Diferencia entre revisiones de «Ochagriñan»

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''' Oshagriñán''' u Osha Griñán es considerado uno de los [[Obatalá]] mas viejos. Es el mensajero de [[Olofin]] y se le encuentra subiendo las montañas. Es muy pacífico y tiembla del frío y la vejez.
 
   
 
   
''' Oshagriñán''' u Osha Griñán  es considerado uno de los  [[Obatalá]] mas viejos. Es el mensajero de  [[Olofin]] y se le encuentra subiendo las montañas. Es muy pacífico y tiembla del frío y la vejez.
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Es de la tierra [[Iyesá]]. Le pertenece la [[lechuza]], la cual simboliza la experiencia, la discreción y la sabiduría. Es el que ve cuando nadie puede. A él le pertenecen los [[Ibeyis]], y tiene el camino a la casa que [[Olofin]] tiene en la punta de la loma. Se esconde del [[aire]] y anda con [[muleta]], pero cuando entra en cólera las tira y carga con su [[machete]].
 
 
Es de la tierra [[Iyesá]]. Le pertenece la [[lechuza]], la cual simboliza la experiencia, la discreción y la sabiduría. Es el que ve cuando nadie puede. A él le pertenecen los [[Ibeyis]], y tiene el camino a la casa que [[Olofin]] tiene en la punta de la loma. Se esconde del [[aire]] y anda con [[muleta]], pero cuando entra en cólera las tira y carga con su [[machete]].
 
 
 
[[Oshagriñan]] es considerado hijo de  [[Oduduwa]], rey de  [[Egigbo]] y  [[Ogbomoshe]]. Es conocido como [[Makenu]] en tierra [[Arará]].
 
 
   
 
   
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Entre sus herramientas lleva 3 flechas en un carcaj forrado con cuentas blancas, 3 plumas de [[loro]] dentro de su [[sopera]] y 8 fuera, un [[bastón]] forrado con cuentas blancas, una [[espada]], un [[machete]], una manilla torcida, un santísimo, un [[Yoreshoro]] en un [[caballo]] con una pata levantada, un [[colmillo de jabalí]], un [[colmillo de león]], [[marfil]],
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[[ nácar]], [[corales ]] y una [[bola de billar]]. Además lleva otro juego de herramientas de estaño en el medio de las tres divisiones de su [[sopera, junto a un tablero de [[Ifá]] consagrado, un iddé de [[Orunla]] y una bola de cristal de adivinar. Así mismo sobre su sopera se pone un puñal con el mango cargado con el [[Ossain]] de [[Obbatalá]]. Cuando este camino de [[Obbatalá]] es el [[Osha]] de cabecera lleva además de sus herramientas, una corona metálica blanca, rematada por una mano con un rollo de la ley, esta se adorna con 16 plumas de loro repartidas en 4 arcos de la corona y con un sol, luna, lanza, abanico, hacha, cara, pluma, [[addá]], [[estrella]], santísimo, [[camaleón]], [[majá]], [[espejo]], [[silla]], muñeco y un [[caballo]].
 
   
 
   
Entre sus herramientas lleva 3 flechas en un carcaj forrado con cuentas blancas, 3 plumas de [[loro]] dentro de su [[sopera]] y 8 fuera, un [[bastón]] forrado con cuentas blancas, una [[espada]], un [[machete]], una manilla torcida, un santísimo, un [[Yoreshoro]] en un [[caballo]] con una pata levantada, un [[colmillo de jabalí]], un [[colmillo de león]], [[marfil]],
 
[[ nácar]], [[corales ]]y una [[bola de billar]]. Además lleva otro juego de herramientas de estaño en el medio de las tres divisiones de su [[sopera, junto a un tablero de [[Ifá]] consagrado, un iddé de [[Orunla]] y una bola de cristal de adivinar. Así mismo sobre su sopera se pone un puñal con el mango cargado con el [[Ossain]] de [[Obbatalá]]. Cuando este camino de [[Obbatalá]] es el [[Osha]] de cabecera lleva además de sus herramientas, una corona metálica blanca, rematada por una mano con un rollo de la ley, esta se adorna con 16 plumas de loro repartidas en 4 arcos de la corona y con un sol, luna, lanza, abanico, hacha, cara, pluma, [[addá]], [[estrella]], santísimo, [[camaleón]], [[majá]], [[espejo]], [[silla]], muñeco y un [[caballo]].
 
