Diferencia entre revisiones de «Michelangelo Antonioni»

(Filmografía)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =  Michelangelo Antonioni
 
|nombre =  Michelangelo Antonioni
 
|nombre completo =   
 
|nombre completo =   
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =Michelangelo_Antonioni.jpeg
+
|imagen =Antonioni_michelangelo.jpg‎
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
 
|descripción =   
 
|descripción =   
Línea 28: Línea 27:
 
|padres =   
 
|padres =   
 
|familiares =   
 
|familiares =   
|obras =   
+
|obras =  (Ver filmografía completa en la página)
|premios =   
+
|premios =  ''Deseo de una mañana de verano''. Palma de Oro en [[Cannes]], ([[1966]])
 
|titulos =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
Línea 36: Línea 35:
 
|notas =   
 
|notas =   
 
}}
 
}}
<div align='justify'>'''Michelangelo Antonioni.''' Director de cine italiano.  
+
'''Michelangelo Antonioni.''' Director de cine italiano.  
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació el [[29 de septiembre]] de [[1912]] en [[Ferrara]] ([[Italia]]). Cursó estudios de  economía en la Universidad de Ferrara y de Cine en Bolonia. Su carrera  se inició como crítico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección  y documentalista.
 
Nació el [[29 de septiembre]] de [[1912]] en [[Ferrara]] ([[Italia]]). Cursó estudios de  economía en la Universidad de Ferrara y de Cine en Bolonia. Su carrera  se inició como crítico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección  y documentalista.
Línea 44: Línea 44:
 
Sus primeros pasos en el cine los dio como ayudante de dirección en [[1942]], en películas como I due foscari, de Enrico Fulchignoni, y Le visiteur du soir, de Marcel Carné; y como guionista en Un pilota ritorna, de [[Roberto Rossellini]]. La guerra interrumpió su trayectoria hasta que regresó a las mismas tareas con Caccia tragica  (1947), de Giuseppe de Santis, y de nuevo como colaborador en las  revistas de cine Film Rivista y Film d’oggi, así como en el periódico  Italia Libera.
 
Sus primeros pasos en el cine los dio como ayudante de dirección en [[1942]], en películas como I due foscari, de Enrico Fulchignoni, y Le visiteur du soir, de Marcel Carné; y como guionista en Un pilota ritorna, de [[Roberto Rossellini]]. La guerra interrumpió su trayectoria hasta que regresó a las mismas tareas con Caccia tragica  (1947), de Giuseppe de Santis, y de nuevo como colaborador en las  revistas de cine Film Rivista y Film d’oggi, así como en el periódico  Italia Libera.
  
El cortometraje le permitió desarrollar sus primeros trabajos personales (resultó muy importante Gente de Po, 1947, por el realismo de la vida en torno al río) hasta que dio el salto al largometraje con Cronaca di un amore  ([[1950]]), punto de partida de una mirada diferenciadora sobre la vida  social que arraigó con fuerza inusitada en su obra: los amores  imposibles, la fuerza de la mujer… No extrañó pues ver cómo aquellos  personajes que se sienten ignorados tienden a buscar notoriedad (Il vinti, [[1952]]) mientras que otros no lograron superar su convencionalidad (La signora senza camelie, [[1953]]); tampoco extraña el hecho de que Antonioni fuera capaz de asumir el pesimismo de la obra de Cesare Pavese (Las amigas, 1955) y darle el enfoque que justifica la acción como búsqueda, como necesidad de perfección.
+
El cortometraje le permitió desarrollar sus primeros trabajos personales. Resultó muy importante ''Gente de Po'', 1947, por el realismo de la vida en torno al río.
 +
Dio el salto al largometraje con Cronaca di un amore  ([[1950]]), punto de partida de una mirada diferenciadora sobre la vida  social que arraigó con fuerza inusitada en su obra: los amores  imposibles, la fuerza de la mujer
  
 
A partir de La aventura  ([[1960]]), inició y consolidó un periplo por el universo de la  incomunicación del hombre en la sociedad en la que pretende sobrevivir.  Por eso, más allá de explicaciones innecesarias (en muchas de sus obras  quedan en el aire temas sin resolver), sigue con la cámara, como  extensión de su mirada, el deambular de los personajes en su fragilidad,  en sus ineludibles fracasos que no son más que una proyección del vacío  que les envuelve.  
 
