Diferencia entre revisiones de «Metrobús»
(→Líneas de Metrobús) |
(→Líneas de Metrobús) |
||
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Automóvil | {{Ficha Automóvil | ||
|nombre =Metrobús<br>Tren-bus | |nombre =Metrobús<br>Tren-bus | ||
− | |imagen = | + | |imagen =Metrobus7.jpg |
|pie =Popular medio de transporte cubano. | |pie =Popular medio de transporte cubano. | ||
|otros_nombres = Camello, Camello cubano | |otros_nombres = Camello, Camello cubano | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
|rival = | |rival = | ||
|diseñador = | |diseñador = | ||
− | }} | + | }} |
'''Metrobús''' o '''tren-bus''', conocido popularmente como '''camellos''' o '''camellos cubanos'''. Medio de transporte diseñado y creado en [[Cuba]] que sirvió para resolver la problemática del transporte en la década de los 90, al inicio del [[Período especial]], cuando [[Cuba]] perdió a sus principales socios con la disolución del bloque socialista europeo y de la [[Unión Soviética]]. | '''Metrobús''' o '''tren-bus''', conocido popularmente como '''camellos''' o '''camellos cubanos'''. Medio de transporte diseñado y creado en [[Cuba]] que sirvió para resolver la problemática del transporte en la década de los 90, al inicio del [[Período especial]], cuando [[Cuba]] perdió a sus principales socios con la disolución del bloque socialista europeo y de la [[Unión Soviética]]. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
− | Producto de la crisis económica cubana debido al [[período especial]] en los 90, nació un peculiar medio de transporte. La crisis de la red de transporte en toda la isla, pero principalmente en la capital, se gestó a principios de la década de [[1990]], cuando comenzaron a ser descartados por viejos los 2.500 ómnibus con que contaba la capital -procedentes de la antigua [[Unión Soviética]] o de [[Europa del Este]]- y muchos habaneros tuvieron que recurrir a bicicletas o hacer dedo bajo el inclemente sol tropical (conocido popularmente como parar botella). | + | [[Archivo:Guagua_ikarus_crisis_del_transporte_90s.jpg|thumb|right|200px|Ikarus 260, ruta 222 durante la crisis del transporte de los 90]]Producto de la crisis económica cubana debido al [[período especial]] en los 90, nació un peculiar medio de transporte. La crisis de la red de transporte en toda la isla, pero principalmente en la capital, se gestó a principios de la década de [[1990]], cuando comenzaron a ser descartados por viejos los 2.500 ómnibus con que contaba la capital -procedentes de la antigua [[Unión Soviética]] o de [[Europa del Este]]- y muchos habaneros tuvieron que recurrir a bicicletas o hacer dedo bajo el inclemente sol tropical (conocido popularmente como parar botella). |
Desde hacía décadas los transportistas de [[La Habana]] tenían la certeza de la necesidad de disponer de vehículos de gran capacidad en el sistema de transporte de una ciudad que había llegado a los dos millones de habitantes. La imposibilidad material de hacer frente a la construcción de un tren subterráneo (subway) ponía sobre el tapete la opción de ómnibus con espacio para, al menos, 100 o 150 pasajeros. La década de los noventa aterrizó esta certeza y la convirtió en una necesidad imperiosa. Con toda celeridad se probaron algunas variantes: una primera de tres ómnibus Girón VI en serie, luego un [[Ikarus]] 260 húngaro y un Girón VI y, finalmente, una cuña tractora con remolque carrozado como un ómnibus. | Desde hacía décadas los transportistas de [[La Habana]] tenían la certeza de la necesidad de disponer de vehículos de gran capacidad en el sistema de transporte de una ciudad que había llegado a los dos millones de habitantes. La imposibilidad material de hacer frente a la construcción de un tren subterráneo (subway) ponía sobre el tapete la opción de ómnibus con espacio para, al menos, 100 o 150 pasajeros. La década de los noventa aterrizó esta certeza y la convirtió en una necesidad imperiosa. Con toda celeridad se probaron algunas variantes: una primera de tres ómnibus Girón VI en serie, luego un [[Ikarus]] 260 húngaro y un Girón VI y, finalmente, una cuña tractora con remolque carrozado como un ómnibus. | ||
