Diferencia entre revisiones de «Tela»
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− | <br> | + | '''Tela'''. Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.<br> |
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La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.<br>Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela. <br> | La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.<br>Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela. <br> | ||
− | == | + | == El hilado == |
Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales. <br> | Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales. <br> | ||
− | == | + | == El telar == |
Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela. <br>El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. Para comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela. | Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela. <br>El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. Para comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela. | ||
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+ | * ''[[Acetato]]'':. Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga. | ||
+ | * ''[[Acrílicos]]''. Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.: | ||
+ | *''[[Alpaca]]''. Tela fabricada con fibras de lana de [[Alpaca (tela)|Alpaca]]. Tejido fino, sedoso y liviano. | ||
+ | *''[[Damasco]]''. Reversible con patrones ondulados. | ||
+ | *''[[Franela]]''. Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada. | ||
+ | *''[[Gabardina]]''. Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso. | ||
+ | *''[[Gasa]]''. Semi-transparente y liviana. | ||
+ | *''[[Mezclilla]]''. Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo. | ||
+ | *''[[Nailon]]''. Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido. | ||
+ | *''[[Satín]]''. Tela con composición 100% [[poliéster]]. | ||
+ | == Composición y estructura de los géneros == | ||
− | + | Todos tienen como base dos tipos de fibras: naturales y artificiales. Los naturales proceden de [[plantas|plantas]] o animales; en este grupo están la lana, la seda y el lino. Las fibras artificiales se producen por procesos químicos; incluyen el poliéster, el nailon y el acetato. | |
− | <br> | + | La combinación de fibras naturales y artificiales produce fibras mixtas que ofrecen las mejores cualidades de ambas. Existe una variedad muy grande de géneros fabricados con fibras mixtas y cada uno de ellos se comporta de modo diferente.<br> |
− | + | Los géneros se clasifican también por el modo utilizado para su fabricación. Todos los géneros son tejidos, de punto o no tejidos. | |
− | + | El mas común es el tejido liso como la muselina, la popelina y el tafetán. El mahón y la gabardina están tejidos en diagonal. El satín de algodón es un tejido de raso y los géneros de punto presentan también estructuras diferentes. El tricot o jersey, es un ejemplo de género de punto liso. El fieltro es un ejemplo de género no tejido.<br> | |
− | == | + | == Clasificaciones de los tejidos == |
Según la forma de elaboración<br>• No tejida (Fieltros)<br>• Tejida<br>• Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)<br>• Tejido de punto<br>• De urdimbre<br>• Raschel<br>• De trama<br>• De Jeans<br>• De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)<br> | Según la forma de elaboración<br>• No tejida (Fieltros)<br>• Tejida<br>• Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)<br>• Tejido de punto<br>• De urdimbre<br>• Raschel<br>• De trama<br>• De Jeans<br>• De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)<br> | ||
− | == | + | == Propiedades == |
Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos.<br>• Permeabilidad al aire<br>• Permeabilidad al agua<br>• Tenacidad (máxima tensión que soporta sin romper)<br>• Solidez de colores<br>• Elasticidad<br>• Densidad (Peso por unidad de área)<br>• Espesor<br>• Resistencia a la temperatura<br> | Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos.<br>• Permeabilidad al aire<br>• Permeabilidad al agua<br>• Tenacidad (máxima tensión que soporta sin romper)<br>• Solidez de colores<br>• Elasticidad<br>• Densidad (Peso por unidad de área)<br>• Espesor<br>• Resistencia a la temperatura<br> | ||
− | == | + | == Historia == |
− | + | * ''Siglo XIII'' - Se desarrolla en la ciudad y a lo largo del Valle del Bisencio la industria de la tejeduría. Los laneros pratenses se especializan en sus técnicas y se dedican al Arte de Calimala (método para suavizar y embellecer los paños). | |
− | Siglo XIV - Los laneros pratenses se reúnen en la Corporación del Arte de la Lana, regulan su fabricación y el comercio de los paños por medio de Estatutos que se renuevan constantemente. | + | * ''Siglo XIV'' - Los laneros pratenses se reúnen en la Corporación del Arte de la Lana, regulan su fabricación y el comercio de los paños por medio de Estatutos que se renuevan constantemente. |
