Diferencia entre revisiones de «Harold Lloyd Jenkins»
(Borrada la categoría música porque las otras categorías están anidadas dentro.) |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 28: | Línea 28: | ||
|firma = | |firma = | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Harold Lloyd Jenkins (Conway Twitty)'''. Cantautor norteamericano de música country, con una trayectoria musical de más 15 años. En [[1998]] fue elegido al Salón de la Fama de la Música Country. | '''Harold Lloyd Jenkins (Conway Twitty)'''. Cantautor norteamericano de música country, con una trayectoria musical de más 15 años. En [[1998]] fue elegido al Salón de la Fama de la Música Country. | ||
Se hizo llamar "Conway Twitty" combinando los nombres de dos pueblos: Conway, de [[Arkansas]] y Twitty, de [[Texas]]. | Se hizo llamar "Conway Twitty" combinando los nombres de dos pueblos: Conway, de [[Arkansas]] y Twitty, de [[Texas]]. | ||
Línea 46: | Línea 43: | ||
Dejando a esta disquera a finales de 1956, a inicios de 1957 firma con Mercury Records, donde lanzaa un conjunto de singles de mayor impacto, aunque "I Need Your Lovin'" alcanzó solo el final de la lista de charts de música pop. | Dejando a esta disquera a finales de 1956, a inicios de 1957 firma con Mercury Records, donde lanzaa un conjunto de singles de mayor impacto, aunque "I Need Your Lovin'" alcanzó solo el final de la lista de charts de música pop. | ||
− | En 1958, se muda para MGM Records, donde finalmente alcanza éxito con "It's Only Make Believe," canción que había escrito con [[Jack Nance]]. Grabada con la ayuda vocal del grupo de fondo de Presley, The Jordanaires, "It's Only Make Believe" se convirtió en un éxito mayor, manteniéndose dos semanas en el número uno. | + | En [[1958]], se muda para MGM Records, donde finalmente alcanza éxito con "It's Only Make Believe," canción que había escrito con [[Jack Nance]]. Grabada con la ayuda vocal del grupo de fondo de Presley, The Jordanaires, "It's Only Make Believe" se convirtió en un éxito mayor, manteniéndose dos semanas en el número uno. |
+ | |||
La fama de Twitty llegó de repente y se fue con la misma rapidez. A principios de [[1961]], sus singles no entraban en el Top 40. Sin embargo, firmó con ABC-Paramount, comenzó a agregar más canciones country a su repertorio, aunque todavía estaba grabando principalmente material pop. | La fama de Twitty llegó de repente y se fue con la misma rapidez. A principios de [[1961]], sus singles no entraban en el Top 40. Sin embargo, firmó con ABC-Paramount, comenzó a agregar más canciones country a su repertorio, aunque todavía estaba grabando principalmente material pop. | ||
+ | |||
Una vez que Ray Price conduce a Twitty con "Walk Me to the Door" al Top Ten Country, Conway decidió que quería convertirse en un cantante de música country, pero él no persiguió activamente esa avenida hasta [[1965]], cuando salió en medio de un concierto en un club nocturno de [[Nueva Jersey]]. A finales de 1965, Twitty había comenzado una colaboración con el productor Owen Bradley, una de las piedras angulares del sonido [[Nashville]], y había firmado para Decca Records. En la primavera del año siguiente, lanzó su primer single country "Guess My Eyes Were Bigger Than My Heart", que alcanzó el puesto número 18. | Una vez que Ray Price conduce a Twitty con "Walk Me to the Door" al Top Ten Country, Conway decidió que quería convertirse en un cantante de música country, pero él no persiguió activamente esa avenida hasta [[1965]], cuando salió en medio de un concierto en un club nocturno de [[Nueva Jersey]]. A finales de 1965, Twitty había comenzado una colaboración con el productor Owen Bradley, una de las piedras angulares del sonido [[Nashville]], y había firmado para Decca Records. En la primavera del año siguiente, lanzó su primer single country "Guess My Eyes Were Bigger Than My Heart", que alcanzó el puesto número 18. | ||
+ | |||
Para los próximos dos años, tenía un flujo constante de cuatro sencillos de menor importancia, finalmente irrumpe en el Top Ten con "The Image of Me" en la primavera de [[1968]], seguido unos meses más tarde por su primer hit número uno, ""Next in Line". | Para los próximos dos años, tenía un flujo constante de cuatro sencillos de menor importancia, finalmente irrumpe en el Top Ten con "The Image of Me" en la primavera de [[1968]], seguido unos meses más tarde por su primer hit número uno, ""Next in Line". | ||
+ | |||
En los próximos cuatro años, tuvo una serie de 12 Top. Cinco sencillos para Decca, ocho de los cuales como “Love You More Today”," "To See My Angel Cry," "Hello Darlin'," "Fifteen Years Ago," and "How Much More She Can Stand" fueron éxitos número uno. | En los próximos cuatro años, tuvo una serie de 12 Top. Cinco sencillos para Decca, ocho de los cuales como “Love You More Today”," "To See My Angel Cry," "Hello Darlin'," "Fifteen Years Ago," and "How Much More She Can Stand" fueron éxitos número uno. | ||
+ | |||
A finales de [[1970]], comenzó una relación profesional con Loretta Lynn, lanzando su primer dueto, "After the Fire Is Gone", a principios de [[1971]]. El disco se convirtió en el primero en tener cinco números de éxitos de música country, que también incluyó "Lead Me On , "Louisiana Woman, Mississippi Man," "As Soon as I Hang Up the Phone," and "Feelins'". En el transcurso de la década, Twitty y Lynn continuaron trabajando juntos, lanzando un álbum al año y acumulan un total de 14 Top Ten de éxitos; también ganaron cuatro Duo del Año de la Asociación de Música Country, tres premios como Grupo Vocal del año de la Academia de Música Country, y un Grammy por Mejor Interpretación Vocal por un Grupo ("After the Fire Is Gone"). | A finales de [[1970]], comenzó una relación profesional con Loretta Lynn, lanzando su primer dueto, "After the Fire Is Gone", a principios de [[1971]]. El disco se convirtió en el primero en tener cinco números de éxitos de música country, que también incluyó "Lead Me On , "Louisiana Woman, Mississippi Man," "As Soon as I Hang Up the Phone," and "Feelins'". En el transcurso de la década, Twitty y Lynn continuaron trabajando juntos, lanzando un álbum al año y acumulan un total de 14 Top Ten de éxitos; también ganaron cuatro Duo del Año de la Asociación de Música Country, tres premios como Grupo Vocal del año de la Academia de Música Country, y un Grammy por Mejor Interpretación Vocal por un Grupo ("After the Fire Is Gone"). | ||
+ | |||
La carrera en solitario de Twitty continuó prosperando junto a sus duetos con Lynn. En 1973, la disquera Decca es absorbida por MCA Records, y todas sus nuevas grabaciones fueron realizadas en el MCA. El cambio en las etiquetas coincidió con un aumento de sugestión en gran parte de su material, incluido el principal hit single "You've Never Been This Far Before,", que pasó tres semanas en el número uno durante el verano de [[1973]], a pesar de estar prohibido por varias estaciones de radio. No todas sus canciones eran tan explícitamente sensuales, sin embargo, todas tenían una temática adulta, diseñadas para un público más maduro. | La carrera en solitario de Twitty continuó prosperando junto a sus duetos con Lynn. En 1973, la disquera Decca es absorbida por MCA Records, y todas sus nuevas grabaciones fueron realizadas en el MCA. El cambio en las etiquetas coincidió con un aumento de sugestión en gran parte de su material, incluido el principal hit single "You've Never Been This Far Before,", que pasó tres semanas en el número uno durante el verano de [[1973]], a pesar de estar prohibido por varias estaciones de radio. No todas sus canciones eran tan explícitamente sensuales, sin embargo, todas tenían una temática adulta, diseñadas para un público más maduro. | ||