===Nacimiento del camello=== | ===Nacimiento del camello=== | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Vistas-del-Metrobus.jpg|thumb|200|right|Vistas del Metrobús]][[Archivo:Vistas-del-Metrobus-1.jpg|thumb|200|right|Vistas del Metrobús]]Las dos primeras opciones apenas merecieron ser probadas: resultaban engorrosas, poco prácticas e inseguras. La opción del remolque se perfiló como la solución para aliviar las necesidades de transporte de La Habana durante los duros años que vendrían. Para [[noviembre]] de [[1994]] surge el Metrobús, una especie de metro de superficie, aunque privado de las facilidades de vía de los subterráneos. El vehículo, de grandes dimensiones, debería enfrentar duras condiciones viales, de tráfico y de congestión de pasajeros. |
Comienzan así su andar por las calles de [[La Habana]] los Tren-bus. De manera inmediata, casi explosiva, el cubano de a pie -imaginativo hasta en los momentos más difíciles- comenzó a llamarlos "camellos", por las dos elevaciones del techo, muy similar a las jorobas del famoso [[animal]] de los [[desierto]]s. El hecho de esta singular silueta está dado por la necesidad de acomodar el remolque de forma que pudiera contar con varias puertas de acceso en sus varios niveles, pues se quería aprovechar el máximo de espacio posible, incluso aquel donde el remolque debe "subir" a buscar su acople con la quinta rueda de la cuña tractora, el cual sería llamado con el tiempo "el balcón" o "barbacoa" del Metrobús. Esta solución de diseño provocó los diversos niveles en el remolque y en su techo, y ello dio pie de inmediato al gracejo criollo que los bautizó, con toda certeza, como "camellos". | Comienzan así su andar por las calles de [[La Habana]] los Tren-bus. De manera inmediata, casi explosiva, el cubano de a pie -imaginativo hasta en los momentos más difíciles- comenzó a llamarlos "camellos", por las dos elevaciones del techo, muy similar a las jorobas del famoso [[animal]] de los [[desierto]]s. El hecho de esta singular silueta está dado por la necesidad de acomodar el remolque de forma que pudiera contar con varias puertas de acceso en sus varios niveles, pues se quería aprovechar el máximo de espacio posible, incluso aquel donde el remolque debe "subir" a buscar su acople con la quinta rueda de la cuña tractora, el cual sería llamado con el tiempo "el balcón" o "barbacoa" del Metrobús. Esta solución de diseño provocó los diversos niveles en el remolque y en su techo, y ello dio pie de inmediato al gracejo criollo que los bautizó, con toda certeza, como "camellos". | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
===Camellos en la actualidad=== | ===Camellos en la actualidad=== | ||
+ | [[Archivo:CamelloGente.jpg|thumb|200|right|Camello cargando personal]] | ||
+ | El proyecto gubernamental de reordenamiento del transporte urbano para la sustitución paulatina de los camellos incluyó la adquisición de 600 ómnibus articulados en su gran mayoría de la compañía [[Yutong]]. Actualmente estos camellos ha sido desplazados para algunas provincias cubanas que demanda mayor atención por los constantes problemas de transporte. | ||
− | + | En la actualidad es difícil ver algún camello, ya que no fueron construidos más modelos, pero existen algunos pocos en empresas que son utilizados para el traslado de sus trabajadores. | |
==Líneas de Metrobús== | ==Líneas de Metrobús== | ||