 
 
== Oshagriñan bajo a la tierra ==
 
== Oshagriñan bajo a la tierra ==
 
=== Apataki de Owonrin-otura ===
 
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En este camino fue donde [[oshagriñan ]] vino a la tierra a poner el respeto y la disciplina. En este camino se creo [[ode aiye]], los primeros habitantes que son los que hoy son los [[orishas]], todos eran androgeneos y todo marchaba al reves en el mundo; entonces fue cuando [[olofin]] encomendó a [[orunmila]] que arreglara esa situación.  
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En este camino fue donde [[oshagriñan ]] vino a la tierra a poner el respeto y la disciplina. En este camino se creo [[ode aiye]], los primeros habitantes que son los que hoy son los [[orishas]], todos eran androgeneos y todo marchaba al reves en el mundo; entonces fue cuando [[olofin]] encomendó a [[orunmila]] que arreglara esa situación.  
Este fue visitando a los distritos [[ebara fun fun]] para que lo ayudaran en esa tarea, pero todos se negaron alegando diversas protestas, solo un viejo guerrero que era ademas [[oshade]] que tenia la costumbre de comer [[ishu]] desbaratado, quien se llamaba [[oshagriñan]], fue el que acepto la encomienda.  
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Este fue visitando a los distritos [[ebara fun fun]] para que lo ayudaran en esa tarea, pero todos se negaron alegando diversas protestas, solo un viejo guerrero que era además [[oshade]] que tenia la costumbre de comer [[ishu]] desbaratado, quien se llamaba [[oshagriñan]], fue el que acepto la encomienda.  
 
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El mismo se ato al pecho un cinturon de cuero de forma torcida con su güiro magico y su espada, el se fue a mirar para saber lo que tenia que hacer y le salio este [[ifa]] que se comprometio a acompañarlo a la tierra marcando le [[ebbo]] el cual se hizo y ademas [[kofibori eleda con etu]].  
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El mismo se ato al pecho un cinturón de cuero de forma torcida con su güiro mágico y su espada, el se fue a mirar para saber lo que tenia que hacer y le salió este [[ifa]] que se comprometió a acompañarlo a la tierra marcando le [[ebbo]] el cual se hizo y además [[kofibori eleda con etu]].  
 
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El hizo todo lo marcado al pie de la letra y partio con su preparo magico para la tierra.  
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El hizo todo lo marcado al pie de la letra y partió con su preparo mágico para la tierra.  
En la tierra de [[eyigbo]] llamo a todos los que alli vivian y les dijo que lo que estaban haciendo no podian continuar, que la tierra necesitaba hombres y mujeres para que se unieran y la poblaran, que ellos los [[egbara]] debian ir delante de [[olofin]] para que este les diera el poder de dirigir a esos hombres y mujeres. Los [[ebara]] ante el temor de su poder se marcharon de ode aiye hasta ode orun y entonces [[oshagriñan]] valiendose de su poder y del ashe de [[ojuani alakentu]], dio potestad para procrear a una pareja de seres que habia en la tierra a la cual los [[ebara]] no habian dejado procrear.
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En la tierra de [[eyigbo]] llamo a todos los que allí vivían y les dijo que lo que estaban haciendo no podían continuar, que la tierra necesitaba hombres y mujeres para que se unieran y la poblaran, que ellos los [[egbara]] debían ir delante de [[olofin]] para que este les diera el poder de dirigir a esos hombres y mujeres. Los [[ebara]] ante el temor de su poder se marcharon de ode aiye hasta ode orun y entonces [[oshagriñan]] valiendose de su poder y del ashe de [[ojuani alakentu]], dio potestad para procrear a una pareja de seres que había en la tierra a la cual los [[ebara]] no habían dejado procrear.
 
