Diferencia entre revisiones de «Casa Museo José Lezama Lima»

(Museo)
Línea 39: Línea 39:
 
En el año [[1984]], y hasta [[1989]], radicó en la casa una extensión de la Biblioteca Municipal, que recibió el nombre de José Lezama Lima.<br>
 
En el año [[1984]], y hasta [[1989]], radicó en la casa una extensión de la Biblioteca Municipal, que recibió el nombre de José Lezama Lima.<br>
  
== Museo<br>  ==
+
== Casa Museo<br>  ==
  
El [[30 de junio]] de [[1994]] es inaugurado el Museo, ocasión para la cual se realiza una reparación parcial de la mencionada casa. <br>Por ser José Lezama Lima un relevante hombre de letras, pero a la vez un promotor cultural, conocedor de las artes visuales de su tiempo, las que estudió y divulgó, y magnifico coleccionista de la [[Vanguardia plástica|vanguardia plástica]] del [[Siglo XX|siglo XX]] cubano, se determinó fundar una institución que transmitiera estos valores en el Consejo Popular de Colón.<br>
+
La Casa Museo [[José Lezama Lima]] está situada en la planta baja de un edificio de tres niveles y apartamentos en la azotea mandado a construir por la acaudalada propietaria [[Blanca Maruri de Hornedo]] en [[1929]]. Es una construcción ecléctica habitacional que exhibe el repertorio decorativo empleado en muchos de los edificios habaneros de la época. Actualmente ocupa las casas marcadas con los números 160 y 162 bajos, esta última fue ocupada por la familia Lezama a partir del propio año 29.
 +
Fundada como institución el [[30 de junio]] de [[1994]], atesora la presencia del relevante intelectual José Lezama Lima, quien habitó el lugar durante 47  años.
 +
Como museo especializado conserva  en su estado original una amplia  colección de piezas que constituyeron el mundo  cotidiano del escritor y por ello se convierten en testigos de una historia de extraordinario significado cultural.
 +
El conjunto reúne más de mil objetos catalogados en las secciones de Historia, Arte, Publicaciones, Documentos y Arte Contemporáneo. La subcolección más relevante es sin dudas la pinacoteca, que agrupa obras de casi todos los artistas de la vanguardia plástica cubana desde las primeras décadas del siglo XX hasta finales de los años sesenta aproximadamente. Entre ellas sobresalen las pertenecientes a la autoría de [[Mariano Rodríguez]], [[Rene Portocarrero]], [[Jorge Arche]], [[Arístides Fernández]], [[Mario Carreño]], por solo mencionar algunos. También exhibe exponentes con la firma de artistas internacionales como [[Ciryl Osborne]] y [[Antonio Saura]].
 +
La colección bibliográfica muestra una selección representativa de la amplia biblioteca
 +
atesorada por el maestro. El museo posee ejemplares desde finales del siglo XIX hasta el año 1976; muchos de ellos presentan autógrafos especialmente dedicados a Lezama, otros tienen la firma del escritor cubano y en algunos aparecen anotaciones de su puño y letra.
 +
Las artes decorativas están representadas por piezas de muy variada procedencia y calidad, algunas adquieren singularidad pues fueron recreadas por el imaginario  lezamiano en el mundo poético de la novela [[Paradiso]].
 +
Documentos de singular valor testimonial presentan la historia familiar del escritor y relatan su trayectoria vital desde la temprana infancia hasta sus últimos años: títulos, fotografías, entre otros, nos muestran al Lezama más íntimo.
 +
El Museo se ha especializado en la investigación, promoción y exposición del patrimonio
 +
relacionado con la vida y obra del autor. Junto a la función de resguardo, se desarrolla la actividad promocional que ofrece un amplio diapasón de servicios culturales que van desde las presentaciones literarias y artísticas hasta la creación de un todavía en ciernes fondo bibliográfico especializado que permita brindar consultas de referencia.
  
