Diferencia entre revisiones de «Francisco Ladislao Bandera Quiala»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Francisco Ladislao Bandera Quiala | |nombre completo = Francisco Ladislao Bandera Quiala | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen | + | |imagen= FranciscoLadislaoA.JPG |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Mártir internacionalista | |descripción = Mártir internacionalista | ||
− | |fecha de nacimiento = [[ | + | |fecha de nacimiento = [[27 de junio]] de [[1925]] |
− | |lugar de nacimiento = [[ | + | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}} |
− | |fecha de fallecimiento = [[ | + | |fecha de fallecimiento = [[17 de febrero]] de [[1977]] |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Angola}} |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = Accidente ferroviario |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = Cubana | |nacionalidad = Cubana | ||
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = Cubana |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Jefe de Taller Ferrocarril Antilla |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
|predecesor = | |predecesor = | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
− | |partido político = | + | |partido político = [[Partido Comunista de Cuba]] |
− | |cónyuge = | + | |cónyuge = Orquídea Fundichely |
− | |hijos = | + | |hijos = Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro |
− | |padres = Francisco | + | |padres = Francisco J Bandera Herrera y Catalina E Quiala Rimbau |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }} |
− | + | '''Francisco Ladislao Bandera Quiala'''. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática de [[Angola|Angola]], lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo. | |
− | '''Francisco Ladislao Bandera Quiala'''. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | === Niñez === | + | === Niñez === |
− | Nació el [[ | + | Nació el [[27 de junio]] de [[1925]], en [[Santiago de Cuba]]. Hijo de Francisco J. Banderas Herrera y Catalina E Quiala Rimbau los cuales criaron ha sus cuatro hijos en un ambiente humilde y honrado. Su padre era tabaquero. Inició sus primeros estudios en la escuela pública ubicada en la Calzada de Crombet No. 36 hasta vencer el 3er grado. Tiene que abandonar los estudios por la situación económica crítica que atravesaba el país, que afectó directamente a la familia. |
− | + | === Vida laboral y social === | |
+ | Comienza a trabajar siendo un niño, a los 12 años como peón de albañil hasta los 18 años cuando comienza a trabajar como limpiador de Locomotoras en el Taller de Ferrocarril de la terminal de [[Santiago de Cuba]]. El [[27 de marzo]] de [[1942]] aprueba el examen como Sereno de Locomotoras, luego aprobaría los de auxiliar de Fogonero Mayor, Fogonero de Patio, Fogonero de Camino y en [[1962]] pasa el curso básico de Maquinista de Ferrocarril. En estos primeros años labora en la terminal de Santiago de Cuba, pero en [[1947]] y siendo auxiliar de Fogonero Mayor, se traslada a la terminal de [[Antilla]]. | ||
− | + | A partir de 1963 se va evaluando en los diferentes cursos técnicos sobre las locomotoras Diesel-Eléctricas disponibles en [[Cuba]], a la vez que también elevaba su nivel cultural. | |
+ | En 1953 contrae matrimonio con la señorita Orquídea Fundichelys Hinojosa de cuya unión brotan tres hijos de nombres Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro. | ||
+ | === Trayectoria revolucionaria === | ||
+ | En el año [[1952]] durante la lucha revolucionaria albergó en su casa a su primo [[Pepín Quiala]] junto a otros compañeros que habían participado en la acción coordinada por el [[movimiento 26 de Julio]], de asalto a la jefatura de Policía, Aduana y Marina más tarde trasladándose camuflados, con una compañera, a un local seguro. También colaboró comprando bonos y repartiendo proclamas del manifiesto del 26 de julio al pueblo. | ||
− | + | Cuando la compañía del Comandante [[Juan Almeida]] estaba en el Cristo, formó parte del grupo que les hacía llegar a través de enlaces, medicamentos, cigarros, fósforos, [[tabaco]] y se le situaban casillas de [[ferrocarril]] con alimentos y tanques de [[gasolina]], en este grupo se encontraban los compañeros Mario Ramírez y Urso Fe (Mandarria) que prestaban servicio en la tripulación del Patio de Camino que atendía el recorrido Cristo-Santiago de Cuba. | |
− | + | Cumplía también las órdenes de paro y recogía paquetes y mensajes en una cafetería llamada El Bosque que se encontraba frente a la Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba. Después del [[triunfo de la Revolución Cubana]], vistió orgulloso el uniforme de las Milicias revolucionarias. Su batallón fue movilizado cuando el [[ataque a Playa Girón]] y la [[Crisis de Octubre]], aunque no participó en ninguna acción combativa. Fue fundador de los [[CDR]], ocupando diversos cargos en esta organización. | |
+ | |||
+ | Participó en todas las zafras azucareras como machetero permanente y no permanente. Ingresó en [[1968]] a las filas del [[PCC]] y el [[1973]] fue nombrado Juez Popular. Estuvo seis meses en la [[URSS]] y tres en [[Canadá]] especializándose en las locomotoras [[Locomotora M62|M62]]-K y MLW-624. | ||
=== Misión internacionalista === | === Misión internacionalista === | ||
− | + | En noviembre de 1976 es seleccionado para cumplir misión internacionalista como instructor de maquinistas en la República Popular de [[Angola]] donde cumplió con creces su cometido hasta el momento de su fallecimiento, con el verdadero espíritu revolucionario y comunista que lo caracterizaba. | |
− | |||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
− | Muere en cumplimiento de misión el día [[ | + | Muere en cumplimiento de misión, víctima de un accidente ferroviario el día [[17 de febrero]] del año [[1977]] cuando conducía un [[tren]]. |
− | == Homenaje == | + | == Homenaje == |
− | Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la # | + | Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la #5 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor, al igual que el taller de ferrocarril de [[Antilla]]. El pueblo cubano le rinde homenaje todos los años el [[7 de diciembre]] a los internacionalistas en peregrinación hasta los cementerios municipales, en el Panteón de los caídos por la defensa de la patria. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | * | + | *Francisco Ladislao Bandera Quiala, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, [[Antilla]]. |
− | * | + | * Francisco Ladislao Bandera Quiala, Testimonio Familiar, Antilla. |
+ | |||
</div> | </div> | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Trabajadores internacionalistas]] |
última versión al 06:59 31 may 2019
|
Francisco Ladislao Bandera Quiala. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática de Angola, lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo.
