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}} '''El cuaderno dorado'''.  Relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo la nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su existencia, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.
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== Estructura de la novela ==
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Los cuadernos, que comprenden desde [[1951]] hasta [[1957]], son partes separadas del diario de Anna Wulf y recogen aparentemente la misma historia que la [[novela]] de Mujeres libres, pero con un minucioso análisis de las emociones, [[sentimiento]]s e ideas de Anna.
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La idea de dividir su diario en partes viene dada por el deseo de conseguir un cierto orden en el caos: separar experiencias para profundizar en ellas y ordenarlas, en la medida de lo posible. Así, el cuaderno negro está relacionado con Anna Wulf como escritora, el rojo trata de [[política]], el amarillo inventa historias basadas en su experiencia y el azul intenta ser un diario de la vida cotidiana.
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===Cuaderno negro===
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En el cuaderno negro, con el pretexto de hacer una sinopsis de la única novela publicada por Anna, se relata la experiencia africana. Un grupo de conspiradores blancos de filiación comunista conviven y conspiran en una pequeña [[ciudad]] sudafricana: la crítica al [[apartheid]] se combina con la futilidad del [[grupo]], su alejamiento de la realidad africana, su incapacidad para conectar con los nativos, sus divisiones internas.
  
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Sus enemistades, amores y odios hacen de este relato la parte más atractiva, del conjunto de la obra; es también la menos introspectiva y compleja. Destaca la belleza de una [[prosa]] sencilla pero evocadora de los ambientes y paisajes africanos, con una intensa capacidad de sugerencia, casi siempre a partir de simples episodios concretos pero intensamente evocados. Es inevitable interpretar este cuaderno como una referencia autobiográfica de Doris Lessing y su vida en tierras africanas.
 
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=== Cuaderno rojo===
<div align="justify">'''El cuaderno dorado'''. [[Novela]], relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo na nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su existencia, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.
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El cuaderno rojo es una reflexión sobre la experiencia militante en el [[Partido Comunista Británico]]: es la historia de un progresivo desengaño: el [[centralismo]] y la [[burocracia]], el [[lenguaje]] estereotipado, la fidelidad acrítica a las consignas emanadas de [[Moscú]], las repercusiones de los acontecimientos de [[Hungría]] y de [[Praga]], las esperanzas de cambio que siguen a la muerte de [[Stalin]] y el desencanto subsiguiente.  
 
 
 
 
 
 
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== Estructura de la novela  ==
 
 
 
Los cuadernos, que comprenden desde 1951 hasta 1957, son partes separadas del diario de Anna Wulf y recogen aparentemente la misma historia que la novela de Mujeres libres, pero con un minucioso análisis de las emociones, sentimientos e ideas de Anna. La idea de dividir su diario en partes viene dada por el deseo de conseguir un cierto orden en el caos: separar experiencias para profundizar en ellas y ordenarlas, en la medida de lo posible. Así, el cuaderno negro está relacionado con Anna Wulf  como escritora, el rojo trata de política, el  amarillo inventa historias basadas en su experiencia y el azul intenta ser un diario de la vida cotidiana.
 
 
 
En el cuaderno negro, con el pretexto de hacer una sinopsis de la única novela publicada por Anna, se relata la experiencia africana. Un grupo de conspiradores blancos de filiación comunista conviven y conspiran en una pequeña ciudad sudafricana: la crítica al apartheid se combina con la futilidad del grupo, su alejamiento de la realidad africana, su incapacidad para conectar con los nativos, sus divisiones internas. Sus enemistades, amores y odios hacen de este relato la parte más atractiva, en mi opinión, del conjunto de la obra; es también menos introspectiva y compleja. Destaca la belleza de una prosa sencilla pero evocadora de los ambientes y paisajes africanos, con una intensa capacidad de sugerencia, casi siempre a partir de simples episodios concretos pero intensamente evocados. Es inevitable interpretar este cuaderno como una referencia autobiográfica de Doris Lessing y su vida en tierras africanas.
 
