Diferencia entre revisiones de «Teatro Tomás Terry (Cienfuegos)»

(Proyecto y construcción)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = Teatro Tomás Terry
 
|nombre = Teatro Tomás Terry
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen = Teatro_Tomas_Terry.JPG
+
|imagen = Teatro_tomas_terry_01.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción = Principal teatro de la ciudad de Cienfuegos
 
|descripción = Principal teatro de la ciudad de Cienfuegos

Revisión del 16:19 12 feb 2011

Teatro Tomás Terry
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Principal teatro de la ciudad de Cienfuegos
Fundación:12 de febrero de 1890
Tipo de unidad:Teatro
Director/a :Miguel Cañellas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cienfuegos
Dirección:Avenida 56 y calle 27

Teatro Tomas Terry. Ubicado el Terry en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.

El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.

Historia

Proyecto y construcción

En 1863, Tomás Terry con su deseo de un teatro de lujo, decorado con artistas de renombre, con palcos, platea, varios pisos, ofrece al entonces gobernador Pezuela un donativo de sesenta mil pesos, de los que debería usar 50 000 mil en la construcción del mismo, y los 10 000 restantes serían para la escuela de niños pobres que luego se sostendría con las ganancias del teatro, pero el proyecto no se lleva a cabo

Tomás Terry fallece en París y al año siguiente, en 1886, vienen a Cienfuegos sus hijos Francisco y José Emilio Terry para distribuir entre los herederos la fortuna que les legó. En esa oportunidad cumpliendo la promesa de su padre separan cien mil pesos para construir un buen teatro. Se constituyó con este propósito una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, con el objetivo de construir y administrar el teatro. El capital inicial ascendió a 115 000 $ pesos (oro), de los cuales más de la mitad correspondían a Teresa Dorticós Gómez de Leys, viuda de Terry; y el resto se distribuía entre el resto de la familia.

Se sacó la obra a concurso y el jurado formado en francia para la ocasión, adjudicó la obra al ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol, quien apeló a un recurso estilístico propio de la época al concebir la ubicación de los palcos en forma de herradura. Tres mascarones manufacturados en mosaicos de cerámica por la casa italiana de Salviatti, coronan la fachada del edificio, en alegoría a la comedia, la tragedia y Terpsícore, la musa de la música.

El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en una ceremonia religiosa con un gran público asistente. Jóvenes del Liceo enviaron a Madrid un cablegrama de agradecimiento a Emilio Terry Dorticós y demás familiares. La construcción de la obra se extendió hasta 1888.

Archivo:Terry3.jpg
300pxEstatua de Tomás Terry (Vestíbulo del teatro)

En medio del vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adans, sentado, con una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera su deseo.

Al señor Salaya correspondió el honor de hacer del teatro una obra del arte pictórico. Después ese honor le correspondió a Mateo Torriente al restaurarlo en la década de los sesenta del Siglo XX.

Programa de apertura

La edificación que señorea el ambiente neoclásico del actual Parque Martí estuvo lista en noviembre de 1889, pero su inauguración debió esperar por la llegada desde París de los herederos de Terry.

La noche del 12 de febrero de 1890, la orquesta del profesor Palace acometía los primeros acordes de la ópera Martha, el crítico Aniceto Valdivia recitó unas décimas dedicadas a Cienfuegos y el poeta Diego Vicente Tejera declamó su poesía La hamaca.

Los hermanos Terry recibieron un álbum de las autoridades locales como testimonio de gratitud de la ciudad y se dio lectura al acta de inauguración del Teatro. El músico Laureano Fuentes compuso una oda sinfónica especialmente para esa ocasión, que fue interpretada magistralmente.

Después, el pianista José Manuel Jiménez (Lico) interpretó una rapsodia de Liszt y otra de su inspiración, y luego la orquesta tocó dos Marchas Triunfales, una del propio Lico Jiménez y otra de Rafael Palau.

Seguidamente se presentó un proverbio dramático de Isaac Carrillo, a cargo de aficionados locales, y la niña Ana María de Mármol ofreció el monólogo Pobre María de Echegaray. La ceremonia concluyó con el orfeón de Cienfuegos que interpretó el himno La gratitud con letra del historiador Enrique Edo y música del maestro Palau. Cerró el espectáculo el Orfeón Glorias de Galicia que interpretó la melodía El mar.

Famosos en el Terry

En los tablones del Terry han actuado:

'Personajes Famosos en el Terry
(1890 - Actualidad)
Año Personaje País
Sarah Bernhardt Bandera de Francia
Enrico Carusso Bandera de Italia
Ana Pavlova Bandera de Rusia
Jorge Negrete Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Alicia Alonso Bandera de Cuba
Joan Manuel Serrat Bandera de España
Antonio Gades Bandera de España
Ernesto Lecuona Bandera de Cuba
Rosita Fornes Bandera de Cuba
Silvio Rodríguez Bandera de Cuba
Luisa Martínez Casado Bandera de Cuba
Arquímedes Pouns Bandera de Cuba

Fuentes

  • Tomado de Historia y preservación de un Monumento Nacional: Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, de Teresita Chepe Rodríguez e Irán Millán Cuétara.