Diferencia entre revisiones de «Nené Enrizo»
(→Fuentes) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
|ocupación = Guitarrista y cantante | |ocupación = Guitarrista y cantante | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
'''Rafael Enrizo.''' Guitarrista y cantante, intérprete de [[música]] popular cubano, especialmente de [[canción]]es trovadorescas. Considerado uno de los mejores guitarrista acompañantes de ese [[género]]. | '''Rafael Enrizo.''' Guitarrista y cantante, intérprete de [[música]] popular cubano, especialmente de [[canción]]es trovadorescas. Considerado uno de los mejores guitarrista acompañantes de ese [[género]]. | ||
Revisión del 19:29 20 jul 2019
|
Rafael Enrizo. Guitarrista y cantante, intérprete de música popular cubano, especialmente de canciónes trovadorescas. Considerado uno de los mejores guitarrista acompañantes de ese género.
Síntesis biográfica
Nació 24 de octubre de 1897 en La Habana. Con solo ocho años, ya tocaba con sus hermanos mayores Enrique Enrizo y Candita Enrizo. Las primeras lecciones musicales las recibió de Antonio Rodríguez, aunque esencialmente su formación fue autodidacta. Desde los quince años figuraba en la Tanda de trovadores habaneros. Fue autor de algunas canciones. Durante algunos años formó dúo con su hermano Enrique.
Trayectoria musical
Aproximadamente en 1926 fundó el Sexteto Enrizo, del que además de él (director, guitarra y voz segunda) formaron parte Enrique Enrizo (voz prima); Rafael Hernández, “El Pichi” (voz tercera); Norberto Nicuda (contrabajo); Anselmo Rodríguez, “Mulatón” (tres); Andrés Sotolongo (bongó) y ocasionalmente Amadito Valdés (clarinete). Posteriormente formó el Trío Los Bohemios con Pablo Quevedo y Manolo Soroa; y más tarde el Cuarteto Hatuey con Miguelito García, Vitaliano Matas y Pablo Quevedo. También estuvo en los septetos El Terry, Botón de Rosa, Cauto y Agabama, este último de Abelardo Barroso. Cantó a dúo con Juanito Valdés y fue guitarrista acompañante de la intérprete de tangos Juana María Salvi y de más de media docena de cantantes.
En el año 1962 junto a otros valiosos músicos de su época, integró la agrupación Los Tutankamen. El maestro Vicente González Rubiera, “Guyún” opinó lo siguiente de su forma de armonizar y en la conducción del bajo: