Diferencia entre revisiones de «La llave del golfo (pintura)»
Línea 14: | Línea 14: | ||
|localización_pintura=[[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]] | |localización_pintura=[[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]] | ||
}} | }} | ||
− | '''La llave del golfo (pintura).''' Es una obra del pintor cubano[[Santiago (Chago) Armada Suárez|Chago Armada]]. | + | '''La llave del golfo (pintura).''' Es una obra del pintor cubano [[Santiago (Chago) Armada Suárez|Chago Armada]]. |
==Pintura== | ==Pintura== | ||
La llave del golfo, además de materializarse | La llave del golfo, además de materializarse | ||
Línea 45: | Línea 45: | ||
punto de referencia, torre o asidero. | punto de referencia, torre o asidero. | ||
− | Chago | + | Chago parece inspirado por una idea frecuente en el discurso político de la época:{{Sistema:Cita|”Cuba como faro de América”}} Transforma la frase, |
− | parece inspirado por una idea frecuente en | + | gracias a un juego (visual) de palabras:{{Sistema:Cita| “Cuba |
− | el discurso político de la | + | como falo de América”}}. La torre luminosa se unifica de este modo con la torre fecundante. |
− | faro de América” | ||
− | gracias a un juego (visual) de palabras: “Cuba | ||
− | como falo de América”. La torre luminosa se | ||
− | unifica de este modo con la torre fecundante. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*[http://www.bellasartes.co.cu/obra/chago-armada-la-llave-del-golfo-1967 Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba] | *[http://www.bellasartes.co.cu/obra/chago-armada-la-llave-del-golfo-1967 Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba] | ||
[[Category:Pintura]][[Category:Cuba._Pintura]] [[Category:Pintura_al_óleo]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | [[Category:Pintura]][[Category:Cuba._Pintura]] [[Category:Pintura_al_óleo]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] |
Revisión del 12:05 8 ene 2019
|
La llave del golfo (pintura). Es una obra del pintor cubano Chago Armada.
Pintura
La llave del golfo, además de materializarse como dibujo independiente, es la imagen con la que Chago Armada participa del mural colectivo pintado en La Habana al celebrarse en esta ciudad, en 1967, el Salón de Mayo de París.
El título remite a una antigua expresión del historiador José María Félix de Arrate, quien durante el período colonial bautizó a Cuba como “Llave del Nuevo Mundo”, asentando una imagen emblemática, luego canonizada en el escudo nacional. La definición de Arrate se torna según Chago en lección de anatomía, también política.
En esta obra el machismo desembozado de la cultura cubana encuentra una imagen plástica convergente con la circunstancia histórica de la Isla, con la dureza de sus realidades, en medio de unos años 60 turbulentos y candentes. El estado perpetuo de exaltación patriótica y nacionalista se representa como erección descomunal. La valentía, entendida siempre en la cultura cubana cual sinónimo de virilidad, toma cuerpo como mole obscena, reflejo de su portador complacido, alzada cual inevitable punto de referencia, torre o asidero.
Chago parece inspirado por una idea frecuente en el discurso político de la época: