Diferencia entre revisiones de «El libro de los abrazos»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= El libro de los abrazos
 
|nombre= El libro de los abrazos
|nombre original= El libro de los abrazos
+
|nombre original= El libro de los abrazos
 
|portada= El libro de los abrazos.jpg
 
|portada= El libro de los abrazos.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=  
+
|descripción= Síntesis perfecta del imagimario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan.
 
|autor(es)= [[Eduardo Galeano]]
 
|autor(es)= [[Eduardo Galeano]]
 
|editorial= [[Siglo XXI]]
 
|editorial= [[Siglo XXI]]
 
|coleccion= Biblioteca Eduardo Galeano
 
|coleccion= Biblioteca Eduardo Galeano
|genero= Literatura Latinoamericana, Biografías, Memorias.
+
|genero= Memorias, Relatos
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion= [[1998]]
+
|edicion= [[1993]]
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
Línea 18: Línea 18:
 
|isbn= 9788432306907
 
|isbn= 9788432306907
 
|segunda edicion= [[2003]]
 
|segunda edicion= [[2003]]
|pais= Uruguay {{Bandera|Uruguay}}
+
|pais= {{Bandera2|Uruguay}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=  
 
|premios=  
|web= Sitio que compila varios fragmentos de este libro
+
|web=  
|notas= Una de las principales obras del escritor, un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos.
+
|notas=  
 
 
}}
 
}}
'''El libro de los abrazos'''. Es un libro que refleja una síntésis perfecta del imagimario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucesos, profecías, [[crónica]]s, [[sueño]]s, [[memoria]]s y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos. Recoge minirelatos, diálogos, pensamientos y reflexiones del autor sobre distintos aspectos del [[hombre]].
+
'''El libro de los abrazos'''. [[Relato]]s del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en [[1989]]. Es una de las principales obras del escritor, un [[libro]] ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y [[dibujo]]s.
 +
 
 +
==Sinopsis==
 +
Refleja una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucesos, profecías, [[crónica]]s, [[sueño]]s, [[memoria]]s y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos. Recoge minirelatos, diálogos, pensamientos y reflexiones del autor sobre distintos aspectos del [[hombre]].
 
   
 
   
==Sinopsis==
+
===Argumento===
 
En el libro de los abrazos el lector se encuentra con una veta sentimental, humana, íntima, del reconocido autor y periodista uruguayo. El libro está compuesto por fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el [[lenguaje]] y las palabras, la [[voz]] humana, los lectores, los [[niño]]s, los sueños, el [[miedo]], el olvido, la [[noche]], la [[cultura]], el [[arte]]. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del [[mundo]] hasta pequeñas ocurrencias, o graffitis pintados como en una pared.  
 
En el libro de los abrazos el lector se encuentra con una veta sentimental, humana, íntima, del reconocido autor y periodista uruguayo. El libro está compuesto por fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el [[lenguaje]] y las palabras, la [[voz]] humana, los lectores, los [[niño]]s, los sueños, el [[miedo]], el olvido, la [[noche]], la [[cultura]], el [[arte]]. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del [[mundo]] hasta pequeñas ocurrencias, o graffitis pintados como en una pared.  
  
Distribuidas en el [[volumen]] aparecen también anécdotas referidas a distintas ciudades americanas, reflexiones sobre el [[exilio]] que al autor le tocó vivir, historias narradas de [[boca]] en boca, diálogos con alguno que otro escritor latinoamericano.
+
Distribuidas en el [[volumen]] aparecen también anécdotas referidas a distintas ciudades americanas, reflexiones sobre el exilio que al autor le tocó vivir, historias narradas de [[boca]] en boca, diálogos con alguno que otro escritor latinoamericano. El compromiso político de Galeano no puede estar ausente: algunos relatos ilustran realidades dolorosas que [[América Latina]] ha vivido y aún sigue viviendo: “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Que no son, aunque sean. Que no hablan [[idioma]]s, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.” Aparecen también el terror de las dictaduras de los 70, y el [[dolor]] del desarraigo: “Helena volvía a [[Buenos Aires]], pero no sabía en qué idioma hablar ni con qué [[dinero]] pagar. Parada en la esquina de Pueyrredón y Las Heras esperaba que pasara el 60, que no venía, que nunca vendría”.
 
 
El compromiso político de Galeano no puede estar ausente: algunos relatos ilustran realidades dolorosas que [[América Latina]] ha vivido y aún sigue viviendo: “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Que no son, aunque sean. Que no hablan [[idioma]]s, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.” Aparecen también el terror de las dictaduras de los 70, y el [[dolor]] del desarraigo: “Helena volvía a [[Buenos Aires]], pero no sabía en qué idioma hablar ni con qué [[dinero]] pagar. Parada en la esquina de Pueyrredón y Las Heras esperaba que pasara el 60, que no venía, que nunca vendría”.
 
  
 
Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una [[mujer]] que inventan por primera vez el [[amor]], el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.
 
Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una [[mujer]] que inventan por primera vez el [[amor]], el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.
  
