Diferencia entre revisiones de «Adela Villamil»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Adela Villamil
 
|nombre      = Adela Villamil
Línea 8: Línea 8:
 
|descripción  = Actriz dramática.
 
|descripción  = Actriz dramática.
 
|fecha de nacimiento = [[5 de enero]] de [[1927]]
 
|fecha de nacimiento = [[5 de enero]] de [[1927]]
|lugar de nacimiento = [[Río Piedras]], {{Bandera2|Puerto Rico}}
+
|lugar de nacimiento = Río Piedras, {{Bandera2|Puerto Rico}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar  de fallecimiento =  
 
|lugar  de fallecimiento =  
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
=== Trayectoria artística ===
 
 
Nacida en Río Piedras, Puerto Rico el [[5 de enero]] de [[1927]]. Inevitablemente, el nombre de '''Adela Villamil''' evoca la época dorada de la radio puertorriqueña, sobre todo la década de [[1950]], cuando integró el elenco dramático de WKAQ AM / Radio El Mundo. También, evoca la más esplendorosa de las telenovelas nacionales, que tuvo como principal taller a Telemundo / Canal 2. Curiosamente, su incursión en el ambiente artístico fue fortuito. Puramente circunstancial, pues hasta entonces no había sentido inquietud alguna por convertirse en actriz.
 
Nacida en Río Piedras, Puerto Rico el [[5 de enero]] de [[1927]]. Inevitablemente, el nombre de '''Adela Villamil''' evoca la época dorada de la radio puertorriqueña, sobre todo la década de [[1950]], cuando integró el elenco dramático de WKAQ AM / Radio El Mundo. También, evoca la más esplendorosa de las telenovelas nacionales, que tuvo como principal taller a Telemundo / Canal 2. Curiosamente, su incursión en el ambiente artístico fue fortuito. Puramente circunstancial, pues hasta entonces no había sentido inquietud alguna por convertirse en actriz.
  
 +
=== Trayectoria de su vida ===
 
Resulta que, luego de completar sus grados académicos regulares, consiguió empleo como recepcionista en la emisora WIAC. Su intención era trabajar aquí durante algún tiempo y, luego, marcharse a [[Estados Unidos]], donde radicaba su familia, para proseguir estudios universitarios en alguna otra disciplina. Un día de [[1946]] fue convencida por el propietario y gerente de esta emisora, [[Félix Muñiz Souffront]], para que interpretara un pequeño papel en la dramatización de la obra '''“Don Juan Tenorio”''' – de [[José Zorrilla]] –, que se había adaptado para emitirse dentro del programa '''“Teatro Kresto”''', con Manuel Pérez Durán y Esther Palés como protagonistas. Ante su buen desempeño, le siguieron encomendando pequeños personajes, ya que ella se resistía a aceptar los de mayor envergadura, pues le tenía terror al micrófono.
 
Resulta que, luego de completar sus grados académicos regulares, consiguió empleo como recepcionista en la emisora WIAC. Su intención era trabajar aquí durante algún tiempo y, luego, marcharse a [[Estados Unidos]], donde radicaba su familia, para proseguir estudios universitarios en alguna otra disciplina. Un día de [[1946]] fue convencida por el propietario y gerente de esta emisora, [[Félix Muñiz Souffront]], para que interpretara un pequeño papel en la dramatización de la obra '''“Don Juan Tenorio”''' – de [[José Zorrilla]] –, que se había adaptado para emitirse dentro del programa '''“Teatro Kresto”''', con Manuel Pérez Durán y Esther Palés como protagonistas. Ante su buen desempeño, le siguieron encomendando pequeños personajes, ya que ella se resistía a aceptar los de mayor envergadura, pues le tenía terror al micrófono.
  
Línea 47: Línea 47:
 
A partir de entonces su popularidad se acrecentaría considerablemente. “Ama Rosa” y “Puerto Esperanza” fueron los primeros melodramas en que caracterizó personajes de trascendencia. Sin embargo, Adela Villamil no llegó a acumular historial a nivel protagónico debido a su frecuente negativa a realizar escenas románticas ante las cámaras, específicamente, de besos con los galanes. Entendía que esta era su mejor manera de guardar respeto a su marido, el contador público José Antonio Claudio, con quien se había casado en 1950 y padre de sus hijos Iván y Jaime. Éste último, hoy prominente ginecólogo. De todas maneras, siempre destacó por su belleza y elegancia.
 
A partir de entonces su popularidad se acrecentaría considerablemente. “Ama Rosa” y “Puerto Esperanza” fueron los primeros melodramas en que caracterizó personajes de trascendencia. Sin embargo, Adela Villamil no llegó a acumular historial a nivel protagónico debido a su frecuente negativa a realizar escenas románticas ante las cámaras, específicamente, de besos con los galanes. Entendía que esta era su mejor manera de guardar respeto a su marido, el contador público José Antonio Claudio, con quien se había casado en 1950 y padre de sus hijos Iván y Jaime. Éste último, hoy prominente ginecólogo. De todas maneras, siempre destacó por su belleza y elegancia.
  
