Diferencia entre revisiones de «Con tinta de ayer»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|descripción= Portada
 
|descripción= Portada
 
|autor(es)= [[Carilda Oliver Labra]]
 
|autor(es)= [[Carilda Oliver Labra]]
|editorial=
+
|editorial=[[Editorial Capiro]], [[Villa Clara]], [[Cuba]], [[2003]]
 
|coleccion=
 
|coleccion=
|genero= [[Poesía]]
+
|genero= [[Testimonio]]
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion= [[2003]]
+
|edicion= 2003
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
Línea 22: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}  
 
}}  
<div align="justify">
+
 
'''Con tinta de ayer.''' [[Libro]] escrito por la destacada escritora cubana [[Carilda Oliver Labra]], con tinta de un ayer no lejano, aunque intenso, cargado de recuerdos.  
+
'''Con tinta de ayer.''' El primer libro de prosas                            de la destacada escritora cubana [[Carilda Oliver Labra]], con tinta de un ayer no lejano, aunque intenso, cargado de recuerdos.  
 
   
 
   
==Introducción==
+
== Introducción ==
 +
Han corrido las décadas, testigos del creciente interés despertado en diversas latitudes por [[verso]]s de Carilda. En tanto, ella -callada, casi oscuramente- ha tejido las [[prosa]]s que se pone en [[mano]]s del lector.
 
   
 
   
Han corrido las décadas, testigos del creciente interés despertado en diversas latitudes por [[verso]]s de Carilda. En tanto, ella -callada, casi oscuramente- ha tejido las [[prosa]]s que ponemos en [[mano]]s del lector.  
+
== Sinopsis ==
 +
Se trata del conjunto con                            el que la popular poetisa debutara como prosista en                            1997 y que ahora se publica, con la adición de un sugerente                            testimonio gráfico. En dicho recorrido Carilda agrupa                            evocaciones de personajes entrañables de su poética                            y su vida, tales como [[Rolando Escardó]], [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], [[Nicolás Guillén]], [[Ernest Hemingway]], [[Rafael Alberti]], [[Dulce María Loynaz]] y muchos otros que han ido                            haciendo coro en su concierto de voces entrañables.
 +
 
 +
Se hallará en el volumen caladoras semblanzas de [[hombre]]s de [[letra]]s y, sobre todo, [[mujer]]es de letras. En unos se trata de ilustres matanceros o visitantes de [[Matanzas]], en otros, de figuras admiradas, sin que medie el pretexto del vínculo con la [[ciudad]].
 +
 
 +
Integran, además, este conjunto, tres [[cuento]]s muy briosos: ''"Incesto"'', ''"La tarjeta"'' y ''"La ropa está tendida"'', dos de ellos de un fuerte sabor testimonial.  
 
   
 
   
==Características==
+
El [[texto]] da una polémica a favor de las madres solteras, una extensa y jugosa [[conferencia]] sobre la [[vida]] amorosa de [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]] y seis [[carta]]s de [[amor]], a las que se suprimió destinatario y fecha, quizás para aumentar el misterio o a lo mejor para desprivatizarlas y convertirlas en [[patrimonio]] abierto a los demás.  
+
 
Se hallará en el volumen caladoras semblanzas de [[hombre]]s de [[letra]]s y, sobre todo, [[mujer]]es de letras. En unos se trata de ilustres matanceros o visitantes de [[Matanzas]], en otros, de figuras admiradas como [[Gabriela Mistral]] o [[María Villar Buceta]], sin que medie el pretexto del vínculo con la [[ciudad]]. Integran, además este conjunto&nbsp;: tres [[cuento]]s muy briosos (''"Incesto"'', ''"La tarjeta"'' y ''"La ropa esta tendida"''), dos de ellos de un fuerte sabor testimonial.
+
No por azar quien abre y cierra las presentes páginas es Rolando Escardó, [[poeta]] luminoso, tempranamente desaparecido. Aquí recibe un homenaje justo, siendo esta obra la que no pudo escribir, Carilda convierte a Escardó en custodio de sus recuerdos, afectos, añoranzas…  
+
 
El [[texto]] de una polémica a favor de las madres solteras, una extensa y jugosa [[conferencia]] sobre la [[vida]] amorosa de [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]] y seis [[carta]]s de [[amor]], a las que se suprimió destinatario y fecha, quizás para aumentar el misterio o a lo mejor para desprivatizarlas y convertirlas en [[patrimonio]] abierto a los demás.  
+
¿No será el ahora mismo el invisible portero de Calzada de Tirry 81, la mística casona cuyo [[aire]] ''está lleno de [[alma]]s''?.
+
 
No por azar quien abre y cierra las presentes páginas es [[Rolando Escardó]], [[poeta]] luminoso, tempranamente desaparecido. Aquí recibe un homenaje justo, siendo este [[libro]] el que no pudo escribir, Carilda convierte a Escardó en custodio de sus recuerdos, afectos, añoranzas…  
+
Mientras Carilda continúa su diálogo de siglos contando visitantes –vivo o muerto- que se ha quedado para siempre en su [[casa]].
+
 