A partir de La aventura  ([[1960]]), inició y consolidó un periplo por el universo de la  incomunicación del hombre en la sociedad en la que pretende sobrevivir.  Por eso, más allá de explicaciones innecesarias (en muchas de sus obras  quedan en el aire temas sin resolver), sigue con la cámara, como  extensión de su mirada, el deambular de los personajes en su fragilidad,  en sus ineludibles fracasos que no son más que una proyección del vacío  que les envuelve.  
 +
 
Incorporó un elemento visual  determinante en sus propósitos: la sensualidad emanada de la que fue su  musa durante unos años, Monica Vitti. Así construyó La noche ([[1961]]), El eclipse ([[1962]]) y El desierto rojo  ([[1964]]), en años de gran intensidad creativa que le llevaron a tratar un  mismo tema desde perspectivas complementarias: la indiferencia impide  constatar la dicha de ser amado, y la vida confirma que la cercanía no  evita el desconocimiento. La vida significa 'fracaso' para Antonioni.
 
Incorporó un elemento visual  determinante en sus propósitos: la sensualidad emanada de la que fue su  musa durante unos años, Monica Vitti. Así construyó La noche ([[1961]]), El eclipse ([[1962]]) y El desierto rojo  ([[1964]]), en años de gran intensidad creativa que le llevaron a tratar un  mismo tema desde perspectivas complementarias: la indiferencia impide  constatar la dicha de ser amado, y la vida confirma que la cercanía no  evita el desconocimiento. La vida significa 'fracaso' para Antonioni.
  
La obra de Antonioni se vio inmersa en la corriente crítica que analizó todo aquello que se entendía como canalizador de ideología renovadora o de izquierdas en general. Cada una de las  películas del director italiano se vio, pues, delimitada por unos patrones que se entendieron más allá del propósito del propio autorAntonioni propuso siempre una reflexión sobre su entorno, sobre la  sociedad que le sofocaba, que le aislaba de otros personajes (cercanos o  lejanos) que se movían a la par. Para ello intentó transmitir en cada plano, en cada situación, esas inquietudes que le mantenían intelectualmente vivo. Sus películas son desencantos, están repletas de pesimismo, de acritud, y cada personaje transmite la indiferencia y se  rebela en la incomprensión.
+
En el [[Festival de Cannes]], marco en el que seis años antes había sido abucheado, obtuvo la Palma de Oro por Blow-up. Deseo de una mañana de verano ([[1966]]), una historia en la que apostó por sorprender al espectador con  dos modelos de estructura: la acción que se desarrolla en la calle y la que surge en el laboratorio, en la cual emerge con fuerza la esencia  misma del relato. A partir de este momento, la carrera de Antonioni perdió la fuerza personal que tanto se había destacado en los ámbitos  críticos. El público mayoritario mostró siempre un distanciamiento (debido en gran parte al desconocimiento) con respecto a su trabajo que  no logró superar las metas ya propuestas posteriormente.
 +
 
 +
Zabriskie Point ([[1970]]) y El reportero ([[1975]]) retomaban algunos elementos de su cine, pero no progresaron en ellos, mientras que El misterio de Oberwald ([[1980]]) no dejaba de ser para muchos un experimento televisivo, e Identificación de una mujer ([[1982]]), una historia sin fuerza. El intento de Wim Wenders de recuperarlo para la dirección en Más allá de las nubes ([[1995]]), codirigida por ambos, no fue suficiente para que una nueva generación de espectadores mostraran su interés por el director de  Ferrara.  
 +
 
 +
En [[enero]] de [[2000]] publicó el libro ''Comincio a capire'', en el que resume 50 años de su vida artística.
 +
 
 +
El día [[30 de julio]] de [[2007]], el cineasta murió a los 94 años en su casa de [[Roma]].
  
