Diferencia entre revisiones de «Un tranvía llamado Deseo (película)»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Otros usos|este= Un tranvía llamado Deseo (película de 1951)|Un tranvía llamado Deseo (desambiguación)}} | {{Otros usos|este= Un tranvía llamado Deseo (película de 1951)|Un tranvía llamado Deseo (desambiguación)}} | ||
− | |||
− | + | {{Ficha Película | |
+ | | nombre = Un tranvía llamado Deseo | ||
+ | | nombre completo = | ||
+ | | otros nombres = | ||
+ | | imagen = Tranvía.jpg | ||
+ | | tamaño = | ||
+ | | descripción = Obra maestra del séptimo arte | ||
+ | | estreno = [[1951]] | ||
+ | | guion = | ||
+ | | género = | ||
+ | | director = [[Elia Kazán]] | ||
+ | | productor = | ||
+ | | fotografia = | ||
+ | | productores_ejecutivos = | ||
+ | | director_arte = | ||
+ | | reparto = | ||
+ | | premios = | ||
+ | | web = | ||
+ | | productora = | ||
+ | | pais = Estados Unidos | ||
+ | }} | ||
− | + | '''Un tranvía llamado Deseo''' es una película dirigida por [[Elia Kazan]] y considerada una obra maestra del séptimo arte. | |
+ | Fue estrenada en [[1951]]. | ||
+ | Se basa en una obra de teatro escrita por [[Tennessee Williams]] (1911-1983). | ||
+ | Los intérpretes protagónicos fueron [[Marlon Brando]], [[Vivien Leigh]], [[Kim Hunter]] y [[Karl Marder]]. | ||
− | + | == La trama == | |
− | + | Una dama del sur de los Estados Unidos llamada Blanche DuBois ([[Vivien Leigh]]) va a residir al hogar de su hermana Stella ([[Kim Hunter]]), quien está casada con Stanley Kowalski (Marlon Brando). Su presencia y su estatus social alterarán el ambiente de esa comunidad hasta límites increíbles. | |
− | + | El nombre del tranvía se debe al destino final de su recorrido, el distrito Deseo. (Por eso la palabra «Deseo» debe ir con mayúsculas en el título de la película). | |
− | == | + | == Valores de la película == |
− | + | Las presentaciones de los personajes son muy efectivas, logrando una perfecta combinación de diálogos e imágenes en escena. En ocasiones se recurre a la sustitución del diálogo original por imágenes lo cual aporta un valor semiótico adicional a la obra y consigue, en ocasiones, romper la teatralidad del original. Sin embargo, los bruscos finales de las escenas en el original de Williams, permiten reconocer su esencia de obra teatral. | |
− | == | + | == Marlon Brando y el tranvía llamado deseo == |
− | + | Con esta película Marlo Brando se llevó muchos elogios. Su interpretaciones fueron excelentes. Es impresionante la maestría con la cual logra inculcar miedo. Su interpretación llevó a algunos críticos a aseverar que nunca más podrá ser “reinterpretado” su papel de Stanley Kowalski con tanta maestría, pues se considera insuperable. | |
− | == | + | == La sureña == |
− | + | Vivien Leigh, mujer del sur, se presenta como reina de la ilusión, personaje frustrado que sólo busca amabilidad. En su actuación se aprecia una representación muy real de los sentimientos y temores del personaje. Logró con Marlon Brando una química única e irrepetible. | |
− | == | + | == El guión == |
− | + | La adaptación del guión fue realizada por Oscar Saul y de manera muy efectiva. En ningún momento se pierde la construcción de los personajes, nunca se tiene la sensación de que faltan partes (como ocurre con muchas adaptaciones), y algunos cambios de decorado ayudan a romper un poco la teatralidad del original. | |
− | == La | + | == La banda sonora == |
− | + | Banda sonora de ensueño para acompañar perfectamente la acción y una de las mejores fotografías en blanco y negro de la historia ayudan a que esta cinta tenga la suerte de contar con muchas escenas maestras, como la antológica reconciliación entre Brando y Kim Hunter, la violación de Vivien Leigh o la salida de esta acompañada por el médico. | |
− | La película | + | == La película per se == |
− | + | [[Archivo:Marlon Brando.jpg|miniatura|300 px|Marlon Brando.]] | |
− | + | Esta película es un signo vivo de la descomposición moral de la sociedad aristocrática representada en los personajes de dos hermanas diferentes: La mayor refinada, culta. La menor, pasiva, que ha rechazado la educación aristocrática para seguir al hombre de sus sueños y llevar un matrimonio normal. Ella se encuentra ahora atrapada entre su hermana y su esposo Stanley, un hombre ambivalente: directo, sincero y simple por un lado y grosero, cruel, desmedido y brutal por otro. | |
