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'''Dmitry Ludvigovich Tomashevich'''. (En ruso: Дмитрий Людвигович Томашевич). (27 de septiembre de [[1899]] – Rakitno, Gubernatura de [[Kiev]] – 7 de agosto de [[1974]] – [[Moscú]]). Constructor aeronáutico soviético y desarrollador de cohetes. Doctor en ciencias Técnica (1961). Galardonado con el [[Premio  Stalin]] (1953) y el [[Premio Estatal de la URSS]] (1969).
 
'''Dmitry Ludvigovich Tomashevich'''. (En ruso: Дмитрий Людвигович Томашевич). (27 de septiembre de [[1899]] – Rakitno, Gubernatura de [[Kiev]] – 7 de agosto de [[1974]] – [[Moscú]]). Constructor aeronáutico soviético y desarrollador de cohetes. Doctor en ciencias Técnica (1961). Galardonado con el [[Premio  Stalin]] (1953) y el [[Premio Estatal de la URSS]] (1969).
  
 
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Nació en Rakitno el 27 de septiembre de [[1899]] y pronto con su familia se trasladó a [[Kiev]], ingresando en [[1921]] en el '''Instituto Politécnico'''. En este período participó, junto a otros estudiantes, en el desarrollo del ala del transporte [[Kalinin K-1]]. Desde [[1923]] formó parte de un club de aviación y al año siguiente desarrolló un planeador de diseño propio con el que obtuvo varios premios en una competencia internacional en [[Alemania]]. A partir de su graduación en [[1926]] comenzó a laborar en la '''Fábrica aeronáutica de reparaciones No. 43''' asociada al propio instituto, donde proyectó el avión [[Tomashevich KPIR-5|KPIR-5]] (КПИР-5), que fue construido en la propia fábrica y que participó en varios desfiles de la [[Osoaviajin]] (Осоавиахим).
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Nació en Rakitno el 27 de septiembre de [[1899]] y pronto con su familia se trasladó a [[Kiev]], ingresando en [[1921]] en el '''Instituto Politécnico'''. En este período participó, junto a otros estudiantes, en el desarrollo del ala del transporte [[Kalinin K-1]]. Desde [[1923]] formó parte de un club de aviación y al año siguiente desarrolló un planeador de diseño propio con el que obtuvo varios premios en una competencia internacional en [[Alemania]].  
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A partir de su graduación en [[1926]] comenzó a laborar en la '''Fábrica aeronáutica de reparaciones No. 43''' asociada al propio instituto, donde proyectó el avión '''KPIR-5''' (КПИР-5), que fue construido en la propia fábrica y que participó en varios desfiles de la [[Osoaviajin]] (Осоавиахим).
  
 
En [[1929]] '''Tomashevich''' se trasladó a [[Moscú]] siendo designado jefe del departamento aeronáutico del '''Prombozdux''' y más tarde responsable de la actividad técnica de todas las fábricas de aviación.
 
En [[1929]] '''Tomashevich''' se trasladó a [[Moscú]] siendo designado jefe del departamento aeronáutico del '''Prombozdux''' y más tarde responsable de la actividad técnica de todas las fábricas de aviación.
 
   
 
   
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A partir de [[1931]] fue transferido a la '''Fábrica No.39 V. R. Menzhinskky''' y en [[1933]] comenzó a laborar con [[Nikolai Polikarpov]], convirtiéndose en poco tiempo en uno de sus principales colaboradores. Trabajó en el desarrollo de las alas de los aviones [[Polikarpov I-15|I-15]], [[Polikarpov I-16|I-16]] e [[Polikarpov I-17|I-17]].
  