− | Los metrobús en la capital cubana contaron con 7 líneas que abarcaban gran parte de esta inmensa urbe. Ellas iban desde el M1 (Metrobús 1), hasta el M7. También se contaba con algunos de color gris con franjas de colores que servían de refuerzo para las líneas que se encontraban más carentes de ómnibus o con más afluencia de personas. | + | Los metrobús en la capital cubana para el transporte público contaron con 7 líneas que abarcaban gran parte de esta inmensa urbe. Ellas iban desde el M1 (Metrobús 1), hasta el M7. También se contaba con algunos de color gris con franjas de colores que servían de refuerzo para las líneas que se encontraban más carentes de ómnibus o con más afluencia de personas. |
<center> | <center> | ||
{| class="wikitable" border="1" | {| class="wikitable" border="1" | ||
Línea 69: | Línea 71: | ||
| M3 | | M3 | ||
| [[Alamar]], [[Habana del Este]] | | [[Alamar]], [[Habana del Este]] | ||
− | | [[Ciudad Deportiva]], [[Cerro]] | + | | [[Coliseo de la Ciudad Deportiva|Ciudad Deportiva]], [[Cerro]] |
| align="center"|Amarillo | | align="center"|Amarillo | ||
| align="center"|P3 | | align="center"|P3 | ||
|- | |- | ||
| M4 | | M4 | ||
− | | [[San Agustín]], [[La Lisa]] | + | | [[San Agustín (La Lisa)|San Agustín]], [[La Lisa]] |
| [[Parque de la Fraternidad]], [[Centro Habana]] | | [[Parque de la Fraternidad]], [[Centro Habana]] | ||
| align="center"|Verde | | align="center"|Verde | ||
Línea 80: | Línea 82: | ||
|- | |- | ||
| M5 | | M5 | ||
− | | [[San Agustín]], [[La Lisa]] | + | | [[San Agustín (La Lisa)|San Agustín]], [[La Lisa]] |
| [[Hospital Hermanos Ameijeiras]], [[Centro Habana]] | | [[Hospital Hermanos Ameijeiras]], [[Centro Habana]] | ||
| align="center"|Anaranjado | | align="center"|Anaranjado | ||
Línea 98: | Línea 100: | ||
|} | |} | ||
</center> | </center> | ||
+ | |||
+ | Rutas que sustituyeron a los Camellos. | ||
+ | |||
+ | <center> | ||
+ | {| class="wikitable sortable" border="1" | ||
+ | |- bgcolor="#cccccc" | ||
+ | ! Ruta | ||
+ | ! Cabecera 1 | ||
+ | ! Cabecera 2 | ||
+ | ! Estado | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 1 | ||
+ | | [[La Rosita]] | ||
+ | | [[Playa]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 2 | ||
+ | | [[Cotorro]] | ||
+ | | [[Vedado]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 3 | ||
+ | | [[Alamar]] | ||
+ | | [[Vedado]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 4 | ||
+ | | [[San Agustín (La Lisa)|San Agustín]][[Playa]] | ||
+ | | [[Estación Central del Ferrocarril de La Habana|Terminal Central de Ferrocarriles]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 5 | ||
+ | | [[San Agustín (La Lisa)|San Agustín]] | ||
+ | | [[Avenida del Puerto]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 6 | ||
+ | | [[Eléctrico (Arroyo Naranjo)|Reparto Eléctrico]] | ||
+ | | [[Vedado]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 7 | ||
+ | | [[Alberro]] | ||
+ | | [[Parque de la Fraternidad]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 8 | ||
+ | | [[Eléctrico (Arroyo Naranjo)|Reparto Eléctrico]] | ||
+ | | [[Villa Panamericana (Habana del Este)|Villa Panamericana]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 9 | ||
+ | | [[Santa Amalia (Arroyo Naranjo)|Santa Amalia]] | ||
+ | | [[CUJAE]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 10 | ||
+ | | [[Santa Amalia (Arroyo Naranjo)|Santa Amalia]] | ||
+ | | [[Playa]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 11 | ||
+ | | [[Alamar]] | ||
+ | | [[Vedado]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 12 | ||
+ | | [[Santiago de las Vegas]] | ||
+ | | [[Parque de la Fraternidad]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 13 | ||
+ | | [[Santiago de las Vegas]] | ||
+ | | [[Parque de la Fraternidad]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 14 | ||
+ | | [[San Agustín (La Lisa)|San Agustín]] | ||
+ | | [[Parque de la Fraternidad]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 15 | ||
+ | | [[Alamar]] - [[Guanabacoa]] - [[Regla]] | ||