Ellos se llamaban [[ida murin]] el macho y [[eyela]] la hembra, que vinieron a dar el primer hombre y la primera mujer sobre la faz de la tierra, siendo [[oshagriñan]] el que trajo el asiento entre los [[ebara]] y los seres humanos.
 
Ellos se llamaban [[ida murin]] el macho y [[eyela]] la hembra, que vinieron a dar el primer hombre y la primera mujer sobre la faz de la tierra, siendo [[oshagriñan]] el que trajo el asiento entre los [[ebara]] y los seres humanos.
 
Por eso desde entonces este orisha se conoce con el nombre de oshagriñan oba eyigbo orisha nile olodumare isiko ojuani alakentu.
 
Por eso desde entonces este orisha se conoce con el nombre de oshagriñan oba eyigbo orisha nile olodumare isiko ojuani alakentu.
 
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Por eso en recuerdo de lo que [[ode aiye]] le debe a oshagriñan es que a este orisha se le pone entre sus atributos un cinturon de cuero de chiva del cual se le cuelga un guirito y dentro del cual va una ota de una loma y una cadena de plata y a todo eso se le da un akuko fun fun, ademas por su recuerdo del poder otorgado por orunmila lleva una malaguidi que se le cargara con leri de gunugun, eye de eyele y se le ruega la leri con etu meyi.
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Por eso en recuerdo de lo que [[ode aiye]] le debe a oshagriñan es que a este orisha se le pone entre sus atributos un cinturón de cuero de chiva del cual se le cuelga un guirito y dentro del cual va una ota de una loma y una cadena de plata y a todo eso se le da un akuko fun fun, ademas por su recuerdo del poder otorgado por orunmila lleva una malaguidi que se le cargara con leri de gunugun, eye de eyele y se le ruega la leri con etu meyi.
El [[ozain]] de oshagriñan va dentro de un pozuelo de cedro que se le pone al lado.[[Ojuani alakentu bajo a la tierra con ese poder porque en [[ode orun]] el no tenia organizacion y asi gracias a [[obatalá]] el se salvo pudiendo tener poderes en al tierra.  
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El [[ozain]] de oshagriñan va dentro de un pozuelo de cedro que se le pone al lado.[[Ojuani alakentu bajo a la tierra con ese poder porque en [[ode orun]] el no tenia organización y así gracias a [[obatalá]] el se salvo pudiendo tener poderes en al tierra.  
 
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El secreto de la perdurabilidad de [[ojuani alakentu]] es el respeto y la disciplina pues [[obatala]] lo mismo que en virtud de [[orunmila]] llevo a este a [[ode aiye con su poder tambien lo destruyo y aniquilo. En este [[oddun]] se le da [[adie meyi fun fun]] a obatala y se recibe ademas a un orisha llamado [[agbala]] que es un orisha fun fun que vive en la mata de [[peregun]] y se pone en el patio.
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El secreto de la perdurabilidad de [[ojuani alakentu]] es el respeto y la disciplina pues [[obatala]] lo mismo que en virtud de [[orunmila]] llevo a este a [[ode aiye]] con su poder también lo destruyo y aniquilo. En este [[oddun]] se le da [[adie meyi fun fun]] a obatalá y se recibe además a un orisha llamado [[agbala]] que es un orisha fun fun que vive en la mata de [[peregun]] y se pone en el patio.
 
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[[image:Obatala_oshagriñan.jpg|thumb|right|Collar para Oshagriñán]]
 
[[image:Obatala_oshagriñan.jpg|thumb|right|Collar para Oshagriñán]]
 
   
 
   
 
== Traje y Eleke ==
 
== Traje y Eleke ==
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Viste de rojo y blanco. Su [[eleke]] o collar lleva nueve cuentas de nácar y una de coral. Se le considera marido de [[Oshanlá ]] aunque tuvo relaciones con [[Yewá]].
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== Características ==
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Se dice que trajo el orden al mundo a través de su hijo [[Oguiniyán]] y también que fue el quien le dio a [[Orunmila]] el secreto de sacar [[ashé]] o yefá del [[ñame]]. Fué [[Oshagriñán]] quien le quitó las plumas de la cabeza al buitre. Fue el inventor de la lanza y trabajó con los fundidores de plomo.
 
