Diferencia entre revisiones de «Jakob Nielsen»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre=Jakob Nielsen
 
|nombre=Jakob Nielsen
|imagen=
+
|nombre completo=
 +
|imagen=JakobNielsen.jpg
 
|descripción="El gurú de la usabilidad de páginas web"  
 
|descripción="El gurú de la usabilidad de páginas web"  
|nombre completo=
+
|fecha de nacimiento= [[5 de octubre]] de [[1957]]  
|fecha de nacimiento= 5 de octubre de 1957   
+
|lugar de nacimiento=[[Copenhague]], {{Bandera2|Dinamarca}}
|lugar de nacimiento=Copenhague, Dinamarca
 
 
|fecha de fallecimiento=
 
|fecha de fallecimiento=
 
|lugar de fallecimiento=
 
|lugar de fallecimiento=
 +
|nacionalidad=Danesa
 
|ocupación=ingeniero de interfaces  
 
|ocupación=ingeniero de interfaces  
 
|educación    = Doctor en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca  
 
|educación    = Doctor en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca  
Línea 14: Línea 15:
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
}}
 
}}
 +
 
'''Jakob Nielsen.''' Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
 
'''Jakob Nielsen.''' Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nacido el [[5 de octubre]] de [[1957]], en Copenhague, Dinamarca. Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.
  
==También Llamado==
+
Su trayectoria se inició en [[1997]] cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artículos fueron "¡Sea breve! (escribir para la web)" y "Cómo leen los usuarios en la web". Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad.
* "El rey de la [usabilidad]" (Internet Magazine)
+
 
* "El gurú de la [[usabilidad]] de [páginas web]" (The New York Times)
+
===También llamado===
* "Lo más parecido a una verdadera máquina del tiempo" (EE.UU. Hoy)
+
* "El rey de la [[usabilidad]]" (Internet Magazine).
* "La persona más inteligente en la [Web]" (ZDNet AnchorDesk)
+
* "El gurú de la usabilidad de [[páginas web]]" (The [[New York]] Times).
* "El principal experto mundial en usabilidad web" (EE.UU. News & World Report)
+
* "Lo más parecido a una verdadera máquina del tiempo" (EE.UU. Hoy).
* Uno de los 10 mejores mentes en la pequeña empresa (FORTUNE Small Business)
+
* "La persona más inteligente en la [[Web]]" (ZDNet AnchorDesk).
* "Los principales expertos del mundo en el diseño fácil de usar" (Stuttgarter Zeitung, Alemania)
+
* "El principal experto mundial en usabilidad web" ([[EE.UU]]. News & World Report).
* "Sabe más de lo que hace que los sitios Web de trabajo que nadie en el planeta" (Chicago Tribune)
+
* Uno de los 10 mejores mentes en la pequeña empresa (FORTUNE Small Business).
* "Uno de los principales expertos del mundo de la usabilidad web" (Business Week)
+
* "Los principales expertos del mundo en el diseño fácil de usar" (Stuttgarter Zeitung, [[Alemania]]).
* "Zar de la Web es la facilidad de uso" (WebReference.com)
+
* "Sabe más de lo que hace que los sitios Web de trabajo que nadie en el planeta" ([[Chicago]] Tribune).
* "El gurú de la usabilidad web reinante" (Fortune)
+
* "Uno de los principales expertos del mundo de la usabilidad web" (Business Week).
* "Web eminente gurú de la usabilidad" (CNN)
+
* "Zar de la Web es la facilidad de uso" (WebReference.com).
* "Quizás el diseño más conocido y gurú de la usabilidad en Internet" (Financial Times)
+
* "El gurú de la usabilidad web reinante" (Fortune).
* "La usabilidad Papa" (Wirtschaftswoche Magazine, Alemania)
+
* "Web eminente gurú de la usabilidad" (CNN).
* "Los nuevos medios pioneros" (Newsweek)
+
* "Quizás el diseño más conocido y gurú de la usabilidad en Internet" (Financial Times).
 +
* "La usabilidad Papa" (Wirtschaftswoche Magazine, Alemania).
 +
* "Los nuevos medios pioneros" (Newsweek).
 
* Una de las "mundo los diseñadores más influyentes" (Businessweek).
 
* Una de las "mundo los diseñadores más influyentes" (Businessweek).
  
==Biografía==
+
==Teorías==  
Nacido el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca. Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
 
Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.
 
Su trayectoria se inició en 1997 cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artículos fueron "¡Sea breve! (escribir para la web)" y "Cómo leen los usuarios en la web".
 
Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad.
 
