Diferencia entre revisiones de «Bernardo Bertolucci»

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'''Bernardo  Bertolucci.''' Fue un director de [[Cine|cine]] [[Italia|italiano]]. Su  ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de su padre, [[Attilio  Bertolucci]], uno de los [[Poeta|poetas]] y críticos que pretendió  desarrollar una estética desde concepciones [[Marxismo-Leninismo|marxistas]].
  
'''Bernardo Bertolucci.''' Director de [[cine]] [[italiano]]. Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de su padre, [[Attilio Bertolucci]], uno de los [[poetas]] y críticos que pretendió desarrollar una estética desde concepciones [[Marxismo|marxistas]]. Ya desde pequeño, Bertolucci gustaba de hacer composiciones literarias y de jugar con una pequeña cámara con la que reflejar el entorno que la vida le enseñaba.
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==Biografía==
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===Infancia y  juventud===
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Nace en  [[Parma]], [[Italia]], en [[1941]]. Hacia  los 20 años, un amigo del padre causa una profunda huella en el alma del joven estudiante de [[Cine|cine]]; se trataba de  [[Pier Paolo Pasolini]], más conocido en un primer momento por su  capacidad literaria que por la cinematográfica, que había de concederle  notoriedad universal.  
  
==Síntesis biográfica==
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Es por ello que el joven Bertolucci se sintió desde muy pronto influido por el [[Carlos Marx|ideario marxista]], que iba a reflejarse en buena parte de su obra posterior.
Nace en [[Parma]] en [[1941]].
 
Causar una profunda huella en el alma del joven estudiante de cine; se trataba de [[Pier Paolo Pasolini]], más conocido en un primer momento por su capacidad literaria que por la cinematográfica, que había de concederle notoriedad universal. No es de extrañar que el joven Bertolucci se sintiese desde muy pronto influido por el [[Carlos Marx|ideario marxista]], que iba a reflejarse en buena parte de su obra posterior.  
 
  
Con el paso del tiempo el propio Bertolucci llegó a considerar sus filmes como desesperados, en cuanto que denunciaban una situación crispada e injusta. Sin embargo, una visión de su filmografía parece indicar que los comentarios del propio director eran fruto de las ansias juveniles de cambiar el mundo a través del cine, corriente muy extendida entre gran parte de la juventud europea occidental de los años sesenta.
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===Otra etapa de su vida===
  
El primer y deslumbrante contacto con el cine lo tuvo de la mano de Pasolini, en [[Accatone]] ([[1961]]), en la que participó como ayudante. Poco después vino su primera película, '''La commare seca''', en la que, con su carga marxista, describía la vida en los suburbios de [[Roma]]. No tuvo una buena acogida y, curiosamente, publicado por entonces su primer libro de poemas, Bertolucci iba a ser mejor acogido como escritor que como cineasta.
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Con el paso del tiempo el propio Bertolucci llegó a considerar  sus filmes como desesperados, en cuanto que denunciaban una situación  crispada e injusta. Sin embargo, una visión de su filmografía parece  indicar que los comentarios del propio director eran fruto de las ansias  juveniles de cambiar el mundo a través del cine, corriente muy  extendida entre gran parte de la juventud europea occidental de los años  sesenta.
  
Dos años después se lanzó al rodaje de ''Prima de la Revoluzione'', película en la que narra la historia de un personaje desengañado de su vida burguesa. El éxito, en esta ocasión, fue fulgurante. La crítica italiana batió palmas y se dijo que había aparecido un director de auténtica categoría. Lanzado a la [[vorágine]] de un cine militante, que transformase las estructuras sociales, Bertolucci comenzó a experimentar con las técnicas que en [[Francia]] había puesto de moda la "[[Nueva Ola]]", con [[Jean-Luc Godard]] a la cabeza. Es así como llegó ''Partner'', película basada en una obra de [[Fedor Dostoievski|Dostoievsky]], un trabajo bastante literario y efectista.
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El primer y  deslumbrante contacto con el ''cine'' lo tuvo de la mano de Pasolini, en ''Accatone'' ([[1961]]), en la que participó como ayudante. Poco después  vino su primera película, '''La commare seca''', en la que, con su  carga marxista, describía la vida en los suburbios de [[Roma]]. No tuvo  una buena acogida y, curiosamente, publicado por entonces su primer libro de poemas, Bertolucci iba a ser mejor acogido como escritor que como cineasta.
  