Las referencias visuales  de Antonioni se construyen sobre silencios y miradas vacías que nunca se encuentran. La inseguridad y la tragedia interior de sus personajes  busca soluciones irreversibles. Es la vena existencial de un director  que creyó necesario aprovechar el cine para transmitir el vacío del  alma, el caminar de hombres y mujeres sin rumbo fijo, incapaces de superar su angustia, su decepción por la vida que llevan, aunque sea la  mujer la que se reafirme sobre el hombre. Todo ello a partir del uso del  plano como lugar de encuentro-desencuentro, en el que el tempo de la historia se dilata hasta lo indecible y sumerge al espectador en un  estado que el mismo director asumió como “aburrimiento”, y que la crítica pretendió valorizar mucho más que el propio Antonioni.
+
===La estética del cine de Antonioni===
 +
La obra de Antonioni se vio inmersa en la corriente crítica que analizó todo aquello que se entendía como canalizador de ideología renovadora o de corrientes de izquierdas en general. Antonioni propuso siempre una reflexión sobre su entorno, sobre la sociedad que le sofocaba, que le aislaba de otros personajes (cercanos o lejanos) que se movían a la par. Para ello intentó transmitir en cada plano, en cada situación, esas inquietudes que le mantenían intelectualmente vivo. Sus películas son desencantos, están repletas de pesimismo, de acritud, y cada personaje transmite la indiferencia y se rebela en la incomprensión.
  
En el [[Festival de Cannes]], marco en el que seis años antes había sido abucheado, obtuvo la Palma de Oro por Blow-up. Deseo de una mañana de verano  ([[1966]]), una historia en la que apostó por sorprender al espectador con dos modelos de estructura: la acción que se desarrolla en la calle y la que surge en el laboratorio, en la cual emerge con fuerza la esencia  misma del relato. A partir de este momento, la carrera de Antonioni  perdió la fuerza personal que tanto se había destacado en los ámbitos  críticos. El público mayoritario mostró siempre un distanciamiento  (debido en gran parte al desconocimiento) con respecto a su trabajo que no logró superar las metas ya propuestas posteriormente.  
+
Las referencias visuales de Antonioni se construyen sobre silencios y miradas vacías que nunca se encuentran. La inseguridad y la tragedia interior de sus personajes busca soluciones irreversibles. Es la vena existencial de un director que creyó necesario aprovechar el cine para transmitir el vacío del alma, el caminar de hombres y mujeres sin rumbo fijo, incapaces de superar su angustia, su decepción por la vida.
 +
 +
== Referencias de actualidad==
 +
Al cumplirse el centenario de su nacimiento en el [[1912]], el cineasta italiano fue homenajeado por el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con una gran muestra retrospectiva de su cine, exposiciones fotográficas, y conferencias. Para esta ocasión visitó La Habana su viuda Enrica Fico Antonioni, quien cuestionada sobre el cine de Antonioni declaró:
 +
   
 +
{{Sistema:cita|'' Antonioni lograba atravesar todos los estratos de la realidad que veía, y esto creo que fue la enseñanza más grande que nos dejó, no solo como cineasta, sino como ser humano''.}}
  
