Diferencia entre revisiones de «Crispín Herrera Jiménez»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor y escultor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }} |
− | + | '''Crispín Herrera Jiménez.''' Escultor, pintor y profesor. Formado entre [[Cuba]] e [[Italia]]. Se desempeñó como profesor en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua en Caimito. | |
+ | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1896]], y fallece en [[1960]]. Sus estudios los realiza en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San | + | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1896]], y fallece en [[1960]]. Sus estudios los realiza en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|Escuela de Artes Plásticas San Alejandro]], [[La Habana]] y en el Real Instituto de Bellas Artes, [[Roma]], [[Italia]]. |
+ | |||
+ | Su obra se nos queda atrapada en una tierra de nadie, ni para la Academia ni para la modernidad. Sin embargo, un análisis desprejuiciado nos confirma que Crispín, a pesar de que superaba a casi todos los artistas que exponían con él en el Círculo de [[Bellas Artes]] entre [[1936]] y [[1961]], no logró ubicarse en el discreto lugar que le correspondía. | ||
− | |||
=== Trayectoria artística=== | === Trayectoria artística=== | ||
− | Sus principales actividades profesionales fueron desempeñadas como profesor del Instituto Tecnológico de [[Ceiba del Agua]] y como presidente del Círculo de [[Bellas Artes]], ambos en [[La Habana]]. | + | Sus principales actividades profesionales fueron desempeñadas como profesor del Instituto Tecnológico de [[Ceiba del Agua (Caimito)]] y como presidente del Círculo de [[Bellas Artes]], ambos en [[La Habana]]. |
'''Exposición personal ''' | '''Exposición personal ''' | ||
− | *[[1930]] Asociación de la Prensa, | + | *[[1930]] Asociación de la Prensa, La Habana |
− | |||
'''Exposiciones colectivas ''' | '''Exposiciones colectivas ''' | ||
Línea 57: | Línea 58: | ||
*[[1962]] Salón Nacional/1962. Homenaje a [[Carlos Enríquez]], Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, [[9 de febrero]]. | *[[1962]] Salón Nacional/1962. Homenaje a [[Carlos Enríquez]], Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, [[9 de febrero]]. | ||
− | |||
== Condecoraciones y reconocimientos == | == Condecoraciones y reconocimientos == | ||
*[[1935]] Premio de 200.00, Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana. | *[[1935]] Premio de 200.00, Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana. | ||
Línea 66: | Línea 66: | ||
*[[1954]] Premio de 500 pesos, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana. | *[[1954]] Premio de 500 pesos, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana. | ||
− | |||
== Obras == | == Obras == | ||
− | |||
'''Obras escultóricas | '''Obras escultóricas | ||
− | [[1934]] | + | *[[1934]] |
− | *Fin de jornada | + | **Fin de jornada |
− | *San Francisco | + | **San Francisco |
− | [[1939]] | + | *[[1939]] |
− | *Cabeza de mestiza, yeso | + | **Cabeza de mestiza, yeso |
− | [[1940]] | + | *[[1940]] |
− | *Arrancada, yeso | + | **Arrancada, yeso |
− | [[1941]] | + | *[[1941]] |
− | *Cabeza de Martí, bronce | + | **Cabeza de Martí, bronce |
− | [[1945]] | + | *[[1945]] |
− | *Fundidor, yeso | + | **Fundidor, yeso |
− | *Maceo, yeso | + | **Maceo, yeso |
− | *Torso, sabicú | + | **Torso, sabicú |
− | [[1953]] | + | *[[1953]] |
− | *Figura con paloma, madera, 76 x 20 cm | + | **Figura con paloma, madera, 76 x 20 cm |
− | *Madre Dolorosa, madera, 59 x 27 x 27 cm, [[1948]], colección Museo Nacional, La Habana | + | **Madre Dolorosa, madera, 59 x 27 x 27 cm, [[1948]], colección Museo Nacional, La Habana |
− | [[1956]] | + | *[[1956]] |
− | *Maternidad, madera | + | **Maternidad, madera |
− | *Muchacha con cubo o La aguadora, madera, 73 x 32 x 33 cm, 1956, colección Museo Nacional, La Habana | + | **Muchacha con cubo o La aguadora, madera, 73 x 32 x 33 cm, 1956, colección Museo Nacional, La Habana |
− | [[1956]] | + | *[[1956]] |
− | *Pintor Amado Reyes, yeso | + | **Pintor Amado Reyes, yeso |
− | [[1957]] | + | *[[1957]] |
− | *Martín Morúa Delgado, yeso | + | **Martín Morúa Delgado, yeso |