− | + | ||
Hasta [[1983]], él tenía una cadena muy coherente de los sencillos del Top Ten para Decca, la mayoría de los cuales alcanzó el número uno. Entre sus más conocidos éxitos de esta época fueron "Touch the Hand," "After All the Good Is Gone", "I've Already Loved You in My Mind", "Happy Birthday Darlin'", "Tight Fittin' Jeans" y "Red Neckin' Love Makin' Night". A medida que continuó liderando las listas de éxitos, Twitty expandió hacia otros negocios, incluyendo la banca, la propiedad, una agencia de reservas y, en definitiva, un parque temático llamado Twitty City. El tamaño de su popularidad internacional se confirmó cuando él volvió a grabar "Hello Darlin '" en ruso para una misión conjunta espacial estadounidense / soviética. | Hasta [[1983]], él tenía una cadena muy coherente de los sencillos del Top Ten para Decca, la mayoría de los cuales alcanzó el número uno. Entre sus más conocidos éxitos de esta época fueron "Touch the Hand," "After All the Good Is Gone", "I've Already Loved You in My Mind", "Happy Birthday Darlin'", "Tight Fittin' Jeans" y "Red Neckin' Love Makin' Night". A medida que continuó liderando las listas de éxitos, Twitty expandió hacia otros negocios, incluyendo la banca, la propiedad, una agencia de reservas y, en definitiva, un parque temático llamado Twitty City. El tamaño de su popularidad internacional se confirmó cuando él volvió a grabar "Hello Darlin '" en ruso para una misión conjunta espacial estadounidense / soviética. | ||
− | A finales de [[1981]], se trasladó brevemente a la disquera Elektra, donde lanzó varios singles de éxito, muchos de los cuales eran estilo pop como "Slow Hand" de las [[Pointer Sisters]] y "The Rose" de [[Bette Midler]]. Twitty firmó con [[Warner Bros.]] en [[1983]], donde tuvo una serie de éxitos en los próximos tres años. Una vez más, con varias canciones pop – de [[The Eagles]], "Heartache Tonight", de los [[Commodores]], "Three Times a Lady" - pero mantuvo canciones country en sus grabaciones, incluyendo los número uno "Somebody's Needin' Somebody", "I Don't Know a Thing About Love (The Moon Songs)", "Don't Call Him a Cowboy" y "Desperado Love", esta canción fue el número uno en [[1986]]. | + | |
+ | A finales de [[1981]], se trasladó brevemente a la disquera Elektra, donde lanzó varios singles de éxito, muchos de los cuales eran estilo pop como "Slow Hand" de las [[Pointer Sisters]] y "The Rose" de [[Bette Midler]]. Twitty firmó con [[Warner Bros.]] en [[1983]], donde tuvo una serie de éxitos en los próximos tres años. Una vez más, con varias canciones pop – de [[The Eagles|Eagles]], "Heartache Tonight", de los [[Commodores]], "Three Times a Lady" - pero mantuvo canciones country en sus grabaciones, incluyendo los número uno "Somebody's Needin' Somebody", "I Don't Know a Thing About Love (The Moon Songs)", "Don't Call Him a Cowboy" y "Desperado Love", esta canción fue el número uno en [[1986]]. | ||
+ | |||
