Diferencia entre revisiones de «Eduardo Mallea»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Eduardo Mallea  
 
|nombre      = Eduardo Mallea  
Línea 7: Línea 5:
 
|imagen      = Eduardo Mallea.jpg  
 
|imagen      = Eduardo Mallea.jpg  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  =Fue un escritor y diplomático argentino.
 
|fecha de nacimiento = [[14 de agosto]] de [[1903]]  
 
|fecha de nacimiento = [[14 de agosto]] de [[1903]]  
|lugar de nacimiento = Bahía Blanca  
+
|lugar de nacimiento = [[Bahía Blanca]],  {{bandera2|Argentina}}
|fecha de fallecimiento = [[1982]]
+
|fecha de fallecimiento = [[12 de noviembre]] de [[1982]]
|lugar de fallecimiento = Buenos Aires
+
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]],  {{bandera2|Argentina}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad ={{Bandera2|Argentina}}
+
|nacionalidad =Argentina
|ciudadania  = Argentino
+
|ciudadania  = Argentina
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 27: Línea 25:
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
|padres      =  
+
|padres      = Narciso Segundo Mallea  <br />Manuela Artiria
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = ''Cuentos para una inglesa desesperada''<br />''Conocimiento y expresión de la Argentina''<br />''El retorno''
|premios      =  
+
|premios      = Gran premio Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, [[1946]] 
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 37: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Eduardo Mallea'''. Bahía Blanca [[14 de agosto]] de [[1903]]-Buenos Aires [[1982]]. Escritor y diplomático argentino, destacado por el carácter psicológico y existencialista de sus obras.
 
  
==Síntesis biográfica==
+
'''Eduardo Mallea'''. [[Escritor]] y diplomático argentino, destacado por el carácter psicológico y existencialista de sus obras.
  
'''Eduardo Mallea'''. Nació el [[14 de agosto]] de [[1903]] en el seno de una familia liberal de Bahía Blanca ([[Argentina]]). Cursó estudios de Leyes en la Universidad de Buenos Aires, durante cuatro años, época en que se hizo conocido con sus "Cuentos para una inglesa desesperada" ([[1926]]), al que siguió Nocturno europeo ([[1934]]). Se radica en Buenos Aires y se une al grupo martinferrista. Mantuvo amistad con el escritor argentino [[Ricardo Güiraldes]] y del mexicano [[Alfonso Reyes]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
Trabajó como director del suplemento literario del diario " La Nación" y fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Representó a la Argentina en la Oficina Europea de las Naciones Unidas como delegado ministro plenipotenciario. Recibió el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios otros nacionales y extranjeros.  
+
Nació el [[14 de agosto]] de [[1903]] en el seno de una familia liberal de Bahía Blanca ([[Argentina]]).  
  
Durante la década de [[1940]] se sitúa su principal producción centrada en problemas nacionales y presentando a unos individuos categorizados entre lo visible, falsos valores, vida social y lo invisible la vida interior-
+
===Estudios===
  
Mallea se enfrenta en todas sus obras con el doble imperativo de incorporar a su temática la crisis espiritual de nuestros días y de modernizar, al mismo tiempo, la técnica narrativa para adecuarla al nuevo contenido.
+
Cursó estudios de Leyes en la [[Universidad de Buenos Aires]], durante cuatro años, época en que se hizo conocido con sus "Cuentos para una inglesa desesperada" ([[1926]]), al que siguió Nocturno europeo ([[1934]]). Se radica en Buenos Aires y se une al grupo martinferrista. Mantuvo amistad con el escritor argentino [[Ricardo Güiraldes]] y del mexicano [[Alfonso Reyes]].
  
A partir de la mitad de la década de [[1950]], en cambio, se centró en el ensayo y en el relato breve. Entre sus obras narrativas destacan, además, La barca de hiel ([[1967]]) y Gabriel Andoral ([[1971]]).
+
===Trayectoria laboral===
  
Mallea está considerado como el creador de la novela urbana que hasta él pocos autores latinoamericanos habían cultivado. Muy pegado al ensayo ya que se extiende en demasiadas consideraciones filosóficas y sociológicas su obra es un testimonio de denuncia de la vaciedad y frustración en la que la sociedad -el peronismo- hunde al individuo.
+
Trabajó como director del suplemento literario del diario " La Nación" y fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Representó a la Argentina en la Oficina Europea de las [[Organización de Naciones Unidas|Naciones Unidas]] como delegado ministro plenipotenciario. Recibió el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios otros nacionales y extranjeros.  
  
=== Obras ===  
+
===Labor artística===
  
* Cuentos para una inglesa desesperada, [[1926]].
+
Durante la década de [[1940]] se sitúa su principal producción centrada en problemas nacionales y presentando a unos individuos categorizados entre lo visible, falsos valores, vida social y lo invisible la vida interior.
* Conocimiento y expresión de la Argentina (ensayo), [[1935]].
 