− | [[1960]] | + | *[[1960]] |
− | *Patria o Muerte, roble | + | **Patria o Muerte, roble |
− | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
− | * | + | *Crispín Herrera, Revista de La Habana, vol. 2, no. 3, pp. 342-343, La Habana, junio, [[1930]]. |
== Fuente == | == Fuente == | ||
*José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de [[2011]] | *José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de [[2011]] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Escultores]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Pintores de América Latina]] |
+ | [[Category:Profesores]] |
última versión al 10:58 19 abr 2019
|
Crispín Herrera Jiménez. Escultor, pintor y profesor. Formado entre Cuba e Italia. Se desempeñó como profesor en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua en Caimito.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 13 de abril de 1896, y fallece en 1960. Sus estudios los realiza en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana y en el Real Instituto de Bellas Artes, Roma, Italia.
Su obra se nos queda atrapada en una tierra de nadie, ni para la Academia ni para la modernidad. Sin embargo, un análisis desprejuiciado nos confirma que Crispín, a pesar de que superaba a casi todos los artistas que exponían con él en el Círculo de Bellas Artes entre 1936 y 1961, no logró ubicarse en el discreto lugar que le correspondía.
Trayectoria artística
Sus principales actividades profesionales fueron desempeñadas como profesor del Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua (Caimito) y como presidente del Círculo de Bellas Artes, ambos en La Habana.
Exposición personal
- 1930 Asociación de la Prensa, La Habana
Exposiciones colectivas
- 1935 Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana, el 15 de febrero.
- 1936, 1940, 1941, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948,1952,1953, 1955, 1957, 1958, 1959, 1961 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- 1941 Exposición de arte moderno y clásico, Ayuntamiento de La Habana, La Habana, 29 de diciembre al 17 de enero de 1942.
- 1943 III Exposición Municipal de Pintura y Escultura, Palacio Municipal, La Habana, 29 de diciembre al 20 de enero de 1944.
- 1946 III Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana, del 2 al 17 de marzo.
- 1954 II Bienal Hispanoamericana de Arte, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
- 1955 Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 22 de julio.
- 1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 28 de noviembre al 28 de diciembre.
- 1959 Salón Anual. Pintura, escultura y grabado, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 10 de octubre a noviembre.
- 1962 Salón Nacional/1962. Homenaje a Carlos Enríquez, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 9 de febrero.
Condecoraciones y reconocimientos
- 1935 Premio de 200.00, Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana.
- 1936 Medalla de bronce, XVIII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana (escultura).
- 1940 Medalla de plata, XXII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana (escultura).
- 1941 Medalla de oro, XXIII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana (escultura)
- 1948 Premio de Honor Federico Edelmann, XXX Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- 1954 Premio de 500 pesos, VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
Obras
Obras escultóricas
- 1934
- Fin de jornada
- San Francisco
- 1939
- Cabeza de mestiza, yeso
- 1940
- Arrancada, yeso
- 1941
- Cabeza de Martí, bronce
- 1945
- Fundidor, yeso
- Maceo, yeso
- Torso, sabicú
- 1953
- Figura con paloma, madera, 76 x 20 cm
- Madre Dolorosa, madera, 59 x 27 x 27 cm, 1948, colección Museo Nacional, La Habana
- 1956
- Maternidad, madera
- Muchacha con cubo o La aguadora, madera, 73 x 32 x 33 cm, 1956, colección Museo Nacional, La Habana
- 1956
- Pintor Amado Reyes, yeso
- 1957
- Martín Morúa Delgado, yeso
- 1960
- Patria o Muerte, roble
Bibliografía
- Crispín Herrera, Revista de La Habana, vol. 2, no. 3, pp. 342-343, La Habana, junio, 1930.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011