Diferencia entre revisiones de «Fauvismo»

Línea 1: Línea 1:
{{Aplicación|nombre=Fovismo o Fauvismo |logo=Fauvismo.jpg‎ |descripcion=Estilo pictórico |creador=|fecha_de_creacion=|sitio_web=}} '''Fauvismo:''' Término español para denominar un estilo pictórico.  
+
{{Definición
 +
|nombre= Fovismo o Fauvismo
 +
|imagen= Fauvismo.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto= Estilo pictórico
 +
}}
 +
'''Fauvismo.''' Término español para denominar un estilo pictórico.
  
== Surguimiento<br>  ==
+
== Surguimiento ==
  
&nbsp;El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Salón de Otoño de 1905 su puso la primera exhibición para el grupo.<br>El Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. <br>Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda. <br>
+
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Salón de Otoño de 1905 su puso la primera exhibición para el grupo. El Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.
  
== Precedentes del Fauvismo<br>  ==
+
== Precedentes del Fauvismo ==
  
Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a [[Van Gogh|Van Gogh]] y a [[Gauguin|Gauguin]], ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.<br>
+
Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a [[Vincent van Gogh | Van Gogh|Van Gogh]] y a [[Gauguin|Gauguin]], ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.  
  
== Protagonistas del fauvismo<br> ==
+
== Protagonistas del fauvismo  ==
  
[[Image:Fauvismo1.jpg|thumb|left|Fauvismo1.jpg]]En 1904, [[Henri Matisse|Henri Matisse]] (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después. <br>Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.<br>La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes del Salón de otoño de 1905. <br>André Derain se sintió inmediatamente influido y comenzó a pintar utilizando nada más que la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906. <br>Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. La repulsa de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París. <br>
+
[[Image:Fauvismo1.jpg|thumb|left|Fauvismo1.jpg]]En 1904, [[Henri Matisse|Henri Matisse]] (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después. Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes del Salón de otoño de 1905. André Derain se sintió inmediatamente influido y comenzó a pintar utilizando nada más que la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906. Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. La repulsa de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París.
  
== Movimiento pictórico en España<br> ==
+
== Movimiento pictórico en España  ==
  
[[Image:Fau.jpg|thumb|right]]En [[España|España]], este movimiento pictórico desarrollado en [[París|París]] a principos del siglo XX ha pasado dulcemente entre muchos pintores de [[Cataluña|Cataluña]] y [[Andalucía|Andalucía]] un estilo caracterizado por la violencia agresiva de sus colores. <br>En [[Barcelona|Barcelona]] siempre se pensó en su creador, al crítico Louis Vauxcelles, quien, en ocasión del Salón de Otoño de 1905, llamó «jaula de las fieras» (fauves) a la sala donde aparecían reunidos los coloristas más extremados. <br>Los fovistas españoles han empleado sólo tonos puros y sin relación con la realidad y negando tanto la licitud de buscar la forma a través de la luz como la sombra y la representación del espacio basadas en el claroscuro. El fovismo no fue una escuela en España, sino la expresión de cierto número de investigaciones desarrolladas en común por Matisse, Marquet, Henri Manguin, Camoin, Valtat, Puy, Friesz, Dufy y Braque. <br>En Hispanoamérica, la influencia de los movimientos vanguardistas empieza a sentirse sólo a partir de los años 1920 y se consolida en los años 1950 con el pintor mexicano de origen oaxaqueño, [[Rufino Tamayo|Rufino Tamayo]], quien también tuvo influencias marcadas del cubismo y futurismo que le permitieron crear un lenguaje único; también fue decisivo en el desarrollo de los brasileños [[Anita Malfatti|Anita Malfatti]], [[Emiliano Cavalcanti|Emiliano Cavalcanti y]] [[Vicente do Rego|Vicente do Rego]]. <br>Todos ellos acaban practicando un especie de mezcla entre expresionismo y cubismo.  
+
[[Image:Fau.jpg|thumb|right]]En [[España|España]], este movimiento pictórico desarrollado en [[París|París]] a principos del siglo XX ha pasado dulcemente entre muchos pintores de [[Cataluña|Cataluña]] y [[Andalucía|Andalucía]] un estilo caracterizado por la violencia agresiva de sus colores. En [[Barcelona|Barcelona]] siempre se pensó en su creador, al crítico Louis Vauxcelles, quien, en ocasión del Salón de Otoño de 1905, llamó «jaula de las fieras» (fauves) a la sala donde aparecían reunidos los coloristas más extremados. Los fovistas españoles han empleado sólo tonos puros y sin relación con la realidad y negando tanto la licitud de buscar la forma a través de la luz como la sombra y la representación del espacio basadas en el claroscuro. El fovismo no fue una escuela en España, sino la expresión de cierto número de investigaciones desarrolladas en común por Matisse, Marquet, Henri Manguin, Camoin, Valtat, Puy, Friesz, Dufy y Braque. En Hispanoamérica, la influencia de los movimientos vanguardistas empieza a sentirse sólo a partir de los años 1920 y se consolida en los años 1950 con el pintor mexicano de origen oaxaqueño, [[Rufino Tamayo|Rufino Tamayo]], quien también tuvo influencias marcadas del cubismo y futurismo que le permitieron crear un lenguaje único; también fue decisivo en el desarrollo de los brasileños [[Anita Malfatti|Anita Malfatti]], [[Emiliano Cavalcanti|Emiliano Cavalcanti y]] [[Vicente do Rego|Vicente do Rego]]. Todos ellos acaban practicando un especie de mezcla entre expresionismo y cubismo.  
  
