Diferencia entre revisiones de «Delmira Agustini»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen =Delmira.jpg | |imagen =Delmira.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]] |
|fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1886]] | |fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1886]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Montevideo]], | + | |lugar de nacimiento = [[Montevideo]], {{bandera2|Uruguay}} |
|fecha de fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1914]] | |fecha de fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1914]] | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
+ | |nacionalidad = Uruguaya | ||
|ocupación = Poeta | |ocupación = Poeta | ||
− | }}'''Delmira Agustini.''' Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]] | + | }} |
+ | |||
+ | '''Delmira Agustini.''' Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]] que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del [[siglo XX]] en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "Generación de [[1900]]" a la que también pertenecieron [[Julio Herrera y Reissig]], [[Leopoldo Lugones|L. Lugones]] y [[Rubén Dario|R. Darío]], al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en [[1912]] en [[Montevideo]]. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | Nació en [[Montevideo]], el [[24 de octubre]] de [[1886]]. Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió [[música]], [[pintura]], | + | === Nacimiento === |
+ | Nació en [[Montevideo]], el [[24 de octubre]] de [[1886]]. | ||
+ | |||
+ | === Estudios === | ||
+ | Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió [[música]], [[pintura]], francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años. | ||
− | “La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de [[1900]], junto con prestigiosos poetas, como [[Leopoldo Lugones]] y [[Rubén Darío]]. Este último en | + | === Trayectoria literaria === |
+ | “La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de [[1900]], junto con prestigiosos poetas, como [[Leopoldo Lugones]] y [[Rubén Darío]]. Este último en ''Pórtico'', la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con [[Santa Teresa]]. | ||
− | Bregó por conseguir la igualdad entre los | + | Bregó por conseguir la igualdad entre los sexos. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección. Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes. |
− | + | Podemos destacar entre sus creaciones, ''El libro blanco'' de [[1907]], típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en ''Cantos de la mañana'' de [[1910]], y en ''En los cálices vacíos'' de [[1913]]. | |
− | + | El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. ''El rosario de Eros'' y ''Los astros del abismo'', ambas de [[1924]]. En [[1969]], se conoció ''Correspondencia íntima''. | |
− | + | === Muerte === | |
− | + | Tras su divorcio, vivió un drama pasional que culminó con su muerte, el [[6 de julio]] de [[1914]]. | |
==Obras== | ==Obras== | ||
− | * El libro blanco [[1907]]. | + | *''El libro blanco'' [[1907]]. |
− | * Cantos de la mañana [[1910]]. | + | *''Cantos de la mañana'' [[1910]]. |
− | * Los cálices vacíos [[1913]]. | + | *''Los cálices vacíos'' [[1913]]. |
− | * El rosario de eros [[1924]], póstuma | + | *''El rosario de eros'' [[1924]], póstuma. |
− | * Los rastros del abismo [[1924]], póstuma | + | *''Los rastros del abismo'' [[1924]], póstuma. |
− | * Correspondencia sexual [[1969, póstuma | + | *''Correspondencia sexual'' [[1969]], póstuma |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http://www.sarpanet.info/delmira_agustini/index.php | + | *Biografía de Delmira Agustini. Disponible en: [http://www.sarpanet.info/delmira_agustini/index.php Grupo Sarpanet] |
− | *[http://www.los-poetas.com/d/delmi.htm | + | *Delmira Agustini. Disponible en: [http://www.los-poetas.com/d/delmi.htm Los poetas.com] |
− | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm | + | *Biografía de Delfina Agustini. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm Biografias y vidas] |
− | [[Category: | + | [[Category:Modernismo]][[Categoría:Poetas]] |
última versión al 10:06 29 may 2019
|
Delmira Agustini. Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "Generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío, al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886.
Estudios
Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió música, pintura, francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años.
Trayectoria literaria
“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de 1900, junto con prestigiosos poetas, como Leopoldo Lugones y Rubén Darío. Este último en Pórtico, la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con Santa Teresa.
Bregó por conseguir la igualdad entre los sexos. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección. Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes.
Podemos destacar entre sus creaciones, El libro blanco de 1907, típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en Cantos de la mañana de 1910, y en En los cálices vacíos de 1913.
El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. El rosario de Eros y Los astros del abismo, ambas de 1924. En 1969, se conoció Correspondencia íntima.
Muerte
Tras su divorcio, vivió un drama pasional que culminó con su muerte, el 6 de julio de 1914.
Obras
- El libro blanco 1907.
- Cantos de la mañana 1910.
- Los cálices vacíos 1913.
- El rosario de eros 1924, póstuma.
- Los rastros del abismo 1924, póstuma.
- Correspondencia sexual 1969, póstuma
Fuentes
- Biografía de Delmira Agustini. Disponible en: Grupo Sarpanet
- Delmira Agustini. Disponible en: Los poetas.com
- Biografía de Delfina Agustini. Disponible en: Biografias y vidas