 
 
==Sus teorías==
 
 
 
Nielsen expone que lo habitual es que:
 
Nielsen expone que lo habitual es que:
 
* Un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:
 
* Un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:
**Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
+
*Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
**Listas de elementos con viñetas o numeradas.
+
*Listas de elementos con viñetas o numeradas.
**Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
+
*Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
 
*Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
 
*Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
 
*Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.
 
*Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.
==Trayectoria==
+
==Obras==
 
Fundó la "facilidad de uso con descuento de ingeniería" movimiento para lograr mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios métodos para la facilidad de uso, incluyendo la evaluación heurística.
 
Fundó la "facilidad de uso con descuento de ingeniería" movimiento para lograr mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios métodos para la facilidad de uso, incluyendo la evaluación heurística.
*Posee 79 patentes en Estados Unidos, principalmente en las formas de hacer que Internet sea más fácil de usar.
+
*Posee 79 patentes en [[Estados Unidos]], principalmente en las formas de hacer que [[Internet]] sea más fácil de usar.
  ** La publicación de patentes y la lista
+
* La publicación de patentes y la lista
  ** Las entrevistas y cobertura de la prensa
+
* Las entrevistas y cobertura de la prensa
  ** Analiza de historias de portada seleccionados y reportajes
+
* Analiza de historias de portada seleccionados y reportajes
*Columna
+
 
  **Alertbox columna en la usabilidad Web, publicada en Internet desde 1995 (actual lectores: 12 millones de visitas al año).
+
===Columna===
*Libros
+
*Alertbox columna en la usabilidad Web, publicada en Internet desde [[1995]] (actual lectores: 12 millones de visitas al año).
  ** Web Usability, 2010
+
 
  ** Dar prioridad a la usabilidad Web, 2006
+
===Libros===
  ** Página de Inicio Usabilidad: 50 sitios web deconstruida, 2001 (113 guías para el diseño de página web)
+
* Web Usability, [[2010]].
  ** Diseño Web Usability: La práctica de la simplicidad, 1999: un cuarto de millón de copias vendidas; 22 idiomas
+
* Dar prioridad a la usabilidad [[Web]], [[2006]].
  ** Interfaces de Usuario Internacional, 1996 (co-editor con con Elisa del Galdo)
+
* Página de Inicio Usabilidad: 50 sitios web deconstruida, [[2001]] (113 guías para el diseño de página web).
  ** Multimedia e hipertexto: La Internet y más allá de 1995: segunda edición del libro de texto sobre la información vinculada en línea
+
* Diseño Web Usability: La práctica de la simplicidad, 1999: un cuarto de millón de copias vendidas; 22 idiomas.
  ** Avances en la Interacción Persona-Ordenador vol. 5, 1995  
+
* Interfaces de Usuario Internacional, [[1996]] (co-editor con con Elisa del Galdo).
  ** Métodos de inspección de usabilidad, 1994 (co-editor de Robert L. Mack): con los capítulos de cada uno de los inventores de estos métodos
+
* Multimedia e hipertexto: La Internet y más allá de [[1995]]: segunda edición del libro de texto sobre la información vinculada en línea.
  ** Ingeniería de usabilidad, 1993: libro de texto sobre los métodos necesarios para hacer más fácil el uso de interfaces
+
* Avances en la Interacción Persona-Ordenador vol. 5, 1995.
  ** Hipertexto e hipermedia, 1990: la primera edición del libro de texto clásico (no se publica)
+
* Métodos de inspección de usabilidad, [[1994]] (co-editor de Robert L. Mack): con los capítulos de cada uno de los inventores de estos métodos.
  ** Diseño de interfaces de usuario para uso internacional, 1990  
+
* Ingeniería de usabilidad, [[1993]]: libro de texto sobre los métodos necesarios para hacer más fácil el uso de interfaces.
  ** Coordinación de interfaces de usuario para determinar su compatibilidad, 1989: sigue siendo el mejor libro sobre cómo conseguir un estándar de look-and-feel (reedición publicado en 2002)
+
* Hipertexto e hipermedia, [[1990]]: la primera edición del libro de texto clásico (no se publica).
 +
* Diseño de interfaces de usuario para uso internacional, 1990.
 +
* Coordinación de interfaces de usuario para determinar su compatibilidad, [[1989]]: sigue siendo el mejor libro sobre cómo conseguir un estándar de look-and-feel (reedición publicado en [[2002]]).
 +
 
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
* http://www.useit.com/jakob/
+
* [http://www.useit.com/jakob/ Biography]
* http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jakob-nielsen.html
+
* [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jakob-nielsen.html Frases y pensamientos]
* http://en.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen_%28usability_consultant%29
+
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen_%28usability_consultant%29 Wikipedia]
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen Wikipedia]
 