+ | | [[Vedado]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | P - 16 | ||
+ | | [[Santiago de las Vegas]] | ||
+ | | [[Hospital Hermanos Ameijeiras]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |- | ||
+ | | PC | ||
+ | | [[Playa]] | ||
+ | | [[Hospital Dr. Luis Díaz Soto|Hospital Naval]] | ||
+ | | En servicio | ||
+ | |} | ||
+ | </center> | ||
+ | |||
+ | ==Imágenes== | ||
<center> | <center> | ||
<gallery widths=90px heights=90px perrow=5> | <gallery widths=90px heights=90px perrow=5> | ||
Archivo:Metrobus1.jpg|Metrobús 1 | Archivo:Metrobus1.jpg|Metrobús 1 | ||
Archivo:Metrobus2.jpg|Metrobús 2 | Archivo:Metrobus2.jpg|Metrobús 2 | ||
− | Archivo: | + | Archivo:M-3.jpg |Metrobús 3 |
− | Archivo:Metrobus4. | + | Archivo:Metrobus4.jpg|Metrobús 4 |
− | Archivo: | + | Archivo:CamellosM5.jpg|Metrobús 5 |
− | Archivo: | + | Archivo:Camello6.jpg|Metrobús 6 |
− | Archivo:Metrobus7. | + | Archivo:Metrobus7-1.JPG|Metrobús 7 |
− | Archivo: | + | Archivo:Metrobus_reserva.jpg|Metrobús de reserva |
Archivo:Camello otra version.jpg|Otro modelo | Archivo:Camello otra version.jpg|Otro modelo | ||
Archivo:Camello otra version2.jpg|Otro modelo | Archivo:Camello otra version2.jpg|Otro modelo | ||
Línea 117: | Línea 218: | ||
=== Curiosidades === | === Curiosidades === | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:EMe5.jpg|thumb|150px|left|Dibujo animado eMe-5]]eMe-5 es un dibujo animado realizado por [[Ernesto Piña]] que aborda la sátira social utilizando como tema la banda sonora y aspectos relacionados con [[Voltus V]]. El realizador reconstruye precisamente un animado basado en el manga utilizando el Metrobús —«camello»— como leitmotiv del corto. |
{{Sistema:Cita|"…M5, que fue el proyecto más ambicioso que me tracé en ese tiempo, y que estaba relacionado con la ironía de los animados Manga. Quise jugar con eso y este trabajo era como mi homenaje a [[Voltus V]], animado con el que creció mi generación. M5 era una apropiación que yo modifiqué con nuevos códigos, con mi estética y mi guión<ref>[http://www.cubacine.cu/muestrajoven/bisi/articulo.php?Muestra=10&amp;Boletin=2&amp;NuArticulo=023 Entrevista a Ernesto Piña] En Cubacine. Consultado el 5 de marzo de 2011</ref>."|Ernesto Piña}} | {{Sistema:Cita|"…M5, que fue el proyecto más ambicioso que me tracé en ese tiempo, y que estaba relacionado con la ironía de los animados Manga. Quise jugar con eso y este trabajo era como mi homenaje a [[Voltus V]], animado con el que creció mi generación. M5 era una apropiación que yo modifiqué con nuevos códigos, con mi estética y mi guión<ref>[http://www.cubacine.cu/muestrajoven/bisi/articulo.php?Muestra=10&amp;Boletin=2&amp;NuArticulo=023 Entrevista a Ernesto Piña] En Cubacine. Consultado el 5 de marzo de 2011</ref>."|Ernesto Piña}} | ||
Línea 128: | Línea 229: | ||
*[http://variedadplus.blogspot.com/2008/04/camellos-cubanos-desaparecen.html variedadplus.blogspot.com] | *[http://variedadplus.blogspot.com/2008/04/camellos-cubanos-desaparecen.html variedadplus.blogspot.com] | ||
*[http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40776 ipsnoticias.net] | *[http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40776 ipsnoticias.net] | ||
− | [[Categoría:Transporte]][[Categoría:Vehículos]] | + | [[Categoría:Transporte]][[Categoría:Vehículos]] [[Category:Autobuses]] |
última versión al 16:45 16 ene 2023
Metrobús Tren-bus | |
---|---|
Otros nombres | Camello, Camello cubano |
Período | 1993-Actualidad |
Fábricas | La Habana, Cuba |
Características |
Metrobús o tren-bus, conocido popularmente como camellos o camellos cubanos. Medio de transporte diseñado y creado en Cuba que sirvió para resolver la problemática del transporte en la década de los 90, al inicio del Período especial, cuando Cuba perdió a sus principales socios con la disolución del bloque socialista europeo y de la Unión Soviética.