− | |||
− | [[Categoría:Películas]][[Categoría:Películas de | + | La película es de antología galardonada con el [[Premio Pulitzer]] en [[1947]]. |
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
+ | |||
+ | {{listaref}} | ||
+ | :* [http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2550.html «Un tranvía llamado Deseo»,] artículo en español publicado en el sitio web Aloha Criticón. | ||
+ | :* Rodríguez, Rodolfo (2006): «Un tranvía llamado Deseo», artículo publicado en el libro ''Mentor cinematográfico''. San José de Costa Rica: Editorial [[Universidad de Costa Rica]], 2006. | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Películas de Estados Unidos]] | ||
+ | [[Categoría: Películas de 1951]] | ||
+ | [[Categoría: Películas dramáticas]] | ||
+ | [[Categoría: Películas en inglés]] |
última versión al 11:00 12 oct 2022
|
Un tranvía llamado Deseo es una película dirigida por Elia Kazan y considerada una obra maestra del séptimo arte. Fue estrenada en 1951. Se basa en una obra de teatro escrita por Tennessee Williams (1911-1983). Los intérpretes protagónicos fueron Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Marder.
Sumario
La trama
Una dama del sur de los Estados Unidos llamada Blanche DuBois (Vivien Leigh) va a residir al hogar de su hermana Stella (Kim Hunter), quien está casada con Stanley Kowalski (Marlon Brando). Su presencia y su estatus social alterarán el ambiente de esa comunidad hasta límites increíbles.
El nombre del tranvía se debe al destino final de su recorrido, el distrito Deseo. (Por eso la palabra «Deseo» debe ir con mayúsculas en el título de la película).
Valores de la película
Las presentaciones de los personajes son muy efectivas, logrando una perfecta combinación de diálogos e imágenes en escena. En ocasiones se recurre a la sustitución del diálogo original por imágenes lo cual aporta un valor semiótico adicional a la obra y consigue, en ocasiones, romper la teatralidad del original. Sin embargo, los bruscos finales de las escenas en el original de Williams, permiten reconocer su esencia de obra teatral.
Marlon Brando y el tranvía llamado deseo
Con esta película Marlo Brando se llevó muchos elogios. Su interpretaciones fueron excelentes. Es impresionante la maestría con la cual logra inculcar miedo. Su interpretación llevó a algunos críticos a aseverar que nunca más podrá ser “reinterpretado” su papel de Stanley Kowalski con tanta maestría, pues se considera insuperable.
La sureña
Vivien Leigh, mujer del sur, se presenta como reina de la ilusión, personaje frustrado que sólo busca amabilidad. En su actuación se aprecia una representación muy real de los sentimientos y temores del personaje. Logró con Marlon Brando una química única e irrepetible.
El guión
La adaptación del guión fue realizada por Oscar Saul y de manera muy efectiva. En ningún momento se pierde la construcción de los personajes, nunca se tiene la sensación de que faltan partes (como ocurre con muchas adaptaciones), y algunos cambios de decorado ayudan a romper un poco la teatralidad del original.
La banda sonora
Banda sonora de ensueño para acompañar perfectamente la acción y una de las mejores fotografías en blanco y negro de la historia ayudan a que esta cinta tenga la suerte de contar con muchas escenas maestras, como la antológica reconciliación entre Brando y Kim Hunter, la violación de Vivien Leigh o la salida de esta acompañada por el médico.
La película per se
Esta película es un signo vivo de la descomposición moral de la sociedad aristocrática representada en los personajes de dos hermanas diferentes: La mayor refinada, culta. La menor, pasiva, que ha rechazado la educación aristocrática para seguir al hombre de sus sueños y llevar un matrimonio normal. Ella se encuentra ahora atrapada entre su hermana y su esposo Stanley, un hombre ambivalente: directo, sincero y simple por un lado y grosero, cruel, desmedido y brutal por otro.
La película es de antología galardonada con el Premio Pulitzer en 1947.
Fuentes
- «Un tranvía llamado Deseo», artículo en español publicado en el sitio web Aloha Criticón.
- Rodríguez, Rodolfo (2006): «Un tranvía llamado Deseo», artículo publicado en el libro Mentor cinematográfico. San José de Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 2006.