El reconocimiento fue más efectivo con La estrategia de la araña y, sobre todo, con El conformista, de cuya fotografía se encargó el español [[Néstor Almendros]]. Inspirada en un cuento de [[Jorge Luis Borges]], la primera de ellas, con su excelente puesta en escena y la inteligente utilización de la música, ya indicaba que el realizador había sobrepasado la fase de aprendizaje y comenzaba a desarrollar su propia personalidad.  
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Dos años  después se lanzó al rodaje de ''Prima de la Revoluzione'', película en  la que narra la historia de un personaje desengañado de su vida  burguesa. El éxito, en esta ocasión, fue fulgurante. La crítica italiana  batió palmas y se dijo que había aparecido un director de auténtica  categoría. Lanzado a la vorágine de un cine militante, que  transformase las estructuras sociales, Bertolucci comenzó a experimentar  con las técnicas que en [[Francia]] había puesto de moda la "[[Nueva  Ola]]", con [[Jean-Luc Godard]] a la cabeza. Es así como llegó  ''Partner'', película basada en una obra de [[Fedor Dostoievski|Dostoievsky]], un trabajo bastante literario y efectista.
  
Para muchos El conformista es una auténtica obra maestra, apoyada en las excelentes interpretaciones de [[Jean Louis Trintignant]] y [[Stefania Sandrelli]]. Ambientada en la época del fascismo, y con algún pequeño fallo en el guión en cuanto a las justificaciones del protagonista (recibe la orden de asesinar a un antiguo profesor suyo, izquierdista), la puesta en escena es un auténtico lujo, donde la luz que [[Almendros]] refleja en la película es clave para comprender los diferentes estados de ánimo del protagonista y las situaciones por las que atraviesa.  
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El reconocimiento fue más  efectivo con ''La estrategia de la araña'' y, sobre todo, con ''El conformista'', de cuya [[fotografía]] se encargó el español [[Néstor  Almendros]]. Inspirada en un cuento de [[Jorge Luis Borges]], la primera  de ellas, con su excelente puesta en escena y la inteligente  utilización de la [[música]], ya indicaba que el realizador había  sobrepasado la fase de aprendizaje y comenzaba a desarrollar su propia  personalidad.  
  
Será en [[1972]] cuando el director llevará a la pantalla uno de sus trabajos más comprometidos y a la par más populares, [[El último tango en París]]. Se trata de un filme desgarrador, triste, donde los seres humanos se encuentran al final de unos itinerarios morales, puesto que no han sabido o no han sido capaces de encontrar la auténtica felicidad, o mejor, el sentido de la vida.
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Para muchos  ''El conformista'' es una auténtica obra maestra, apoyada en las excelentes  interpretaciones de [[Jean Louis Trintignant]] y [[Stefania Sandrelli]].  Ambientada en la época del [[fascismo]], y con algún pequeño fallo en el guión en cuanto a las justificaciones del protagonista (recibe la  orden de asesinar a un antiguo profesor suyo, izquierdista), la puesta  en escena es un auténtico lujo, donde la luz que Almendros refleja  en la película es clave para comprender los diferentes estados de ánimo  del protagonista y las situaciones por las que atraviesa.  
  
En un París oscuro, apagado y sombrío, un hombre busca el suicidio por su reciente viudedad y sólo encuentra una muchacha que no entiende su situación. Una sodomización de la actriz principal, [[María Schneider]], por parte de [[Brando]], utilizando como lubricante la mantequilla, significó el punto culminante de la popularidad del filme, por encima de sus otros valores. Se hicieron colas para ver aquella secuencia en muchos cines, dejando de lado un argumento que tenía una gran belleza, aunque desoladora. Algunos consideraban que estaban ante la primera película pornográfica artística, aunque Bertolucci consideró que era más una película sobre el erotismo que erótica en sí misma.
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Será en [[1972]] cuando el  director llevará a la pantalla uno de sus trabajos más comprometidos y a  la par más populares, [[El último tango en París]]. Se trata de un  filme desgarrador, triste, donde los seres humanos se encuentran al  final de unos itinerarios morales, puesto que no han sabido o no han  sido capaces de encontrar la auténtica felicidad, o mejor, el sentido de  la vida.
  
