Diferencia entre revisiones de «Inteligencia de Negocios»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen= Datamine.jpg
 
|imagen= Datamine.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto= El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer
 +
una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.
 
}}
 
}}
No tener información disponible es tener mucha información y
+
 
no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence
+
 
(BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información
+
'''Inteligencia de Negocios o Business Intelligence.''' Es la solución al problema de la información que se puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para IN es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones.  
puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones,
+
 
lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es la
+
En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.
información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en
 
la toma de decisiones. En la actualidad hay una gran variedad de software de
 
BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas
 
de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las
 
empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI,
 
además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda
 
empresa.
 
 
   
 
   
==Inteligencia de Negocios==
+
== Uso de Inteligencia de Negocios ==
 +
 
 
En este nuevo mundo, la información reina afirma Geoffrey A. Moore,
 
En este nuevo mundo, la información reina afirma Geoffrey A. Moore,
 
Director de Chasm Group. Vivimos en una época en que la información es la
 
Director de Chasm Group. Vivimos en una época en que la información es la
Línea 26: Línea 21:
 
Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business
 
Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business
 
Intelligence o Inteligencia de Negocios.
 
Intelligence o Inteligencia de Negocios.
 +
El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer
 +
una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.
 
   
 
   
===Concepto===
+
===Categoría===
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como
+
 
el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer
+
Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de
+
 
bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de
+
===Componente===
suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de
+
*Multidimensionalidad: la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos
información relevante para la empresa.
+
la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información.<br>
 +
Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.<br>
 +
*[[Data Mining]]: Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Pero el éxito de los negocios depende por lo general de la habilidad para ver nuevas tendencias o cambios en las tendencias. Las aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.
 
   
 
   
===Componente===
+
*Agentes: Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana.<br>
*Multidimensionalidad: la información multidimensional se puede encontrar
+
Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Una herramienta de BI
+
debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e
+
*Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos
+
 
la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información.
+
==Descubrimiento de conocimiento en Bases de Datos (KDD)==
Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto
 
en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el
 
comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que
 
la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región
 
en cuestión.
 
*Data Mining: Las empresas suelen generar grandes cantidades de información
 
sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados
 
y clientes. Pero el éxito de los negocios depende por lo general de la
 
habilidad para ver nuevas tendencias o cambios en las tendencias. Las
 
aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos,
 
no sólo para extraer información, sino también para descubrir
 
las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos
 
que no muy evidentes.
 
*Agentes: Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar
 
tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana.
 
Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como
 
elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
 
*Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la
 
descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas
 
las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las
 
decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
 
  
==Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (KDD)==
 
 
En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de
 
En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de
 
generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento
 
generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento
Línea 70: Línea 47:
 
cantidad de información oculta, de gran importancia estratégica, a la que no
 
cantidad de información oculta, de gran importancia estratégica, a la que no
 
se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información.
 
se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información.
El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la Minería de
+
El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la [[Minería de
Datos (DataMining), que entre otras sofisticadas técnicas aplica la inteligencia
+
Datos]] (DataMining), que entre otras sofisticadas técnicas aplica la inteligencia
 
artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo
 
artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo
 
la creación de modelos, es decir, representaciones abstractas de la realidad,
 
la creación de modelos, es decir, representaciones abstractas de la realidad,
Línea 77: Línea 54:
 
se encarga de la preparación de los datos y la interpretación de los resultados
 
se encarga de la preparación de los datos y la interpretación de los resultados
 
obtenidos, los cuales dan un significado a estos patrones encontrados.
 
obtenidos, los cuales dan un significado a estos patrones encontrados.
 +
 
Así el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer
 
Así el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer
 
de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra
 
de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra
Línea 85: Línea 63:
 
costos y mejoran la satisfacción del cliente.
 
costos y mejoran la satisfacción del cliente.
 
   
 
   
==Concepto del [[KDD]]==
+
==Base de datos KDD==
La capacidad de generar y almacenar información creció considerablemente
 
en los últimos tiempos, se ha estimado que la cantidad de datos en el mundo
 
almacenados en [[bases de datos]] se duplica cada 20 meses. Es así que hoy las
 
organizaciones tienen gran cantidad de datos almacenados y organizados, pero
 
a los cuales no les pueden analizar eficientemente en su totalidad.
 
