Diferencia entre revisiones de «El Idiota»

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'''El Idiota.''' Es una [[novela]] cumbre de la narrativa universal. La novela, cuyo desarrollo gira entorno a la idea de la representación de un arquetipo de la pefección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin, personaje de talla comparable al Raskolnikov de [[Crimen y Castigo]] o el Stavrogin de [[Los demonios]] y que, significativamente, da título a la obra.
 
                                 
 
== Argumento ==
 
El idiota es una novela de [[Fiódor Dostoyevski]] escrita en el año [[1868]]. El autor ruso ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irónica radiografiando el acontecer socio-político de una [[Rusia]] a punto de esos cambios sociales históricos que signaron el rumbo de una nueva historia. Aqui tambien [[Fiódor Dostoyevski]] demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en personajes con interesantìsimos mundos interiores. Ademas , pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática como la mayoria de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su vida debió retornar a [[San Petersburgo]] tras la muerte de su tutor y alli se encontró con una serie de situaciones determinantes para el resto de su existencia.
 
  
El Idiota es una gran novela repleta de personajes reales que podian encontrarse en la [[Rusia]] de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad.  
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'''El Idiota.'''  [[Novela]] realizada por el escritor ruso [[Fiódor Dostoyevski]] en [[1868]], llena de personajes reales que podían encontrarse en la [[Rusia]] de aquellos [[tiempo]]s y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la [[sociedad]] rusa ante los [[ojos]] de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad.
  
El idiota ([[1868]]) es su aventura-novela más autobiográfica y valorada: el príncipe Mishkin, el idiota, y Dostoievski ([[1821]]-[[1881]] ), el autor, conllevan maneras de vivir y sentir, casi identicas o por lo menos singularmente comunes.  
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==Sinopsis==
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Escrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski ([[1821]]-[[1881]]) deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado, ''El idiota'' ([[1868]]) es sin duda una de las cumbres de la [[literatura]]. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin –personaje de talla comparable al Raskolnikov de ''Crimen y castigo'' o el Stavrogin de ''Los demonios''–, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra.  
  
El [[23 de abril]] de [[1849]] [[Fiódor Dostoyevski]] fue aprehendido y encarcelado por formar parte de ''El Círculo'', un grupo intelectual y liberal, calumniado por complotar contra el zar [[Nicolás I]]. Unos meses más tarde era procesado y condenado a muerte. Sufría de [[epilepsia]], durante esa época sus ataques fueron progresando y multiplicándose cada vez más La figura del príncipe Mishkin, protagonista de ''El idiota'', aparece retratada como la figura de un hombre bondadoso- la fuerte representación de la nobleza- probo, cordial, espontáneo, humilde, al que acaban minàndolo sus bajas pasiones, signadas por los acontecimientos que el destino le va entretejiendo. Todos los estereotipos de la sociedad rusa de mitad de [[siglo XIX]] -sociedad que lo tenía devastado- se hallan admirablemente dibujados en las setecientas páginas de una novela que tuvo su mayor logro en el hecho de poder adelantarse a su tiempo. El príncipe Mishkin, adorable, cautivador, tanto que le complacerìa al lector sacarlo del libro de Fiodor y llevárselo a vivir consigo, al que empieza a enternecerse con él, justo en el mismo instante en el que lee la descripción escrupulosa que realiza Dostoievski de él (una de las mejores de la literatura universal), persigue la perfección moral dentro de una sociedad desgastada por la rencor, los celos, el poder, la mezquindad; él imagina y supone y da por sentado que todo el mundo es misericordioso, descree que existan personas con malas intenciones: cándido y compasivo, por demàs; su compasividad lo enreda, lo aturde y, el idiota, pierde al amor por la vida
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Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.
                     