Conservados en seis salas, se exhiben objetos y documentos personales, parte de su extensa biblioteca, pequeñas piezas decorativas, una amplia y representativa pinacoteca donde están presentes los más importantes artistas de la vanguardia plástica cubana, junto a otros extranjeros. Los misterios, como llamó el propio Lezama a las estancias de su casa, se muestran respetando el ambiente original y siguen el espíritu barroco con que se decoraron a medida que se incorporaban nuevos objetos: obras de sus amigos escultores o pintores y curiosas figurillas que serían eternizadas en las páginas de ''Paradiso''. La casa es también testigo de un período decisivo en la cultura cubana, el de la década del 40. En ella Lezama recibió a los escritores de la generación origenista y se encuentran testimoniados los encuentros entre algunas de las principales figuras de las letras y la cultura en general, de aquellos tiempos. <br>
+
Abre las puertas al público de lunes a sábado en el horario de 9:00 a.m.  hasta las 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  
El Museo se ha especializado en la investigación, promoción y exposición del patrimonio relacionado con la vida y obra del autor de ''Paradiso''. Organiza talleres de creación y cursos de apreciación de las artes, conferencias,&nbsp; tertulias, entre otros eventos nacionales e internacionales, como la [[Fiesta Innombrable]]. <br>
+
==Recorrido por las salas==
  
=== Primera Sala ===
+
Sala I. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado sala o recibidor.
 +
Sala II. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado saleta.
 +
Sala III. Iconografía fotográfica de José Lezama Lima.
 +
Sala IV. Recreación del ambiente en un cuarto dormitorio de principios del siglo XX, correspondiente con la infancia de Lezama.
 +
Sala V. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado cuarto estudio.
 +
Sala VI. Recreación del ambiente correspondiente al comedor.
  
Lugar de reuniones y tertulias literarias. En sus paredes se exhiben algunos de los cuadros regalados por quienes eran amigos cercanos del poeta: [[Mariano Rodríguez]], [[Víctor Manuel]], [[Portocarrero]], entre otros; fotografías de los padres, el Coronel José María Lezama y Rosa Lima, colocados en el lugar desde donde podían ser contemplados cuando escribía o realizaba sus lecturas; la Samaritana Argelina, descrita en los primeros capítulos de ''Paradiso'' y la imagen del escritor, en una fotografía del italiano [[Gasparini]].<br>
 
  
=== Segunda sala ===
+
=== Sala I. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado sala o recibidor.===
  
Se expone parte de lo que fuera una de las más importantes bibliotecas personales de la ciudad. Entre los ejemplares bibliográficos se encuentran los 21 volúmenes de la Enciclopedia Británica del año 11, mencionada en la novela Paradiso y que pertenecieron al Coronel Lezama, lo mismo que los objetos militares que pueden verse.
+
Lugar de reuniones y tertulias literarias. En sus paredes se exhiben algunos de los cuadros regalados por quienes eran amigos cercanos del poeta: [[Mariano Rodríguez]], [[Víctor Manuel]], [[Portocarrero]]; entre otros, fotografías de los padres, el Coronel José María Lezama y Rosa Lima, colocados en el lugar desde donde podían ser contemplados cuando escribía o realizaba sus lecturas. Expone también parte de la que fuera una de las más importantes bibliotecas personales de la ciudad. <br>
  
Llenan las paredes, obras pictóricas de diferentes épocas, desde [[Orígenes]] hasta la década del 60, realizadas por [[Arístides Fernández]], [[Mijares]], [[Ciryl Osborne]], [[Antonio Saura]]. Del pintor español las dos obras expuestas hablan de la internacionalización y la resonancia lezamiana en los años 60, cuando Trocadero 162 se convierte en lugar de peregrinación para escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo que venían a rendirle tributo y asombrarse de la prodigiosa cultura del cubano universal. <br>
+
=== Sala II. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado saleta. ===
  