== Fuente<br>  ==
+
== Fuente ==
  
Tomado de la wiki de la Dirección Provincial de Cultura en la provincia de Camagüey.<br>http://www.arteespana.com/fauvismo.htm<br>
+
*Wiki de la Dirección Provincial de Cultura en la provincia de Camagüey.  
 +
*http://www.arteespana.com/fauvismo.htm  
  
<br>
+
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]] [[Category:Movimientos_pictóricos]][[Category:Fauvismo]]
 
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]] [[Category:Movimientos_pictóricos]]
 

Revisión del 11:53 1 feb 2011

Fovismo o Fauvismo
Información sobre la plantilla
Fauvismo.jpg
Concepto:Estilo pictórico

Fauvismo. Término español para denominar un estilo pictórico.

Surguimiento

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Salón de Otoño de 1905 su puso la primera exhibición para el grupo. El Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.

Precedentes del Fauvismo

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh|Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Protagonistas del fauvismo

Fauvismo1.jpg

En 1904, Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después. Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes del Salón de otoño de 1905. André Derain se sintió inmediatamente influido y comenzó a pintar utilizando nada más que la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906. Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. La repulsa de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París.

Movimiento pictórico en España

Fau.jpg

En España, este movimiento pictórico desarrollado en París a principos del siglo XX ha pasado dulcemente entre muchos pintores de Cataluña y Andalucía un estilo caracterizado por la violencia agresiva de sus colores. En Barcelona siempre se pensó en su creador, al crítico Louis Vauxcelles, quien, en ocasión del Salón de Otoño de 1905, llamó «jaula de las fieras» (fauves) a la sala donde aparecían reunidos los coloristas más extremados. Los fovistas españoles han empleado sólo tonos puros y sin relación con la realidad y negando tanto la licitud de buscar la forma a través de la luz como la sombra y la representación del espacio basadas en el claroscuro. El fovismo no fue una escuela en España, sino la expresión de cierto número de investigaciones desarrolladas en común por Matisse, Marquet, Henri Manguin, Camoin, Valtat, Puy, Friesz, Dufy y Braque. En Hispanoamérica, la influencia de los movimientos vanguardistas empieza a sentirse sólo a partir de los años 1920 y se consolida en los años 1950 con el pintor mexicano de origen oaxaqueño, Rufino Tamayo, quien también tuvo influencias marcadas del cubismo y futurismo que le permitieron crear un lenguaje único; también fue decisivo en el desarrollo de los brasileños Anita Malfatti, Emiliano Cavalcanti y Vicente do Rego. Todos ellos acaban practicando un especie de mezcla entre expresionismo y cubismo.

Fuente