Diferencia entre revisiones de «El piso trece y otros cuentos de horror»
(→Estructura del libro) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre | + | |nombre= El piso trece y otros cuentos de horror |
− | + | |nombre original= "The thirteenth floor" | |
|portada= Piso_Trece.JPG | |portada= Piso_Trece.JPG | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
− | |descripción= | + | |descripción= Recoge diferentes [[cuento]]s de [[horror]] de [[escritor]]es, pero todos con extrema calidad. |
− | |autor(es)= | + | |autor(es)= Frank Gruber, Bill Pronzini, [[Robert Bloch]], [[Theodore Sturgeon]], [[August Derleth]], Nedra Tyre, [[Carol Cail]], [[John Jakes]], [[C. M. Kornbluth]], [[Stanley Ellin]], [[Robert Silverberg]], Francis M. Nevins, [[Roald Dahl]]. |
− | |editorial= | + | |editorial= [[Editorial Arte y Literatura]] |
− | |colección= | + | |colección= Colección [[Dragón]] |
− | |genero= | + | |genero= Cuentos policíaco |
− | |imprenta= | + | |imprenta= [[Alfredo López]] |
|edición= Guillermo Wasmer Miguel | |edición= Guillermo Wasmer Miguel | ||
− | |diseño de cubierta= | + | |diseño de cubierta= Alejandro Luis García Chaple |
|ilustraciones= | |ilustraciones= | ||
− | |traducción= | + | |traducción= Blanca Acosta Rabassa |
|corrección= Maritza Vázquez | |corrección= Maritza Vázquez | ||
|primera edición= [[Ciudad de la Habana]], [[1988]] | |primera edición= [[Ciudad de la Habana]], [[1988]] | ||
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
− | |isbn= | + | |isbn= |
− | |pais= {{bandera2| | + | |pais= {{bandera2|Estados Unidos de América}} |
|distribuidor(es)= [[Instituto Cubano del Libro]] | |distribuidor(es)= [[Instituto Cubano del Libro]] | ||
|premios= | |premios= | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
|notas= | |notas= | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''El piso trece y otros cuentos de horror | + | '''El piso trece y otros cuentos de horror.''' [[Cuento]]s de [[horror]] escogidos de la [[literatura]] clásica y seleccionado entre los mejores [[escritor]]es destacados en el tema haciendo que el lector cubano reciba una síntesis de la carrera de cada uno. Realizada esta colección en [[1988]], y traducida por Maritza Vázquez. |
− | == | + | |
− | Este pequeño libro de 254 páginas agrupó un total de 12 | + | ==Sinopsis== |
+ | Trata sobre una colección de [[cuento]]s de [[horror]] de diferentes [[escritor]]es los cuales logran mantener al lector durante toda la trama en una [[tensión]] y horror constante, siendo este el objetivo principal del [[libro]]. El mismo es capaz de provocar los más disímiles "movimientos" del [[pensamiento]] y de la [[imaginación]]. Los escritores agrupados son [[maestro]]s del género mostrando su mayor [[calidad]] en todos los cuentos. | ||
+ | |||
+ | ===Argumento literario=== | ||
+ | Este pequeño [[libro]] de 254 páginas agrupó un total de 12 [[cuento]]s de [[horror]], clásicos de la [[literatura]] [[estadounidense]], seleccionando los mejores [[escritor]]es destacados en el tema y de ellos los mejores cuentos, haciendo que el lector cubano reciba una síntesis de la carrera cada uno. | ||
==Conceptos fundamentales reflejados en el libro== | ==Conceptos fundamentales reflejados en el libro== | ||
− | === Horror=== | + | ===Horror=== |
− | Es un sentimiento muy similar al terror, con la diferencia de que este es de menor duración que el anterior. No obstante diferente en varios aspectos, sucede en circunstancias variadas. Por ejemplo, puede horrorizar ver un [[accidente]], un cadáver, alguna injusticia social, entre muchas otras situaciones. El horror infunde una [[sensación]] mezclada entre [[miedo]] y asco frente a escenas desagradables (tripas, [[cuerpo]]s sin [[piel]], miembros, etc.). En el [[cine]] el horror se refiere a cintas donde el origen del miedo es [[sobrenatural]] y sin explicación [[lógica]] aparente, mientras que el terror refiere a cintas donde se tiene una explicación científica, lógica o de origen conocido por el espectador, como el subgénero de los zombies. El cine de horror se compone de básicamente cintas de carácter paranormal. <br /> | + | Es un [[sentimiento]] muy similar al [[terror]], con la diferencia de que este es de menor duración que el anterior. No obstante diferente en varios aspectos, sucede en circunstancias variadas. Por ejemplo, puede horrorizar ver un [[accidente]], un [[cadáver]], alguna injusticia [[social]], entre muchas otras situaciones. El horror infunde una [[sensación]] mezclada entre [[miedo]] y asco frente a escenas desagradables (tripas, [[cuerpo]]s sin [[piel]], miembros, etc.). En el [[cine]] el horror se refiere a cintas donde el origen del miedo es [[sobrenatural]] y sin explicación [[lógica]] aparente, mientras que el terror refiere a cintas donde se tiene una explicación científica, lógica o de origen conocido por el espectador, como el subgénero de los zombies. El cine de horror se compone de básicamente cintas de [[carácter]] paranormal. <br /> |
− | === Terror=== | + | ===Terror=== |
− | Es el [[sentimiento]] de miedo en su [[escala]] máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del [[cerebro]] y ya no puede pensarse racionalmente. En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a | + | Es el [[sentimiento]] de [[miedo]] en su [[escala]] máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el [[terror]] sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del [[cerebro]] y ya no puede pensarse racionalmente. En casos graves puede llegar a inducir una [[parálisis]] completa del [[cuerpo]], sudoración fría o regresión a [[pensamiento]]s de la [[infancia]], y en casos mucho peores, producirse incluso la [[muerte]] por [[paro cardíaco]]. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en [[blanco]] y no dejarse llevar por la euforia. Se llama también terror a los géneros literarios, cinematográficos e historietísticos que tienen como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o el espectador. |
− | === Suspenso === | + | ===Suspenso=== |
− | O suspense (del [[latín]] suspensus, a través del [[francés]] y éste a su vez del [[inglés]]) es un recurso utilizado en obras | + | O suspense (del [[latín]] suspensus, a través del [[francés]] y éste a su vez del [[inglés]]) es un recurso utilizado en obras [[narrativa]]s de diferentes medios ([[cine]], [[historieta]], [[literatura]], etc) que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un [[estado]] de [[tensión]], de lo que pueda ocurrirle a los [[personaje]]s, y por lo tanto atento al [[desarrollo]] del conflicto o nudo de la [[narración]]. |
==Síntesis biográfica de algunos de los autores== | ==Síntesis biográfica de algunos de los autores== | ||
− | + | * '''[[Robert Albert Bloch]]''' ([[5 de abril]] de [[1917]], [[Chicago]], [[Illinois]] — [[23 de septiembre]] de [[1994]], [[Los Ángeles]]). Fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense de [[literatura]] fantástica y [[ciencia ficción]]. De ascendencia judía, escribió cientos de [[cuento]]s y alrededor de 20 [[novela]]s, la mayor parte dentro del género [[negro]], de [[terror]] y de ciencia ficción. Su celebridad se debe principalmente a su autoría de Psycho ([[Psicosis]]), novela adaptada fielmente por [[Joseph Stefano]] para el filme del mismo título dirigido por [[Alfred Hitchcock]] en [[1960]]. | |
− | + | * '''[[Theodore Sturgeon]]''' ([[26 de febrero]], [[1918]] – [[8 de mayo]], [[1985]]) fue un autor de [[ciencia ficción]] estadounidense. Nacido en Staten Island; en [[1929]]. A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su [[prosa]] como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para [[escritor]]es como [[Ray Bradbury]] o Samuel R. Delany. Gran parte del [[trabajo]] de Sturgeon es poético, incluso elegante. Se le reconoce por usar una técnica conocida como prosa rítmica.<br /> | |