   
 
   
Viste  de rojo y blanco. Su [[eleke]] o collar lleva nueve cuentas de nácar y  una de coral. Se le considera marido de [[Oshanlá ]] aunque tuvo  relaciones con [[Yewá]].
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Otras casas lo consideran un guerrero que vive al pie de los arboles, padre de [[Shangó]], [[Orunmila]], [[Obatalá]] , [[Ayágguna]] y [[Babashé]]. En esta interpretación su mata preferida es la hiedra.
 
   
 
   
== Características ==
 
 
Se  dice que trajo el orden al mundo a través de su hijo [[Oguiniyán]] y  también que fue el quien le dió a [[Orunmila]] el secreto de sacar  [[ashé]] o yefá del [[ñame]]. Fué [[Oshagriñán]] quien le quitó las  plumas de la cabeza al buitre. Fue el inventor de la lanza y trabajó con  los fundidores de plomo.
 
 
Otras casas lo consideran un  guerrero que vive al pie de los arboles, padre de  [[Shangó]],  [[Orunmila]], [[Obatalá]]  , [[Ayágguna]]  y  [[Babashé]]. En esta  interpretación su mata preferida es la hiedra.
 
 
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
 
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
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* Disponible en: [http://www.cubayoruba.blogspot.com/2007/02/oshagrin.html] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
* Disponible en: [http://www.cubayoruba.blogspot.com/2007/02/oshagrin.html] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
* Disponible en: [http://www.cubayoruba.cult.cu/Vocabulario/Vocabulario.html/Cuba Yoruba] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
* Disponible en: [http://www.cubayoruba.cult.cu/Vocabulario/Vocabulario.html/Cuba Yoruba] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
 
* Disponible en: [http://www.somosjovenes.cu/articulo/culto-orishas-acercamiento-raices-cubania] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
* Disponible en: [http://www.somosjovenes.cu/articulo/culto-orishas-acercamiento-raices-cubania] Consultado 21 de octubre de 2014.
 
 
 
[[category:Religión]][[Category: Yoruba]][[Category:Conceptos religiosos]][[Category:Creencias religiosas]]
 
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última versión al 10:00 5 jul 2019

Oshagriñan
Información sobre la plantilla
Deidad
Osha.jpg
Religión o MitologíaYoruba
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América

Oshagriñán u Osha Griñán es considerado uno de los Obatalá mas viejos. Es el mensajero de Olofin y se le encuentra subiendo las montañas. Es muy pacífico y tiembla del frío y la vejez.

Es de la tierra Iyesá. Le pertenece la lechuza, la cual simboliza la experiencia, la discreción y la sabiduría. Es el que ve cuando nadie puede. A él le pertenecen los Ibeyis, y tiene el camino a la casa que Olofin tiene en la punta de la loma. Se esconde del aire y anda con muleta, pero cuando entra en cólera las tira y carga con su machete.

Oshagriñan es considerado hijo de Oduduwa, rey de Egigbo y Ogbomoshe. Es conocido como Makenu en tierra Arará.

Atributos

Entre sus herramientas lleva 3 flechas en un carcaj forrado con cuentas blancas, 3 plumas de loro dentro de su sopera y 8 fuera, un bastón forrado con cuentas blancas, una espada, un machete, una manilla torcida, un santísimo, un Yoreshoro en un caballo con una pata levantada, un colmillo de jabalí, un colmillo de león, marfil, nácar, corales y una bola de billar. Además lleva otro juego de herramientas de estaño en el medio de las tres divisiones de su [[sopera, junto a un tablero de Ifá consagrado, un iddé de Orunla y una bola de cristal de adivinar. Así mismo sobre su sopera se pone un puñal con el mango cargado con el Ossain de Obbatalá. Cuando este camino de Obbatalá es el Osha de cabecera lleva además de sus herramientas, una corona metálica blanca, rematada por una mano con un rollo de la ley, esta se adorna con 16 plumas de loro repartidas en 4 arcos de la corona y con un sol, luna, lanza, abanico, hacha, cara, pluma, addá, estrella, santísimo, camaleón, majá, espejo, silla, muñeco y un caballo.

