Diferencia entre revisiones de «Ramón Casas»

(Obras)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=texto}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Ramón Casas
 
|nombre      =Ramón Casas
 
|nombre completo = Ramon Casas i Carbó
 
|nombre completo = Ramon Casas i Carbó
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = CAS2.png‎
+
|imagen      = Ramon_Casas.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Pintor y dibujante español
 
|descripción  = Pintor y dibujante español
Línea 10: Línea 9:
 
|lugar de nacimiento =[[Barcelona]], {{Bandera2|España}}
 
|lugar de nacimiento =[[Barcelona]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento =  [[29 de febrero]] de [[1932]]
 
|fecha de fallecimiento =  [[29 de febrero]] de [[1932]]
|lugar de fallecimiento = [[Barcelona]], [[Cataluña]], {{Bandera2|España}}
+
|lugar de fallecimiento = Barcelona, [[Cataluña]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Española
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Española
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 29: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =''Antes del baño'', [[1894]]; [[Au Moulin de la Galette]], [[1892]]; ''Autorretrato vestido de flamenco'', [[1883]]
 
|obras        =''Antes del baño'', [[1894]]; [[Au Moulin de la Galette]], [[1892]]; ''Autorretrato vestido de flamenco'', [[1883]]
|premios      =  
+
|premios      = ''[[La carga]]'' ([[1903]]) obtuvo primer premio en la Exposición General de [[Madrid]].
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 37: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Ramón Casas'''. Pintor y dibujante español. Una de las grandes figuras del modernismo pictórico. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.  
+
'''Ramón Casas'''. Pintor y dibujante español. Fue sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del [[Modernismo pictórico]]. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.  
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Nace en  [[Barcelona]] el [[5 de enero]] de [[1866]] .
+
Nace en  [[Barcelona]] el [[5 de enero]] de [[1866]]. El padre había hecho fortuna en [[Matanzas]], [[Cuba]], mientras que su madre procedía de una familia acomodada. En [[1877]] abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Joan Vicens. En [[1881]], siendo aún un adolescente, fue co-fundador de la revista ''L'Avenç''; el número publicado el [[9 de octubre]] de 1881 incluía un esbozo del claustro del monasterio de San Benet de Bages.
+
 
 +
=== Trayectoria profesional ===
 
Se formó artísticamente en [[Barcelona]] con [[Joan Vicens]] y se perfeccionó
 
Se formó artísticamente en [[Barcelona]] con [[Joan Vicens]] y se perfeccionó
en [[París]], donde residió de [[1890]] a [[1894]], con Rusiñol y Utrillo, entre otros.
+
en [[París]], donde residió de [[1890]] a [[1894]], con Rusiñol y Utrillo, entre otros.
 +
 
 +
Los  siguientes años siguió pintando y viajando, pasando el [[otoño]] y el  [[invierno]] en [[París]] y el resto del año en [[España]], básicamente en Barcelona  pero también en [[Madrid]] y en [[Granada]]; su cuadro representando a la  multitud en una corrida de toros pintado en [[1886]] fue el primero de una  serie de pinturas detalladas sobre multitudes. Ese mismo año de 1886  sobrevivió a una [[tuberculosis]] y quedó convaleciente en Barcelona. En ese  periodo de su vida conoció a artistas como [[Santiago Rusiñol]], [[Eugène  Carrière]] e [[Ignacio Zuloaga]].
 +
 
 
En sus primeras obras plasmó interiores y  exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción  impresionista. A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia  inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con  figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura  histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos  contemporáneos.
 
En sus primeras obras plasmó interiores y  exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción  impresionista. A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia  inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con  figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura  histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos  contemporáneos.
 +
 
Ello se concretó en cuadros de gran formato, con  multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de  dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil,  una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares  se contaron también entre sus temas preferidos.
 
Ello se concretó en cuadros de gran formato, con  multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de  dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil,  una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares  se contaron también entre sus temas preferidos.
Para dinamizar el  ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu,  Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se  celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre,  que más tarde se publicó con el título de Pel & Ploma.  Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador  del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con  muchas de las personalidades de la sociedad  barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más  de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron  una influencia considerable en Picasso.
 
