Diferencia entre revisiones de «Nicolás Muñoz Zayas»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Nicolás Muñoz Zayas
 
|nombre      = Nicolás Muñoz Zayas
 
|nombre completo = Nicolás Muñoz y Zayas Bazán  
 
|nombre completo = Nicolás Muñoz y Zayas Bazán  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} <div align="justify">
+
}}  
 
   
 
   
 
'''Nicolás Muñoz Zayas.''' Conocido violonista y compositor de su era. Su género era la contradanza, ritmo de origen francés llegado a [[Cuba]] procedente de [[Haití]]. Sus composiciones fueron publicadas en la revista Apolo Habanero por los años [[1836]] al 1845 (p. 286)
 
'''Nicolás Muñoz Zayas.''' Conocido violonista y compositor de su era. Su género era la contradanza, ritmo de origen francés llegado a [[Cuba]] procedente de [[Haití]]. Sus composiciones fueron publicadas en la revista Apolo Habanero por los años [[1836]] al 1845 (p. 286)
Línea 73: Línea 73:
  
  
[[Category:Músico]] [[Category:Instrumentista]] [[Category:Compositor]]
+
[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Instrumentistas]] [[Categoría:Compositores]]

última versión al 21:54 18 jun 2019

Nicolás Muñoz Zayas
Información sobre la plantilla
NombreNicolás Muñoz y Zayas Bazán
Nacimiento¿-?
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento¿-?
¿-?

Nicolás Muñoz Zayas. Conocido violonista y compositor de su era. Su género era la contradanza, ritmo de origen francés llegado a Cuba procedente de Haití. Sus composiciones fueron publicadas en la revista Apolo Habanero por los años 1836 al 1845 (p. 286)

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba. ¿-? En 1830 ocupó el cargo de Secretario de la Beneficencia; Serafín Ramírez dice que hacia 1828- 1830, era muy conocido, junto a José María Peñalver y José de Urrías.

Ejemplo de la primera etapa de la danza cubana; siglo XIX, ("El hecho de que en la colonia caribeña del siglo XIX, poblada por españoles y africanos, se produjera un mestizaje cultural, es la base para la aparición de las danzas..."). Se observa la gradual utilización de la rítmica cubana, en la que juega un papel primordial el empleo de la síncopa, a la vez que disfrutamos de su gracia y sencillez.

Publicaciones

Varias de sus contradanzas fueron publicadas en la revista musical El Apolo Habanero, fundada en 1836, que tienen gracia y técnicas que lo destacan como uno de los mejores en los géneros bailables entre 1830 y 1845.

Contradanzas

  • El grato momento, rica en el fraseo de su canto, con ritmo de tango en todo momento
Partitura: El Grato Momento
  • La cosquilla, muy original en las combinaciones rítmicas de ambas manos, que se sale de las formalidades conocidas del género.

Obras

Contradanza

  • Canción de la rosa
  • El grato momento
  • La confirmación
  • La cosquilla
  • Mi agradable sueño
  • No me olvides
  • Recuerdo de Bellini (el autor tomó temas de varias óperas de este compositor italiano).

Bibliografía

  • Zoila Lapique Becali. Música colonial en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t.1.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Fuente