Diferencia entre revisiones de «Curtiss P-40»
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== Historia == | == Historia == | ||
− | ''Warhawk'' fue el nombre que el United States Army Air Corps (USAAC) adoptó para todas las plantillas, haciendo con que todos los P-40 en los EUA tuvieran ese nombre. Las fuerzas aéreas del Imperio Británico le dieron el nombre de Tomahawks a las plantillas equivalentes a los P-40B y P-40C | + | ''Warhawk'' fue el nombre que el United States Army Air Corps (USAAC) adoptó para todas las plantillas, haciendo con que todos los P-40 en los EUA tuvieran ese nombre. Las fuerzas aéreas del Imperio Británico le dieron el nombre de Tomahawks a las plantillas equivalentes a los P-40B y P-40C y Kittyhawk a las plantillas equivalentes a la P-40Y y versiones posteriores. |
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La falta de compresor de dos etapas hizo con que la P-40 obtuviera prestaciones bastante inferiores a los cazas de la Luftwaffe en los combates la altas altitudes. Por este motivo la P-40 fue poco usado teatro de operaciones del noroeste de la Europa. Sin embargo, entre 1941 y 1944, la P-40 tuvo un papel crucial con las fuerzas aéreas aliadas en cinco grandes teatros de la guerra: China; Mediterráneo; Sudeste de la Asia; Suroeste del Pacífico y en la Europa Oriental. | La falta de compresor de dos etapas hizo con que la P-40 obtuviera prestaciones bastante inferiores a los cazas de la Luftwaffe en los combates la altas altitudes. Por este motivo la P-40 fue poco usado teatro de operaciones del noroeste de la Europa. Sin embargo, entre 1941 y 1944, la P-40 tuvo un papel crucial con las fuerzas aéreas aliadas en cinco grandes teatros de la guerra: China; Mediterráneo; Sudeste de la Asia; Suroeste del Pacífico y en la Europa Oriental. | ||
− | La P-40 tuvo su bautismo de fuego con los escuadrones en la Fuerza Aérea del Desierto del Imperio Británico , en agosto de [[1942]]. | + | |
+ | La P-40 tuvo su bautismo de fuego con los escuadrones en la Fuerza Aérea del Desierto del Imperio Británico , en agosto de [[1942]]. El débil comportamiento a grandes altitudes del P-40 no era crítica en el Norte de la África y Medio-Oriente, donde su capacidad de transporte de bombas, blindaje y gran radio de acción lo hacían muy valioso. El 112º Escuadrón de la R.A.F. fue el primero a pilotar Tomahawks en el Norte de [[África]]. Este escuadrón copió las famosas bocas de tiburón, utilizadas por los cazas-bombarderos [[Messerschmitt Bf-110]] Zerstörer, de la Luftwaffe y la marca fue posteriormente adoptada por los P-40 pertenecientes a la escuadrilla Tigres voladores en [[China]] . | ||
== Desarrollo == | == Desarrollo == | ||
− | + | El prototipo XP-40 era en la realidad un [[P-36 Hawk|Curtiss P-36 Hawk]], con su [[Motor radial|motor radial]] Pratt & Whitney R-1830 original, sustituido por motor Allison V-1710 V-12 con compresor y refrigerado por agua. El motor en V no poseía más potencia que el motor radial, pero permitía al avión tener una área frontal más pequeña, disminuyendo así la resistencia al aire del avión. | |
− | El prototipo XP-40 era en la realidad un [[P-36 Hawk|Curtiss P-36 Hawk]], con su motor radial Pratt & Whitney R-1830 original, sustituido por motor Allison V-1710 V-12 con compresor y refrigerado por agua. El motor en V no poseía más potencia que el motor radial, pero permitía al avión tener una área frontal más pequeña, disminuyendo así la resistencia al aire del avión. | + | |
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− | Los motores Allison V-1710 no eran potentes | + | Los motores Allison V-1710 no eran potentes para los patrones de la época y la velocidad de la P-40 era media. La aceleración en picado era buena y alcanzaba velocidades excelentes. Sin embargo, el compresor y velocidad único no podía competir con los cazas de gran altitud aliados y enemigos más modernos. |