  
-El cuaderno rojo es una reflexión sobre la experiencia militante en el Partido Comunista británico: es la historia de un progresivo desengaño: el centralismo y la burocracia, el lenguaje estereotipado, la fidelidad acrítica a las consignas emanadas de Moscú, las repercusiones de los acontecimientos de Hungría y de Praga, las esperanzas de cambio que siguen a la muerte de Stalin y el desencanto subsiguente... El terrible fracaso de unos ideales de justicia que impulsaron a toda una generación a confiar en una ideología que se demostró incapaz y que traicionó los mismos ideales que le habían dado vida. Es un relato demoledor y sin concesiones que, sin embargo, deja en pie la validez de las esperanzas que había suscitado.
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El terrible fracaso de unos ideales de [[justicia]] que impulsaron a toda una generación a confiar en una [[ideología]] que se demostró incapaz y que traicionó los mismos ideales que le habían dado vida. Es un relato demoledor y sin concesiones que, sin embargo, deja en pie la validez de las esperanzas que había suscitado.
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=== Cuaderno amarillo===
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En el cuaderno amarillo, Anna escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de [[amor]] y desamor entre una mujer y un hombre que expresan el fracaso de las relaciones sentimentales entre los [[sexo]]s. A la manera de las muñecas rusas, es una novela dentro de una novela que a su vez es fruto de la experiencia de una persona real, la propia Doris Lessing, y en los tres planos se puede leer la misma historia.
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===Cuaderno azul===
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El cuaderno azul es un diario de la vida cotidiana de Anna Wulf. Relata su amistad con Molly, los problemas del hijo de esta, los avatares de su vida amorosa, sus visitas a la psicoanalista y el análisis de sus [[sueño]]s, las relaciones con su hija Janet. Reflexiona sobre sus relaciones con el Partido Comunista, las dificultades creadoras y su actual esterilidad artística. Recoge también, en forma de [[noticia periodística]], los principales acontecimientos mundiales: la [[guerra]] de [[Corea]], la creación de la bomba de hidrógeno, el conflicto del [[canal de Suez]], las purgas en los países comunistas, la represión en [[Checoslovaquia]], las actuaciones del comité de Mcarthy, la ejecución de los Rosenberg, los conflictos raciales en [[Kenia]]: una visión angustiada y pesimista de la [[explotación]], la crueldad y la injusticia.
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===Cuaderno dorado===
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El cuaderno dorado aparece como la superación de la fragmentación vital de Anna, como la expresión de una madurez arduamente alcanzada. Es el resultado de la última y traumática experiencia con su amante americano. Ambos están a punto de destruirse mutuamente, pero de este proceso de [[autodestrucción]] surge una mutua comprensión, una fusión de ambas personalidades, y se separan en armonía, en busca, cada uno, de un nuevo camino, y así, son capaces de escribir juntos el final del cuaderno dorado.
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== Análisis de la obra ==
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Análisis  muy complejo y cada personaje es una joya de [[aprendizaje]] que se toma o se deja. Son varios los temas que se abordan en la novela, aunque se destacan dos principales: el compromiso político, el comunismo o el intento fracasado de una ética universal, y las relaciones sentimentales y sexuales entre los hombres y las mujeres. De forma quizá secundaria, se trata la cuestión de la creación literaria, la validez de la novela, el [[realismo]] y la [[subjetividad]], pero todo ello integrado en el tema que sirve de eje: la libertad y la [[autonomía]] de las mujeres.
  
-En el cuaderno amarillo, Anna escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de amor y desamor entre una mujer y un hombre que expresan el fracaso de las relaciones sentimentales entre los sexos. A la manera de las muñecas rusas, tenemos una novela dentro de una novela que a su vez es fruto de la experiencia de una persona real, la propia Doris Lessing, y en los tres planos leemos la misma historia.
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Refleja cómo son las mujeres, cómo luchan contra la opresión, cómo han luchado por ser libres, por sentirse libres y eso lo han ido logrando, pero que a la vez hay una búsqueda por ese complemento, esa parte que falta que las volverá completas.  
  