 
== Síntesis ==
 
El príncipe Myspkin es dado de alta de una casa de reposo de enfermos mentales en [[Suiza]] y vuelve a [[San Petersburgo]], su ciudad natal, con poco dinero. Allí se entera de que es dueño de una rica herencia y se manifiesta no apegado al dinero. En los salones de la ciudad imperial se muestra como un verdadero cristiano: perdona las ofensas, piensa bien de todos, no cede al mal. Al principio le miran con escepticismo y sonrisas enigmáticas, pero termina haciéndose simpático a todos. Llega un momento en que la historia toma un giro de infortunio. El príncipe es objeto de disputa entre mujeres y se ve arrastrado a asistir a un crimen. Es incapaz de impedirlo. Lo llevan a la cabecera de un enfermo de tuberculosis moribundo. La única reacción que le sale es decir:
 
{{Sistema:Cita|«Muérete y envídianos a nosotros la suerte que tenemos de vivir».}}
 
A causa de los efectos de su [[enfermedad]], se piensa que es un idiota, pero también por su carácter franco y su inocente bondad. Durante el viaje, entabla conversación con Parfyon Rogoyÿn y con un funcionario apellidado Lebedev, que le hablan de una mujer de vida borrascosa llamada Natasya Filipovna, de la que Rogoyÿn parece estar absolutamente prendado.
 
Recién llegado a Petersburgo, el joven acude a visitar al general Yepanchin ya que piensa equivocadamente que su esposa, Lizaveta Prokoyevna, y él pueden ser parientes lejanos. Así conoce a las tres hijas del matrimonio y a Gravila Ardalionovich (Ganya), un funcionario que trabaja para el general como secretario. Tras contemplar un retrato de Natasya Filipovna, el príncipe queda profundamente impresionado por esta mujer.  
 
  
Como necesita un lugar en donde residir, Myskhin alquila una habitación en el domicilio de Ganya y así entra en contacto con su familia y el resto de huéspedes.
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==Argumento==
Natasya celebra una fiesta en su casa y el príncipe se presenta allí sin ser invitado. Granya le propone matrimonio pero ella lo rechaza y lo humilla delante de todos. Rogoyÿn irrumpe en la celebración, con un grupo de camaradas, tan borrachos como él, y le ofrece cien mil rublos a cambio de aceptar su propuesta de matrimonio. El príncipe Myskhim no puede soportar que se humille de tal modo a una mujer y le pide a Natasya que se case con él, delante de toda la concurrencia...
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El [[príncipe]] Myspkin es dado de alta de una [[casa]] de reposo de enfermos mentales en [[Suiza]] y vuelve a [[San Petersburgo]], su [[ciudad]] natal, con poco [[dinero]]. Allí se entera de que es dueño de una rica herencia y se manifiesta no apegado al dinero. En los salones de la ciudad imperial se muestra como un verdadero cristiano: perdona las ofensas, piensa bien de todos, no cede al mal. Al principio le miran con escepticismo y sonrisas enigmáticas, pero termina haciéndose simpático a todos.  
  