− | Era una aeronave bien simple, a la cual faltaban algunas innovaciones sofisticadas como alerones potencializados y guías automáticas de punta, pero tenía una estructura muy fuerte, incluyendo alas con siete largueros, que permitían que la P-40 sobreviviera la colisiones parciales en vuelo, con otros cazas enemigos, documentadas (algunos de esos casos fueron considerados como victorias por la RAF | + | Era una aeronave bien simple, a la cual faltaban algunas innovaciones sofisticadas como alerones potencializados y guías automáticas de punta, pero tenía una estructura muy fuerte, incluyendo alas con siete largueros, que permitían que la P-40 sobreviviera la colisiones parciales en vuelo, con otros cazas enemigos, documentadas (algunos de esos casos fueron considerados como victorias por la RAF y por la VVS). |
El radio de acción operacional era bueno por los patrones del inicio de la guerra mejor que lo del [[Supermarine Spitfire]] y del [[Messerschmitt Bf 109]], pero inferior al del [[Mitsubishi A6M|A6M Zero]], [[Nakajima Ki-43 Hayabusa|Ki-43 Oscar]] y de los posteriores cazas [[P-38 Lightning]] y [[P-51 Mustang]]. | El radio de acción operacional era bueno por los patrones del inicio de la guerra mejor que lo del [[Supermarine Spitfire]] y del [[Messerschmitt Bf 109]], pero inferior al del [[Mitsubishi A6M|A6M Zero]], [[Nakajima Ki-43 Hayabusa|Ki-43 Oscar]] y de los posteriores cazas [[P-38 Lightning]] y [[P-51 Mustang]]. | ||
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− | La P-40 | + | La P-40 estaba bien armado y blindado. Podía cargar una carga moderadamente eficaz para ataques a suelo (pero nunca fue equipado con cohetes), era semi-modular lo que facilitaba su mantenimiento y toleraba hasta las peores condiciones, luchando en cualquier lugar, de los desiertos del Norte de la África a la matas de la Nueva Guinea, de las tórridas Indias Orientales Holandesas, al clima polar de la [[Unión Soviética]] y de [[Alaska]]. |
− | La P-40, tal como el [[Bell P-39 Airacobra]], fue considerado inferior por muchos oficiales de la Fuerza Aérea, y era mal visto por muchos pilotos aliados en el Pacífico. Su lenta sustitución | + | La P-40, tal como el [[Bell P-39 Airacobra]], fue considerado inferior por muchos oficiales de la Fuerza Aérea, y era mal visto por muchos pilotos aliados en el Pacífico. Su lenta sustitución por el caza P-38 con compresor fue recibida con alegría. Sin embargo el grueso de la lucha conducida por la USAF durante la fase de mayor poder del eje en 1942-1943 fue soportada por los P-40 (con los P39), y fueron estos dos cazas, así como los [[Grumman F4F|Grumman F4F Wildcat]] de la Marina, los que más contribuyeron entre las plantillas americanas para quebrar el poderío aéreo del eje durante ese periodo crítico, principalmente en el Pacífico. En esos combates en casi todos los frentes y bajo todas las banderas aliadas, la P-40 ofrecía la ventaja adicional de ser barato, lo que lo mantuvo en producción como uno caza táctico (ataque al suelo) aún cuando ya era un vehículo obsoleto en lo que respecta a la superioridad aérea. |
− | En teatros de guerra donde la capacidad | + | En teatros de guerra donde la capacidad a grandes altitudes era menos importante, la P-40 probó ser considerablemente eficaz como caza. A pesar de tener ganada una reputación postguerra de caza mediocre y sólo apto para apoyo aéreo próximo, datos más recientes de los escuadrones aliados indican que el P-40 trabajó sorprendentemente bien, a veces, como caza de superioridad aérea, sufriendo pérdidas severas, pero abatiendo muchos cazas enemigos. Prueba de la durabilidad de la P-40: en 1944, en Kittyhawk voló más de 200 millas (320 kilómetros) tras perder el alerón izquierdo y 25% del área del ala y retornó en seguridad para la base en [[Nueva Guinea]]. |
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* Superficie alar: 33,0 m<sup>2</sup> | * Superficie alar: 33,0 m<sup>2</sup> | ||
* Peso vacío: 2812 kg | * Peso vacío: 2812 kg | ||