− | + | *'''[[August Derleth]]''' ([[1909]] - [[1971]]), [[escritor]] estadounidense perteneciente al llamado [[Círculo]] de Lovecraft conformado por escritores que mantuvieron [[amistad]] por correspondencia con el famoso escritor [[Howard Phillips Lovecraft]] y que le darían forma al llamado ciclo literario de los [[mito]]s de Cthulhu. Haría su aportación a los mitos introduciendo a los llamados por los [[Dios]]es Arquetípicos en contraposición de los Dioses Primigenios catalogados por el mismo y que fueran inventados en su mayoría por H.P.Lovecraft. Según la mayoría de los críticos literarios que se han interesado por estudiar este tema, hay un factor fundamental que diferencia la [[literatura]] de horror de Derleth como continuación de la de Lovecraft: la incorporación de "dioses malos" y "dioses buenos", cosa que nunca fue contemplada por Lovecraft, creador del horror cósmico. | |
− | + | * '''[[Cyril Mary Kornbluth]]''' ([[Nueva York]], [[23 de julio]] de [[1923]] - [[21 de marzo]] de [[1958]]), fue un [[escritor]] estadounidense de [[fantasía]] y [[ciencia ficción]], autor de [[novela]]s y [[relato]]s breves. (Seudónimos: Gabriel Barckay, Edward J.Bellin, Will Garth, S.D.Gottesman, Walter C.Davies, Cyril Judd, Kelvin Kent, Cecil Corwin, Arthur Cooke, Paul Dennis Lavond, Scott Mariner, Lawrence O'Donnell, Jordan Park, Martin Pearson, Ivar Towers, Dirk Wylie, Kenneth Falconer, Peter Horn, Simon Eisner, Sam Eisner). | |
− | + | * '''[[Stanley Bernard Ellin]]''' ([[Brooklyn]], [[Nueva York]], [[6 de octubre]] [[1916]] - [[31 de julio]] de [[1987]]), [[escritor]] de [[narrativa]] policiaca estadounidense. Conquistó fama como escritor de misterio y ganó dos veces el [[Edgar Allan Poe]] Award (Premio Edgar) por sus [[cuento]]s The House Party en [[1954]] y The Blessington Method en [[1956]], y el de [[novela]] por The Eighth Circle en [[1959]]. Murió de un [[ataque al corazón]] en Brooklyn, Nueva York, el [[31 de julio]] de [[1986]]. | |
− | * ''' | + | * '''[[Robert Silverberg]]''' (n. Brooklyn, [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], [[15 de enero]] de [[1935]]). [[Escritor]] norteamericano que que le fueron otorgados los [[Premios Hugo|Premio Hugo]] de [[1956]] al escritor joven más prometedor, el Premio Hugo de [[1969]] a la mejor [[novela]] corta por Alas nocturnas, [[Premio Nébula]] de [[1971]] a la mejor novela por [[Tiempo]] de cambios y Gran [[Maestro]] de [[2004]] por toda su trayectoria. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | * ''' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | == Cuentos del libro == | + | ==Cuentos del libro== |
{|class="wikitable" | {|class="wikitable" | ||
− | + | - | |
!'''No.'''!!'''Titulos'''!!'''Autor'''!! | !'''No.'''!!'''Titulos'''!!'''Autor'''!! | ||
|- | |- | ||
Línea 69: | Línea 62: | ||
|3||El que abre el camino||Robert Albert Bloch|| | |3||El que abre el camino||Robert Albert Bloch|| | ||
|- | |- | ||
− | |4||El lector de | + | |4||El lector de [[tumba]]s||Theodore Sturgeon|| |
|- | |- | ||
− | |5||La cosa que caminaba en el viento||August Derleth|| | + | |5||La cosa que caminaba en el [[viento]]||August Derleth|| |
|- | |- | ||
|6||Receta para una pareja feliz||Nedra Tyre|| | |6||Receta para una pareja feliz||Nedra Tyre|| | ||
Línea 81: | Línea 74: | ||
|9||El [[gusano]] de la mente||C. M. Kornbluth|| | |9||El [[gusano]] de la mente||C. M. Kornbluth|| | ||
|- | |- | ||
− | |10||La especialidad de la casa||Stanley Ellin|| | + | |10||La especialidad de la [[casa]]||Stanley Ellin|| |
|- | |- | ||
|11||Regreso de la tumba||Robert Silverberg|| | |11||Regreso de la tumba||Robert Silverberg|| | ||
Línea 90: | Línea 83: | ||
|} | |} | ||
− | == Fuentes == | + | ==Enlaces relacionados== |