Twitty regresó a MCA en [[1987]], publicando dos hits "Julia" y "I Want to Know You Before We Make Love". A pesar de que sigue teniendo números en el Top Ten hasta finales de la década, su éxito comenzó a caer ligeramente en los años 90. Sin embargo, se mantuvo bastante popular, la venta de grabaciones y entradas para conciertos, hasta su muerte repentina de un aneurisma abdominal en el verano de [[1993]]. Inmediatamente después de su muerte, fue elogiado y llorado por todos los sectores de la población, no sólo por los fans de la música country, sus más de 40 éxitos número uno siguen siendo poco probable que se supere. | Twitty regresó a MCA en [[1987]], publicando dos hits "Julia" y "I Want to Know You Before We Make Love". A pesar de que sigue teniendo números en el Top Ten hasta finales de la década, su éxito comenzó a caer ligeramente en los años 90. Sin embargo, se mantuvo bastante popular, la venta de grabaciones y entradas para conciertos, hasta su muerte repentina de un aneurisma abdominal en el verano de [[1993]]. Inmediatamente después de su muerte, fue elogiado y llorado por todos los sectores de la población, no sólo por los fans de la música country, sus más de 40 éxitos número uno siguen siendo poco probable que se supere. | ||
== Discografìa== | == Discografìa== | ||
Línea 159: | Línea 164: | ||
*It's True Love | *It's True Love | ||
|- | |- | ||
− | |[[Archivo: ConwayTwitty- | + | |[[Archivo: ConwayTwitty-1988b.jpg |thumb|center]] |
|1988 - Still in Your Dreams | |1988 - Still in Your Dreams | ||
| | | | ||
Línea 239: | Línea 244: | ||
*[http://www.lastfm.es/Conway+Twitty Biografía, fotos y discografía de Conway Twitty] | *[http://www.lastfm.es/Conway+Twitty Biografía, fotos y discografía de Conway Twitty] | ||
*[http://www.allmusic.com/artist/conway-twitty-mn0000780451/biography Biografía de Conway Twitty (en inglés)] | *[http://www.allmusic.com/artist/conway-twitty-mn0000780451/biography Biografía de Conway Twitty (en inglés)] | ||
− | *[http://www.spirit-of-rock.com/discographie-groupe-Conway_Twitty -type-Albums | + | *[http://www.spirit-of-rock.com/discographie-groupe-Conway_Twitty-type-Albums-es.html Discografía de Conway Twitty] |
− | + | ||
− | |||
[[Category:Música_rock]] | [[Category:Música_rock]] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Cantantes]] |
última versión al 23:25 9 nov 2020
Conway Twitty | |
---|---|
Cantautor de música country estadounidense | |
Datos generales | |
Nombre real: | Harold Lloyd Jenkins |
Fecha de nacimiento: | 1 de septiembre de 1933 Friars Point, Misisipi, Estados Unidos |
Fecha de fallecimiento: | 5 de junio de 1993 Springfield, Missouri, Estados Unidos |
Cónyuge: | Dolores Virginia Henry (27 de febrero de 1987 – hasta su muerte) Temple Medley (1955 – 1985) (divorciados) (3 hijos) Ellen Matthews (1953 – 1954) (divorciados) (1 hijo) |
Ocupación: | Cantante y compositor |
Información artística | |
Género(s): | country, rock |
Instrumento(s): | voz, guitarra |
Período de actividad: | 1933- 1993 |
Artistas relacionados: | John Conlee, Ronnie Milsap, Charley Pride, Loretta Lynn, Gene Watson, Faron Young, Don Williams, George Jones, Merle Haggard |
Web | |
Sitio web: | http://www.conwaytwitty.com/ |
Ficha: | Conway Twitty en IMDb |
Harold Lloyd Jenkins (Conway Twitty). Cantautor norteamericano de música country, con una trayectoria musical de más 15 años. En 1998 fue elegido al Salón de la Fama de la Música Country. Se hizo llamar "Conway Twitty" combinando los nombres de dos pueblos: Conway, de Arkansas y Twitty, de Texas.
Sumario
Trayectoria musical
Su nombre de nacimiento se lo dio Jenkins, su tío abuelo, actor de cine mudo, Harold Lloyd. La familia Jenkins se mudo a Helena, Arkansas cuando Jenkins tenía 10 años y fue en aquella localidad donde Jenkins actuó en su primer grupo, los Phillips County Ramblers.