-El cuaderno azul es un diario de la vida cotidiana de Anna Wulf. Relata su amistad con Molly, los problemas del hijo de ésta, los avatares de su vida amorosa, sus visitas a la psicoanalista y el análisis de sus sueños, las relaciones con su hija Janet. Reflexiona sobre sus relaciones con el partido comunista, las dificultades creadoras y su actual esterilidad artística. Recoge también, en forma de [[noticia periodística]], los principales acontecimientos mundiales: la guerra de Corea, la creación de la bomba de hidrógeno, el conflicto del canal de Suez, las purgas en los países comunistas, la represión en Checoslovaquia, las actuaciones del comité de Mcarthy, la ejecución de los Rosenberg, los conflictos raciales en Kenia: una visión angustiada y pesimista de la [[explotación]], la crueldad y la injusticia.
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Pero no solo eso, también hace pensar al lector en la complicada vida de una mujer en [[Inglaterra]], siendo comunista y con una hija que quiere ser normal. La soledad a la que se enfrenta cada personaje es diferente y se resuelve de formas distintas, son golpes muy duros los que sufren y solo tienen que encontrar ese algo que los sacará de la monotonía, que los hará convertirse en las personas que quieren ser.
-El cuaderno dorado aparece como la superación de la fragmentación vital de Anna, como la expresión de una madurez arduamente alcanzada. Es el resultado de la última y traumática experiencia con su amante americano. Ambos están a punto de destruirse mutuamente, pero de este proceso de [[auto destrucción]] surge una mutua comprensión, una fusión de ambas personalidades, y se separan en armonía, en busca, cada uno, de un nuevo camino, y así, son capaces de escribir juntos el final del [[cuaderno dorado]].
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=== Personajes ===
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*Anna,  
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*Molly,  
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*Marion,  
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*Richard,  
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*Michael,  
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*Tommy,  
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*Janet,  
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*Madre Azúcar,  
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*Jean,  
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*Ivor,  
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*Saul,  
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*De Silva, etc.  
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==Datos de la autora==
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[[Archivo:LessingDo.jpg|thumb|ritgh|Escritora Doris Lessing]]
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Doris Lessing nació  en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), es una escritorabritánica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.  
  
Son varios los temas que se abordan en la novela, aunque destacaría dos principales: el compromiso político, el comunismo o el intento fracasado de una ética universal, y las relaciones sentimentales y sexuales entre los hombres y las mujeres. De forma quizá secundaria, se trata la cuestión de la creación literaria, la validez de la novela, el [[realismo]] y la [[subjetividad]], pero todo ello integrado en el tema que sirve de eje: la libertad y la [[autonomía]] de las mujeres.
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En [[1962]] publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en la imagen de las reivindicaciones [[feministas]].
== Análisis de la obra  ==
 
  
El análisis es muy complejo y cada personaje es una joya de aprendizaje que se toma o se deja. El libro refleja como son las mujeres, como luchan contra la opresión, como han luchado por ser libres, por sentirse libres y eso lo han ido logrando, pero que a la vez hay una búsqueda por ese complemento, esa parte que falta que nos volvera completos. Pero no sólo eso, también me hizo pensar en la complicada vida de una mujer en [[Inglaterra]], siendo comunista y con una hija que quiere ser normal. La soledad a la que se enfrenta cada personaje es diferente y se resuelve de formas distintas, son golpes muy duros los que sufren y sólo tienen que encontrar ese algo que los sacará de la monotonía, que los hará convertirse en las personas que quieren ser.
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En 1995, con 76 años, regresó a [[Sudáfrica]] para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer su autobiografía. “Ironías de la historia”, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
  
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Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en [[1950]], de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.
  