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Archivo:Curtiss_P-40_Warhawk_USAF.JPG|Escuadrilla de Curtiss P-40 durante la guerra | Archivo:Curtiss_P-40_Warhawk_USAF.JPG|Escuadrilla de Curtiss P-40 durante la guerra | ||
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− | Archivo:Curtis_P-40_side.jpg|Vista lateral del [[Aviación de caza|caza]] Curtiss P-40 reconstruido para un | + | Archivo:Curtis_P-40_side.jpg|Vista lateral del [[Aviación de caza|caza]] Curtiss P-40 reconstruido para un espectáculo aéreo en el [[2006]]. |
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== Fuente == | == Fuente == | ||
* [http://www.nationalmuseum.af.mil Historia y fotos del Curtiss P-40] | * [http://www.nationalmuseum.af.mil Historia y fotos del Curtiss P-40] | ||
− | * Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998. | + | * Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998. |
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última versión al 21:01 5 jun 2019
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Curtiss P-40 Warhawk. Fue un avión mono motor norteamericano, de ala baja. Construido completamente en metal como avión de ataque al suelo, voló por primera vez en 1938 y fue usado en gran número durante la Segunda Guerra Mundial. La P-40 resultó de un desarrollo de la célula del caza P-36 Hawk de modo a poderse alcanzar una producción masiva de aviones sin una pérdida significativa de tiempo gasto en desarrollo. Cuando la producción terminó, en Noviembre de 1944, 13 738 P-40s habían sido producidos; ellos fueron usados por las fuerzas aéreas de 28 países hasta 1948. Se utilizó por primera vez en combates aéreo el 7 de diciembre de 1941 cuando los japones atacaron a Pearl Harbor.
Sumario
Historia
Warhawk fue el nombre que el United States Army Air Corps (USAAC) adoptó para todas las plantillas, haciendo con que todos los P-40 en los EUA tuvieran ese nombre. Las fuerzas aéreas del Imperio Británico le dieron el nombre de Tomahawks a las plantillas equivalentes a los P-40B y P-40C y Kittyhawk a las plantillas equivalentes a la P-40Y y versiones posteriores.
La falta de compresor de dos etapas hizo con que la P-40 obtuviera prestaciones bastante inferiores a los cazas de la Luftwaffe en los combates la altas altitudes. Por este motivo la P-40 fue poco usado teatro de operaciones del noroeste de la Europa. Sin embargo, entre 1941 y 1944, la P-40 tuvo un papel crucial con las fuerzas aéreas aliadas en cinco grandes teatros de la guerra: China; Mediterráneo; Sudeste de la Asia; Suroeste del Pacífico y en la Europa Oriental.
La P-40 tuvo su bautismo de fuego con los escuadrones en la Fuerza Aérea del Desierto del Imperio Británico , en agosto de 1942. El débil comportamiento a grandes altitudes del P-40 no era crítica en el Norte de la África y Medio-Oriente, donde su capacidad de transporte de bombas, blindaje y gran radio de acción lo hacían muy valioso. El 112º Escuadrón de la R.A.F. fue el primero a pilotar Tomahawks en el Norte de África. Este escuadrón copió las famosas bocas de tiburón, utilizadas por los cazas-bombarderos Messerschmitt Bf-110 Zerstörer, de la Luftwaffe y la marca fue posteriormente adoptada por los P-40 pertenecientes a la escuadrilla Tigres voladores en China .
Desarrollo
El prototipo XP-40 era en la realidad un Curtiss P-36 Hawk, con su motor radial Pratt & Whitney R-1830 original, sustituido por motor Allison V-1710 V-12 con compresor y refrigerado por agua. El motor en V no poseía más potencia que el motor radial, pero permitía al avión tener una área frontal más pequeña, disminuyendo así la resistencia al aire del avión.
Desempeño
La P-40 poseía una buena agilidad, principalmente en las altas velocidades. Fué uno de los cazas monoplanos con el radio de giro más pequeño de la guerra, a pesar de que, por la baja velocidad, no era comparable a los altamente maniobrables cazas japoneses, como lo A6M Zero y el Ki-43 Oscar.