Dos años después, obtuvo su propio programa de radio todos los sábados por la mañana. Jenkins también practicaba su otra pasión, el béisbol. Recibió una oferta para jugar en Philadelphia Phillies después del instituto pero se inscribió en la armada diciendo adiós a aquel sueño.
Tras retirarse de la armada, Jenkins siguió con su carrera musical. Tras escuchar Mistery Train de Elvis Presley comenzó a escribir música rock. De forma lógica, mandó un membrete a Sun Records en Memphis, Tennessee trabajando junto a Sam Phillips, propietario y fundador de Sun Studios para conseguir el sonido de manera natural.
Con lo sueños de grabar para Sun Records donde Sam Phillips le hace un contrato, pero ninguno de sus pistas de grabación fueron publicadas; la mayor contribución de Jenkins a este sello fue la escritura de la canción "Rock House," un éxito menor para Roy Orbison.
Dejando a esta disquera a finales de 1956, a inicios de 1957 firma con Mercury Records, donde lanzaa un conjunto de singles de mayor impacto, aunque "I Need Your Lovin'" alcanzó solo el final de la lista de charts de música pop.
En 1958, se muda para MGM Records, donde finalmente alcanza éxito con "It's Only Make Believe," canción que había escrito con Jack Nance. Grabada con la ayuda vocal del grupo de fondo de Presley, The Jordanaires, "It's Only Make Believe" se convirtió en un éxito mayor, manteniéndose dos semanas en el número uno.
La fama de Twitty llegó de repente y se fue con la misma rapidez. A principios de 1961, sus singles no entraban en el Top 40. Sin embargo, firmó con ABC-Paramount, comenzó a agregar más canciones country a su repertorio, aunque todavía estaba grabando principalmente material pop.
Una vez que Ray Price conduce a Twitty con "Walk Me to the Door" al Top Ten Country, Conway decidió que quería convertirse en un cantante de música country, pero él no persiguió activamente esa avenida hasta 1965, cuando salió en medio de un concierto en un club nocturno de Nueva Jersey. A finales de 1965, Twitty había comenzado una colaboración con el productor Owen Bradley, una de las piedras angulares del sonido Nashville, y había firmado para Decca Records. En la primavera del año siguiente, lanzó su primer single country "Guess My Eyes Were Bigger Than My Heart", que alcanzó el puesto número 18.
Para los próximos dos años, tenía un flujo constante de cuatro sencillos de menor importancia, finalmente irrumpe en el Top Ten con "The Image of Me" en la primavera de 1968, seguido unos meses más tarde por su primer hit número uno, ""Next in Line".
En los próximos cuatro años, tuvo una serie de 12 Top. Cinco sencillos para Decca, ocho de los cuales como “Love You More Today”," "To See My Angel Cry," "Hello Darlin'," "Fifteen Years Ago," and "How Much More She Can Stand" fueron éxitos número uno.
A finales de 1970, comenzó una relación profesional con Loretta Lynn, lanzando su primer dueto, "After the Fire Is Gone", a principios de 1971. El disco se convirtió en el primero en tener cinco números de éxitos de música country, que también incluyó "Lead Me On , "Louisiana Woman, Mississippi Man," "As Soon as I Hang Up the Phone," and "Feelins'". En el transcurso de la década, Twitty y Lynn continuaron trabajando juntos, lanzando un álbum al año y acumulan un total de 14 Top Ten de éxitos; también ganaron cuatro Duo del Año de la Asociación de Música Country, tres premios como Grupo Vocal del año de la Academia de Música Country, y un Grammy por Mejor Interpretación Vocal por un Grupo ("After the Fire Is Gone").