== Importancia de la novela ==
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Llega un momento en que la [[historia]] toma un giro de infortunio. El príncipe es objeto de disputa entre [[mujer]]es y se ve arrastrado a asistir a un crimen. Es incapaz de impedirlo. Lo llevan a la cabecera de un enfermo de [[tuberculosis]] moribundo. La única reacción que le sale es decir: {{Sistema:Cita|«Muérete y envídianos a nosotros la suerte que tenemos de vivir».}}
Dostoievski deja a través de su obra una reflexión sobre la actitud perversa que el hombre adopta en sociedad, tal vez arrastrado por la malevolencia de los demás; ser incapaz de comprender a una persona buena, porque primero lo consideraron un falsario y, más tarde -cuando se convencen de su sinceridad- un idiota.  
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A causa de los efectos de su [[enfermedad]], se piensa que es un idiota, pero también por su [[carácter]] franco y su inocente bondad. Durante el viaje, entabla conversación con Parfyon Rogoyÿn y con un funcionario apellidado Lebedev, que le hablan de una mujer de [[vida]] borrascosa llamada Natasya Filipovna, de la que Rogoyÿn parece estar absolutamente prendado. Recién llegado a Petersburgo, el joven acude a visitar al general Yepanchin, ya que piensa equivocadamente que su esposa, Lizaveta Prokoyevna, y él pueden ser parientes lejanos. Así conoce a las tres hijas del [[matrimonio]] y a Gravila Ardalionovich (Ganya), un funcionario que trabaja para el general como secretario. Tras contemplar un [[retrato]] de Natasya Filipovna, el príncipe queda profundamente impresionado por esta mujer.
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Como necesita un lugar en donde residir, Myskhin alquila una habitación en el domicilio de Ganya y así entra en contacto con su [[familia]] y el resto de huéspedes. Natasya celebra una fiesta en su casa y el príncipe se presenta allí sin ser invitado. Granya le propone matrimonio pero ella lo rechaza y lo humilla delante de todos. Rogoyÿn irrumpe en la celebración, con un grupo de camaradas, tan borrachos como él, y le ofrece cien mil rublos a cambio de aceptar su propuesta de matrimonio. El príncipe Myskhim no puede soportar que se humille de tal modo a una mujer y le pide a Natasya que se case con él, delante de toda la concurrencia.
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==Análisis de la obra==
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El autor [[ruso]] ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irónica radiografiando el acontecer socio-político de una [[Rusia]] a punto de esos cambios [[social]]es históricos que signaron el rumbo de una nueva [[historia]]. Aquí también el autor demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en [[personaje]]s con interesantísimos [[mundo]]s interiores. Además, pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática, como la mayoría de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su [[vida]] debió retornar a [[San Petersburgo]] tras la [[muerte]] de su tutor y allí se encontró con una serie de situaciones determinantes para el resto de su existencia.
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Es una gran novela repleta de personajes reales que podían encontrarse en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la [[sociedad]] rusa ante los [[ojos]] de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad. Es su aventura-novela más autobiográfica y valorada: el [[príncipe]] Mishkin, el idiota, y Dostoievski ([[1821]]-[[1881]]), el autor, conllevan maneras de vivir y sentir, casi idénticas o por lo menos singularmente comunes.
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El [[23 de abril]] de [[1849]] [[Fiódor Dostoyevski]] fue aprehendido y encarcelado por formar parte de ''El Círculo'', un grupo intelectual y liberal, calumniado por complotar contra el zar [[Nicolás I de Rusia|NicolásI]]. Unos meses más tarde era procesado y condenado a muerte. Sufría de [[epilepsia]], durante esa [[época]] sus ataques fueron progresando y multiplicándose cada vez más. La figura del príncipe Mishkin, [[protagonista]] de ''El idiota'', aparece retratada como la figura de un [[hombre]] bondadoso- la fuerte representación de la nobleza- probo, cordial, espontáneo, humilde, al que acaban minándolo sus bajas pasiones, signadas por los acontecimientos que el destino le va entretejiendo.
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Todos los estereotipos de la sociedad rusa de mitad de [[Siglo XIX]] -sociedad que lo tenía devastado- se hallan admirablemente dibujados en las setecientas páginas de una novela que tuvo su mayor logro en el hecho de poder adelantarse a su tiempo. El príncipe Mishkin, adorable, cautivador, tanto que le complacería al lector sacarlo del [[libro]] de Fiodor y llevárselo a vivir consigo, al que empieza a enternecerse con él, justo en el mismo instante en el que lee la [[descripción]] escrupulosa que realiza Dostoievski de él (una de las mejores de la [[literatura]] universal), persigue la perfección moral dentro de una sociedad desgastada por el rencor, los celos, el poder, la mezquindad, él imagina, supone y da por sentado que todo el mundo es misericordioso, descree que existan [[persona]]s con malas intenciones: cándido y compasivo, por demás; su compasividad lo enreda, lo aturde y, el idiota, pierde al [[amor]] por la vida.
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==Importancia de la novela==
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Dostoievski deja a través de su obra una reflexión sobre la actitud perversa que el [[hombre]] adopta en [[sociedad]], tal vez arrastrado por la malevolencia de los demás, ser incapaz de comprender a una [[persona]] buena, porque primero lo consideraron un falsario y, más tarde -cuando se convencen de su sinceridad- un idiota.  
 
   
 