Oshagriñan bajo a la tierra

Apataki de Owonrin-otura

En este camino fue donde oshagriñan vino a la tierra a poner el respeto y la disciplina. En este camino se creo ode aiye, los primeros habitantes que son los que hoy son los orishas, todos eran androgeneos y todo marchaba al reves en el mundo; entonces fue cuando olofin encomendó a orunmila que arreglara esa situación. Este fue visitando a los distritos ebara fun fun para que lo ayudaran en esa tarea, pero todos se negaron alegando diversas protestas, solo un viejo guerrero que era además oshade que tenia la costumbre de comer ishu desbaratado, quien se llamaba oshagriñan, fue el que acepto la encomienda.

El mismo se ato al pecho un cinturón de cuero de forma torcida con su güiro mágico y su espada, el se fue a mirar para saber lo que tenia que hacer y le salió este ifa que se comprometió a acompañarlo a la tierra marcando le ebbo el cual se hizo y además kofibori eleda con etu.

El hizo todo lo marcado al pie de la letra y partió con su preparo mágico para la tierra. En la tierra de eyigbo llamo a todos los que allí vivían y les dijo que lo que estaban haciendo no podían continuar, que la tierra necesitaba hombres y mujeres para que se unieran y la poblaran, que ellos los egbara debían ir delante de olofin para que este les diera el poder de dirigir a esos hombres y mujeres. Los ebara ante el temor de su poder se marcharon de ode aiye hasta ode orun y entonces oshagriñan valiendose de su poder y del ashe de ojuani alakentu, dio potestad para procrear a una pareja de seres que había en la tierra a la cual los ebara no habían dejado procrear. Ellos se llamaban ida murin el macho y eyela la hembra, que vinieron a dar el primer hombre y la primera mujer sobre la faz de la tierra, siendo oshagriñan el que trajo el asiento entre los ebara y los seres humanos. Por eso desde entonces este orisha se conoce con el nombre de oshagriñan oba eyigbo orisha nile olodumare isiko ojuani alakentu.

Por eso en recuerdo de lo que ode aiye le debe a oshagriñan es que a este orisha se le pone entre sus atributos un cinturón de cuero de chiva del cual se le cuelga un guirito y dentro del cual va una ota de una loma y una cadena de plata y a todo eso se le da un akuko fun fun, ademas por su recuerdo del poder otorgado por orunmila lleva una malaguidi que se le cargara con leri de gunugun, eye de eyele y se le ruega la leri con etu meyi. El ozain de oshagriñan va dentro de un pozuelo de cedro que se le pone al lado.[[Ojuani alakentu bajo a la tierra con ese poder porque en ode orun el no tenia organización y así gracias a obatalá el se salvo pudiendo tener poderes en al tierra.

El secreto de la perdurabilidad de ojuani alakentu es el respeto y la disciplina pues obatala lo mismo que en virtud de orunmila llevo a este a ode aiye con su poder también lo destruyo y aniquilo. En este oddun se le da adie meyi fun fun a obatalá y se recibe además a un orisha llamado agbala que es un orisha fun fun que vive en la mata de peregun y se pone en el patio.

Collar para Oshagriñán

Traje y Eleke

Viste de rojo y blanco. Su eleke o collar lleva nueve cuentas de nácar y una de coral. Se le considera marido de Oshanlá aunque tuvo relaciones con Yewá.

Características

Se dice que trajo el orden al mundo a través de su hijo Oguiniyán y también que fue el quien le dio a Orunmila el secreto de sacar ashé o yefá del ñame. Fué Oshagriñán quien le quitó las plumas de la cabeza al buitre. Fue el inventor de la lanza y trabajó con los fundidores de plomo.

Otras casas lo consideran un guerrero que vive al pie de los arboles, padre de Shangó, Orunmila, Obatalá , Ayágguna y Babashé. En esta interpretación su mata preferida es la hiedra.

Véase también

Fuentes

  • Disponible en: [1] Consultado 21 de octubre de 2014.
  • Disponible en: Yoruba Consultado 21 de octubre de 2014.
  • Disponible en: [2] Consultado 21 de octubre de 2014.