dar significado a esta actividad.
  • El tipo de objetivos que debe conseguir con la enseñanza de la lectura.
  • Las estrategias docentes que permiten conseguir esos objetivos

Fuente

Revista de educación