− | * | + | *[[Escritor]]es estadounidense. |
− | + | *[[Narrativa]] contemporánea. | |
− | [[ | + | |
− | [[Category:Literatura]] [[Categoría: | + | ==Fuentes== |
+ | *Colectivo de autores. El piso trece y otros [[cuento]]s de [[horror]]. [[La Habana]], [[Cuba]] : [[Editorial Arte y Literatura]]. [[1988]]. 255 p. ISBN | ||
+ | *Artículo: Datos de los autores. Disponible en: [http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/25622/ Tercerafundacion]. Consultado el [[15 de diciembre]] de [[2015]]. | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Literatura de Estados Unidos]] [[Category:Literatura_juvenil]] [[Category: Literatura de terror]] [[Categoría:Cuentos de terror]] |
última versión al 17:47 7 ago 2019
|
El piso trece y otros cuentos de horror. Cuentos de horror escogidos de la literatura clásica y seleccionado entre los mejores escritores destacados en el tema haciendo que el lector cubano reciba una síntesis de la carrera de cada uno. Realizada esta colección en 1988, y traducida por Maritza Vázquez.
Sumario
Sinopsis
Trata sobre una colección de cuentos de horror de diferentes escritores los cuales logran mantener al lector durante toda la trama en una tensión y horror constante, siendo este el objetivo principal del libro. El mismo es capaz de provocar los más disímiles "movimientos" del pensamiento y de la imaginación. Los escritores agrupados son maestros del género mostrando su mayor calidad en todos los cuentos.
Argumento literario
Este pequeño libro de 254 páginas agrupó un total de 12 cuentos de horror, clásicos de la literatura estadounidense, seleccionando los mejores escritores destacados en el tema y de ellos los mejores cuentos, haciendo que el lector cubano reciba una síntesis de la carrera cada uno.
Conceptos fundamentales reflejados en el libro
Horror
Es un sentimiento muy similar al terror, con la diferencia de que este es de menor duración que el anterior. No obstante diferente en varios aspectos, sucede en circunstancias variadas. Por ejemplo, puede horrorizar ver un accidente, un cadáver, alguna injusticia social, entre muchas otras situaciones. El horror infunde una sensación mezclada entre miedo y asco frente a escenas desagradables (tripas, cuerpos sin piel, miembros, etc.). En el cine el horror se refiere a cintas donde el origen del miedo es sobrenatural y sin explicación lógica aparente, mientras que el terror refiere a cintas donde se tiene una explicación científica, lógica o de origen conocido por el espectador, como el subgénero de los zombies. El cine de horror se compone de básicamente cintas de carácter paranormal.
Terror
Es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente. En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a pensamientos de la infancia, y en casos mucho peores, producirse incluso la muerte por paro cardíaco. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en blanco y no dejarse llevar por la euforia. Se llama también terror a los géneros literarios, cinematográficos e historietísticos que tienen como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o el espectador.
Suspenso
O suspense (del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés) es un recurso utilizado en obras narrativas de diferentes medios (cine, historieta, literatura, etc) que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.
Síntesis biográfica de algunos de los autores
- Robert Albert Bloch (5 de abril de 1917, Chicago, Illinois — 23 de septiembre de 1994, Los Ángeles). Fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. De ascendencia judía, escribió cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro, de terror y de ciencia ficción. Su celebridad se debe principalmente a su autoría de Psycho (Psicosis), novela adaptada fielmente por Joseph Stefano para el filme del mismo título dirigido por Alfred Hitchcock en 1960.