== Personajes  ==
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En 2007 recibió el [[Premio Nobel de Literatura]] por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria»".
 
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== Véase también ==
Anna, Molly, Marion, Richard, Michael, Tommy, Janet, Madre Azúcar, Jean, Ivor, Saul, De Silva, etc.  
 
 
 
== Véase también ==
 
 
 
 
*[[Doris Lessing]]
 
*[[Doris Lessing]]
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== Fuentes ==
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* Lessing, Doris. El cuaderno dorado.
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*[http://www.lecturalia.com/libro/13592/el-cuaderno-dorado Lecturalia]
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*[http://www.entrelectores.com/libro/1674.el-cuaderno-dorado-doris-lessing/ Entrelectores]
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*[http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2007-11-11/el_cuaderno_dorado.html/ El comercio]
  
 
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[[Category:Literatura_Latinoamericana]][[Category:Libros]][[Categoría:Novelas]] [ [[Category: Literatura feminista]]
== Fuentes  ==
 
 
 
*Doris Lessing. El cuaderno dorado.
 
*[http://www.lecturalia.com/libro/13592/el-cuaderno-dorado]
 
 
 
*[http://www.entrelectores.com/libro/1674.el-cuaderno-dorado-doris-lessing/l]
 
 
 
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[[Category:Literatura_Latinoamericana]][[Category:Libros]][[Category:Novela]]
 

última versión al 16:29 11 ene 2020

El cuaderno dorado
Información sobre la plantilla
El-cuaderno-dorado.jpg
La obra más representativa de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación. El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista.
Título originalThe golden notebook
Autor(a)(es)(as)Doris Lessing
Editorial:Punto de Lectura
GéneroNovela narrativa
Primera edición2007
ISBN9788466321242
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
PremiosXI Premio Internacional de Catalunya - 1999, Premio Príncipe de Asturias de las Letras - 2001, David Cohen British Literature Prize (Premio de Literatura Británica David Cohen) - 2001, Premio Dupont Pluma de Oro - 2002, Premio Nobel de Literatura - 2007.

El cuaderno dorado. Relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo la nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su existencia, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

Estructura de la novela

Los cuadernos, que comprenden desde 1951 hasta 1957, son partes separadas del diario de Anna Wulf y recogen aparentemente la misma historia que la novela de Mujeres libres, pero con un minucioso análisis de las emociones, sentimientos e ideas de Anna. La idea de dividir su diario en partes viene dada por el deseo de conseguir un cierto orden en el caos: separar experiencias para profundizar en ellas y ordenarlas, en la medida de lo posible. Así, el cuaderno negro está relacionado con Anna Wulf como escritora, el rojo trata de política, el amarillo inventa historias basadas en su experiencia y el azul intenta ser un diario de la vida cotidiana.

Cuaderno negro

En el cuaderno negro, con el pretexto de hacer una sinopsis de la única novela publicada por Anna, se relata la experiencia africana. Un grupo de conspiradores blancos de filiación comunista conviven y conspiran en una pequeña ciudad sudafricana: la crítica al apartheid se combina con la futilidad del grupo, su alejamiento de la realidad africana, su incapacidad para conectar con los nativos, sus divisiones internas.

Sus enemistades, amores y odios hacen de este relato la parte más atractiva, del conjunto de la obra; es también la menos introspectiva y compleja. Destaca la belleza de una prosa sencilla pero evocadora de los ambientes y paisajes africanos, con una intensa capacidad de sugerencia, casi siempre a partir de simples episodios concretos pero intensamente evocados. Es inevitable interpretar este cuaderno como una referencia autobiográfica de Doris Lessing y su vida en tierras africanas.

Cuaderno rojo

El cuaderno rojo es una reflexión sobre la experiencia militante en el Partido Comunista Británico: es la historia de un progresivo desengaño: el centralismo y la burocracia, el lenguaje estereotipado, la fidelidad acrítica a las consignas emanadas de Moscú, las repercusiones de los acontecimientos de Hungría y de Praga, las esperanzas de cambio que siguen a la muerte de Stalin y el desencanto subsiguiente.

