Diferencia entre revisiones de «Ana Victoria Casanova Oliva»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Premios) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 13 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre | + | |nombre = Ana Casanova |
− | |nombre completo = Ana Victoria | + | |nombre completo = Casanova Oliva, Ana Victoria |
− | |otros nombres = | + | |otros nombres = |
− | |imagen | + | |imagen = Casanova_Oliva,_Ana_Victoria_(La_Habana,_23_de_diciembre_de_1959),_musicóloga_y_ensayista_cubana.jpg |
− | |tamaño | + | |tamaño = 170 px |
− | |descripción | + | |descripción = Musicóloga y ensayista cubana. |
|fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]] | |fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]] | ||
− | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
− | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = |
− | |residencia | + | |residencia = La Habana |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = cubana |
− | |ciudadanía | + | |ciudadanía = cubana |
− | |educación | + | |educación = |
− | |alma máter | + | |alma máter = |
− | |ocupación | + | |ocupación = |
− | |conocido | + | |conocido = |
− | |titulo | + | |titulo = |
− | |término | + | |término = |
− | |predecesor | + | |predecesor = |
− | |sucesor | + | |sucesor = |
− | |partido político = | + | |partido político = |
− | |cónyuge | + | |cónyuge = |
− | |hijos | + | |hijos = |
− | |padres | + | |padres = |
− | |familiares | + | |familiares = |
− | |obras | + | |obras = |
− | |premios | + | |premios = Premio de Musicología [[Casa de las Américas]] en [[1986]]. |
− | + | |titulos = | |
− | |titulos | + | |web = |
− | |web | + | |notas = |
− | |notas | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | '''Ana Victoria Casanova Oliva''' ([[La Habana]], [[23 de diciembre]] de [[1959]]). Musicóloga cubana. Labora como especialista del [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]]. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es coautora de la obra ''Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba'', colaboradora del proyecto enciclopédico ''The Universe of music: a history'' y del ''Diccionario de la música española e hispanoamericana''. | |
− | |||
− | + | == Síntesis biográfica == | |
− | + | Realizó sus estudios musicales en los [[Conservatorios Manuel Saumell]] y [[Conservatorio Amadeo Roldán]], y los concluyó en 1984 en el [[Instituto Superior de Arte|ISA]] (Instituto Superior de Arte) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de «investigador aspirante», en 1990 de «investigador agregado», y en 1996 la de «investigador auxiliar», otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]]. | |
− | *«Los bailes de salón del [[siglo XIX]]. Un antecedente del | + | |
+ | ===Trayectoria=== | ||
+ | |||
+ | Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del [[Instituto Superior de Arte|ISA]]. | ||
+ | |||
+ | En 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la [[Cal State University]] de la ciudad de [[Los Ángeles (California)]]. | ||
+ | |||
+ | Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: | ||
+ | *«Los bailes de salón del [[siglo XIX]]. Un antecedente del [[danzón]]» | ||
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004 | *Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004 | ||
− | *«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, | + | *«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005 |
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana» | *«El papel de la guitarra en la cancionística cubana» | ||
− | *Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, | + | *Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004 |
− | *«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional [[Cubadisco]] | + | *«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional [[Cubadisco]] 2006 |
*«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan» | *«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan» | ||
*Seminario Internacional del Danzón 2006 | *Seminario Internacional del Danzón 2006 | ||
Línea 60: | Línea 60: | ||
*«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. | *«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. | ||
*«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. | *«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. | ||
− | *«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música | + | *«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas» |
*Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén | *Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén | ||
*«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» | *«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» | ||
Línea 68: | Línea 68: | ||
==Premios == | ==Premios == | ||
− | |||
− | |||
− | + | [[Archivo:Problemática_organológica_cubana_(1986),_libro_de_Ana_Victoria_CASANOVA_OLIVA_(La_Habana,_1959).jpg|miniatura|250 px|Tapa del libro ''Problemática organológica cubana'', de Ana Victoria Casanova Oliva]] | |
− | |||
− | == Bibliografía | + | *1986. Premio de Musicología [[Casa de Las Américas]], por la obra ''Problemática organológica cubana''. |
− | + | *1997. Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la [[Universidad de Washington]] (Estados Unidos), por resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana. | |
− | *Problemática organológica cubana. La | + | |
− | *«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, | + | ==Bibliografía == |
− | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso | + | |
− | *«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La | + | *Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], 1999, t. I-X |
− | *«Prólogo». La | + | *«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988 |
− | *«María, Cecilia y Amalia. | + | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, [[Caracas]], Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204 |
− | + | *«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano. | |
− | + | *«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005 | |
+ | *«María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006 | ||
+ | |||
+ | ==Véase también== | ||
+ | |||
+ | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | |||
− | = | + | * [[Instituto Cubano del Libro]] (2009): "[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]". La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010. |
− | *[ | + | * http://www.casa.cult.cu/premios/musicologia/premiadosporannos.php?pagina=premiados/ |
+ | * [http://www.arlac-ims.com/?page_id=742 «Ana Victoria Casanova Oliva»], biografía publicada en el sitio web ARLAC-IMS (Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe), posiblemente en Roma. | ||
+ | |||
+ | {{NF|1959||Casanova Oliva, Ana Victoria}} | ||
− | [[ | + | [[Categoría: Musicólogos de Cuba]] |
+ | [[Categoría: Ensayistas de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Escritores de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Escritoras de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] | ||
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XXI]] | ||
+ | [[Categoría: Profesores de música de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Premio Casa de las Américas]] |
última versión al 13:18 11 jun 2019
|
Ana Victoria Casanova Oliva (La Habana, 23 de diciembre de 1959). Musicóloga cubana. Labora como especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es coautora de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba, colaboradora del proyecto enciclopédico The Universe of music: a history y del Diccionario de la música española e hispanoamericana.
Síntesis biográfica
Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios Manuel Saumell y Conservatorio Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el ISA (Instituto Superior de Arte) con Argeliers León y Olavo Alén.
En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de «investigador aspirante», en 1990 de «investigador agregado», y en 1996 la de «investigador auxiliar», otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.
Trayectoria
Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
En 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de la ciudad de Los Ángeles (California).
Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:
- «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
- Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
- «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
- «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
- Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
- «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
- «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
- Seminario Internacional del Danzón 2006
- «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
- «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
- «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
- «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas»
- Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
- «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
- Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
- «La investigación en el CIDMUC»
- Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
Premios
- 1986. Premio de Musicología Casa de Las Américas, por la obra Problemática organológica cubana.
- 1997. Mención Honorífica del Premio Robert Stevenson, auspiciado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), por resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana.
Bibliografía
- Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X
- «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988
- «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204
- «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
- «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005
- «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006
Véase también
Fuente
- Instituto Cubano del Libro (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
- http://www.casa.cult.cu/premios/musicologia/premiadosporannos.php?pagina=premiados/
- «Ana Victoria Casanova Oliva», biografía publicada en el sitio web ARLAC-IMS (Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe), posiblemente en Roma.