Diferencia entre revisiones de «Chaim Soutine»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Sistema:Artículo_corto}}
 
{{Sistema:Artículo_corto}}
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Chaim Soutine
 
|nombre              = Chaim Soutine
|imagen              =  
+
|imagen              = Chaim Soutine.jpg
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
Línea 10: Línea 10:
 
|lugar nacimiento    = [[Smilavichy]], [[Bielorrusia]]
 
|lugar nacimiento    = [[Smilavichy]], [[Bielorrusia]]
 
|fecha fallecimiento = [[9 de agosto]] de [[1943]]
 
|fecha fallecimiento = [[9 de agosto]] de [[1943]]
|lugar fallecimiento =  [[París]], [[Francia]]
+
|lugar fallecimiento =  [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        = Francés
 
|nacionalidad        = Francés
Línea 31: Línea 31:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Chaim Soutine.''' Pintor francés de origen bielorruso. En [[1911]] se trasladó a [[París]], donde conoció a [[Modigliani]] y se interesó por [[Rembrandt]] y [[Courbet]]. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en [[Céret]] y [[Cagnes]] descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos.  
+
'''Chaim Soutine.''' Pintor francés de origen bielorruso. En [[1911]] se trasladó a [[París]], donde conoció a [[Amedeo Modigliani|Modigliani]] y se interesó por [[Rembrandt]] y [[Gustave Courbet|Courbet]]. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en [[Céret]] y [[Cagnes]] descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos.  
  
 
A partir de [[1922]] pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados y de los clérigos,  representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada.  
 
A partir de [[1922]] pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados y de los clérigos,  representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada.  
Línea 42: Línea 42:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soutine.htm biografiasyvidas]  
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soutine.htm biografiasyvidas]  
 
*H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991.
 
*H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991.
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]]

última versión al 13:52 19 abr 2019


Chaim Soutine
Información  sobre la plantilla
Chaim Soutine.jpg
Datos personales
Nombre completoJaím Solomónovich Sutín
Nacimiento13 de enero de 1893
Smilavichy, Bielorrusia
Fallecimiento9 de agosto de 1943
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoExpresionismo, Arte moderno
EducaciónEscuela de Bellas Artes

Chaim Soutine. Pintor francés de origen bielorruso. En 1911 se trasladó a París, donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos.

A partir de 1922 pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados y de los clérigos, representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada.

Aunque su obra constituye una experiencia individual dentro del expresionismo europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones más contundentes del Brücke alemán, Soutine no se adhirió a ninguna corriente. Su pintura influyó en ciertos expresionistas austríacos y en la escuela simbólico-expresionista alemana.

En cierto momento, tiende a pintar hacia lo abstracto, pero dentro del estilo expresionista. Su pintura reflejaba mucha emoción, intensidad y vigorosidad. Es asi que se le consideró como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. Actualmente, son pocas las pinturas que se conservan de él, puesto que si no le gustaban sus cuadros los destruía, o si alguien hacia un comentario que no le gustaba, es así que él mismo destruyó gran parte de sus obras.

Fuente

  • biografiasyvidas
  • H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991.