No obstante, el prestigio y la popularidad recogidos le permitieron afrontar su siguiente título, [[Novecento]]. Un largo filme en dos partes que pretendía trazar un fresco grandioso a la manera de alguna obras rusas de la época de la Revolución. Sin embargo, la desconfianza de los productores americanos al ver el cariz que tomaba el argumento perjudicó su carrera. La distribución fue boicoteada, lo que impidió que el gran público llegase a ella con la facilidad que se había previsto. El espléndido elenco de actores, que iba de [[Robert de Niro]] a [[Dominique Sanda]], pasando por un patético [[Donald Sutherland]] en el papel del fascista, no permitieron que las dos partes en que se concibió el filme remontasen el vuelo. La fuerza épica y la belleza pictórica del mismo son innegables, pero no se convirtió en el resultado que se esperaba.
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En un [[París]] oscuro, apagado y sombrío, un hombre busca el suicidio por su reciente  viudedad y sólo encuentra una muchacha que no entiende su situación. Una  sodomización de la actriz principal, [[María Schneider]], por parte de  [[Marlon Brando]], utilizando como lubricante la [[mantequilla]], significó el punto culminante de la popularidad del filme, por encima de sus otros  valores. Se hicieron colas para ver aquella secuencia en muchos cines,  dejando de lado un argumento que tenía una gran belleza, aunque  desoladora. Algunos consideraban que estaban ante ''la primera película pornográfica artística'', aunque Bertolucci consideró que era más  una película sobre el erotismo que erótica en sí misma.
  
Algo escarmentado, el director se enfrentó a un trabajo más intimista, [[La Luna]], sobre los avatares de una diva de ópera, papel que encarnó la norteamericana [[Jill Clayburgh]]. Sin embargo, lo intimista fue derivando hacia lo grandioso y espectacular, en un tono operístico muy del gusto del director, donde la relación madre-hijo queda algo subsumida en la peculiar escenografía que rodea el filme. Es cierto que hay brillantez en algunas secuencias, pero hasta el atisbo de incesto queda un poco desvaído, alejado de la dureza que significó ese tipo de escenas en El último tango en [[París]].
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No obstante, el prestigio y la popularidad  recogidos le permitieron afrontar su siguiente título, ''Novecento''. Un  largo filme en dos partes que pretendía trazar un fresco grandioso a la  manera de alguna obras rusas de la época de la Revolución. Sin embargo, la desconfianza de los productores americanos al ver el cariz que  tomaba el argumento perjudicó su carrera. La distribución fue  boicoteada, lo que impidió que el gran público llegase a ella con la  facilidad que se había previsto. El espléndido elenco de actores, que iba de [[Robert de Niro]] a [[Dominique Sanda]], pasando por un patético  [[Donald Sutherland]] en el papel del fascista, no permitieron que las  dos partes en que se concibió el filme remontasen el vuelo. La fuerza  épica y la belleza pictórica del mismo son innegables, pero no se  convirtió en el resultado que se esperaba.
  
Mientras se preveía el inicio de una etapa decadente con La tragedia de un hombre ridículo, llegó la llamada de [[Hollywood]]. El marxista que había peleado por un cine de denuncia que sirviese de revulsivo de una sociedad sintió que las posibilidades casi infinitas de los grandes magnates se abrían a sus pies. Los norteamericanos reconocían sus grandes dotes y estaban dispuestos a apoyarle. Acompañado de su fiel compañera [[Claire People]], decidió hacer las [[Américas]].
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Algo escarmentado, el director se enfrentó a un trabajo más  intimista, ''La Luna'', sobre los avatares de una diva de [[ópera]], papel  que encarnó la norteamericana [[Jill Clayburgh]]. Sin embargo, lo  intimista fue derivando hacia lo grandioso y espectacular, en un tono  operístico muy del gusto del director, donde la relación madre-hijo  queda algo subsumida en la peculiar escenografía que rodea el filme. Es  cierto que hay brillantez en algunas secuencias, pero hasta el atisbo de incesto queda un poco desvaído, alejado de la dureza que significó ese  tipo de escenas en [[El último tango en París]].
  