Sumario
Síntesis biográfica
Niñez
Nació el 27 de junio de 1925, en Santiago de Cuba. Hijo de Francisco J. Banderas Herrera y Catalina E Quiala Rimbau los cuales criaron ha sus cuatro hijos en un ambiente humilde y honrado. Su padre era tabaquero. Inició sus primeros estudios en la escuela pública ubicada en la Calzada de Crombet No. 36 hasta vencer el 3er grado. Tiene que abandonar los estudios por la situación económica crítica que atravesaba el país, que afectó directamente a la familia.
Vida laboral y social
Comienza a trabajar siendo un niño, a los 12 años como peón de albañil hasta los 18 años cuando comienza a trabajar como limpiador de Locomotoras en el Taller de Ferrocarril de la terminal de Santiago de Cuba. El 27 de marzo de 1942 aprueba el examen como Sereno de Locomotoras, luego aprobaría los de auxiliar de Fogonero Mayor, Fogonero de Patio, Fogonero de Camino y en 1962 pasa el curso básico de Maquinista de Ferrocarril. En estos primeros años labora en la terminal de Santiago de Cuba, pero en 1947 y siendo auxiliar de Fogonero Mayor, se traslada a la terminal de Antilla.
A partir de 1963 se va evaluando en los diferentes cursos técnicos sobre las locomotoras Diesel-Eléctricas disponibles en Cuba, a la vez que también elevaba su nivel cultural. En 1953 contrae matrimonio con la señorita Orquídea Fundichelys Hinojosa de cuya unión brotan tres hijos de nombres Mario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro.
Trayectoria revolucionaria
En el año 1952 durante la lucha revolucionaria albergó en su casa a su primo Pepín Quiala junto a otros compañeros que habían participado en la acción coordinada por el movimiento 26 de Julio, de asalto a la jefatura de Policía, Aduana y Marina más tarde trasladándose camuflados, con una compañera, a un local seguro. También colaboró comprando bonos y repartiendo proclamas del manifiesto del 26 de julio al pueblo.
Cuando la compañía del Comandante Juan Almeida estaba en el Cristo, formó parte del grupo que les hacía llegar a través de enlaces, medicamentos, cigarros, fósforos, tabaco y se le situaban casillas de ferrocarril con alimentos y tanques de gasolina, en este grupo se encontraban los compañeros Mario Ramírez y Urso Fe (Mandarria) que prestaban servicio en la tripulación del Patio de Camino que atendía el recorrido Cristo-Santiago de Cuba.
Cumplía también las órdenes de paro y recogía paquetes y mensajes en una cafetería llamada El Bosque que se encontraba frente a la Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba. Después del triunfo de la Revolución Cubana, vistió orgulloso el uniforme de las Milicias revolucionarias. Su batallón fue movilizado cuando el ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre, aunque no participó en ninguna acción combativa. Fue fundador de los CDR, ocupando diversos cargos en esta organización.
Participó en todas las zafras azucareras como machetero permanente y no permanente. Ingresó en 1968 a las filas del PCC y el 1973 fue nombrado Juez Popular. Estuvo seis meses en la URSS y tres en Canadá especializándose en las locomotoras M62-K y MLW-624.
Misión internacionalista
En noviembre de 1976 es seleccionado para cumplir misión internacionalista como instructor de maquinistas en la República Popular de Angola donde cumplió con creces su cometido hasta el momento de su fallecimiento, con el verdadero espíritu revolucionario y comunista que lo caracterizaba.
Muerte
Muere en cumplimiento de misión, víctima de un accidente ferroviario el día 17 de febrero del año 1977 cuando conducía un tren.
Homenaje
Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la #5 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor, al igual que el taller de ferrocarril de Antilla. El pueblo cubano le rinde homenaje todos los años el 7 de diciembre a los internacionalistas en peregrinación hasta los cementerios municipales, en el Panteón de los caídos por la defensa de la patria.
Fuentes
- Francisco Ladislao Bandera Quiala, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Antilla.
- Francisco Ladislao Bandera Quiala, Testimonio Familiar, Antilla.