* Nocturno europeo. Buenos Aires, [[1935]].
 
* La ciudad junto al río inmóvil (novelas breves), [[1936]].
 
* Historia de una pasión argentina (ensayo), [[1937]].
 
* Fiesta en noviembre (novela), [[1938]].
 
* Meditación en la costa (ensayo), [[1939]].
 
* La bahía de silencio (novela), [[1940]].
 
* El sayal y la púrpura (ensayos), [[1941]].
 
* Todo verdor perecerá (novela), [[1941]].
 
* Adiós a Lugones (ensayo), [[1942]] (Está incluido en El sayal y la púrpura).
 
* Las águilas (novela), [[1943]].
 
* Rodeada está de sueño (“Memorias poemáticas de un desconocido”), [[1943]].
 
* El retorno (narración poemática), [[1946]].
 
* El vínculo, Los Rembrandts, La rosa de Cernobbio (novelas cortas), [[1946]].
 
* Los enemigos del alma (novela), [[1950]].
 
* La torre (novela), [[1951]].
 
* Chaves (novela), [[1953]].
 
* La sala de espera (novela), [[1953]].
 
* Notas de un novelista (ensayos), [[1954]].
 
* Simbad (novela), [[1957]].
 
* El gajo de enebro (tragedia en tres actos), [[1957]].
 
* Posesión (novelas cortas), [[1958]].
 
* La raza humana (narraciones), [[1959]].
 
* La vida blanca (ensayo), [[1960]].
 
* Las travesías (ensayos), volumen 1 en [[1962]], volumen 2 en [[1962]].
 
* La representación de los aficionados (teatro), [[1962]].
 
* La guerra interior (ensayo), [[1963]].
 
* Poderío de la novela (ensayo), [[1965]].
 
* El resentimiento (novelas), [[1966]].
 
* La barra de hielo (novela), [[1967]].
 
* La red (narraciones y cuentos), [[1968]].
 
* La penúltima puerta, (novela), [[1969]].
 
* Gabriel Andaral (novela), [[1971]].
 
* Triste piel del universo (novela), [[1971]].  
 
  
 +
Mallea se enfrenta en todas sus obras con el doble imperativo de incorporar a su temática la crisis espiritual de estos días y de modernizar, al mismo tiempo, la técnica narrativa para adecuarla al nuevo contenido.
  
Mallea representa, una de las vocaciones mejor realizadas: escribió un libro de cuentos, siete libros de narraciones breves, alrededor de quince novelas, diez libros de ensayos y dos de memorias. Todos ellos llevan el sello particular de Mallea: una reflexión sobre Argentina, sobre la existencia, y sobre la literatura, concebida como una pasión que medita constantemente. Para este tipo de escritor narrar es definir y, por lo tanto, la novela se convierte en un método de conocimiento. Por eso, la vasta obra de Mallea da la impresión de formar parte de un ambicioso plan por describir la aventura de la conciencia de un hombre, de un hombre de ciudad, situado en medio de la historia y en medio de un país: Argentina.
+
A partir de la mitad de la década de [[1950]], en cambio, se centró en el [[ensayo]] y en el relato breve. Entre sus obras narrativas destacan, además, ''La barca de hiel'' ([[1967]]) y ''Gabriel Andoral'' ([[1971]]).
  
Su libro de ensayos más celebrado es Historia de una pasión argentina ([[1937]]), libro que el filósofo [[Francisco Romero]] comparó con el Discurso del método. Otros merecedores de mención son: El sayal y la púrpura ([[1946]]), y Poderío de la novela [[1965]]).
+
Mallea está considerado como el creador de la [[novela]] urbana que hasta él pocos autores latinoamericanos habían cultivado. Muy pegado al ensayo ya que se extiende en demasiadas consideraciones filosóficas y sociológicas su obra es un testimonio de denuncia de la vaciedad y frustración en la que la sociedad -el peronismo- hunde al individuo.
  
==Fuente==
+
===Muerte===
  
*Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12. Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]].[[1990]]:1971 y 1972.  
+
Muere en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], en [[1982]].
  