Zabriskie Point ([[1970]]) y El reportero ([[1975]]) retomaban algunos elementos de su cine, pero no progresaron en ellos, mientras que El misterio de Oberwald ([[1980]]) no dejaba de ser para muchos un experimento televisivo, e Identificación de una mujer ([[1982]]), una historia sin fuerza. El intento de Wim Wenders de recuperarlo para la dirección en Más allá de las nubes  ([[1995]]), codirigida por ambos, no fue suficiente para que una nueva  generación de espectadores mostraran su interés por el director de Ferrara. En [[enero]] de [[2000]] publicó el libro Comincio a capire, en el que resume 50 años de su vida artística.  
+
==Filmografía==
===Muerte===
+
*[[Eros]] (2004) (el segmento llamado El hilo peligroso de las cosas)
El día [[31 de julio]] de [[2007]], el cineasta murió a los 94 años en su casa de [[Roma]].
+
*Lo Sguardo di Michelangelo, (2004) [[La mirada de Michelangelo]]
 +
*Al di là delle nuvole (1995) [[Más allá de las nubes]].  Codirigida con Wim Wenders
 +
*Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale (1993)
 +
*12 registi per 12 città (1989) (Segmento: "Roma") 12 directores para 12 ciudades
 +
*[[Kumbha Mela]] (1989)
 +
*[[Identificación de una mujer]], (1982) .
 +
*Il Mistero di Oberwald, (1981) [[El misterio de Oberwald]]. Basada en un relato de [[Jean Cocteau]]
 +
*Suffer or Die (1979) [[Sufra o muera]].
 +
*Professione: reporter (1975) [[El reportero]]
 +
*[[Chung Kuo]] - (1972)
 +
*[[Zabriskie Point]] (1970), con música de [[Pink Floyd]]
 +
*[[Blow-up]] (1966) [[Deseo de una mañana de verano]]. (Film basado en el relato "Las babas del diablo", de [[Julio Cortázar]]
 +
*I tre volti, (1965) (segmento "Il provino"/La pruebita). Las tres caras o Tres perfiles de mujer
 +
*Il Deserto rosso, (1964) [[El desierto rojo]]
 +
*L'Eclisse (1962) [[El eclipse]]
 +
*La Notte (1961) [[La noche]]
 +
*L'Avventura (1960) [[La aventura]]
 +
*Nel segno di Roma (1959) (Uncredited) [[Bajo el signo de Roma]]
 +
*Il Grido (1957) [[El grito]]  
 +
*Le Amiche (1955) [[Las amigas]]. Basada en un relato de [[Cesare Pavese]]
 +
*L'Amore in città (1953) (Segmento "Tentato suicido"/Intentado suicidio). Amor en la ciudad
 +
*I Vinti (1953) [[Los vencidos]]
 +
*La Signora senza camelie (1953) [[La señora sin camelias]]
 +
*Cronaca di un amore (1950) [[Crónica de un amor]]
 +
*La Funivia del faloria (1950) [[El funicular del Faloria]]
 +
*La Villa dei mostri (1950) [[El caserón de los monstruos]]
 +
*L'Amorosa menzogna (1949) [[La amorosa mentira]]
 +
*[[Bomarzo]] (1949)
 +
*Ragazze in bianco (1949) [[Muchachas de blanco]]
 +
*Sette canne, un vestito (1949) [[Siete perros, un vestido]]
 +
*Superstizione (1949) [[Superstición]]
 +
*Nettezza urbana (1948) [[Limpieza urbana]]
 +
*Oltre l'oblio (1948) [[Tras el olvido]]
 +
*[[Roma-Montevideo]] (1948)
 +
*[[Gente del Po]] (1943)
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/antonioni.htm Biografías y Vida]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/antonioni.htm Biografías y Vida]
 
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/449/Michelangelo%20Antonioni Busca biografías]
 
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/449/Michelangelo%20Antonioni Busca biografías]
[[Category:Guionista_de_cine]][[Category:Director/a_cinematográfico]]
+
*[http://granma.co.cu/2012/12/05/cultura/artic02.html  Granma]
 +
*[http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/12911-rinde-tributo-la-habana-a-michelangelo-antonioni  Cuba sí]
 +
 +
 
 +
[[Categoría:Guionistas de cine‎]][[Categoría:Directores de cine]]

última versión al 08:38 22 jul 2019

Michelangelo Antonioni
Información sobre la plantilla
Antonioni michelangelo.jpg
Nacimiento29 de septiembre de 1912
Ferrara, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de julio de 2007
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia Italiana
OcupaciónGuionista y Director de Cine
Conocido porDirector de cine italiano.
Obras destacadas(Ver filmografía completa en la página)
PremiosDeseo de una mañana de verano. Palma de Oro en Cannes, (1966)

Michelangelo Antonioni. Director de cine italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara (Italia). Cursó estudios de economía en la Universidad de Ferrara y de Cine en Bolonia. Su carrera se inició como crítico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección y documentalista.

Trayectoria profesional

Nacido en el seno de una familia de clase media, cursó estudios de Filosofía y Letras, Economía y Comercio en el Instituto Técnico de Bolonia. Se dedicó inmediatamente al periodismo en calidad de crítico cinematográfico en las páginas del diario Il Corriere Padano. Marchó a Roma a finales de los años treinta y continuó su labor cinematográfica en la revista Cinema.

Sus primeros pasos en el cine los dio como ayudante de dirección en 1942, en películas como I due foscari, de Enrico Fulchignoni, y Le visiteur du soir, de Marcel Carné; y como guionista en Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini. La guerra interrumpió su trayectoria hasta que regresó a las mismas tareas con Caccia tragica (1947), de Giuseppe de Santis, y de nuevo como colaborador en las revistas de cine Film Rivista y Film d’oggi, así como en el periódico Italia Libera.