  
==Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos==
 
 
*KDD) apunta a procesar automáticamente grandes cantidades de datos
 
*KDD) apunta a procesar automáticamente grandes cantidades de datos
 
para encontrar conocimiento útil en ellos, de esta manera permitirá al usuario
 
para encontrar conocimiento útil en ellos, de esta manera permitirá al usuario
Línea 98: Línea 70:
 
*El KDD es el Proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos,
 
*El KDD es el Proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos,
 
potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos .
 
potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos .
 
+
La capacidad de generar y almacenar información creció considerablemente
 +
en los últimos tiempos, se ha estimado que la cantidad de datos en el mundo
 +
almacenados en bases de datos se duplica cada 20 meses. Es así que hoy las
 +
organizaciones tienen gran cantidad de datos almacenados y organizados, pero
 +
a los cuales no les pueden analizar eficientemente en su totalidad.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*CD Inteligencia de Negocios.
+
*Colectivo de autores.CD Inteligencia de Negocios.
 
*Colin J. White. IBM Enterprise Analytics for the Intelligent e-Business.
 
*Colin J. White. IBM Enterprise Analytics for the Intelligent e-Business.
IBM Press, USA, 2001.
+
*IBM Press, USA, [[2010]].
 
+
==Enlace relacionado==
 +
*[[Base de Datos]]
 
[[Category:Bases_de_datos]]
 
[[Category:Bases_de_datos]]

última versión al 06:33 23 ago 2019

Inteligencia de Negocios.
Información sobre la plantilla
Datamine.jpg
Concepto:El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.


Inteligencia de Negocios o Business Intelligence. Es la solución al problema de la información que se puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para IN es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones.

En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.

Uso de Inteligencia de Negocios

En este nuevo mundo, la información reina afirma Geoffrey A. Moore, Director de Chasm Group. Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.

Categoría

Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

Componente

  • Multidimensionalidad: la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos

la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información.
Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.

  • Data Mining: Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Pero el éxito de los negocios depende por lo general de la habilidad para ver nuevas tendencias o cambios en las tendencias. Las aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.
  • Agentes: Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana.

Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.

  • Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.

Descubrimiento de conocimiento en Bases de Datos (KDD)

En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento de las máquinas como a su bajo costo de almacenamiento. Sin embargo, dentro de estas enormes masas de datos existe una gran cantidad de información oculta, de gran importancia estratégica, a la que no se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información. El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la [[Minería de Datos]] (DataMining), que entre otras sofisticadas técnicas aplica la inteligencia artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo la creación de modelos, es decir, representaciones abstractas de la realidad, pero es el descubrimiento del conocimiento (KDD, por sus siglas en inglés) que se encarga de la preparación de los datos y la interpretación de los resultados obtenidos, los cuales dan un significado a estos patrones encontrados.

Así el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Hoy, más que nunca, los métodos analíticos avanzados son el arma secreta de muchos negocios exitosos. Empleando métodos analíticos avanzados para la explotación de datos, los negocios incrementan sus ganancias, maximizan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la satisfacción del cliente.

Base de datos KDD

  • KDD) apunta a procesar automáticamente grandes cantidades de datos

para encontrar conocimiento útil en ellos, de esta manera permitirá al usuario el uso de esta información valiosa para su conveniencia.

  • El KDD es el Proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos,

potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos . La capacidad de generar y almacenar información creció considerablemente en los últimos tiempos, se ha estimado que la cantidad de datos en el mundo almacenados en bases de datos se duplica cada 20 meses. Es así que hoy las organizaciones tienen gran cantidad de datos almacenados y organizados, pero a los cuales no les pueden analizar eficientemente en su totalidad.

Fuentes

  • Colectivo de autores.CD Inteligencia de Negocios.
  • Colin J. White. IBM Enterprise Analytics for the Intelligent e-Business.
  • IBM Press, USA, 2010.

Enlace relacionado