En [[1987]] viajó a [[Pekín]] para realizar un gran proyecto, El último emperador ([[The Last Emperor]]), impresionante fresco que narra la vida del último emperador de [[China]], galardonado con nueve [[Óscar]], entre ellos, el de mejor película y el de mejor director. Sus siguientes trabajos, como El cielo protector ([[The Sheltering Sky]], [[1990]]) o Pequeño Buda ([[Little Buddha]], [[1994]]), distan mucho de la maestría mostrada por [[Bertolucci]] con anterioridad.
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====Llegada a Hollywood====
  
Con ''Belleza robada'', Bertolucci parece volver a los orígenes, por lo menos a los estéticos; es una película casi intimista de un muchacha que busca a su padre. Rodada en [[Italia]] en parajes familiares, se aleja en gran medida del colosalismo del trabajo sobre Buda, para volver a indagar sobre clásicos fantasmas: la familia, el amor, el incesto, el arte. La película supuso el descubrimiento de una joven actriz: [[Liv Tyler]], que sabe mezclar como pocas la inocencia con la malicia, algo muy presente en la obra de este director.
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Mientras se preveía el inicio de una etapa  decadente con ''La tragedia de un hombre ridículo'', llegó la llamada de  [[Hollywood]]. El marxista que había peleado por un [[cine]] de denuncia que  sirviese de revulsivo de una sociedad sintió que las posibilidades casi  infinitas de los grandes magnates se abrían a sus pies. Los  norteamericanos reconocían sus grandes dotes y estaban dispuestos a apoyarle. Acompañado de su fiel compañera [[Claire People]], decidió  hacer las ''Américas.''
  
Probablemente Bertolucci sea el realizador italiano más discutido, pero sus deseos de innovación, su ambición y su estética le han hecho querido de minorías y mayorías, que siempre esperarán con interés su próxima película. Brillante, culto, arriesgado, se atreve por igual con la pequeña filigrana que con las imágenes monumentales.
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En  [[1987]] viajó a [[Pekín]] para realizar un gran proyecto, ''El último emperador'' (The Last Emperor), impresionante fresco que narra la vida  del último emperador de [[China]], galardonado con nueve [[Premio Oscar|Oscar]],  entre ellos, el de mejor película y el de mejor director. Sus siguientes  trabajos, como ''El cielo protector'' (The Sheltering Sky, [[1990]]) o  ''Pequeño Buda'' (Little Buddha, [[1994]]), distan mucho de la maestría  mostrada por Bertolucci con anterioridad.
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Con ''Belleza robada'', Bertolucci pareció  volver a los orígenes, por lo menos a los estéticos; es una película  casi intimista de un muchacha que busca a su padre. Rodada en [[Italia]]  en parajes familiares, se aleja en gran medida del colosalismo del  trabajo sobre Buda, para volver a indagar sobre clásicos fantasmas: la  familia, el amor, el incesto, el arte. La película supuso el  descubrimiento de una joven actriz: [[Liv Tyler]], que ha sabido mezclar como  pocas la inocencia con la malicia, algo muy presente en la obra de este  director.
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==Filmografía==                       
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*''Soñadores''  [[2003]], Director.
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*''The Mix'' [[2002]],  Director.
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*''El triunfo del amor'' [[2001]], Guionista.
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*''Asediada'' [[1998]],  Director.
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*''Asediada'' 1998,  Guionista.
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*''Belleza robada'' [[1996]], Director.
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*''Pequeño buda'' [[1993]], Director.
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*''Pequeño buda''  1993, Guionista.
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*''El cielo protector'' [[1990]], Director.
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*''El cielo protector'' 1990, Guionista.
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*''El último emperador'' [[1987]], Director.
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*''El último emperador''  1987, Guionista.
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*''La tragedia de un hombre ridículo''  [[1981]], Director. 
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*''La tragedia de un hombre ridículo''  1981, Guionista. 
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*''La Luna'' [[1979]],  Director.
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*''La Luna'' 1979,  Guionista.
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*''Novecento'' [[1977]],  Director.
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*''Novecento'' 1977,  Guionista.
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*''[[El último tango en París]]'' [[1973]], Director.
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*''El último tango en París'' 1973, Guionista. 
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*''El conformista'' [[1970]],  Director.
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*''El conformista'' 1970, Guionista.
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*''Hasta que Llegó su hora'' [[1968]], Guionista.
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*''Antes de la Revolucion'' [[1964]], Director.
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*''Investigación en torno a una prostituta'' [[1962]], Director. 
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*''Investigación en torno a una prostituta'' 1962, Guionista.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bertolucci.htm Biografías y Vidas]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bertolucci.htm Biografías y Vidas / Bernardo Bertolucci]
[[Categoría:Director]]
+
*[http://www.hoycinema.com/perfil/Bernardo-Bertolucci.htm  Hoy Cinema / Bernardo Bertolucci]
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[[Category:Directores de televisión]]
 +
[[Category:Nacidos en 1941]]
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[[Category:Fallecidos en 2018]]