   
Adentrarse en la lectura de ''El idiota'' es como observar un cuadro bellísimo cargado de infinitos matices, que despierta al espectador un cúmulo inagotable de sensaciones. La [[Rusia]] zarista, hasta mediados del [[siglo XIX]], apenas contaba con una breve trayectoria literaria escasamente relevante. Tal vez sea necesario buscar los motivos en la profunda espiritualidad del pueblo ruso, que encontró una vertiente de expresión conveniente en la [[literatura]]. Las letras rusas por aquellos años –aun dentro de las hormas del Realismo narrativo imperante- se diferencian de las de otros países en ese elemento espiritual que es parte principal de la novela del imperio zarista.  
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Adentrarse en la [[lectura]] de ''El idiota'' es como observar un [[cuadro]] bellísimo cargado de infinitos matices, que despierta al espectador un cúmulo inagotable de sensaciones. La [[Rusia]] zarista, hasta mediados del [[Siglo XIX]], apenas contaba con una breve trayectoria literaria escasamente relevante. Tal vez sea necesario buscar los motivos en la profunda espiritualidad del [[pueblo]] [[ruso]], que encontró una vertiente de expresión conveniente en la [[literatura]]. Las [[letra]]s rusas por aquellos años –aun dentro de las hormas del [[Realismo]] narrativo imperante- se diferencian de las de otros [[país]]es en ese elemento espiritual que es parte principal de la [[novela]] del imperio zarista.  
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En Rusia, los autores abordan sus temas de la realidad pero van un paso más allá que los de otros lugares: si en éstos el propósito perseguido es puramente documental, de reproducción fotográfica de la sociedad, en aquélla tratan de desentrañar que encontramos en los recovecos del [[alma]] humana para percibir y entender la esencia del [[hombre]] ruso y, con ello, del hombre en general. Naturalmente, esto comporta una crítica –en ocasiones, rigurosísima- de la [[sociedad]], especialmente de la aristocracia, revelada como una clase indolente y frívola que supone un obstáculo para el progreso del país. Y es que Rusia, aún sometida a un sistema feudal en plena era de la industrialización, necesitaba de alguien que avivara las [[conciencia]]s a favor del progreso. 
  
En Rusia, los autores abordan sus temas de la realidad pero van un paso más allá que los de otros lugares: si en éstos el propsito perseguido es puramente documental, de reproducción fotográfica de la sociedad, en aquélla tratan de desentrañar que encontramos en los recovecos del alma humana para percibir y entender la esencia del hombre ruso y, con ello, del Hombre en general. Naturalmente, esto comporta una crítica –en ocasiones, rigurosísima- de la sociedad, especialmente de la aristocracia, revelada como una clase indolente y frívola que supone un obstáculo para el progreso del país. Y es que Rusia, aún sometida a un sistema feudal en plena era de la industrialización, necesitaba de alguien que avivara las conciencias a favor del progreso. Sin embargo, Fiódor Mijáilovich Dostoievski ([[Moscú]], [[1821]]-[[1881]]), aunque también luchó persiguiendo ese objetivo, fue un intelectual muy interesado en el estudio del ser humano. Esto ocurre en [[El jugador]], pero, especialmente en El idiota, que nos muestra al príncipe Myspkin, un hombre que, tras estar recluido varios años en un hospital psiquiátrico, regresa a [[San Petersburgo]]. Como su perversión les hace incompetentes para comprender que el príncipe es un hombre bueno e ingenuo, pronto lo terminan bautizando como ''el idiota''.
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Sin embargo, el autor, aunque también luchó persiguiendo ese objetivo, fue un intelectual muy interesado en el estudio del [[ser humano]]. Esto ocurre en [[El jugador]], pero, especialmente en “El idiota”, que nos muestra al [[príncipe]] Myspkin, un hombre que, tras estar recluido varios años en un [[hospital]] psiquiátrico, regresa a [[San Petersburgo]]. Como su perversión les hace incompetentes para comprender que el príncipe es un hombre bueno e ingenuo, pronto lo terminan bautizando como ''el idiota''.
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==Adaptación al cine==
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[[Archivo:383543548_5740837ba2.jpg|thumb|right|200px|Escena del filme El Idiota de [[Akira Kurosawa]]]]
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Por su profundidad [[narrativa]], por tratarse además de una [[novela]] en la que aparecen muchos [[personaje]]s secundarios, cada uno de los cuales es desarrollado por el autor con prolijidad minuciosa, en la que la trama avanza a través de las disquisiciones psicológicas, por ser, en definitiva, una novela compleja y extensa, era difícil de adaptar al [[cine]].
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En [[1951]] [[Akira Kurosawa]] llevó a las pantallas una curiosa y personal adaptación de la novela de Dostoievski y, al mismo [[tiempo]] y aunque parezca contradictorio, fiel al espíritu de la obra literaria. La película es un ejemplo de cómo debería funcionar una adaptación cinematográfica, respetando el espíritu literario y empleando un [[lenguaje]] cinematográfico. Protagonizan [[Toshiro Mifune]], Masayuki Mori, Satsuko Hara, Minoru Chiaki y [[Yoshiko Kuga]].
  
