Diferencia entre revisiones de «Miguel Ximénez»
(→Fuentes) |
|||
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
+ | <div align=justify> | ||
'''Miguel Ximénez''' fue un pintor gótico de estilo hispano flamenco, natural de Pareja (Guadalajara), pero activo en el Reino de Aragón donde se le documenta entre 1462 y 1505. Establecido en [[Zaragoza]] trabajó frecuentemente en colaboración con otros artistas como [[Martín Bernat]], con quien estuvo asociado entre 1482 y 1487. | '''Miguel Ximénez''' fue un pintor gótico de estilo hispano flamenco, natural de Pareja (Guadalajara), pero activo en el Reino de Aragón donde se le documenta entre 1462 y 1505. Establecido en [[Zaragoza]] trabajó frecuentemente en colaboración con otros artistas como [[Martín Bernat]], con quien estuvo asociado entre 1482 y 1487. | ||
Línea 52: | Línea 53: | ||
* Artículo sobre ''[[Miguel Ximénez]]'' publicado en [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez_miguel.htm.] Consultado el 21 de Junio 2019. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | * Artículo sobre ''[[Miguel Ximénez]]'' publicado en [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez_miguel.htm.] Consultado el 21 de Junio 2019. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | ||
</div> | </div> | ||
− | [[Categoría: | + | [[Categoría:Pintores]] |
última versión al 20:05 2 dic 2019
|
Miguel Ximénez fue un pintor gótico de estilo hispano flamenco, natural de Pareja (Guadalajara), pero activo en el Reino de Aragón donde se le documenta entre 1462 y 1505. Establecido en Zaragoza trabajó frecuentemente en colaboración con otros artistas como Martín Bernat, con quien estuvo asociado entre 1482 y 1487.
En su obra se advierten influencias de Bartolomé Bermejo, aunque interpretadas de un modo lineal, tendiendo a fórmulas esquemáticas en los rostros y el plegado de los paños. Fue nombrado pintor del rey Fernando el Católico el 11 de mayo de 1484.
Datos biográficos
(ss. XV-XVI) Pintor español. De origen aragonés, fue seguidor de la escuela de Bermejo. En su obra, que muestra influencias flamencas e italianas, utilizó repetidamente arquetipos y elementos ilustrativos y literarios. Es autor del Calvario de la iglesia parroquial de Ejea de los Caballeros (Museo del Prado) y de la Piedad (1470, col. Lanckoronski). Se le atribuyen, además, los retablos de San Martín (en el Museo de Zaragoza) y de San Juan Bautista, procedente de Sijena (en el de Barcelona).
Obras
- Retablo de la Piedad, San Miguel Arcángel y Santa Catalina de Alejandría (1475-1485), con destino a la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Desmembrado a comienzos del siglo XX, el Museo del Prado guarda la predela, donde se encuentra la firma del artista y las tablas laterales dedicadas a los santos titulares.
- Retablo de la Santa Cruz (1481-1487) para la parroquial de Blesa (Teruel), en colaboración con Martín Bernat, Museo de Zaragoza.
- Retablo de San Juan Bautista, San Fabián y San Sebastián (1494) pintado para el monasterio de Sigena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Retablo de San Martín de Tours, San Juan Evangelista y Santa Catalina de Alejandría, Museo de Zaragoza.
- Retablo de Tamarite de Litera (1500-1503). Desaparecido durante la Guerra Civil. Sólo se conserva la tabla de San Miguel en el Museo de Arte de Filadelfia, seguramente pintada por su hijo Juan.
Fuentes
- Artículo sobre Miguel Ximénez publicado en [1] Consultado el 21 de Junio 2019. (Licencia Creative Commons)