última versión al 19:08 11 nov 2021

Bernardo Bertolucci
Información sobre la plantilla
35Bernardo-Bertolucci.jpg
Nacimiento1941
Parma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento26 de noviembre de 2018
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónDirector
PadresAttilio Bertolucci
Obras destacadasLa commare seca
PremiosPremio Óscar al Mejor Director. 1988

Bernardo Bertolucci. Fue un director de cine italiano. Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de su padre, Attilio Bertolucci, uno de los poetas y críticos que pretendió desarrollar una estética desde concepciones marxistas.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Parma, Italia, en 1941. Hacia los 20 años, un amigo del padre causa una profunda huella en el alma del joven estudiante de cine; se trataba de Pier Paolo Pasolini, más conocido en un primer momento por su capacidad literaria que por la cinematográfica, que había de concederle notoriedad universal.

Es por ello que el joven Bertolucci se sintió desde muy pronto influido por el ideario marxista, que iba a reflejarse en buena parte de su obra posterior.

Otra etapa de su vida

Con el paso del tiempo el propio Bertolucci llegó a considerar sus filmes como desesperados, en cuanto que denunciaban una situación crispada e injusta. Sin embargo, una visión de su filmografía parece indicar que los comentarios del propio director eran fruto de las ansias juveniles de cambiar el mundo a través del cine, corriente muy extendida entre gran parte de la juventud europea occidental de los años sesenta.

El primer y deslumbrante contacto con el cine lo tuvo de la mano de Pasolini, en Accatone (1961), en la que participó como ayudante. Poco después vino su primera película, La commare seca, en la que, con su carga marxista, describía la vida en los suburbios de Roma. No tuvo una buena acogida y, curiosamente, publicado por entonces su primer libro de poemas, Bertolucci iba a ser mejor acogido como escritor que como cineasta.

Dos años después se lanzó al rodaje de Prima de la Revoluzione, película en la que narra la historia de un personaje desengañado de su vida burguesa. El éxito, en esta ocasión, fue fulgurante. La crítica italiana batió palmas y se dijo que había aparecido un director de auténtica categoría. Lanzado a la vorágine de un cine militante, que transformase las estructuras sociales, Bertolucci comenzó a experimentar con las técnicas que en Francia había puesto de moda la "Nueva Ola", con Jean-Luc Godard a la cabeza. Es así como llegó Partner, película basada en una obra de Dostoievsky, un trabajo bastante literario y efectista.

El reconocimiento fue más efectivo con La estrategia de la araña y, sobre todo, con El conformista, de cuya fotografía se encargó el español Néstor Almendros. Inspirada en un cuento de Jorge Luis Borges, la primera de ellas, con su excelente puesta en escena y la inteligente utilización de la música, ya indicaba que el realizador había sobrepasado la fase de aprendizaje y comenzaba a desarrollar su propia personalidad.

Para muchos El conformista es una auténtica obra maestra, apoyada en las excelentes interpretaciones de Jean Louis Trintignant y Stefania Sandrelli. Ambientada en la época del fascismo, y con algún pequeño fallo en el guión en cuanto a las justificaciones del protagonista (recibe la orden de asesinar a un antiguo profesor suyo, izquierdista), la puesta en escena es un auténtico lujo, donde la luz que Almendros refleja en la película es clave para comprender los diferentes estados de ánimo del protagonista y las situaciones por las que atraviesa.

Será en 1972 cuando el director llevará a la pantalla uno de sus trabajos más comprometidos y a la par más populares, El último tango en París. Se trata de un filme desgarrador, triste, donde los seres humanos se encuentran al final de unos itinerarios morales, puesto que no han sabido o no han sido capaces de encontrar la auténtica felicidad, o mejor, el sentido de la vida.