== Adaptacion al cine ==
 
[[Archivo:383543548_5740837ba2.jpg|thumb|right|200px|El Idiota de [[Akira Kurosawa]]]]
 
* Por su profundidad narrativa, por tratarse además de una novela en la que aparecen muchos personajes secundarios, cada uno de los cuales es desarrollado por el autor con prolijidad minuciosa, en la que la trama avanza a través de las disquisiciones psicológicas, por ser, en definitiva, una novela compleja y extensa, El idiota de Dostoievski era dificil de adaptar al cine. En [[1951]] [[Akira Kurosawa]] llevó a las pantallas una curiosa y personal adaptación de la novela de Dostoievski y, al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, fiel al espíritu de la obra literaria. La pelicula es un ejemplo de cómo debería funcionar una adaptación cinematográfica, respetando el espíritu literario y empleando un lenguaje cinematográfico. Protagonizan [[Toshiro Mifune]], [[Masayuki Mori]], [[Satsuko Hara]], [[Minoru Chiaki]] y [[Yoshiko Kuga]].
 
 
*''El Idiota'' ([[1999]]) de [[Sasa Gedeon]] (Návrat idiota). Film germano-checo protagonizado por [[Pavel Liska]], en el papel de Frantisek, y Anna Geislerova, en el papel de Anna. Frantisek, considerado como un idiota, retorna a su localidad natal tras pasar por diversos tratamientos psiquiátricos.
 
*''El Idiota'' ([[1999]]) de [[Sasa Gedeon]] (Návrat idiota). Film germano-checo protagonizado por [[Pavel Liska]], en el papel de Frantisek, y Anna Geislerova, en el papel de Anna. Frantisek, considerado como un idiota, retorna a su localidad natal tras pasar por diversos tratamientos psiquiátricos.
*''El Idiota'' ([[2003]]) de [[Vladimir Bortko]].Serie de televisión rusa con [[Yevgeni Mironov]],  [[Vladimir Mashkov]] y [[Lidiya Velzeheva]].
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*''El Idiota'' ([[2003]]) de [[Vladimir Bortko]].Serie de [[televisión]] rusa con Yevgeni Mironov, [[Vladimir Mashkov]] y Lidiya Velzeheva.
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[[Archivo:FíodorDostoievski.jpeg|thumb|ritgh|Fiador Dostoyevski, autor del libro]]
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==Datos del autor==
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[[Fiódor Dostoyevski]] nació en el año [[1821]], en [[Moscú]] ([[Rusia]]). - San Petersburgo, [[1881]]). Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. Es reconocido por algunos como el fundador del [[existencialismo]].
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==Fuentes==
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*Artículo: Sinopsis de la obra. Disponible en: [http://www.lecturalia.com/libro/7032/el-idiota Lecturalia]. Consultado el [[11 de agosto]] de [[2015]].
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*Artículo: El idiota. Disponible en: [http://www.sinopsis10.com/e/el-idiota-sinopsis/ Sinopsis10]. Consultado el [[11 de agosto]] de [[2015]].
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*Artículo: Resumen del libro. Disponible en: [http://www.solodelibros.es/el-idiota-fiodor-m-dostoievski/ Solodelibros]. Consultado el [[11 de agosto]] de [[2015]].
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==Fuentes  ==
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/El_idiota es.wikipedia]
 
* [http://www.lecturalia.com/libro/7032/el-idiota  el-idiota ]
 
* [http://www.sinopsis10.com/e/el-idiota-sinopsis/ el-idiota-sinopsis]
 
  
[[Category: Literatura]][[Category: Literatura Universal]][[Category: Literatura rusa]] [[Category:Novela_psicológica]]
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[[Category: Literatura Universal]] [[Categoría:Literatura de Rusia]] [[Category:Novela_psicológica]]

última versión al 11:06 31 ene 2023

El Idiota
Información sobre la plantilla
El Idiota.jpg
Clásico de la literatura universal
Título originalИдиот( en ruso)
Autor(a)(es)(as)Fiódor Dostoyevski
Editorial:Alianza
GéneroNovela
Edición2012
Primera edición1869 (en ruso)
ISBN978-842-060-907-2
PaísBandera de Rusia Rusia

El Idiota. Novela realizada por el escritor ruso Fiódor Dostoyevski en 1868, llena de personajes reales que podían encontrarse en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad.