El cortometraje le permitió desarrollar sus primeros trabajos personales. Resultó muy importante Gente de Po, 1947, por el realismo de la vida en torno al río. Dio el salto al largometraje con Cronaca di un amore (1950), punto de partida de una mirada diferenciadora sobre la vida social que arraigó con fuerza inusitada en su obra: los amores imposibles, la fuerza de la mujer

A partir de La aventura (1960), inició y consolidó un periplo por el universo de la incomunicación del hombre en la sociedad en la que pretende sobrevivir. Por eso, más allá de explicaciones innecesarias (en muchas de sus obras quedan en el aire temas sin resolver), sigue con la cámara, como extensión de su mirada, el deambular de los personajes en su fragilidad, en sus ineludibles fracasos que no son más que una proyección del vacío que les envuelve.

Incorporó un elemento visual determinante en sus propósitos: la sensualidad emanada de la que fue su musa durante unos años, Monica Vitti. Así construyó La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964), en años de gran intensidad creativa que le llevaron a tratar un mismo tema desde perspectivas complementarias: la indiferencia impide constatar la dicha de ser amado, y la vida confirma que la cercanía no evita el desconocimiento. La vida significa 'fracaso' para Antonioni.

En el Festival de Cannes, marco en el que seis años antes había sido abucheado, obtuvo la Palma de Oro por Blow-up. Deseo de una mañana de verano (1966), una historia en la que apostó por sorprender al espectador con dos modelos de estructura: la acción que se desarrolla en la calle y la que surge en el laboratorio, en la cual emerge con fuerza la esencia misma del relato. A partir de este momento, la carrera de Antonioni perdió la fuerza personal que tanto se había destacado en los ámbitos críticos. El público mayoritario mostró siempre un distanciamiento (debido en gran parte al desconocimiento) con respecto a su trabajo que no logró superar las metas ya propuestas posteriormente.

Zabriskie Point (1970) y El reportero (1975) retomaban algunos elementos de su cine, pero no progresaron en ellos, mientras que El misterio de Oberwald (1980) no dejaba de ser para muchos un experimento televisivo, e Identificación de una mujer (1982), una historia sin fuerza. El intento de Wim Wenders de recuperarlo para la dirección en Más allá de las nubes (1995), codirigida por ambos, no fue suficiente para que una nueva generación de espectadores mostraran su interés por el director de Ferrara.

En enero de 2000 publicó el libro Comincio a capire, en el que resume 50 años de su vida artística.

El día 30 de julio de 2007, el cineasta murió a los 94 años en su casa de Roma.

La estética del cine de Antonioni

La obra de Antonioni se vio inmersa en la corriente crítica que analizó todo aquello que se entendía como canalizador de ideología renovadora o de corrientes de izquierdas en general. Antonioni propuso siempre una reflexión sobre su entorno, sobre la sociedad que le sofocaba, que le aislaba de otros personajes (cercanos o lejanos) que se movían a la par. Para ello intentó transmitir en cada plano, en cada situación, esas inquietudes que le mantenían intelectualmente vivo. Sus películas son desencantos, están repletas de pesimismo, de acritud, y cada personaje transmite la indiferencia y se rebela en la incomprensión.

Las referencias visuales de Antonioni se construyen sobre silencios y miradas vacías que nunca se encuentran. La inseguridad y la tragedia interior de sus personajes busca soluciones irreversibles. Es la vena existencial de un director que creyó necesario aprovechar el cine para transmitir el vacío del alma, el caminar de hombres y mujeres sin rumbo fijo, incapaces de superar su angustia, su decepción por la vida.

Referencias de actualidad

Al cumplirse el centenario de su nacimiento en el 1912, el cineasta italiano fue homenajeado por el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con una gran muestra retrospectiva de su cine, exposiciones fotográficas, y conferencias. Para esta ocasión visitó La Habana su viuda Enrica Fico Antonioni, quien cuestionada sobre el cine de Antonioni declaró:

Antonioni lograba atravesar todos los estratos de la realidad que veía, y esto creo que fue la enseñanza más grande que nos dejó, no solo como cineasta, sino como ser humano.

Filmografía

Fuentes