Diferencia entre revisiones de «Ricardo García Perdomo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 28: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Ricardo García Perdomo'''. Guitarrista y compositor [[Santa Clara]], [[20 de abril]] de [[1920]] -  [[13 de septiembre]] de [[1996]], [[Miami]] [[Estados Unidos]]. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y [[Celio González]], con la [[Sonora Matancera]], le grabó [[Total]]
 
  
A su regreso formó parte de un cuartero de voces  y guitarras con Pablo Quevedo, Vitalio Mata y Rafael Enrizo (Nené).
+
''' Ricardo García Perdomo'''. Guitarrista y compositor [[Santa Clara]], [[20 de abril]] de [[1920]] [[13 de septiembre]] de [[1996]], [[Miami]] [[Estados Unidos]]. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y [[Celio González]], con la [[Sonora Matancera]], le grabó [[Total]]  
 
+
En [[1928]] pasó, como voz primaria y ejecutante de las claves, el [[Septeto Habanero]], con el que en [[1929]] trabajó en el filme norteamericano [[El puerto del infierno]], protagonizado por [[Lupe Vélez]] y [[Gary Cooper]]; en este firme apareció como ejecutante de la botija, y como cantante, interpretando Canción del amor del Caribe, pieza norteamericana traducida al castellano, acompañado por la orquesta que musicalizó la cinta, y además cantó [[Noche Azul]], de [[Ernesto Lecuona]], con acompañamiento de tres y guitarra, y con el Septeto Habanero, el son María Teresa.
+
Entre sus obras, se destacan: "Asombro", "Qué te cuesta", "Todo se paga", "Total", [[1948]].
 
 
En la década del 30 Miguelito García integró las orquestas de [[Ernesto Muñoz]], [[Andrés Laferté]], [[Neno González y Arcaño]] y sus Maravillas; y en [[1937]] pasó  a la [[jazz-band Havana-Casino]], que dirigía [[Ramón González]], con la que actuó en la feria de los precios fijos y en la redioemisora Autran. En [[1939]] fue contratado por la orquesta de [[Luis Azcárate]] con la que se presentó por 18 años en el club Unión de Panamá, país en el que luego formó su propia orquesta. En [[1957]] regresó a [[Cuba]], donde integró en Conjunto Típico de Sones y posteriormente [[la Tanda de Guaracheros]]. Poseyó una bien timbrada voz de tenor 
 
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
+
*Omar Vázquez. "Total, García Perdomo es el autor del bolero más grabado internacionalmente". Granma (La Habana), 28 de junio de 1991:3
 
*Giro, Ramadés. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas]], Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 141. Tomo 2.
 
*Giro, Ramadés. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas]], Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 141. Tomo 2.
 
[[Categoría: Musicólogos]]
 
[[Categoría: Musicólogos]]

última versión al 21:45 1 sep 2019

Ricardo García Perdomo
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de abril de 1920
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:13 de septiembre de 1996
Ocupación:Guitarrista y compositor.
Información artística
Instrumento(s):Guitarra

Ricardo García Perdomo. Guitarrista y compositor Santa Clara, 20 de abril de 1920 - 13 de septiembre de 1996, Miami Estados Unidos. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y Celio González, con la Sonora Matancera, le grabó Total

Entre sus obras, se destacan: "Asombro", "Qué te cuesta", "Todo se paga", "Total", 1948.

Bibliografía

  • Omar Vázquez. "Total, García Perdomo es el autor del bolero más grabado internacionalmente". Granma (La Habana), 28 de junio de 1991:3
  • Giro, Ramadés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 141. Tomo 2.