Sinopsis

Escrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski (1821-1881) deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado, El idiota (1868) es sin duda una de las cumbres de la literatura. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin –personaje de talla comparable al Raskolnikov de Crimen y castigo o el Stavrogin de Los demonios–, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra.

Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.

Argumento

El príncipe Myspkin es dado de alta de una casa de reposo de enfermos mentales en Suiza y vuelve a San Petersburgo, su ciudad natal, con poco dinero. Allí se entera de que es dueño de una rica herencia y se manifiesta no apegado al dinero. En los salones de la ciudad imperial se muestra como un verdadero cristiano: perdona las ofensas, piensa bien de todos, no cede al mal. Al principio le miran con escepticismo y sonrisas enigmáticas, pero termina haciéndose simpático a todos.

Llega un momento en que la historia toma un giro de infortunio. El príncipe es objeto de disputa entre mujeres y se ve arrastrado a asistir a un crimen. Es incapaz de impedirlo. Lo llevan a la cabecera de un enfermo de tuberculosis moribundo. La única reacción que le sale es decir:

«Muérete y envídianos a nosotros la suerte que tenemos de vivir».

A causa de los efectos de su enfermedad, se piensa que es un idiota, pero también por su carácter franco y su inocente bondad. Durante el viaje, entabla conversación con Parfyon Rogoyÿn y con un funcionario apellidado Lebedev, que le hablan de una mujer de vida borrascosa llamada Natasya Filipovna, de la que Rogoyÿn parece estar absolutamente prendado. Recién llegado a Petersburgo, el joven acude a visitar al general Yepanchin, ya que piensa equivocadamente que su esposa, Lizaveta Prokoyevna, y él pueden ser parientes lejanos. Así conoce a las tres hijas del matrimonio y a Gravila Ardalionovich (Ganya), un funcionario que trabaja para el general como secretario. Tras contemplar un retrato de Natasya Filipovna, el príncipe queda profundamente impresionado por esta mujer.

Como necesita un lugar en donde residir, Myskhin alquila una habitación en el domicilio de Ganya y así entra en contacto con su familia y el resto de huéspedes. Natasya celebra una fiesta en su casa y el príncipe se presenta allí sin ser invitado. Granya le propone matrimonio pero ella lo rechaza y lo humilla delante de todos. Rogoyÿn irrumpe en la celebración, con un grupo de camaradas, tan borrachos como él, y le ofrece cien mil rublos a cambio de aceptar su propuesta de matrimonio. El príncipe Myskhim no puede soportar que se humille de tal modo a una mujer y le pide a Natasya que se case con él, delante de toda la concurrencia.

Análisis de la obra

El autor ruso ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irónica radiografiando el acontecer socio-político de una Rusia a punto de esos cambios sociales históricos que signaron el rumbo de una nueva historia. Aquí también el autor demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en personajes con interesantísimos mundos interiores. Además, pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática, como la mayoría de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su vida debió retornar a San Petersburgo tras la muerte de su tutor y allí se encontró con una serie de situaciones determinantes para el resto de su existencia.

Es una gran novela repleta de personajes reales que podían encontrarse en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad. Es su aventura-novela más autobiográfica y valorada: el príncipe Mishkin, el idiota, y Dostoievski (1821-1881), el autor, conllevan maneras de vivir y sentir, casi idénticas o por lo menos singularmente comunes.

El 23 de abril de 1849 Fiódor Dostoyevski fue aprehendido y encarcelado por formar parte de El Círculo, un grupo intelectual y liberal, calumniado por complotar contra el zar NicolásI. Unos meses más tarde era procesado y condenado a muerte. Sufría de epilepsia, durante esa época sus ataques fueron progresando y multiplicándose cada vez más. La figura del príncipe Mishkin, protagonista de El idiota, aparece retratada como la figura de un hombre bondadoso- la fuerte representación de la nobleza- probo, cordial, espontáneo, humilde, al que acaban minándolo sus bajas pasiones, signadas por los acontecimientos que el destino le va entretejiendo.

