Diferencia entre revisiones de «Delmira Agustini»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen =Delmira.jpg
 
|imagen =Delmira.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]]
 
|fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1886]]
 
|fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1886]]
|lugar de nacimiento = [[Montevideo]], [[Uruguay]]
+
|lugar de nacimiento = [[Montevideo]], {{bandera2|Uruguay}}
 
|fecha de fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1914]]
 
|fecha de fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1914]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 +
|nacionalidad = Uruguaya
 
|ocupación =  Poeta
 
|ocupación =  Poeta
}}'''Delmira Agustini.''' Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]], que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del [[siglo XX]] en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de [[1900]]" a la que también pertenecieron [[J. Herrera]] y [[Reissig]], [[L. Lugones]] y [[R. Darío]], al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en [[1912]] en [[Montevideo]].  
+
}}
 +
 
 +
'''Delmira Agustini.''' Destacada poetisa uruguaya adscrita al [[Modernismo|modernismo]] que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del [[siglo XX]] en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "Generación de [[1900]]" a la que también pertenecieron [[Julio Herrera y Reissig]], [[Leopoldo Lugones|L. Lugones]] y [[Rubén Dario|R. Darío]], al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en [[1912]] en [[Montevideo]].  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació en [[Montevideo]], el [[24 de octubre]] de [[1886]]. Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió [[música]], [[pintura]], [[francés]], y escribió sus primeros poemas a los 10 años.
+
=== Nacimiento ===
 +
Nació en [[Montevideo]], el [[24 de octubre]] de [[1886]].  
 +
 
 +
=== Estudios ===
 +
Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió [[música]], [[pintura]], francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años.
  
“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de [[1900]], junto con prestigiosos poetas, como [[Leopoldo Lugones]] y [[Rubén Darío]]. Este último en “Pórtico”, la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con [[Santa Teresa]].
+
=== Trayectoria literaria ===
 +
“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de [[1900]], junto con prestigiosos poetas, como [[Leopoldo Lugones]] y [[Rubén Darío]]. Este último en ''Pórtico'', la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con [[Santa Teresa]].
  
Bregó por conseguir la igualdad entre los [[sexos]]. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección.
+
Bregó por conseguir la igualdad entre los sexos. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección. Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes.
  
Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a [[Enrique Reyes]], pareja con la cual, tras su divorcio, vivió un drama pasional, que culminó con el asesinato de la poetisa y el suicidio de su amante, y causante de su muerte, el [[6 de julio]] de [[1914]].
+
Podemos destacar entre sus creaciones, ''El libro blanco''  de [[1907]], típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa  experiencia amorosa, que agudiza en ''Cantos de la mañana'' de [[1910]], y en ''En los cálices vacíos'' de [[1913]].
  
Podemos destacar entre sus creaciones, “El libro blanco” de [[1907]], típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en “Cantos de la mañana” de [[1910]], y en “En los cálices vacíos” de [[1913]].
+
El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. ''El  rosario de Eros'' y ''Los astros del abismo'', ambas de [[1924]]. En  [[1969]], se conoció ''Correspondencia íntima''.
  
El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. “El rosario de Eros” y “Los astros del abismo”, ambas de [[1924]]. En [[1969]], se conoció “Correspondencia íntima”.
+
=== Muerte ===
Una vida breve, intensa y dramática…una obra sublime que trascendió su existencia.
+
Tras su divorcio, vivió un drama pasional que culminó con su muerte, el  [[6 de julio]] de [[1914]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==
* El libro blanco [[1907]].
+
*''El libro blanco'' [[1907]].
* Cantos de la mañana [[1910]].
+
*''Cantos de la mañana'' [[1910]].
* Los cálices vacíos [[1913]].
+
*''Los cálices vacíos'' [[1913]].
* El rosario de eros [[1924]], póstuma).
+
*''El rosario de eros'' [[1924]], póstuma.
* Los rastros del abismo [[1924]], póstuma).
+
*''Los rastros del abismo'' [[1924]], póstuma.
* Correspondencia sexual [[1969, póstuma)
+
*''Correspondencia sexual'' [[1969]], póstuma
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.sarpanet.info/delmira_agustini/index.php sarpanet.info]
+
*Biografía de Delmira Agustini. Disponible en: [http://www.sarpanet.info/delmira_agustini/index.php Grupo Sarpanet]
*[http://www.los-poetas.com/d/delmi.htm los-poetas.com]
+
*Delmira Agustini. Disponible en: [http://www.los-poetas.com/d/delmi.htm Los poetas.com]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm biografiasyvidas.com]
+
*Biografía de Delfina Agustini. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm Biografias y vidas]
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Category:Modernismo]][[Categoría:Poetas]]

última versión al 10:06 29 may 2019

Delmira Agustini
Información sobre la plantilla
Delmira.jpg
Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo
NombreDelmira Agustini
Nacimiento24 de octubre de 1886
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento6 de julio de 1914
NacionalidadUruguaya
OcupaciónPoeta

Delmira Agustini. Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "Generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío, al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886.

Estudios

Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes. Estudió música, pintura, francés, y escribió sus primeros poemas a los 10 años.

Trayectoria literaria

“La Nena”, como era llamada en el ámbito familiar, fue la más destacada poetisa del modernismo. Formó parte de la generación de 1900, junto con prestigiosos poetas, como Leopoldo Lugones y Rubén Darío. Este último en Pórtico, la proclama como “la única, desde la Santa, en expresarse como mujer”, comparándola con Santa Teresa.

Bregó por conseguir la igualdad entre los sexos. Expresó sus sentimientos en poesías eróticas, sensuales y feministas, que estuvieron alejadas de la vulgaridad y muy cercanas a la perfección. Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes.

Podemos destacar entre sus creaciones, El libro blanco de 1907, típica obra modernista, donde comienza a plasmar su intensa experiencia amorosa, que agudiza en Cantos de la mañana de 1910, y en En los cálices vacíos de 1913.

El resto de sus obras se publicaron luego de su muerte. El rosario de Eros y Los astros del abismo, ambas de 1924. En 1969, se conoció Correspondencia íntima.

Muerte

Tras su divorcio, vivió un drama pasional que culminó con su muerte, el 6 de julio de 1914.

Obras

  • El libro blanco 1907.
  • Cantos de la mañana 1910.
  • Los cálices vacíos 1913.
  • El rosario de eros 1924, póstuma.
  • Los rastros del abismo 1924, póstuma.
  • Correspondencia sexual 1969, póstuma

Fuentes