*[http://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/mallea/biblio-de.htm www.ensayistas.org]
+
== Obras ==
 +
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 +
* ''Cuentos para una inglesa desesperada'', [[1926]].
 +
* ''Conocimiento y expresión de la Argentina'' (ensayo), [[1935]].
 +
* ''Nocturno europeo''. Buenos Aires, [[1935]].
 +
* ''La ciudad junto al río inmóvil'' (novelas breves), [[1936]].
 +
* ''Historia de una pasión argentina'' (ensayo), [[1937]].
 +
* ''Fiesta en noviembre'' (novela), [[1938]].
 +
* ''Meditación en la costa'' (ensayo), [[1939]].
 +
* ''La bahía de silencio'' (novela), [[1940]].
 +
* ''El sayal y la púrpura'' (ensayos), [[1941]].
 +
* ''Todo verdor perecerá'' (novela), [[1941]].
 +
* ''Adiós a Lugones'' (ensayo), [[1942]] (Está incluido en El sayal y la púrpura).
 +
* ''Las águilas'' (novela), [[1943]].
 +
* ''Rodeada está de sueño'' (“Memorias poemáticas de un desconocido”), [[1943]].
 +
* ''El retorno'' (narración poemática), [[1946]].
 +
* ''El vínculo, Los Rembrandts, La rosa de Cernobbio'' (novelas cortas), [[1946]].
 +
* ''Los enemigos del alma'' (novela), [[1950]].
 +
* ''La torre'' (novela), [[1951]].
 +
* ''Chaves'' (novela), [[1953]].
 +
* ''La sala de espera'' (novela), [[1953]].
 +
* ''Notas de un novelista'' (ensayos), [[1954]].
 +
* ''Simbad'' (novela), [[1957]].
 +
* ''El gajo de enebro'' (tragedia en tres actos), [[1957]].
 +
* ''Posesión'' (novelas cortas), [[1958]].
 +
* ''La raza humana'' (narraciones), [[1959]].
 +
* ''La vida blanca'' (ensayo), [[1960]].
 +
* ''Las travesías'' (ensayos), volumen 1 en [[1962]], volumen 2 en [[1962]].
 +
* ''La representación de los aficionados'' (teatro), [[1962]].
 +
* ''La guerra interior'' (ensayo), [[1963]].
 +
* ''Poderío de la novela'' (ensayo), [[1965]].
 +
* ''El resentimiento'' (novelas), [[1966]].
 +
* ''La barra de hielo'' (novela), [[1967]].
 +
* ''La red'' (narraciones y cuentos), [[1968]].
 +
* ''La penúltima puerta'', (novela), [[1969]].
 +
* ''Gabriel Andaral'' (novela), [[1971]].
 +
* ''Triste piel del universo'' (novela), [[1971]].
 +
</div>
  
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7700/Eduardo%20Mallea www.buscabiografias.com]
+
Mallea representa, una de las vocaciones mejor realizadas. Escribió un libro de cuentos, siete libros de narraciones breves, alrededor de quince novelas, diez libros de ensayos y dos de memorias. Todos ellos llevan el sello particular de Mallea: una reflexión sobre Argentina, sobre la existencia, y sobre la literatura, concebida como una pasión que medita constantemente. Para este tipo de escritor narrar es definir y, por lo tanto, la novela se convierte en un método de conocimiento. Por eso, la vasta obra de Mallea da la impresión de formar parte de un ambicioso plan por describir la aventura de la conciencia de un hombre, de un hombre de ciudad, situado en medio de la historia y en medio de un país: Argentina.
  
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mallea-eduardo www.mcnbiografias.com]
+
Su libro de ensayos más celebrado es ''Historia de una pasión argentina'' ([[1937]]), libro que el filósofo [[Francisco Romero]] comparó con el Discurso del método. Otros merecedores de mención son: ''El sayal y la púrpura'' ([[1946]]), y ''Poderío de la novela'' [[1965]]).
  
*[http://riie.com.ar/?a=31049 wwwriie.com.ar]
+
== Fuentes ==
  
[[Category:Personalidades]][[Category:Personalidades_políticas]][[Category:Diplomático]][[Category:Profesiones]][[Category:Artista]][[Category:Escritor]]
+
*Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12. Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España.1990:1971 y 1972.
 +
*[http://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/mallea/biblio-de.htm ensayistas]
 +
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mallea-eduardo mcnbiografias]
 +
*[http://riie.com.ar/?a=31049 riie]
 +
 
 +
[[Categoría:Diplomáticos]][[Categoría:Escritores de Argentina]] [[Category:Nacidos en 1903]][[Category:Fallecidos en 1982]]

última versión al 03:17 7 ago 2019

Eduardo Mallea
Información sobre la plantilla
Eduardo Mallea.jpg
Fue un escritor y diplomático argentino.
NombreEduardo Mallea
Nacimiento14 de agosto de 1903
Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento12 de noviembre de 1982
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritor
PadresNarciso Segundo Mallea
Manuela Artiria
Obras destacadasCuentos para una inglesa desesperada
Conocimiento y expresión de la Argentina
El retorno
PremiosGran premio Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1946

Eduardo Mallea. Escritor y diplomático argentino, destacado por el carácter psicológico y existencialista de sus obras.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de agosto de 1903 en el seno de una familia liberal de Bahía Blanca (Argentina).