¿No será el ahora mismo el invisible portero de Calzada de Tirry 81, la mítica casona cuyo [[aire]] ''esta lleno de [[alma]]s''?.
+
== Datos de la autora ==
+
''Carilda Oliver Labra'', nació el [[6 de julio]] de [[1922]] en la occidental provincia de [[Matanzas]], [[Cuba]], específicamente en la capital provincial, ciudad en la que siempre ha vivido. Poetisa.  Premio Nacional de [[Literatura]] ([[1998]]), Graduada de [[Derecho]] en la [[Universidad de La Habana]] en [[1945]], profesión que ha ejercido en su ciudad natal junto a su pasión por la [[poesía]]. Considerada como figura emblemática de la poesía femenina hispanoamericana.  
Mientras Carilda continua su dialogo de siglos contando visitantes –vivo o muerto- que se ha quedado para siempre en su [[casa]], la Editorial Capiro tiene el placer de reeditar este volumen para ofrecer al lector algunos trazos de esa tinta de ayer tierna pero indeleble con que la autora alumbra las mejores esperanzas de hoy.
 
 
==Datos de la autora==
 
[[Carilda Oliver Labra]], nació el [[6 de julio]] de [[1922]] en la occidental provincia de [[Matanzas]], [[Cuba]], específicamente en la capital provincial, [[ciudad]] en la que siempre ha vivido. Poetisa.  Premio Nacional de [[Literatura]] ([[1998]]), Graduada de [[Derecho]] en la [[Universidad de La Habana]] en [[1945]], profesión que ha ejercido en su ciudad natal junto a su pasión por la [[poesía]]. Considerada como figura emblemática de la poesía femenina hispanoamericana.  
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
   
 
   
*[[Libro]] ''“Con tinta de ayer”''.
+
*Oliver Labra, Carilda. ([[2003]]). Con tinta de ayer. Villa Clara : Editorial Capiro.
 +
*[http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/11/tinta_ayer.htm]. Consultado: 22 de julio de 2014
 
   
 
   
[[Category:Literatura]]
+
[[Categoría:Literatura de Cuba]][[Category:Testimonio]][[Categoría:Cuentos]]

última versión al 14:06 29 may 2019

Con tinta de ayer
Información sobre la plantilla
Con tinta de ayer.jpg
Portada
Autor(a)(es)(as)Carilda Oliver Labra
Editorial:Editorial Capiro, Villa Clara, Cuba, 2003
GéneroTestimonio
Edición2003
PaísBandera de Cuba Cuba

Con tinta de ayer. El primer libro de prosas de la destacada escritora cubana Carilda Oliver Labra, con tinta de un ayer no lejano, aunque intenso, cargado de recuerdos.

Introducción

Han corrido las décadas, testigos del creciente interés despertado en diversas latitudes por versos de Carilda. En tanto, ella -callada, casi oscuramente- ha tejido las prosas que se pone en manos del lector.

Sinopsis

Se trata del conjunto con el que la popular poetisa debutara como prosista en 1997 y que ahora se publica, con la adición de un sugerente testimonio gráfico. En dicho recorrido Carilda agrupa evocaciones de personajes entrañables de su poética y su vida, tales como Rolando Escardó, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, Rafael Alberti, Dulce María Loynaz y muchos otros que han ido haciendo coro en su concierto de voces entrañables.

Se hallará en el volumen caladoras semblanzas de hombres de letras y, sobre todo, mujeres de letras. En unos se trata de ilustres matanceros o visitantes de Matanzas, en otros, de figuras admiradas, sin que medie el pretexto del vínculo con la ciudad.

Integran, además, este conjunto, tres cuentos muy briosos: "Incesto", "La tarjeta" y "La ropa está tendida", dos de ellos de un fuerte sabor testimonial.

El texto da una polémica a favor de las madres solteras, una extensa y jugosa conferencia sobre la vida amorosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda y seis cartas de amor, a las que se suprimió destinatario y fecha, quizás para aumentar el misterio o a lo mejor para desprivatizarlas y convertirlas en patrimonio abierto a los demás.

No por azar quien abre y cierra las presentes páginas es Rolando Escardó, poeta luminoso, tempranamente desaparecido. Aquí recibe un homenaje justo, siendo esta obra la que no pudo escribir, Carilda convierte a Escardó en custodio de sus recuerdos, afectos, añoranzas…

¿No será el ahora mismo el invisible portero de Calzada de Tirry 81, la mística casona cuyo aire está lleno de almas?.

Mientras Carilda continúa su diálogo de siglos contando visitantes –vivo o muerto- que se ha quedado para siempre en su casa.

Datos de la autora

Carilda Oliver Labra, nació el 6 de julio de 1922 en la occidental provincia de Matanzas, Cuba, específicamente en la capital provincial, ciudad en la que siempre ha vivido. Poetisa. Premio Nacional de Literatura (1998), Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945, profesión que ha ejercido en su ciudad natal junto a su pasión por la poesía. Considerada como figura emblemática de la poesía femenina hispanoamericana.

Fuentes

  • Oliver Labra, Carilda. (2003). Con tinta de ayer. Villa Clara : Editorial Capiro.
  • [1]. Consultado: 22 de julio de 2014