En [[1938]] '''Tomashevich''' fue seleccionado como constructor principal del caza [[I-180]] y sustituto de [[Polikarpov|N. N. Polikarpov]]. Sin embargo, el 15 de diciembre de [[1938]], durante el primer vuelo, el [[I-180]] resultó destruido, muriendo el piloto probador y [[Héroe de la Unión Soviética]] [[Valeri Pavlovich Chkalov]]. En el proceso de búsqueda de culpables de vio irremediablemente envuelto '''Tomashevich''', que terminó siendo arrestado en [[1939]].  
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Al igual que muchos importantes especialistas aeronáuticos de su tiempo '''Tomashevich''' fue destinado a trabajar en la “''Sharashka''” conocida como [[TsKB-29]] [[NKVD]]. Allí comenzó laborando bajo la dirección de [[Tupolev|Túpolev]] en el desarrollo del sistema de control del “[[Tupolev Tu-2|103]]” que luego entraría en servicio como [[Tupolev Tu-2|Tu-2]]. Algún tiempo después se le permitió desarrollar un caza de diseño propio conocido como “[[Tomashevich 110|110]]” con motor [[M-107]]. Se llegó a producir un ejemplar que fue probado con éxito entre [[1942]] y [[1943]] pero no tuvo ulterior desarrollo, debido fundamentalmente a los problemas de la planta motriz seleccionada.
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En [[1938]] '''Tomashevich''' fue seleccionado como constructor principal del caza [[Polikarpov I-180|I-180]] y sustituto de [[Nikolai Polikarpov]]. Sin embargo, el [[15 de diciembre]] de [[1938]], durante el primer vuelo, el [[Polikarpov I-180|I-180]] resultó destruido, muriendo el piloto probador y [[Héroe de la Unión Soviética]] [[Valeri Pavlovich Chkalov]]. En el proceso de búsqueda de culpables de vio irremediablemente envuelto '''Tomashevich''', que terminó siendo arrestado en [[1939]].  
  
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Al igual que muchos importantes especialistas aeronáuticos de su tiempo '''Tomashevich''' fue destinado a trabajar en la ''Sharashka''” conocida como [[TsKB-29]] [[NKVD]]. Allí comenzó laborando bajo la dirección de [[Tupolev|Túpolev]] en el desarrollo del sistema de control del “[[Tupolev Tu-2|103]]” que luego entraría en servicio como [[Tupolev Tu-2|Tu-2]]. Algún tiempo después se le permitió desarrollar un caza de diseño propio conocido como “[[Tomashevich 110|110]]” con motor [[M-107]].
  
Luego de la guerra pasó a trabajar bajo la dirección de [[Chelomei]] en el desarrollo de cohetes y misiles desarrollados sobre la base del aparato alemán de trofeo [[FAU-1]]. La versión soviética fue denominada [[10J]] (10Х) y estuvo lista para la primavera de [[1945]].  
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Luego de la guerra pasó a trabajar bajo la dirección de [[Chelomei]] en el desarrollo de cohetes y misiles desarrollados sobre la base del aparato alemán de trofeo [[FAU-1]]. La versión soviética fue denominada [[Chelomei 10J]] (10Х) y estuvo lista para la primavera de [[1945]].
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[[Archivo:Томашевич Дмитрий Л.jpg|thumb|150 px|right|Dmitry Ludvigovich Tomashevich]]En [[1948]] en el '''KB-2''' se desarrolló el torpedo naval '''RAMT-1400 Shuka''' (РАМТ-1400 «Щука»), en el que se utilizó la experiencia del '''Hs-293'''. En 1949 '''Tomashevich''' abandona el '''KB-2''' y comienza su trabajo en el '''KB-1''' como director técnico del departamento '''No.32'''. Allí dedicó al desarrollo del laboratorio aeronáutico para el sistema '''Kometa'''. Por la creación del laboratorio volante '''Kometa''', recibió el [[Premio de Stalin]] en 1953.   
 
[[Archivo:Томашевич Дмитрий Л.jpg|thumb|150 px|right|Dmitry Ludvigovich Tomashevich]]En [[1948]] en el '''KB-2''' se desarrolló el torpedo naval '''RAMT-1400 Shuka''' (РАМТ-1400 «Щука»), en el que se utilizó la experiencia del '''Hs-293'''. En 1949 '''Tomashevich''' abandona el '''KB-2''' y comienza su trabajo en el '''KB-1''' como director técnico del departamento '''No.32'''. Allí dedicó al desarrollo del laboratorio aeronáutico para el sistema '''Kometa'''. Por la creación del laboratorio volante '''Kometa''', recibió el [[Premio de Stalin]] en 1953.   
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'''Dmitry Ludvigovich Tomashevich''' murió en [[Moscú]] el 7 de agosto de [[1974]].
 
'''Dmitry Ludvigovich Tomashevich''' murió en [[Moscú]] el 7 de agosto de [[1974]].
  
== Premios y distinciones ==
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=== Premios y distinciones ===
 
*[[Premio Stalin]] (1953)  
 
*[[Premio Stalin]] (1953)  
 
*[[Premio Estatal de la URSS]] (1969).
 
*[[Premio Estatal de la URSS]] (1969).
  