Pesados y capaces de transportar hasta 300 personas, este híbrido entre camión y ómnibus que por su aspecto simula las jorobas de camello, fue la solución salvadora para una urbe de más de dos millones de habitantes, pero nunca llegó a paliar la crisis y se convirtió en uno de los símbolos emblemáticos de la capital cubana.
Sumario
Historia
Producto de la crisis económica cubana debido al período especial en los 90, nació un peculiar medio de transporte. La crisis de la red de transporte en toda la isla, pero principalmente en la capital, se gestó a principios de la década de 1990, cuando comenzaron a ser descartados por viejos los 2.500 ómnibus con que contaba la capital -procedentes de la antigua Unión Soviética o de Europa del Este- y muchos habaneros tuvieron que recurrir a bicicletas o hacer dedo bajo el inclemente sol tropical (conocido popularmente como parar botella).
Desde hacía décadas los transportistas de La Habana tenían la certeza de la necesidad de disponer de vehículos de gran capacidad en el sistema de transporte de una ciudad que había llegado a los dos millones de habitantes. La imposibilidad material de hacer frente a la construcción de un tren subterráneo (subway) ponía sobre el tapete la opción de ómnibus con espacio para, al menos, 100 o 150 pasajeros. La década de los noventa aterrizó esta certeza y la convirtió en una necesidad imperiosa. Con toda celeridad se probaron algunas variantes: una primera de tres ómnibus Girón VI en serie, luego un Ikarus 260 húngaro y un Girón VI y, finalmente, una cuña tractora con remolque carrozado como un ómnibus.
Nacimiento del camello
Las dos primeras opciones apenas merecieron ser probadas: resultaban engorrosas, poco prácticas e inseguras. La opción del remolque se perfiló como la solución para aliviar las necesidades de transporte de La Habana durante los duros años que vendrían. Para noviembre de 1994 surge el Metrobús, una especie de metro de superficie, aunque privado de las facilidades de vía de los subterráneos. El vehículo, de grandes dimensiones, debería enfrentar duras condiciones viales, de tráfico y de congestión de pasajeros.
Comienzan así su andar por las calles de La Habana los Tren-bus. De manera inmediata, casi explosiva, el cubano de a pie -imaginativo hasta en los momentos más difíciles- comenzó a llamarlos "camellos", por las dos elevaciones del techo, muy similar a las jorobas del famoso animal de los desiertos. El hecho de esta singular silueta está dado por la necesidad de acomodar el remolque de forma que pudiera contar con varias puertas de acceso en sus varios niveles, pues se quería aprovechar el máximo de espacio posible, incluso aquel donde el remolque debe "subir" a buscar su acople con la quinta rueda de la cuña tractora, el cual sería llamado con el tiempo "el balcón" o "barbacoa" del Metrobús. Esta solución de diseño provocó los diversos niveles en el remolque y en su techo, y ello dio pie de inmediato al gracejo criollo que los bautizó, con toda certeza, como "camellos".
El terminó se enraizó de forma tan rápida y extensa en la sociedad cubana de los años noventa que la propia empresa Metrobús lo adoptó como su logo y concibió su imagen corporativa alrededor de este concepto. Poco a poco, siete rutas: desde el M1 hasta el M7, vinieron a sustituir los itinerarios del transporte más importantes en aquel momento. Al principio, 182 camellos cubrían los recorridos con buena calidad, pero la misma disminuyó gradualmente con el paso del tiempo, el desgaste de los equipos y el uso intenso a que fueron sometidos. Las cuñas tractoras, de la disímil procedencia, eran vehículos adquiridos de uso y, a pesar de ello, su precio se duplicó en el lapso de vida de los "camellos". Mantenerlos era casi imposible, su estado llegó a ser precario y llegó el momento que debían "evolucionar" o "extinguirse", como cualquier otra especie.