La carrera en solitario de Twitty continuó prosperando junto a sus duetos con Lynn. En 1973, la disquera Decca es absorbida por MCA Records, y todas sus nuevas grabaciones fueron realizadas en el MCA. El cambio en las etiquetas coincidió con un aumento de sugestión en gran parte de su material, incluido el principal hit single "You've Never Been This Far Before,", que pasó tres semanas en el número uno durante el verano de 1973, a pesar de estar prohibido por varias estaciones de radio. No todas sus canciones eran tan explícitamente sensuales, sin embargo, todas tenían una temática adulta, diseñadas para un público más maduro.
Hasta 1983, él tenía una cadena muy coherente de los sencillos del Top Ten para Decca, la mayoría de los cuales alcanzó el número uno. Entre sus más conocidos éxitos de esta época fueron "Touch the Hand," "After All the Good Is Gone", "I've Already Loved You in My Mind", "Happy Birthday Darlin'", "Tight Fittin' Jeans" y "Red Neckin' Love Makin' Night". A medida que continuó liderando las listas de éxitos, Twitty expandió hacia otros negocios, incluyendo la banca, la propiedad, una agencia de reservas y, en definitiva, un parque temático llamado Twitty City. El tamaño de su popularidad internacional se confirmó cuando él volvió a grabar "Hello Darlin '" en ruso para una misión conjunta espacial estadounidense / soviética.
A finales de 1981, se trasladó brevemente a la disquera Elektra, donde lanzó varios singles de éxito, muchos de los cuales eran estilo pop como "Slow Hand" de las Pointer Sisters y "The Rose" de Bette Midler. Twitty firmó con Warner Bros. en 1983, donde tuvo una serie de éxitos en los próximos tres años. Una vez más, con varias canciones pop – de Eagles, "Heartache Tonight", de los Commodores, "Three Times a Lady" - pero mantuvo canciones country en sus grabaciones, incluyendo los número uno "Somebody's Needin' Somebody", "I Don't Know a Thing About Love (The Moon Songs)", "Don't Call Him a Cowboy" y "Desperado Love", esta canción fue el número uno en 1986.
Twitty regresó a MCA en 1987, publicando dos hits "Julia" y "I Want to Know You Before We Make Love". A pesar de que sigue teniendo números en el Top Ten hasta finales de la década, su éxito comenzó a caer ligeramente en los años 90. Sin embargo, se mantuvo bastante popular, la venta de grabaciones y entradas para conciertos, hasta su muerte repentina de un aneurisma abdominal en el verano de 1993. Inmediatamente después de su muerte, fue elogiado y llorado por todos los sectores de la población, no sólo por los fans de la música country, sus más de 40 éxitos número uno siguen siendo poco probable que se supere.
Discografìa
- By Heart (1984)
- Chasin' Rainbows (1985)
- Don't Call Him a Cowboy (1985)
- Fallin' for You for Years (1986)
- Borderline (1987)
- Making Believe with Loretta Lynn (1988)
- Still in Your Dreams (1988)
- Crazy in Love (1990)
- Even Now (1991)
- Final Touches (1993)
Carátulas de los principales discos
Carátula | Año - Nombre del disco | Canciones |
---|---|---|
1984- By Heart |
| |
1985 - Chasin' Rainbows |
| |
1985 - Don't Call Him a Cowboy |
| |
1986 - Fallin' for You for Years |
| |
1987 - Borderline |
| |
1988 - Making Believe with Loretta Lynn |
| |
1988 - Still in Your Dreams |
| |
1990 - Crazy in Love |
| |
1991 - Even Now |
| |
1993 - Final Touches |
|
Temas más escuchados
- Hello Darlin'
- It's Only Make Believe
- You've Never Been This Far Before
- Lonely Blue Boy
- Linda On My Mind
- Tight Fittin' Jeans
- Mona Lisa
- That's My Job
- Louisiana Woman, Mississippi Man
- Slow Hand
- Next In Line
- The Rose
- Happy Birthday Darlin'
- Fifteen Years Ago
- Baby's Gone
- Conway Twitty
- Twitty, Conway
- Touch The Hand
- Don't Cry Joni