Francisco de Marco Datini (1335 - 1410) otorga gran empuje comercial a la actividad textil de la ciudad. Los tejidos de lana llegan a muchos países de Europa por la red de sus establecimientos comerciales, mientras, siempre por medio del comercio del Datini, llegan a Prato lanas preciadas y colorantes. | Francisco de Marco Datini (1335 - 1410) otorga gran empuje comercial a la actividad textil de la ciudad. Los tejidos de lana llegan a muchos países de Europa por la red de sus establecimientos comerciales, mientras, siempre por medio del comercio del Datini, llegan a Prato lanas preciadas y colorantes. | ||
− | Siglo XV - Por el desarrollo comercial iniciado por el Datini y por su reconocida pericia en la fabricación de los tejidos, Prato goza de un período floreciente y tranquilo. Las importantes obras de arte que se encargan a los más renombrados Maestros como Felipe Lippi, Julián de Sangallo y Mino de Fiésole, son testigos del adelanto cultural de la ciudad. | + | * ''Siglo XV'' - Por el desarrollo comercial iniciado por el Datini y por su reconocida pericia en la fabricación de los tejidos, Prato goza de un período floreciente y tranquilo. Las importantes obras de arte que se encargan a los más renombrados Maestros como Felipe Lippi, Julián de Sangallo y Mino de Fiésole, son testigos del adelanto cultural de la ciudad. |
− | Siglo XVI - El saqueo de 1512, perpetrado por las milicias españolas, da un duro golpe a la economía de Prato. | + | * ''Siglo XVI'' - El saqueo de 1512, perpetrado por las milicias españolas, da un duro golpe a la economía de Prato. |
− | Siglo XVII - A pesar de una evolución en las técnicas productivas, en especial del teñido, hay un período de crisis en la manufactura de la lana. | + | * ''Siglo XVII'' - A pesar de una evolución en las técnicas productivas, en especial del teñido, hay un período de crisis en la manufactura de la lana. |
− | Siglo XVIII - La política económica del Granducato de Toscana, bajo el mando de los Lorena, facilita la actividad textil pratense. Se constituye la Cámara de Comercio que sustituye las Corporaciones. Sobre el final del siglo surge el primer importante lanificio por obra de Joaquín Pacchiani y Vicencio Mazzoni que producen gorros rojos de estilo levantino para los mercados de Oriente Medio. Como apoyo para el Lanificio, el Granduque establece en 1788 un premio en dinero sobre los gorros enviados. Es esta la primera asistencia económica para la exportación a favor de los fabricantes pratenses. | + | * ''Siglo XVIII'' - La política económica del Granducato de Toscana, bajo el mando de los Lorena, facilita la actividad textil pratense. Se constituye la Cámara de Comercio que sustituye las Corporaciones. Sobre el final del siglo surge el primer importante lanificio por obra de Joaquín Pacchiani y Vicencio Mazzoni que producen gorros rojos de estilo levantino para los mercados de Oriente Medio. Como apoyo para el Lanificio, el Granduque establece en 1788 un premio en dinero sobre los gorros enviados. Es esta la primera asistencia económica para la exportación a favor de los fabricantes pratenses. |
− | Siglo XIX - Juan Bautista Mazzoni, estudioso y técnico mecánico de gran valor, perfecciona máquinas de hilandería y proyecta algunas nuevas. Gracias también a su obra, empiezan a sentirse los efectos positivos de la revolución industrial cuyo hecho determinante se afirma cuando, a mitad del siglo, empieza a utilizarse el proceso de regeneración de los retazos de telas de sastrería, de los tejidos y de las ropas usadas. Este material, proveniente de varias partes del mudo, era seleccionado con cuidado y transformado mecánicamente en la así llamada "lana regenerada" que permitía producir, mezclada con lana virgen, telas cardadas de todo tipo a precios de competencia. | + | * ''Siglo XIX'' - Juan Bautista Mazzoni, estudioso y técnico mecánico de gran valor, perfecciona máquinas de hilandería y proyecta algunas nuevas. Gracias también a su obra, empiezan a sentirse los efectos positivos de la revolución industrial cuyo hecho determinante se afirma cuando, a mitad del siglo, empieza a utilizarse el proceso de regeneración de los retazos de telas de sastrería, de los tejidos y de las ropas usadas. Este material, proveniente de varias partes del mudo, era seleccionado con cuidado y transformado mecánicamente en la así llamada "lana regenerada" que permitía producir, mezclada con lana virgen, telas cardadas de todo tipo a precios de competencia. |
Desde los años Sesenta van renovándose en forma decidida las maquinarias y las tecnologías; el empleo de materias primas regeneradas se dirige hacia materiales de calidad superior que provienen de reciclaje de retazos nuevos de confección. <br><br> | Desde los años Sesenta van renovándose en forma decidida las maquinarias y las tecnologías; el empleo de materias primas regeneradas se dirige hacia materiales de calidad superior que provienen de reciclaje de retazos nuevos de confección. <br><br> | ||
− | + | == Véase también == | |
+ | * [[Tejido]] | ||
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
+ | *[http://es.thefreedictionary.com/tela Tela] | ||
+ | *[https://arletex.mx/blog/satin-tela Tela satín] | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Tejido]] |
última versión al 07:54 14 may 2022
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Tela. Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.
Sumario
Cómo se fabrica una tela
La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.
Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela.
El hilado
Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.
El telar
Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela.
El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. Para comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela.
Tipos de telas
- Acetato:. Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.
- Acrílicos. Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.:
- Alpaca. Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
- Damasco. Reversible con patrones ondulados.
- Franela. Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada.
- Gabardina. Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso.
- Gasa. Semi-transparente y liviana.
- Mezclilla. Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.
- Nailon. Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido.
- Satín. Tela con composición 100% poliéster.
Composición y estructura de los géneros
Todos tienen como base dos tipos de fibras: naturales y artificiales. Los naturales proceden de plantas o animales; en este grupo están la lana, la seda y el lino. Las fibras artificiales se producen por procesos químicos; incluyen el poliéster, el nailon y el acetato.
La combinación de fibras naturales y artificiales produce fibras mixtas que ofrecen las mejores cualidades de ambas. Existe una variedad muy grande de géneros fabricados con fibras mixtas y cada uno de ellos se comporta de modo diferente.
Los géneros se clasifican también por el modo utilizado para su fabricación. Todos los géneros son tejidos, de punto o no tejidos.
El mas común es el tejido liso como la muselina, la popelina y el tafetán. El mahón y la gabardina están tejidos en diagonal. El satín de algodón es un tejido de raso y los géneros de punto presentan también estructuras diferentes. El tricot o jersey, es un ejemplo de género de punto liso. El fieltro es un ejemplo de género no tejido.
Clasificaciones de los tejidos
Según la forma de elaboración
• No tejida (Fieltros)
• Tejida
• Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)
• Tejido de punto
• De urdimbre
• Raschel
• De trama
• De Jeans
• De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)
Propiedades
Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos.
• Permeabilidad al aire
• Permeabilidad al agua
• Tenacidad (máxima tensión que soporta sin romper)
• Solidez de colores
• Elasticidad
• Densidad (Peso por unidad de área)
• Espesor
• Resistencia a la temperatura
Historia
- Siglo XIII - Se desarrolla en la ciudad y a lo largo del Valle del Bisencio la industria de la tejeduría. Los laneros pratenses se especializan en sus técnicas y se dedican al Arte de Calimala (método para suavizar y embellecer los paños).
- Siglo XIV - Los laneros pratenses se reúnen en la Corporación del Arte de la Lana, regulan su fabricación y el comercio de los paños por medio de Estatutos que se renuevan constantemente.
Francisco de Marco Datini (1335 - 1410) otorga gran empuje comercial a la actividad textil de la ciudad. Los tejidos de lana llegan a muchos países de Europa por la red de sus establecimientos comerciales, mientras, siempre por medio del comercio del Datini, llegan a Prato lanas preciadas y colorantes.
- Siglo XV - Por el desarrollo comercial iniciado por el Datini y por su reconocida pericia en la fabricación de los tejidos, Prato goza de un período floreciente y tranquilo. Las importantes obras de arte que se encargan a los más renombrados Maestros como Felipe Lippi, Julián de Sangallo y Mino de Fiésole, son testigos del adelanto cultural de la ciudad.
- Siglo XVI - El saqueo de 1512, perpetrado por las milicias españolas, da un duro golpe a la economía de Prato.
- Siglo XVII - A pesar de una evolución en las técnicas productivas, en especial del teñido, hay un período de crisis en la manufactura de la lana.
- Siglo XVIII - La política económica del Granducato de Toscana, bajo el mando de los Lorena, facilita la actividad textil pratense. Se constituye la Cámara de Comercio que sustituye las Corporaciones. Sobre el final del siglo surge el primer importante lanificio por obra de Joaquín Pacchiani y Vicencio Mazzoni que producen gorros rojos de estilo levantino para los mercados de Oriente Medio. Como apoyo para el Lanificio, el Granduque establece en 1788 un premio en dinero sobre los gorros enviados. Es esta la primera asistencia económica para la exportación a favor de los fabricantes pratenses.
- Siglo XIX - Juan Bautista Mazzoni, estudioso y técnico mecánico de gran valor, perfecciona máquinas de hilandería y proyecta algunas nuevas. Gracias también a su obra, empiezan a sentirse los efectos positivos de la revolución industrial cuyo hecho determinante se afirma cuando, a mitad del siglo, empieza a utilizarse el proceso de regeneración de los retazos de telas de sastrería, de los tejidos y de las ropas usadas. Este material, proveniente de varias partes del mudo, era seleccionado con cuidado y transformado mecánicamente en la así llamada "lana regenerada" que permitía producir, mezclada con lana virgen, telas cardadas de todo tipo a precios de competencia.
Desde los años Sesenta van renovándose en forma decidida las maquinarias y las tecnologías; el empleo de materias primas regeneradas se dirige hacia materiales de calidad superior que provienen de reciclaje de retazos nuevos de confección.