== Modelos en los que participó ==
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=== Modelos en los que participó ===
  
 
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*[[Petlyakov Pe-2]] (1943)
 
*[[Petlyakov Pe-2]] (1943)
  
Diseños propios
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====Diseños propios====
 
* KPIR-5 – Avión ligero. Proyecto de graduación de Tomashevich (1926)
 
* KPIR-5 – Avión ligero. Proyecto de graduación de Tomashevich (1926)
 
*[[Tomashevich 110|110]]  - Caza blindado de largo alcance (1942)
 
*[[Tomashevich 110|110]]  - Caza blindado de largo alcance (1942)
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== Fuentes ==
  
*Military Russia - http://militaryrussia.ru/blog/topic-666.html
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* [http://militaryrussia.ru/blog/topic-666.html Military Russia]
*Страницы биографии конструктора Д.Л.Томашевича  - www.xliby.ru/transport_i_aviacija/samolety_mira.../p2.php
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* [http://www.xliby.ru/transport_i_aviacija/samolety_mira.../p2.php Страницы биографии конструктора Д.Л.Томашевича  ]
*Rusian aviation Museum - http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tomashevich.html
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* [http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tomashevich.html Rusian aviation Museum]
 
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* [http://dic.academic.ru/dic.nsf/enc_tech/3631/Томашевич Томашевич Дмитрий Людвигович]
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[[Categoría:Aviación]][[Categoría:Fabricantes de aeronaves]][[Categoría:Ingenieros aeronáuticos]]

última versión al 20:02 5 jun 2019

Dmitry Tomashevich
Información sobre la plantilla
Томашевич Дмитрий Людвигович.jpg
Tomashevich. Foto entre 1931-1933.
NombreDmitry Ludvigovich Tomashevich
Nacimiento7 de agosto de 1974
Rakitno, Gubernatura de Kiev Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento7 de agosto de 1974
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadSoviética
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosPremio Stalin (1953)
Premio Estatal de la URSS (1969)

Dmitry Ludvigovich Tomashevich. (En ruso: Дмитрий Людвигович Томашевич). (27 de septiembre de 1899 – Rakitno, Gubernatura de Kiev – 7 de agosto de 1974Moscú). Constructor aeronáutico soviético y desarrollador de cohetes. Doctor en ciencias Técnica (1961). Galardonado con el Premio Stalin (1953) y el Premio Estatal de la URSS (1969).

Historia

Nació en Rakitno el 27 de septiembre de 1899 y pronto con su familia se trasladó a Kiev, ingresando en 1921 en el Instituto Politécnico. En este período participó, junto a otros estudiantes, en el desarrollo del ala del transporte Kalinin K-1. Desde 1923 formó parte de un club de aviación y al año siguiente desarrolló un planeador de diseño propio con el que obtuvo varios premios en una competencia internacional en Alemania.

A partir de su graduación en 1926 comenzó a laborar en la Fábrica aeronáutica de reparaciones No. 43 asociada al propio instituto, donde proyectó el avión KPIR-5 (КПИР-5), que fue construido en la propia fábrica y que participó en varios desfiles de la Osoaviajin (Осоавиахим).

En 1929 Tomashevich se trasladó a Moscú siendo designado jefe del departamento aeronáutico del Prombozdux y más tarde responsable de la actividad técnica de todas las fábricas de aviación.

A partir de 1931 fue transferido a la Fábrica No.39 V. R. Menzhinskky y en 1933 comenzó a laborar con Nikolai Polikarpov, convirtiéndose en poco tiempo en uno de sus principales colaboradores. Trabajó en el desarrollo de las alas de los aviones I-15, I-16 e I-17.

En 1936 fue designado ingeniero principal en el desarrollo del TsKB-19bis y en 1937 sustituto del constructor principal para el trabajo en el proyecto Ivanov. En ese período trabajó también en el desarrollo del I-153 Chaika para el que desarrolló el tren de aterrizaje retráctil.

En 1938 Tomashevich fue seleccionado como constructor principal del caza I-180 y sustituto de Nikolai Polikarpov. Sin embargo, el 15 de diciembre de 1938, durante el primer vuelo, el I-180 resultó destruido, muriendo el piloto probador y Héroe de la Unión Soviética Valeri Pavlovich Chkalov. En el proceso de búsqueda de culpables de vio irremediablemente envuelto Tomashevich, que terminó siendo arrestado en 1939.