En un París oscuro, apagado y sombrío, un hombre busca el suicidio por su reciente viudedad y sólo encuentra una muchacha que no entiende su situación. Una sodomización de la actriz principal, María Schneider, por parte de Marlon Brando, utilizando como lubricante la mantequilla, significó el punto culminante de la popularidad del filme, por encima de sus otros valores. Se hicieron colas para ver aquella secuencia en muchos cines, dejando de lado un argumento que tenía una gran belleza, aunque desoladora. Algunos consideraban que estaban ante la primera película pornográfica artística, aunque Bertolucci consideró que era más una película sobre el erotismo que erótica en sí misma.

No obstante, el prestigio y la popularidad recogidos le permitieron afrontar su siguiente título, Novecento. Un largo filme en dos partes que pretendía trazar un fresco grandioso a la manera de alguna obras rusas de la época de la Revolución. Sin embargo, la desconfianza de los productores americanos al ver el cariz que tomaba el argumento perjudicó su carrera. La distribución fue boicoteada, lo que impidió que el gran público llegase a ella con la facilidad que se había previsto. El espléndido elenco de actores, que iba de Robert de Niro a Dominique Sanda, pasando por un patético Donald Sutherland en el papel del fascista, no permitieron que las dos partes en que se concibió el filme remontasen el vuelo. La fuerza épica y la belleza pictórica del mismo son innegables, pero no se convirtió en el resultado que se esperaba.

Algo escarmentado, el director se enfrentó a un trabajo más intimista, La Luna, sobre los avatares de una diva de ópera, papel que encarnó la norteamericana Jill Clayburgh. Sin embargo, lo intimista fue derivando hacia lo grandioso y espectacular, en un tono operístico muy del gusto del director, donde la relación madre-hijo queda algo subsumida en la peculiar escenografía que rodea el filme. Es cierto que hay brillantez en algunas secuencias, pero hasta el atisbo de incesto queda un poco desvaído, alejado de la dureza que significó ese tipo de escenas en El último tango en París.

Llegada a Hollywood

Mientras se preveía el inicio de una etapa decadente con La tragedia de un hombre ridículo, llegó la llamada de Hollywood. El marxista que había peleado por un cine de denuncia que sirviese de revulsivo de una sociedad sintió que las posibilidades casi infinitas de los grandes magnates se abrían a sus pies. Los norteamericanos reconocían sus grandes dotes y estaban dispuestos a apoyarle. Acompañado de su fiel compañera Claire People, decidió hacer las Américas.

En 1987 viajó a Pekín para realizar un gran proyecto, El último emperador (The Last Emperor), impresionante fresco que narra la vida del último emperador de China, galardonado con nueve Oscar, entre ellos, el de mejor película y el de mejor director. Sus siguientes trabajos, como El cielo protector (The Sheltering Sky, 1990) o Pequeño Buda (Little Buddha, 1994), distan mucho de la maestría mostrada por Bertolucci con anterioridad.

Con Belleza robada, Bertolucci pareció volver a los orígenes, por lo menos a los estéticos; es una película casi intimista de un muchacha que busca a su padre. Rodada en Italia en parajes familiares, se aleja en gran medida del colosalismo del trabajo sobre Buda, para volver a indagar sobre clásicos fantasmas: la familia, el amor, el incesto, el arte. La película supuso el descubrimiento de una joven actriz: Liv Tyler, que ha sabido mezclar como pocas la inocencia con la malicia, algo muy presente en la obra de este director.

Filmografía

  • Soñadores 2003, Director.
  • The Mix 2002, Director.
  • El triunfo del amor 2001, Guionista.
  • Asediada 1998, Director.
  • Asediada 1998, Guionista.
  • Belleza robada 1996, Director.
  • Pequeño buda 1993, Director.
  • Pequeño buda 1993, Guionista.
  • El cielo protector 1990, Director.
  • El cielo protector 1990, Guionista.
  • El último emperador 1987, Director.
  • El último emperador 1987, Guionista.
  • La tragedia de un hombre ridículo 1981, Director.
  • La tragedia de un hombre ridículo 1981, Guionista.
  • La Luna 1979, Director.
  • La Luna 1979, Guionista.
  • Novecento 1977, Director.
  • Novecento 1977, Guionista.
  • El último tango en París 1973, Director.
  • El último tango en París 1973, Guionista.
  • El conformista 1970, Director.
  • El conformista 1970, Guionista.
  • Hasta que Llegó su hora 1968, Guionista.
  • Antes de la Revolucion 1964, Director.
  • Investigación en torno a una prostituta 1962, Director.
  • Investigación en torno a una prostituta 1962, Guionista.

Fuentes