Los motores Allison V-1710 no eran potentes para los patrones de la época y la velocidad de la P-40 era media. La aceleración en picado era buena y alcanzaba velocidades excelentes. Sin embargo, el compresor y velocidad único no podía competir con los cazas de gran altitud aliados y enemigos más modernos.
Era una aeronave bien simple, a la cual faltaban algunas innovaciones sofisticadas como alerones potencializados y guías automáticas de punta, pero tenía una estructura muy fuerte, incluyendo alas con siete largueros, que permitían que la P-40 sobreviviera la colisiones parciales en vuelo, con otros cazas enemigos, documentadas (algunos de esos casos fueron considerados como victorias por la RAF y por la VVS).
El radio de acción operacional era bueno por los patrones del inicio de la guerra mejor que lo del Supermarine Spitfire y del Messerschmitt Bf 109, pero inferior al del A6M Zero, Ki-43 Oscar y de los posteriores cazas P-38 Lightning y P-51 Mustang.
La visibilidad era adecuada, pero dificultada por la compleja parrilla de la carlinga y era completamente bloqueada para la salida del avión.
La pésima visión para el suelo y el estrecho cuerpo y tren de aterrizaje provocaron muchos accidentes en el suelo.
La P-40 estaba bien armado y blindado. Podía cargar una carga moderadamente eficaz para ataques a suelo (pero nunca fue equipado con cohetes), era semi-modular lo que facilitaba su mantenimiento y toleraba hasta las peores condiciones, luchando en cualquier lugar, de los desiertos del Norte de la África a la matas de la Nueva Guinea, de las tórridas Indias Orientales Holandesas, al clima polar de la Unión Soviética y de Alaska.
La P-40, tal como el Bell P-39 Airacobra, fue considerado inferior por muchos oficiales de la Fuerza Aérea, y era mal visto por muchos pilotos aliados en el Pacífico. Su lenta sustitución por el caza P-38 con compresor fue recibida con alegría. Sin embargo el grueso de la lucha conducida por la USAF durante la fase de mayor poder del eje en 1942-1943 fue soportada por los P-40 (con los P39), y fueron estos dos cazas, así como los Grumman F4F Wildcat de la Marina, los que más contribuyeron entre las plantillas americanas para quebrar el poderío aéreo del eje durante ese periodo crítico, principalmente en el Pacífico. En esos combates en casi todos los frentes y bajo todas las banderas aliadas, la P-40 ofrecía la ventaja adicional de ser barato, lo que lo mantuvo en producción como uno caza táctico (ataque al suelo) aún cuando ya era un vehículo obsoleto en lo que respecta a la superioridad aérea.
En teatros de guerra donde la capacidad a grandes altitudes era menos importante, la P-40 probó ser considerablemente eficaz como caza. A pesar de tener ganada una reputación postguerra de caza mediocre y sólo apto para apoyo aéreo próximo, datos más recientes de los escuadrones aliados indican que el P-40 trabajó sorprendentemente bien, a veces, como caza de superioridad aérea, sufriendo pérdidas severas, pero abatiendo muchos cazas enemigos. Prueba de la durabilidad de la P-40: en 1944, en Kittyhawk voló más de 200 millas (320 kilómetros) tras perder el alerón izquierdo y 25% del área del ala y retornó en seguridad para la base en Nueva Guinea.
Características Técnicas
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 10,2 m
- Envergadura: 11,4 m
- Altura: 3,8 m
- Superficie alar: 33,0 m2
- Peso vacío: 2812 kg
- Peso máximo al despegue: 4015 kg
- Planta motriz: 1× lineal Allison V-1710.
- Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV)
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida: 552 km/h
- Radio de acción: 1738 km
- Techo de servicio: 9450 m
Armamento
- Ametralladoras: ametralladoras Browning M2 calibre 12,7 mm.
- Puntos de anclaje: Varios con una capacidad de hasta 680 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas: Bombas GP hasta límite de carga.
Galería
El caza Curtiss P-40 durante la Segunda Guerra Mundial
El caza Curtiss P-40 expuesto en un museo
Fuente
- Historia y fotos del Curtiss P-40
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.