Al igual que muchos importantes especialistas aeronáuticos de su tiempo Tomashevich fue destinado a trabajar en la “Sharashka” conocida como TsKB-29 NKVD. Allí comenzó laborando bajo la dirección de Túpolev en el desarrollo del sistema de control del “103” que luego entraría en servicio como Tu-2. Algún tiempo después se le permitió desarrollar un caza de diseño propio conocido como “110” con motor M-107.

Se llegó a producir un ejemplar que fue probado con éxito entre 1942 y 1943 pero no tuvo ulterior desarrollo, debido fundamentalmente a los problemas de la planta motriz seleccionada.

A partir de 1942, luego de la evacuación a Omsk del TsKB-29, Tomashevich pasó a dirigir un KB propio adjunto a la Fábrica 166 donde desarrolló el proyecto de avión de asalto antitanque Pegas ("Пегас"), también conocido como "111". A partir de 1943 fue transferido a la Fábrica No. 124 en Kazán, bajo la dirección de V. M. Myasichev, dedicándose a la modernización de los bombarderos Petlyakov Pe-2.

A fines de 1944 junto a los trabajadores del KB de Myasichev regresó a Moscú y pronto fue restablecido en su cargo de sustituto del constructor general Nikolai Polikarpov en la Fábrica No. 51.

Luego de la guerra pasó a trabajar bajo la dirección de Chelomei en el desarrollo de cohetes y misiles desarrollados sobre la base del aparato alemán de trofeo FAU-1. La versión soviética fue denominada Chelomei 10J (10Х) y estuvo lista para la primavera de 1945.

En 1947 fue transferido a la Academia Ingenieril Militar Aeronáutica (VVIA) N. Ye Zhukovsky, pasando a trabajar en desarrollos sobre la base de los misiles trofeos alemanes Henshell-293 dentro del KB-2. Entre 1947 y 1948 se desarrollaron copias de este misil que fueron lanzadas con éxito desde un Tu-2D modificado. De 24 misiles construidos sólo 3 alcanzaron el objetivo, por lo que se decidió no continuar el desarrollo del modelo.

Dmitry Ludvigovich Tomashevich

En 1948 en el KB-2 se desarrolló el torpedo naval RAMT-1400 Shuka (РАМТ-1400 «Щука»), en el que se utilizó la experiencia del Hs-293. En 1949 Tomashevich abandona el KB-2 y comienza su trabajo en el KB-1 como director técnico del departamento No.32. Allí dedicó al desarrollo del laboratorio aeronáutico para el sistema Kometa. Por la creación del laboratorio volante Kometa, recibió el Premio de Stalin en 1953.

A partir de 1950 le fue asignada por Sergo Beria (hijo del tristemente famoso Laurenti Paulovich Beria) la creación del misil balístico ShB-32. En febrero de 1952 comenzó a trabajar en el desarrollo de misiles aire-aire que dieron lugar más adelante al complejo K-5. En 1953 Tomashevich fue nombrado constructor principal del KB-1.

Luego del arresto de Beria el KB-1 fue reformado y todos los trabajos sobre misiles comenzados por Tomashevich fueron transferidos en 1954 al nuevo OKB-2 dirigido por P. Grushin. Esto trajo importantes discusiones entre Tomashevich y Grushin, que intentó adjudicarse los diseños del ShB y terminó eliminando el nombre del autor de todos los documentos. Tomashevich se vió obligado a retirarse a trabajar como profesor del Instituto de Aviación de Moscú (MAI)

A partir de 1956 volvió a trabajar en el KB-1 como consultante en la modernización del sistema de misiles K-5 y al año siguiente proyectó el misil antitanque Drakon. A partir de 1958 pasó formalmente a trabajar en el KB-1, actividad que compartió con la enseñanza en el MAI hasta 1967.

Dmitry Ludvigovich Tomashevich murió en Moscú el 7 de agosto de 1974.

Premios y distinciones

Modelos en los que participó

Diseños propios

  • KPIR-5 – Avión ligero. Proyecto de graduación de Tomashevich (1926)
  • 110 - Caza blindado de largo alcance (1942)
  • 111 o Pegas – Avión de asalto (1943)
  • Misil Kometa
  • Torpedo naval RAMT-1400 Shuka (1948)
  • Misil balístico 32B (1950)
  • Misil Aire-Aire K-5 (1952)
  • Misil aire – aire K-51/RS-2US
  • Misil antitanque “Drakon” (1957)

Fuentes