No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís  del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas  modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón  Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.
 
  
==Fuente==
+
Para dinamizar el  ambiente artístico de la Barcelona de la época, en [[1897]], Rusiñol, Romeu,  Utrillo y él abrieron la cervecería ''Els Quatre Gats'', donde se  celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre,  que más tarde se publicó con el título de ''Pel & Ploma''.
http://www.biografica.info/biografia-de-casas-ramon-471
+
 
[[Category:Personalidades]]
+
Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con  muchas de las personalidades de la sociedad  barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más  de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron  una influencia considerable en [[Picasso]].
 +
 
 +
Su  fama continuó extendiéndose por toda [[Europa]], realizando exposiciones de  éxito en [[Madrid]] ([[1892]]-[[1894]]), [[Berlín]] ([[1891]]-[[1896]]) y en la Exposición  Mundial de [[Chicago]] de [[1893]]; mientras, el círculo bohemio que incluía a  Casas y Rusiñol, empezó a organizar frecuentes exposiciones en Barcelona  y en Sitges. Con el aumento de la actividad en [[Cataluña]], se  estableció en Barcelona aunque seguía viajando a [[París]] para los salones  anuales.
 +
 
 +
=== Como diseñador de carteles ===
 +
Mientras  que su carrera como pintor prosperaba, empezó a trabajar en el  diseño gráfico, adoptando el estilo [[art noveau]] que llegó a definir al  modernismo. Diseñó carteles para el bar y también realizó anuncios para  la firma ''Codorniu'', fabricante de cava.No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís  del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas  modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
Muere el [[ 29 de febrero]] de [[1932]] en [[Barcelona]], [[Cataluña]], [[España]]. Fue enterrado en el [[Cementerio de Montjuïc]] de Barcelona.
 +
 
 +
== Obras ==
 +
* ''[[Antes del baño]]'', óleo sobre lienzo, 72,5 × 60 cm, Montserrat, Museo de Montserrat, [[1894]].
 +
* ''[[Au Moulin de la Galette]]'', óleo sobre lienzo, 117 × 90 cm, Montserrat, Museo de Montserrat, [[1892]].
 +
* ''[[Autorretrato vestido de flamenco]]'', óleo sobre lienzo, 115 x 96.5 cm, Barcelona, MNAC, [[1883]].
 +
* [[Corrida de toros]], óleo sobre lienzo, 53.7 x 72.4 cm, Barcelona, [[Museo de Montserrat]], 1884.
 +
* [[Autoretrato vestido de bandolero]], óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, [[1885]].
 +
* [[Retrato de Montserrat Casas]], óleo sobre lienzo, 202 x 92 cm, Colección Banco Hispano Americano, [[1888]].
 +
* [[Retrato de Elisa Casas]], óleo sobre lienzo, 200 × 100 cm, colección particular 1889.
 +
* Retratándose, óleo sobre lienzo, 59 x 73 cm, Sitges, Cau Ferrat, 1890.
 +
* La viuda, óleo sobre lienzo, 186 x 115 cm, Villanueva y Geltrú, Biblioteca Museo Víctor Balaguer, 1890.
 +
* Club Náutico de Barcelona, óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, 1890 - 1891.
 +
* Domestico domesticado, óleo sobre lienzo, 42,2 x 32 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, [[1890]].
 +
* ''[[Retrato de las señoritas N.N]]''., óleo sobre lienzo, 220 × 160 cm, colección particular, 1890.
 +
* ''[[Plein Air]]'', óleo sobre lienzo, 115 x 82 cm, Barcelona, MNAC, [[1891]].
 +
* Interior, óleo sobre lienzo, 102 x 82 cm, Barcelona, MNAC, 1891.
 +
* Sacré Cour, óleo sobre lienzo, 67 x 55.5 cm, Barcelona, MNAC, 1891.
 +
* ''[[Interior al aire libre]]'',óleo sobre lienzo, 160,5 x 121 cm, [[Barcelona]], Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
 +
* ''[[Bal du Moulin de la Galette]]'', óleo sobre lienzo, Sitges, Cau Ferrat,[[1893]].
 +
* ''[[El garrote vil]]'', óleo sobre lienzo, 127 x 166,2 cm, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, [[1894]].
 +
* [[Flores deshojadas]], óleo sobre lienzo, 101 x 80 cm, colección particular, [[1894]].
 +
* ''[[Baile de tarde]]'', óleo sobre lienzo, 170 x 230 cm, Barcelona, Círculo del Liceu, [[1896]].
 +
* ''[[Procesión del Corpus de la Iglesia de Santa María]]'', óleo sobre lienzo, Barcelona, MNAC, 1896.
 +
* ''[[Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem]]'', óleo sobre lienzo, 191 x 215 cm, Barcelona, MNAC, [[1897]].
 +
* ''[[La carga]]'', óleo sobre lienzo, 298 x 470.5 cm, Olot, Museo Comarcal de la Garrotxa, [[1899]].
 +
* ''[[Joven decadente]]'', óleo sobre lienzo, 46,5 × 56 cm, París, Museo de Montserrat, 1899.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
*[http://www.biografica.info/biografia-de-casas-ramon-471 biografica.info]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Casas wikipedia]
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/casas_ramon.htm biografiasyvidas]
 +
 