=== A partir de 1960 tuvo brillantes actuaciones en: ===
+
== Actuaciones ==
 +
=== A partir de 1960 tuvo brillantes actuaciones en televisión ===
  
 
* “Sierra brava” ([[1960]])
 
* “Sierra brava” ([[1960]])
Línea 67: Línea 68:
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*[http://www.prpop.org/biografias/a_bios/adela_villamil.shtml Biografía de Adela Villamil]
 
*[http://www.prpop.org/biografias/a_bios/adela_villamil.shtml Biografía de Adela Villamil]
[[Category:Actriz]]
+
[[Categoría:Actores]]

última versión al 11:17 3 abr 2019

Adela Villamil
Información sobre la plantilla
Adela villamil12.jpg
Actriz dramática.
Nacimiento5 de enero de 1927
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertoriqueña
OcupaciónActriz dramática
CónyugeContador Público José Antonio Claudio
HijosIván y Jaime

Adela Villamil. Actriz dramática puetorriqueña.

Síntesis biográfica

Nacida en Río Piedras, Puerto Rico el 5 de enero de 1927. Inevitablemente, el nombre de Adela Villamil evoca la época dorada de la radio puertorriqueña, sobre todo la década de 1950, cuando integró el elenco dramático de WKAQ AM / Radio El Mundo. También, evoca la más esplendorosa de las telenovelas nacionales, que tuvo como principal taller a Telemundo / Canal 2. Curiosamente, su incursión en el ambiente artístico fue fortuito. Puramente circunstancial, pues hasta entonces no había sentido inquietud alguna por convertirse en actriz.

Trayectoria de su vida

Resulta que, luego de completar sus grados académicos regulares, consiguió empleo como recepcionista en la emisora WIAC. Su intención era trabajar aquí durante algún tiempo y, luego, marcharse a Estados Unidos, donde radicaba su familia, para proseguir estudios universitarios en alguna otra disciplina. Un día de 1946 fue convencida por el propietario y gerente de esta emisora, Félix Muñiz Souffront, para que interpretara un pequeño papel en la dramatización de la obra “Don Juan Tenorio” – de José Zorrilla –, que se había adaptado para emitirse dentro del programa “Teatro Kresto”, con Manuel Pérez Durán y Esther Palés como protagonistas. Ante su buen desempeño, le siguieron encomendando pequeños personajes, ya que ella se resistía a aceptar los de mayor envergadura, pues le tenía terror al micrófono.

En 1950, cuando Esther Palés pasó a laborar a Radio El Mundo, no sólo en calidad de actriz, sino también como organizadora del elenco dramático y productora de radionovelas, reclutó a nuestra biografiada, quien ya había adquirido confianza en su desempeño actoral e, incluso, comenzaba a disfrutar de su incipiente carrera. En esta planta permanecería más de una década, hasta que la misma se convirtió exclusivamente en difusora musical. Mientras tanto, en 1955 su mentora, Esther Palés, la incorporó a las producciones de la entonces recién inaugurada filial de la estación, Telemundo / Canal 2.

A partir de entonces su popularidad se acrecentaría considerablemente. “Ama Rosa” y “Puerto Esperanza” fueron los primeros melodramas en que caracterizó personajes de trascendencia. Sin embargo, Adela Villamil no llegó a acumular historial a nivel protagónico debido a su frecuente negativa a realizar escenas románticas ante las cámaras, específicamente, de besos con los galanes. Entendía que esta era su mejor manera de guardar respeto a su marido, el contador público José Antonio Claudio, con quien se había casado en 1950 y padre de sus hijos Iván y Jaime. Éste último, hoy prominente ginecólogo. De todas maneras, siempre destacó por su belleza y elegancia.

Actuaciones

A partir de 1960 tuvo brillantes actuaciones en televisión

  • “Sierra brava” (1960)
  • “Los hijos de nadie” (1961)
  • “La red” (1963)
  • “El collar de lágrimas” (1963-1964)
  • “Estafa de amor” (1966)
  • “La mujer de aquella noche / Renzo El Gitano” (1968)
  • “La intrusa” (1969)
  • “Lucecita” (1961)
  • “Eso que llaman amor” (1972)

Sus caracterizaciones de altivas mujeres de abolengo son consideradas casi insuperables. Paralelamente, desarrolló una intensa actividad en el ámbito teatral.

En el cine

Adela Villamil sólo aparece en tres películas: “Con los pies descalzos” (1961); “Los traidores de San Ángel” (1966) y la producción mexicana, rodada en aquí, “Maten al león” (1975).

Fuente