Con el nuevo milenio las condiciones económicas de las Isla lograron una mejoría que permitió renovar el parque de todo el sistema de transporte público del Metrobús de La Habana. Los "camellos" debieron entonces ceder su lugar y la ciudad comenzó a recibir el beneficio de nuevos ómnibus articulados que hoy forman parte de un sistema más amplio.
Camellos en la actualidad
El proyecto gubernamental de reordenamiento del transporte urbano para la sustitución paulatina de los camellos incluyó la adquisición de 600 ómnibus articulados en su gran mayoría de la compañía Yutong. Actualmente estos camellos ha sido desplazados para algunas provincias cubanas que demanda mayor atención por los constantes problemas de transporte.
En la actualidad es difícil ver algún camello, ya que no fueron construidos más modelos, pero existen algunos pocos en empresas que son utilizados para el traslado de sus trabajadores.
Líneas de Metrobús
Los metrobús en la capital cubana para el transporte público contaron con 7 líneas que abarcaban gran parte de esta inmensa urbe. Ellas iban desde el M1 (Metrobús 1), hasta el M7. También se contaba con algunos de color gris con franjas de colores que servían de refuerzo para las líneas que se encontraban más carentes de ómnibus o con más afluencia de personas.
Línea | Origen | Destino | Color | Sustituido por |
---|---|---|---|---|
M1 | Alamar, Habana del Este | Vedado, Plaza de la Revolución | Rosado | P11 |
M2 | Santiago de las Vegas, Boyeros | Parque de la Fraternidad, Centro Habana | Azul | P12 |
M3 | Alamar, Habana del Este | Ciudad Deportiva, Cerro | Amarillo | P3 |
M4 | San Agustín, La Lisa | Parque de la Fraternidad, Centro Habana | Verde | P14 |
M5 | San Agustín, La Lisa | Hospital Hermanos Ameijeiras, Centro Habana | Anaranjado | Ruta 55 |
M6 | Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo | Vedado, Plaza de la Revolución | Carmelita | P6 |
M7 | Alberro, Cotorro | Parque de la Fraternidad, Centro Habana | Rojo | P7 |
Rutas que sustituyeron a los Camellos.
Ruta | Cabecera 1 | Cabecera 2 | Estado |
---|---|---|---|
P - 1 | La Rosita | Playa | En servicio |
P - 2 | Cotorro | Vedado | En servicio |
P - 3 | Alamar | Vedado | En servicio |
P - 4 | San AgustínPlaya | Terminal Central de Ferrocarriles | En servicio |
P - 5 | San Agustín | Avenida del Puerto | En servicio |
P - 6 | Reparto Eléctrico | Vedado | En servicio |
P - 7 | Alberro | Parque de la Fraternidad | En servicio |
P - 8 | Reparto Eléctrico | Villa Panamericana | En servicio |
P - 9 | Santa Amalia | CUJAE | En servicio |
P - 10 | Santa Amalia | Playa | En servicio |
P - 11 | Alamar | Vedado | En servicio |
P - 12 | Santiago de las Vegas | Parque de la Fraternidad | En servicio |
P - 13 | Santiago de las Vegas | Parque de la Fraternidad | En servicio |
P - 14 | San Agustín | Parque de la Fraternidad | En servicio |
P - 15 | Alamar - Guanabacoa - Regla | Vedado | En servicio |
P - 16 | Santiago de las Vegas | Hospital Hermanos Ameijeiras | En servicio |
PC | Playa | Hospital Naval | En servicio |
Imágenes
Camello como símbolo
De todas las líneas, la perteneciente al M7 fue la única en alcanzar la condición de Vanguardia Nacional, condición que se otorga tanto a trabajadores como a empresas e instituciones por su destacado trabajo. Además esta línea es considerada un símbolo en el municipio Cotorro.
Curiosidades
eMe-5 es un dibujo animado realizado por Ernesto Piña que aborda la sátira social utilizando como tema la banda sonora y aspectos relacionados con Voltus V. El realizador reconstruye precisamente un animado basado en el manga utilizando el Metrobús —«camello»— como leitmotiv del corto.
Referencias
- ↑ Entrevista a Ernesto Piña En Cubacine. Consultado el 5 de marzo de 2011