- Theodore Sturgeon (26 de febrero, 1918 – 8 de mayo, 1985) fue un autor de ciencia ficción estadounidense. Nacido en Staten Island; en 1929. A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany. Gran parte del trabajo de Sturgeon es poético, incluso elegante. Se le reconoce por usar una técnica conocida como prosa rítmica.
- August Derleth (1909 - 1971), escritor estadounidense perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft conformado por escritores que mantuvieron amistad por correspondencia con el famoso escritor Howard Phillips Lovecraft y que le darían forma al llamado ciclo literario de los mitos de Cthulhu. Haría su aportación a los mitos introduciendo a los llamados por los Dioses Arquetípicos en contraposición de los Dioses Primigenios catalogados por el mismo y que fueran inventados en su mayoría por H.P.Lovecraft. Según la mayoría de los críticos literarios que se han interesado por estudiar este tema, hay un factor fundamental que diferencia la literatura de horror de Derleth como continuación de la de Lovecraft: la incorporación de "dioses malos" y "dioses buenos", cosa que nunca fue contemplada por Lovecraft, creador del horror cósmico.
- Cyril Mary Kornbluth (Nueva York, 23 de julio de 1923 - 21 de marzo de 1958), fue un escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción, autor de novelas y relatos breves. (Seudónimos: Gabriel Barckay, Edward J.Bellin, Will Garth, S.D.Gottesman, Walter C.Davies, Cyril Judd, Kelvin Kent, Cecil Corwin, Arthur Cooke, Paul Dennis Lavond, Scott Mariner, Lawrence O'Donnell, Jordan Park, Martin Pearson, Ivar Towers, Dirk Wylie, Kenneth Falconer, Peter Horn, Simon Eisner, Sam Eisner).
- Stanley Bernard Ellin (Brooklyn, Nueva York, 6 de octubre 1916 - 31 de julio de 1987), escritor de narrativa policiaca estadounidense. Conquistó fama como escritor de misterio y ganó dos veces el Edgar Allan Poe Award (Premio Edgar) por sus cuentos The House Party en 1954 y The Blessington Method en 1956, y el de novela por The Eighth Circle en 1959. Murió de un ataque al corazón en Brooklyn, Nueva York, el 31 de julio de 1986.
- Robert Silverberg (n. Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 15 de enero de 1935). Escritor norteamericano que que le fueron otorgados los Premio Hugo de 1956 al escritor joven más prometedor, el Premio Hugo de 1969 a la mejor novela corta por Alas nocturnas, Premio Nébula de 1971 a la mejor novela por Tiempo de cambios y Gran Maestro de 2004 por toda su trayectoria.
Cuentos del libro
-No. | Titulos | Autor | |
---|---|---|---|
1 | El piso trece | Frank Gruber | |
2 | La misma molienda de siempre | Bill Pronzini | |
3 | El que abre el camino | Robert Albert Bloch | |
4 | El lector de tumbas | Theodore Sturgeon | |
5 | La cosa que caminaba en el viento | August Derleth | |
6 | Receta para una pareja feliz | Nedra Tyre | |
7 | El huerto del mal | Carol Cail | |
8 | El que abrió la cripta | John Jakes | |
9 | El gusano de la mente | C. M. Kornbluth | |
10 | La especialidad de la casa | Stanley Ellin | |
11 | Regreso de la tumba | Robert Silverberg | |
12 | Perro muerto | Francis M. Nevins | |
13 | Como un cordero al matadero | Roald Dahl |
Enlaces relacionados
- Escritores estadounidense.
- Narrativa contemporánea.
Fuentes
- Colectivo de autores. El piso trece y otros cuentos de horror. La Habana, Cuba : Editorial Arte y Literatura. 1988. 255 p. ISBN
- Artículo: Datos de los autores. Disponible en: Tercerafundacion. Consultado el 15 de diciembre de 2015.