 
El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas están pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.
 
El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas están pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.
 +
 +
=== Resumen ===
 +
Obra genial  tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante  por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie,  los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo  la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque  sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones,  sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no  practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino  recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre,  sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la  crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la  bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.
 +
 +
===Conclusiones===
 +
Un libro pequeño y grande al mismo [[tiempo]]. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo:
 +
 +
"'Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita". En [[Cuba]] se estudia la obra de Galeano y se extiende hasta las diferentes educaciones para reflexionar y comprender la [[vida]] y la [[sociedad]] contemporánea.
 +
 
==Temas de algunos relatos y reflexiones del libro==
 
==Temas de algunos relatos y reflexiones del libro==
 
* El [[Mundo]]
 
* El [[Mundo]]
 
+
* El origen del mundo  
* El origen del mundo  
 
 
 
 
*  La función del [[arte]]  
 
*  La función del [[arte]]  
 
 
*  La [[uva]] y el [[vino]]  
 
*  La [[uva]] y el [[vino]]  
 
 
*  La pasión de decir
 
*  La pasión de decir
 
 
*  La casa de las palabras
 
*  La casa de las palabras
 
 
*  La función del lector  
 
*  La función del lector  
 
 
*  Celebración de la voz humana  
 
*  Celebración de la voz humana  
 
 
*  Definición del [[Arte]]  
 
*  Definición del [[Arte]]  
 
 
*  Profecías  
 
*  Profecías  
 
 
*  Crónica de la ciudad de [[Santiago]]
 
*  Crónica de la ciudad de [[Santiago]]
 
 
*  Neruda
 
*  Neruda
 
 
*  Celebración de la [[fantasía]]
 
*  Celebración de la [[fantasía]]
 
 
*  El arte desde los niños  
 
*  El arte desde los niños  
 
 
*  Crónica de la ciudad de [[La Habana]]
 
*  Crónica de la ciudad de [[La Habana]]
+
*  La diplomacia en [[América Latina]]
*  La diplomacia en América Latina  
 
 
 
 
*  Crónica de la ciudad de [[Quito]]  
 
*  Crónica de la ciudad de [[Quito]]  
 
 
*  La burocracia
 
*  La burocracia
 
 
*  Los nadies  
 
*  Los nadies  
 
 
*  El [[hambre]]  
 
*  El [[hambre]]  
 
 
*  Crónica de la ciudad de [[Nueva York]]
 
*  Crónica de la ciudad de [[Nueva York]]
 
 
*  Teologías
 
*  Teologías
 
 
*  La desmemoria  
 
*  La desmemoria  
 +
*  La [[civilización]] del consumo
  
*  La [[civilización]] del consumo
+
==Datos del autor==  
== Resumen ==
+
[[Archivo: Eduardo_Galeano34.jpeg|thumb|ritgh|Eduardo Galeano, autor del libro]]
Obra genial  tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante  por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie,  los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo  la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque  sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones,  sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no  practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino  recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre,  sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la  crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la  bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.
+
Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como [[Eduardo Galeano]] es escritor y periodista uruguayo, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, nació en [[1940]] en [[Montevideo]], allí fue jefe de [[redacción]] del semanario ''Marcha'' y director del diario [[Época]]. En [[1973]], en [[Buenos Aires]] fundó la revista [[Crisis]]. Ha escrito varios libros entre ellos Las [[venas]] abiertas de [[América Latina]], [[1971]], Vagamundo [[1973]]. La Canción de nosotros [[1975]], el Siglo del viento [[1986]], entre otros.  
== Acerca del autor ==
 
[[Eduardo Galeano]] es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, nació en [[1940]] en [[Montevideo]], allí fue jefe de [[redacción]] del semanario [[Marcha]] y director del diario [[Época]]. En [[1973]], en [[Buenos Aires]] fundó la revista [[Crisis]]. Ha escrito varios libros entre ellos Las [[venas]] abiertas de [[América Latina]], [[1971]], Vagamundo [[1973]]. La Canción de nosotros [[1975]], el Siglo del viento [[1986]], entre otros.  
 
  
En dos ocasiones, en 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio [[Casa de las Américas]]. en 1989 recibió en [[Estados Unidos]] el American Book Award por Memoria del [[fuego]]. Sus obras han sido traducidas a mas de 20 idiomas y van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, [[ficción]], [[periodismo]], análisis político e [[historia]].  
+
En dos ocasiones, en 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio [[Casa de las Américas]]. En 1989 recibió en [[Estados Unidos]] el American Book Award por Memoria del [[fuego]]. Sus obras han sido traducidas a mas de 20 idiomas y van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, [[ficción]], [[periodismo]], análisis político e [[historia]].  
==Conclusiones==
 
Un libro pequeño y grande al mismo [[tiempo]]. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo:
 
  
"'Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoría del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita".
+
==Enlaces relacionados==
 +
*[[Escritor]]es uruguayos.
 +
*[[Narrativa]] contemporánea.
  