El terrible fracaso de unos ideales de justicia que impulsaron a toda una generación a confiar en una ideología que se demostró incapaz y que traicionó los mismos ideales que le habían dado vida. Es un relato demoledor y sin concesiones que, sin embargo, deja en pie la validez de las esperanzas que había suscitado.

Cuaderno amarillo

En el cuaderno amarillo, Anna escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de amor y desamor entre una mujer y un hombre que expresan el fracaso de las relaciones sentimentales entre los sexos. A la manera de las muñecas rusas, es una novela dentro de una novela que a su vez es fruto de la experiencia de una persona real, la propia Doris Lessing, y en los tres planos se puede leer la misma historia.

Cuaderno azul

El cuaderno azul es un diario de la vida cotidiana de Anna Wulf. Relata su amistad con Molly, los problemas del hijo de esta, los avatares de su vida amorosa, sus visitas a la psicoanalista y el análisis de sus sueños, las relaciones con su hija Janet. Reflexiona sobre sus relaciones con el Partido Comunista, las dificultades creadoras y su actual esterilidad artística. Recoge también, en forma de noticia periodística, los principales acontecimientos mundiales: la guerra de Corea, la creación de la bomba de hidrógeno, el conflicto del canal de Suez, las purgas en los países comunistas, la represión en Checoslovaquia, las actuaciones del comité de Mcarthy, la ejecución de los Rosenberg, los conflictos raciales en Kenia: una visión angustiada y pesimista de la explotación, la crueldad y la injusticia.

Cuaderno dorado

El cuaderno dorado aparece como la superación de la fragmentación vital de Anna, como la expresión de una madurez arduamente alcanzada. Es el resultado de la última y traumática experiencia con su amante americano. Ambos están a punto de destruirse mutuamente, pero de este proceso de autodestrucción surge una mutua comprensión, una fusión de ambas personalidades, y se separan en armonía, en busca, cada uno, de un nuevo camino, y así, son capaces de escribir juntos el final del cuaderno dorado.

Análisis de la obra

Análisis muy complejo y cada personaje es una joya de aprendizaje que se toma o se deja. Son varios los temas que se abordan en la novela, aunque se destacan dos principales: el compromiso político, el comunismo o el intento fracasado de una ética universal, y las relaciones sentimentales y sexuales entre los hombres y las mujeres. De forma quizá secundaria, se trata la cuestión de la creación literaria, la validez de la novela, el realismo y la subjetividad, pero todo ello integrado en el tema que sirve de eje: la libertad y la autonomía de las mujeres.

Refleja cómo son las mujeres, cómo luchan contra la opresión, cómo han luchado por ser libres, por sentirse libres y eso lo han ido logrando, pero que a la vez hay una búsqueda por ese complemento, esa parte que falta que las volverá completas.

Pero no solo eso, también hace pensar al lector en la complicada vida de una mujer en Inglaterra, siendo comunista y con una hija que quiere ser normal. La soledad a la que se enfrenta cada personaje es diferente y se resuelve de formas distintas, son golpes muy duros los que sufren y solo tienen que encontrar ese algo que los sacará de la monotonía, que los hará convertirse en las personas que quieren ser.

Personajes

  • Anna,
  • Molly,
  • Marion,
  • Richard,
  • Michael,
  • Tommy,
  • Janet,
  • Madre Azúcar,
  • Jean,
  • Ivor,
  • Saul,
  • De Silva, etc.

Datos de la autora

Escritora Doris Lessing

Doris Lessing nació en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), es una escritorabritánica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

En 1962 publicó su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama, convirtiéndola en la imagen de las reivindicaciones feministas.

En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer su autobiografía. “Ironías de la historia”, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.

Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Canta la hierba", es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria»".

Véase también

Fuentes