Estudios

Cursó estudios de Leyes en la Universidad de Buenos Aires, durante cuatro años, época en que se hizo conocido con sus "Cuentos para una inglesa desesperada" (1926), al que siguió Nocturno europeo (1934). Se radica en Buenos Aires y se une al grupo martinferrista. Mantuvo amistad con el escritor argentino Ricardo Güiraldes y del mexicano Alfonso Reyes.

Trayectoria laboral

Trabajó como director del suplemento literario del diario " La Nación" y fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Representó a la Argentina en la Oficina Europea de las Naciones Unidas como delegado ministro plenipotenciario. Recibió el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios otros nacionales y extranjeros.

Labor artística

Durante la década de 1940 se sitúa su principal producción centrada en problemas nacionales y presentando a unos individuos categorizados entre lo visible, falsos valores, vida social y lo invisible la vida interior.

Mallea se enfrenta en todas sus obras con el doble imperativo de incorporar a su temática la crisis espiritual de estos días y de modernizar, al mismo tiempo, la técnica narrativa para adecuarla al nuevo contenido.

A partir de la mitad de la década de 1950, en cambio, se centró en el ensayo y en el relato breve. Entre sus obras narrativas destacan, además, La barca de hiel (1967) y Gabriel Andoral (1971).

Mallea está considerado como el creador de la novela urbana que hasta él pocos autores latinoamericanos habían cultivado. Muy pegado al ensayo ya que se extiende en demasiadas consideraciones filosóficas y sociológicas su obra es un testimonio de denuncia de la vaciedad y frustración en la que la sociedad -el peronismo- hunde al individuo.

Muerte

Muere en Buenos Aires, Argentina, en 1982.

Obras

  • Cuentos para una inglesa desesperada, 1926.
  • Conocimiento y expresión de la Argentina (ensayo), 1935.
  • Nocturno europeo. Buenos Aires, 1935.
  • La ciudad junto al río inmóvil (novelas breves), 1936.
  • Historia de una pasión argentina (ensayo), 1937.
  • Fiesta en noviembre (novela), 1938.
  • Meditación en la costa (ensayo), 1939.
  • La bahía de silencio (novela), 1940.
  • El sayal y la púrpura (ensayos), 1941.
  • Todo verdor perecerá (novela), 1941.
  • Adiós a Lugones (ensayo), 1942 (Está incluido en El sayal y la púrpura).
  • Las águilas (novela), 1943.
  • Rodeada está de sueño (“Memorias poemáticas de un desconocido”), 1943.
  • El retorno (narración poemática), 1946.
  • El vínculo, Los Rembrandts, La rosa de Cernobbio (novelas cortas), 1946.
  • Los enemigos del alma (novela), 1950.
  • La torre (novela), 1951.
  • Chaves (novela), 1953.
  • La sala de espera (novela), 1953.
  • Notas de un novelista (ensayos), 1954.
  • Simbad (novela), 1957.
  • El gajo de enebro (tragedia en tres actos), 1957.
  • Posesión (novelas cortas), 1958.
  • La raza humana (narraciones), 1959.
  • La vida blanca (ensayo), 1960.
  • Las travesías (ensayos), volumen 1 en 1962, volumen 2 en 1962.
  • La representación de los aficionados (teatro), 1962.
  • La guerra interior (ensayo), 1963.
  • Poderío de la novela (ensayo), 1965.
  • El resentimiento (novelas), 1966.
  • La barra de hielo (novela), 1967.
  • La red (narraciones y cuentos), 1968.
  • La penúltima puerta, (novela), 1969.
  • Gabriel Andaral (novela), 1971.
  • Triste piel del universo (novela), 1971.

Mallea representa, una de las vocaciones mejor realizadas. Escribió un libro de cuentos, siete libros de narraciones breves, alrededor de quince novelas, diez libros de ensayos y dos de memorias. Todos ellos llevan el sello particular de Mallea: una reflexión sobre Argentina, sobre la existencia, y sobre la literatura, concebida como una pasión que medita constantemente. Para este tipo de escritor narrar es definir y, por lo tanto, la novela se convierte en un método de conocimiento. Por eso, la vasta obra de Mallea da la impresión de formar parte de un ambicioso plan por describir la aventura de la conciencia de un hombre, de un hombre de ciudad, situado en medio de la historia y en medio de un país: Argentina.

Su libro de ensayos más celebrado es Historia de una pasión argentina (1937), libro que el filósofo Francisco Romero comparó con el Discurso del método. Otros merecedores de mención son: El sayal y la púrpura (1946), y Poderío de la novela 1965).

Fuentes

  • Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12. Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España.1990:1971 y 1972.
  • ensayistas
  • mcnbiografias
  • riie