En [[Cuba]] se estudia la obra de Galeano y se extiende hasta las diferentes educaciones para reflexionar y comprender la [[vida]] y la [[sociedad]] contemporánea.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[http://www.portalalba.org/biblioteca/GALEANO%20EDUARDO.%20El%20Libro%20de%20los%20Abrazos.pdf]
+
*Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos. [[España]] : Editorial [[Siglo XXI]], [[1993]]. 265 págs. ISBN  978-843-230-690-7
[http://www.blogdelibros.com/el-libro-de-los-abrazos-de-eduardo-galeano/]
+
*Artículo: Eduardo Galeano. Disponible en: [http://www.portalalba.org/biblioteca/GALEANO%20EDUARDO.%20El%20Libro%20de%20los%20Abrazos.pdf/ Portalalba]. Consultado el [[23 de septiembre]] de [[2015]].
[http://www.lecturalia.com/libro/14572/el-libro-de-los-abrazos]
+
*Artículo: El libro de los abrazos. Disponible en: [http://www.lecturalia.com/libro/14572/el-libro-de-los-abrazos/ Lecturalia].  Consultado el [[23 de septiembre]] de [[2015]].
[http://www.elresumen.com/libros/el_libro_de_los_abrazos.htm]
+
*Artículo: Resumen del libro. Disponible en: [http://www.elresumen.com/libros/el_libro_de_los_abrazos.htm/ Elresumen].  Consultado el [[23 de septiembre]] de [[2015]].
  
 
   
 
   
[[Category:Literatura]]
+
[[Category:Literatura Latinoamericana]]  [[Category:Crónica]]

última versión al 14:18 7 ago 2019

El libro de los abrazos
Información sobre la plantilla
El libro de los abrazos.jpg
Síntesis perfecta del imagimario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan.
Título originalEl libro de los abrazos
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
Editorial:Siglo XXI
ColecciónBiblioteca Eduardo Galeano
GéneroMemorias, Relatos
Edición1993
Primera edición1989
ISBN9788432306907
PaísBandera de Uruguay Uruguay

El libro de los abrazos. Relatos del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en 1989. Es una de las principales obras del escritor, un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos.

Sinopsis

Refleja una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucesos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos. Recoge minirelatos, diálogos, pensamientos y reflexiones del autor sobre distintos aspectos del hombre.

Argumento

En el libro de los abrazos el lector se encuentra con una veta sentimental, humana, íntima, del reconocido autor y periodista uruguayo. El libro está compuesto por fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el lenguaje y las palabras, la voz humana, los lectores, los niños, los sueños, el miedo, el olvido, la noche, la cultura, el arte. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del mundo hasta pequeñas ocurrencias, o graffitis pintados como en una pared.

Distribuidas en el volumen aparecen también anécdotas referidas a distintas ciudades americanas, reflexiones sobre el exilio que al autor le tocó vivir, historias narradas de boca en boca, diálogos con alguno que otro escritor latinoamericano. El compromiso político de Galeano no puede estar ausente: algunos relatos ilustran realidades dolorosas que América Latina ha vivido y aún sigue viviendo: “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.” Aparecen también el terror de las dictaduras de los 70, y el dolor del desarraigo: “Helena volvía a Buenos Aires, pero no sabía en qué idioma hablar ni con qué dinero pagar. Parada en la esquina de Pueyrredón y Las Heras esperaba que pasara el 60, que no venía, que nunca vendría”.

Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.

El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas están pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.

Resumen

Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Conclusiones

Un libro pequeño y grande al mismo tiempo. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo:

"'Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita". En Cuba se estudia la obra de Galeano y se extiende hasta las diferentes educaciones para reflexionar y comprender la vida y la sociedad contemporánea.

Temas de algunos relatos y reflexiones del libro

  • El Mundo
  • El origen del mundo
  • La función del arte
  • La uva y el vino
  • La pasión de decir
  • La casa de las palabras
  • La función del lector
  • Celebración de la voz humana
  • Definición del Arte
  • Profecías
  • Crónica de la ciudad de Santiago
  • Neruda
  • Celebración de la fantasía
  • El arte desde los niños
  • Crónica de la ciudad de La Habana
  • La diplomacia en América Latina
  • Crónica de la ciudad de Quito
  • La burocracia
  • Los nadies
  • El hambre
  • Crónica de la ciudad de Nueva York
  • Teologías
  • La desmemoria
  • La civilización del consumo

Datos del autor

Eduardo Galeano, autor del libro

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano es escritor y periodista uruguayo, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, nació en 1940 en Montevideo, allí fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973, en Buenos Aires fundó la revista Crisis. Ha escrito varios libros entre ellos Las venas abiertas de América Latina, 1971, Vagamundo 1973. La Canción de nosotros 1975, el Siglo del viento 1986, entre otros.

En dos ocasiones, en 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1989 recibió en Estados Unidos el American Book Award por Memoria del fuego. Sus obras han sido traducidas a mas de 20 idiomas y van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Enlaces relacionados

Fuentes