* Boletín informativo de Jakob Nielsen sobre usabilidad web (en inglés)
 
* Boletín informativo de Jakob Nielsen sobre usabilidad web (en inglés)
[[Category:Personalidades]]
+
 
 +
[[Categoría:Escritores de Dinamarca]][[Categoría:Ingenieros de Dinamarca]][[Categoría:Informáticos de Dinamarca]][[Categoría:Programadores de Dinamarca]]

última versión al 13:16 23 ago 2019

Jakob Nielsen
Información sobre la plantilla
JakobNielsen.jpg
"El gurú de la usabilidad de páginas web"
Nacimiento5 de octubre de 1957
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadDanesa
EducaciónDoctor en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca
Ocupacióningeniero de interfaces

Jakob Nielsen. Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.

Síntesis biográfica

Nacido el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca. Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.

Su trayectoria se inició en 1997 cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artículos fueron "¡Sea breve! (escribir para la web)" y "Cómo leen los usuarios en la web". Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad.

También llamado

  • "El rey de la usabilidad" (Internet Magazine).
  • "El gurú de la usabilidad de páginas web" (The New York Times).
  • "Lo más parecido a una verdadera máquina del tiempo" (EE.UU. Hoy).
  • "La persona más inteligente en la Web" (ZDNet AnchorDesk).
  • "El principal experto mundial en usabilidad web" (EE.UU. News & World Report).
  • Uno de los 10 mejores mentes en la pequeña empresa (FORTUNE Small Business).
  • "Los principales expertos del mundo en el diseño fácil de usar" (Stuttgarter Zeitung, Alemania).
  • "Sabe más de lo que hace que los sitios Web de trabajo que nadie en el planeta" (Chicago Tribune).
  • "Uno de los principales expertos del mundo de la usabilidad web" (Business Week).
  • "Zar de la Web es la facilidad de uso" (WebReference.com).
  • "El gurú de la usabilidad web reinante" (Fortune).
  • "Web eminente gurú de la usabilidad" (CNN).
  • "Quizás el diseño más conocido y gurú de la usabilidad en Internet" (Financial Times).
  • "La usabilidad Papa" (Wirtschaftswoche Magazine, Alemania).
  • "Los nuevos medios pioneros" (Newsweek).
  • Una de las "mundo los diseñadores más influyentes" (Businessweek).

Teorías

Nielsen expone que lo habitual es que:

  • Un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:
  • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
  • Listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
  • Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
  • Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.

Obras

Fundó la "facilidad de uso con descuento de ingeniería" movimiento para lograr mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios métodos para la facilidad de uso, incluyendo la evaluación heurística.

  • Posee 79 patentes en Estados Unidos, principalmente en las formas de hacer que Internet sea más fácil de usar.
  • La publicación de patentes y la lista
  • Las entrevistas y cobertura de la prensa
  • Analiza de historias de portada seleccionados y reportajes

Columna

  • Alertbox columna en la usabilidad Web, publicada en Internet desde 1995 (actual lectores: 12 millones de visitas al año).

Libros

  • Web Usability, 2010.
  • Dar prioridad a la usabilidad Web, 2006.
  • Página de Inicio Usabilidad: 50 sitios web deconstruida, 2001 (113 guías para el diseño de página web).
  • Diseño Web Usability: La práctica de la simplicidad, 1999: un cuarto de millón de copias vendidas; 22 idiomas.
  • Interfaces de Usuario Internacional, 1996 (co-editor con con Elisa del Galdo).
  • Multimedia e hipertexto: La Internet y más allá de 1995: segunda edición del libro de texto sobre la información vinculada en línea.
  • Avances en la Interacción Persona-Ordenador vol. 5, 1995.
  • Métodos de inspección de usabilidad, 1994 (co-editor de Robert L. Mack): con los capítulos de cada uno de los inventores de estos métodos.
  • Ingeniería de usabilidad, 1993: libro de texto sobre los métodos necesarios para hacer más fácil el uso de interfaces.
  • Hipertexto e hipermedia, 1990: la primera edición del libro de texto clásico (no se publica).
  • Diseño de interfaces de usuario para uso internacional, 1990.
  • Coordinación de interfaces de usuario para determinar su compatibilidad, 1989: sigue siendo el mejor libro sobre cómo conseguir un estándar de look-and-feel (reedición publicado en 2002).

Enlaces externos

Fuentes

  • Wikipedia
  • Boletín informativo de Jakob Nielsen sobre usabilidad web (en inglés)