 +
[[Categoría:Pintores]][[Category:Dibujantes]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 17:05 10 feb 2021

Ramón Casas
Información sobre la plantilla
Ramon Casas.jpg
Pintor y dibujante español
NombreRamon Casas i Carbó
Nacimiento5 de enero de 1866
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento29 de febrero de 1932
Barcelona, Cataluña, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor y dibujante
Obras destacadasAntes del baño, 1894; Au Moulin de la Galette, 1892; Autorretrato vestido de flamenco, 1883
PremiosLa carga (1903) obtuvo primer premio en la Exposición General de Madrid.

Ramón Casas. Pintor y dibujante español. Fue sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del Modernismo pictórico. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.

Biografía

Nace en Barcelona el 5 de enero de 1866. El padre había hecho fortuna en Matanzas, Cuba, mientras que su madre procedía de una familia acomodada. En 1877 abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Joan Vicens. En 1881, siendo aún un adolescente, fue co-fundador de la revista L'Avenç; el número publicado el 9 de octubre de 1881 incluía un esbozo del claustro del monasterio de San Benet de Bages.

Trayectoria profesional

Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros.

Los siguientes años siguió pintando y viajando, pasando el otoño y el invierno en París y el resto del año en España, básicamente en Barcelona pero también en Madrid y en Granada; su cuadro representando a la multitud en una corrida de toros pintado en 1886 fue el primero de una serie de pinturas detalladas sobre multitudes. Ese mismo año de 1886 sobrevivió a una tuberculosis y quedó convaleciente en Barcelona. En ese periodo de su vida conoció a artistas como Santiago Rusiñol, Eugène Carrière e Ignacio Zuloaga.

En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista. A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos.

Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.

Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel & Ploma.

Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso.

Su fama continuó extendiéndose por toda Europa, realizando exposiciones de éxito en Madrid (1892-1894), Berlín (1891-1896) y en la Exposición Mundial de Chicago de 1893; mientras, el círculo bohemio que incluía a Casas y Rusiñol, empezó a organizar frecuentes exposiciones en Barcelona y en Sitges. Con el aumento de la actividad en Cataluña, se estableció en Barcelona aunque seguía viajando a París para los salones anuales.

Como diseñador de carteles

Mientras que su carrera como pintor prosperaba, empezó a trabajar en el diseño gráfico, adoptando el estilo art noveau que llegó a definir al modernismo. Diseñó carteles para el bar y también realizó anuncios para la firma Codorniu, fabricante de cava.No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad.

Muerte

Muere el 29 de febrero de 1932 en Barcelona, Cataluña, España. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Obras

Fuentes