Todos los estereotipos de la sociedad rusa de mitad de Siglo XIX -sociedad que lo tenía devastado- se hallan admirablemente dibujados en las setecientas páginas de una novela que tuvo su mayor logro en el hecho de poder adelantarse a su tiempo. El príncipe Mishkin, adorable, cautivador, tanto que le complacería al lector sacarlo del libro de Fiodor y llevárselo a vivir consigo, al que empieza a enternecerse con él, justo en el mismo instante en el que lee la descripción escrupulosa que realiza Dostoievski de él (una de las mejores de la literatura universal), persigue la perfección moral dentro de una sociedad desgastada por el rencor, los celos, el poder, la mezquindad, él imagina, supone y da por sentado que todo el mundo es misericordioso, descree que existan personas con malas intenciones: cándido y compasivo, por demás; su compasividad lo enreda, lo aturde y, el idiota, pierde al amor por la vida.

Importancia de la novela

Dostoievski deja a través de su obra una reflexión sobre la actitud perversa que el hombre adopta en sociedad, tal vez arrastrado por la malevolencia de los demás, ser incapaz de comprender a una persona buena, porque primero lo consideraron un falsario y, más tarde -cuando se convencen de su sinceridad- un idiota.

Adentrarse en la lectura de El idiota es como observar un cuadro bellísimo cargado de infinitos matices, que despierta al espectador un cúmulo inagotable de sensaciones. La Rusia zarista, hasta mediados del Siglo XIX, apenas contaba con una breve trayectoria literaria escasamente relevante. Tal vez sea necesario buscar los motivos en la profunda espiritualidad del pueblo ruso, que encontró una vertiente de expresión conveniente en la literatura. Las letras rusas por aquellos años –aun dentro de las hormas del Realismo narrativo imperante- se diferencian de las de otros países en ese elemento espiritual que es parte principal de la novela del imperio zarista.

En Rusia, los autores abordan sus temas de la realidad pero van un paso más allá que los de otros lugares: si en éstos el propósito perseguido es puramente documental, de reproducción fotográfica de la sociedad, en aquélla tratan de desentrañar que encontramos en los recovecos del alma humana para percibir y entender la esencia del hombre ruso y, con ello, del hombre en general. Naturalmente, esto comporta una crítica –en ocasiones, rigurosísima- de la sociedad, especialmente de la aristocracia, revelada como una clase indolente y frívola que supone un obstáculo para el progreso del país. Y es que Rusia, aún sometida a un sistema feudal en plena era de la industrialización, necesitaba de alguien que avivara las conciencias a favor del progreso.

Sin embargo, el autor, aunque también luchó persiguiendo ese objetivo, fue un intelectual muy interesado en el estudio del ser humano. Esto ocurre en El jugador, pero, especialmente en “El idiota”, que nos muestra al príncipe Myspkin, un hombre que, tras estar recluido varios años en un hospital psiquiátrico, regresa a San Petersburgo. Como su perversión les hace incompetentes para comprender que el príncipe es un hombre bueno e ingenuo, pronto lo terminan bautizando como el idiota.

Adaptación al cine

Escena del filme El Idiota de Akira Kurosawa

Por su profundidad narrativa, por tratarse además de una novela en la que aparecen muchos personajes secundarios, cada uno de los cuales es desarrollado por el autor con prolijidad minuciosa, en la que la trama avanza a través de las disquisiciones psicológicas, por ser, en definitiva, una novela compleja y extensa, era difícil de adaptar al cine.

En 1951 Akira Kurosawa llevó a las pantallas una curiosa y personal adaptación de la novela de Dostoievski y, al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, fiel al espíritu de la obra literaria. La película es un ejemplo de cómo debería funcionar una adaptación cinematográfica, respetando el espíritu literario y empleando un lenguaje cinematográfico. Protagonizan Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Satsuko Hara, Minoru Chiaki y Yoshiko Kuga.

  • El Idiota (1999) de Sasa Gedeon (Návrat idiota). Film germano-checo protagonizado por Pavel Liska, en el papel de Frantisek, y Anna Geislerova, en el papel de Anna. Frantisek, considerado como un idiota, retorna a su localidad natal tras pasar por diversos tratamientos psiquiátricos.
  • El Idiota (2003) de Vladimir Bortko.Serie de televisión rusa con Yevgeni Mironov, Vladimir Mashkov y Lidiya Velzeheva.
Fiador Dostoyevski, autor del libro

Datos del autor

Fiódor Dostoyevski nació en el año 1821, en Moscú (Rusia). - San Petersburgo, 1881). Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.

Fuentes