Diferencia entre revisiones de «Pedro Castillo (pintor venezolano)»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
|nombre              = Pedro Castillo Pintor y Grabador
+
|nombre              = Pedro Castillo  
 
|imagen              =PC.jpg  
 
|imagen              =PC.jpg  
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  

Revisión del 09:39 20 abr 2021

Pedro Castillo
Información  sobre la plantilla
PC.jpg
Datos personales
Nombre completoPedro Castillo
Nacimiento1790
Villa de Cura, Edo. Aragua Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento24 de noviembre de 1858
Valencia, Edo. Carabobo Venezuela
ResidenciaAragua Venezuela
NacionalidadVenesolano
OcupaciónPintor y tallista
Datos artísticos
ÁreaÁrea dentro de las artes plásticas es el artista tallista
EducaciónA los 12 años ya tenía conocimientos del dibujo
Obras notablesEn 1806 pinta una Virgen del Cura, realizó esculturas y fue un buen dorador sobre madera y vidrio y en el ramo de esmaltes sobre plateados bruñidos con colores

Pedro Castillo “Pintor y tallista”. Es un pintor autodidacta, sobre ellos las notas escritas por su yerno Juan Antonio Michelena, el padre de Arturo Michelena. Sus padres fueron Silvestre Castillo, natural de Málaga España, y de Francisca Ynojosa.

Biografía

Su niñez transcurrió en Villa de Cura Edo. Aragua y Caracas, trasladándose con su madre y su hermana. A los 12 años ya Pedro Castillo tenía conocimientos del dibujo al creyón, el esfumino, la miniatura en marfil y la acuarela, y a los 16 era ya pintor al óleo, había adquirido conocimientos en el ramo de la pintura de ornamentación al fresco y paisajes, y ejecutaba retratos con un parecido admirable. Michelena recuerda que Castillo perfeccionó sus conocimientos recibiendo dos lecciones por semana a razón de cuatro reales, bajo la dirección de un pintor italiano, "hábil dibujante y colorista". Es posible que se tratara de Onofre Padroni, miniaturista y pintor al fresco, aunque éste estuvo por muy poco tiempo en Caracas entre 1804 y 1805.

En 1806 pinta una Virgen del Cura Edos. Aragua para ornamentar y decorar la casa de un señor Ríos, realizando allí varios paisajes que complementaban la bella pintura de la casa. Tras la derrota de los patriotas en La Puerta Edos. Aragua y Guárico, en 1814, Castillo fue perseguido por haber sido propagandista fervoroso de la causa independentista y emigra a Valencia Edo. Carabobo, donde fue por mucho tiempo el único pintor reconocido en dicha ciudad. Además de sus trabajos pictóricos, realizó esculturas y fue un buen dorador sobre madera y vidrio y en el ramo de esmaltes sobre plateados bruñidos con colores. Aparte de las lecciones que recibió de su maestro italiano, Pedro Castillo siguió perfeccionando su arte estudiando en los libros las obras de pintores como Mengs, lecciones de dibujo lineal, arquitectura y caligrafía, que llegó a dominar con maestría.

En 1827, año en que el artista formaba parte del Concejo Municipal de Valencia, se le encomendó una escultura, La esperanza hoy desaparecida, para rematar la torre sur de la iglesia parroquial, hoy Catedral de Valencia, y en 1828 un Ángel de la Guarda, encargado por Jesús María Guerra. También de 1829 a 1830, según Francisco González Guinán, realiza las pinturas murales en falso fresco de la Casa-Museo General José Antonio Páez Valencia, Edo. Carabobo, donde éste vivió entre 1830 y 1831, y que representan algunas escenas mitológicas en las que incluye el desnudo neoclásico en el salón principal, y las principales victorias del célebre caudillo durante la guerra de Independencia, pintadas con el sistema de perspectiva a la caballera o de vista a vuelo de pájaro en los corredores: "las obras de Pedro Castillo son el primer testimonio en Venezuela de una pintura de guerra en la que un artista venezolano asume la difícil tarea de realizar una composición histórica sobre un hecho bélico, representando el desarrollo de la acción militar propiamente dicha, con multitud de soldados en un escenario tropical, con anotaciones geográficas y topográficas detalladas" Cuando el consejero Lisboa visita Valencia, en 1853, encontró que las pinturas, de "tosco pincel", habían sido parcialmente destruidas y que la figura de Páez, que sobresalía en ellas, había sido simplemente raspada de las imágenes por la reacción monaguista de 1848.

Uno de los mejores ejemplos de los retratos pintados por Castillo, es el del doctor obispo José Vicente de Unda 1857, colección Concejo del Municipio Libertador, Caracas. De colorido pobre y próvido de detalles innecesarios, la actitud del prelado en ademán de bendecir es sin embargo, muy expresiva".

Pintura

  • Retrato de un Caballero. Óleo sobre Tela adherido a visopán , Sin Fecha.
  • Eecutaba retratos con un parecido admirable
  • Pnta una Virgen del Cura Edos. Aragua para ornamentar y decorar la casa de un señor Ríos, realizando allí varios paisajes que complementaban la bella pintura de la casa
  • Realiza pictóricos, realizó esculturas y fue un buen dorador sobre madera y vidrio y en el ramo de esmaltes sobre plateados bruñidos con colores
  • Raliza las pinturas murales en falso fresco de la Casa-Museo General José Antonio Páez Valencia, Edo. Carabobo, donde éste vivió.
  • Representan algunas escenas mitológicas en las que incluye el desnudo neoclásico en el salón principal.
  • Castillo se dedica a pintar retratos, en que la semejanza con sus modelos era perfecta.

Fuentes

  • Tomado de ula.ve Consultado el 31 de marzo de 2016.
  • Tomado de monografias.com Consultado el 31 de marzo de 2016.