Diferencia entre revisiones de «Mil Mi 6»
m (Texto reemplazado: «<div align = "justify">» por «») |
|||
Línea 80: | Línea 80: | ||
|otros datos = | |otros datos = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
El '''Mil Mi - 6''' (Designación OTAN:"Hook") es un helicóptero de transporte pesado soviético diseñado por Mil. | El '''Mil Mi - 6''' (Designación OTAN:"Hook") es un helicóptero de transporte pesado soviético diseñado por Mil. | ||
última versión al 16:42 15 jul 2019
|
El Mil Mi - 6 (Designación OTAN:"Hook") es un helicóptero de transporte pesado soviético diseñado por Mil.
Sumario
Diseño y desarrollo
El Mil Mi-6 fue el helicóptero más grande puesto en servicio hasta la llegada de su sucesor, el Mi-26, y fue desarrollado durante mediados de los años cincuenta para servir tanto para uso civil como militar.
Durante principios de los cincuenta, el alto mando soviético buscaba un helicóptero de grandes dimensiones que pudiera llevar voluminosas cargas como así también transportar tropas y vehículos militares. El desarrollo no sería fácil ya que se necesitaba de una enorme transmisión, una enorme cajas de cambios y motores de gran potencia. El proyecto fue madurando, en gran parte gracias Soloviev que pudo suministrar los imponentes turboejes D-25V de 5496Hp de potencia unitaria. El primer prototipo estuvo disponible para finales de 1956 mientras que el primer vuelo se registró durante septiembre de 1957. Los resultados fueron mejores de los esperado, el nuevo helicóptero era capaz de trasportar 12 toneladas de carga, y lo que es mejor, sin carga podía alcanzar una velocidad de 300Km/h, increíble para un aparato de semejantes dimensiones (33.18m de largo, 9.86m de alto).
El modelo fue rápidamente puesto en producción a partir de 1961 y los primeros ejemplares entraron en servicio a partir de 1962 siendo adoptado tanto para tareas civiles como militares. En total se han producido hasta 1981 algo más de 925 ejemplares y algunos de ellos han sido exportados fuera de la URSS
Historia operacional
El piloto de pruebas N.B. Leshin ha establecido el récord mundial de velocidad. Este evento fue galardonado por la Sociedad Americana de Helicópteros.
Un pequeño número todavía están en servicio, la mayoría en Siberia, más un pequeño número en China. La Fuerza Aérea Rusa, que actualmente opera MI 5-6.
Operadores
Operadores militares
entre los operadores están
- Argelia
- Bielorrusia
- Bulgaria
- China
- Egipto
- Etiopía
- Indonesia
- Iraq
- Kazajstán
- Polonia
- Unión Soviética(pasado a los Estados sucesores)
- Siria
- Ucrania
- Uzbekistán
- Vietnam
Operadores civiles
- Unión Soviética: Aeroflot