Diferencia entre revisiones de «Educación avanzada»
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− | + | *Relación entre la pertinencia social, objetivos, motivación profesional y comunicación: Este principio en correspondencia con la ley de los objetivos como categoría rectora, nos vincula la relación entre el problema, la necesidad o pertinencia social y la expresión de éste como objetivo didáctico a alcanzar, para que este objetivo permita precisar posteriormente el conocimiento teórico, la habilidad práctica y la producción de conocimientos que se requiere. Para el buen desarrollo de este principio y su evolución, es indispensable garantizar una motivación personal que conjugue a su vez los intereses personales, laborales y sociales. | |
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+ | - Adecuada determinación de problemas o necesidades discriminando aquellos cuya solución no corresponda a la Educación Avanzada. - Relación esmerada y analítica de objeto didáctico, precisando el nivel de conocimientos que se requiere, habilidades intelectuales, manuales o cognoscitivas que resultan necesarios alcanzar. | ||
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+ | - Determinación del personal beneficiario del objetivo, directa o indirectamente. | ||
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+ | - Población usuaria, grado de generalización del problema y la respuesta. Sistema de estímulos que garanticen la motivación de los profesionales. | ||
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+ | 2. Relación entre la racionalidad, la creatividad y la calidad de los resultados. | ||
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Revisión del 15:46 1 may 2020
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Educación Avanzada. Considerada como proyecto educativo dirigido a mejorar todos los recursos laborales y humanos desde un campo de acción más abierto y creativo, donde el hombre es el centro del proceso y hacia él están dirigidas todas las acciones con vistas a mejorarlo en todas las esferas. Es el conjunto de supuestos razonables, que ofrecen un sustento teórico a todos estos procesos con un marcado enfoque personológico, de acuerdo con las características de los sujetos con la menor escolarización posible y propiciando en su didáctica, la atención a las individualidades cognitivas y afectivas de los participantes, para alcanzar la motivación profesional y para la vida, la independencia cognoscitiva y el desarrollo de la autoestima y reflexión, como conducta habitual del pensamiento. [1]
Sumario
Objetivo
Tiene como objetivo final la conformación, establecimiento y consolidadción teórico práctico de un subsistema que tiene por esencia y centro de su atención los recursos humanos y laborales de un país, siempre posterior a su egreso de cualquier nivel educacional, con una intención creadora y productora de nuevos conocimientos o de nuevas cualidades en el conocimiento, con un mejoramiento implícito del ser humano, centro y actor principal del proceso, en un contexto determinado con el fin de que esa preparación se revierta en la sociedad, en la comunidad, con vistas a formar y consolidar los valores éticos, humanos y profesionales.
En su estructura es amplia y flexible. Abarca toda la rica práctica educativa y nos permite la reflexión, la validación y generalización de los resultados. Asimila como formas todos lo que la creatividad humana sean capaces de crear, acreditables o no, escolarizados o no, por la vía presencial o a distancia, pasando por plenario, hasta los doctorados, conformando programas académicos flexibles, económicos y eficientes.
En la Educación debe tenerse en cuenta lo tecnológico como proceso, pero no de producción de bienes materiales, sino de producción de conocimientos y valores humanos.
Julia Añorga Morales (1995) expresa :
- ¨...No podenos reducir o simplificar el proceso de Educación Avanzada al dominio de los aspectos cognitivos ...que no es todo el trabajo que hay que desempeñar, si realmente pretendemos un cambio en el pensamiento y en los sentimientos y la conducta del ser humano¨.
La Educación Avanzada se rige por las leyes de la Didáctica, retoma como procesos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: la actividad y la comunicación.
Premisas y carácter
Tiene sus premisas en :
- Las ideas pedagógicas de loos siglos XVIII y XIX, enarbolados por los pensadores como José de la Luz y Caballero, José A. Saco, Félix Varela , José Martí entre otros.
- Lugar destacado en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas de la sociedad, al poder mejorar el comportamiento de los recursos laborales inmersos en el proceso productivo y social de la comunidad.
- Crácter estratégico al no automatizar al hombre, sino hacerlo más productivo.
Carácter social, histórico y clasista
Crece en Cuba, aspira a mejorar el comportamiento de los recursos humanos inmersos en el proceso productivo y social de las comunidades, por lo que constituye una necesidad de cualquier país, pero fundamentalmente de los que aún no han alcanzado su pleno desarrollo.
Principios
- Relación entre la pertinencia social, objetivos, motivación profesional y comunicación: Este principio en correspondencia con la ley de los objetivos como categoría rectora, nos vincula la relación entre el problema, la necesidad o pertinencia social y la expresión de éste como objetivo didáctico a alcanzar, para que este objetivo permita precisar posteriormente el conocimiento teórico, la habilidad práctica y la producción de conocimientos que se requiere. Para el buen desarrollo de este principio y su evolución, es indispensable garantizar una motivación personal que conjugue a su vez los intereses personales, laborales y sociales.
Estos conceptos:
- Pertinencia social ·
- Objetivo ·
- Actividad comunicación
Se convierten en el elemento regulador de todo el sistema de principios. Diversas son las tareas que deben someterse para garantizar su cumplimiento:
- Adecuada determinación de problemas o necesidades discriminando aquellos cuya solución no corresponda a la Educación Avanzada. - Relación esmerada y analítica de objeto didáctico, precisando el nivel de conocimientos que se requiere, habilidades intelectuales, manuales o cognoscitivas que resultan necesarios alcanzar.
- Determinación del personal beneficiario del objetivo, directa o indirectamente.
- Población usuaria, grado de generalización del problema y la respuesta. Sistema de estímulos que garanticen la motivación de los profesionales.
2. Relación entre la racionalidad, la creatividad y la calidad de los resultados.
3. Relación entre el carácter científico, la investigación, la independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos. Relación entre formas, tecnologías y acreditación.
4. Relación entre la teoría, la práctica y la formación ciudadana.
5. Condicionalidad entre pregrado y formación básica especializada.
6. Condicionalidad entre el enfoque de sistema para la organización ramal, territorial, sectorial y comunitaria.
Referencia
- ↑ Añorga J. (2014). “La educación avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad”. Tesis convertida en libro. Tomo I. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. febrero.
Fuentes
- Añorga Morales, Julia. Educación Avanzada. ¿ Mito o Realidad?. CENESEDA. La Habana. 1995
- Valcárcel, Norberto. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. CENESEDA. 1996. La Habana.
- La educación avanzada. Disponible en: www.cieasypal.com.