=== Dormitorio  ===
+
Entre los ejemplares bibliográficos que se muestran en esta sala encontramos las diferentes
 +
revistas editadas por Lezama, donde destaca [[Orígenes]]; su obra completa en primeras ediciones, también los 21 volúmenes de la Enciclopedia Británica del año 1911, mencionada en la novela Paradiso y que pertenecieron al Coronel Lezama Rodda. Llenan las paredes, obras pictóricas de diferentes épocas, desde 1931 hasta la década del 60, realizadas por [[Arístides Fernández]], [[Mijares]], [[Ciryl Osborne]], [[Antonio Saura]]. Del pintor español las dos obras expuestas hablan de la internacionalización y la resonancia lezamiana en los años 60, cuando Trocadero 162 se convierte en lugar de peregrinación para
 +
intelectuales de todo el mundo. <br>
  
Muestras transitorias de documentos y objetos personales, fotografías que testimonian los momentos de convivencia familiar, recuerdos de juventud e infancia; documentos personales legados por sus ancestros.  
+
=== Sala III. Iconografía fotográfica de José Lezama Lima. ===
  
=== Segundo cuarto ===
+
Muestras una gelería de imágenes del escritor desde 1926 hasta 1976, fotografías que testimonian los momentos de convivencia familiar, recuerdos de juventud e infancia, así como su intensa vida intelectual.
  
Se encuentran muebles y objetos que utilizó el escritor en sus primeros años de vida y que la familia trasladó en su periplo desde los campamentos militares de [[Columbia]] y el [[Morro]], a la casa de los abuelos maternos Celia Rosado y Andrés Lima: la cama cuna, el benditero, la mesa de noche, el pequeño sillón.  
+
=== Sala IV. Recreación del ambiente en un cuarto dormitorio de principios del siglo XX, correspondiente con la infancia de Lezama. ===
  
=== Estudil ===
+
Se encuentran muebles y objetos que utilizó el escritor en sus primeros años de vida y que la familia trasladó en su periplo desde los campamentos militares de [[Columbia]] y el [[Morro]], pasando por la casa de los abuelos maternos Celia Rosado y Andrés Lima: la cama cuna, el benditero,la mesa de noche, el pequeño sillón, algunos llevados al mundo literario en Paradiso.
 +
 +
=== Sala V. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado cuarto estudio. ===
  
Es esta la más importante de las estancias de la casa, porque en ella radicó el estudio donde surgieron obras como ''Muerte de Narciso'' y ''Paradiso''. Hecho a su imagen y semejanza, perduran en el cuarto los vestigios más importantes del escritor: sus retratos pintados por Mariano y [[Alfredo Lozano]], las imágenes de [[Martí]], [[Gongora]] y [[Malarmé]], las pequeñas piezas que describe en su novela, el barroco conglomerado de arte y recuerdos. Sobre el escritorio, pueden verse algunas de las publicaciones más importantes de su catálogo; la ya mencionada ''Paradiso'', los primeros números de ''Orígenes'', su primer poemario ''Enemigo Rumor''.  
+
Es esta pieza surgieron obras como ''Muerte de Narciso'' y ''Dador''. Decorado a su imagen y semejanza, perduran en el cuarto los vestigios más importantes del escritor: sus retratos
 +
pintados por Mariano, las imágenes de [[Martí]], [[Góngora]] y [[Mallarmé]], las pequeñas piezas que describe desde su novela en barroco conglomerado de arte y recuerdos. Sobre el escritorio, pueden verse algunas de las publicaciones más importantes de su catálogo; la ya mencionada ''Paradiso'', los primeros números de ''Orígenes'', su primer poemario ''Enemigo Rumor''.  
  
=== Comedor  ===
+
=== Sala VI. Recreación del ambiente correspondiente al comedor. ===
  
Muestra de arte y sala de donaciones; espacio para la creación plástica contemporánea concebido como continuación simbólica del coleccionismo espontáneo de Lezama. <br><br> <br>  
+
La ambientación rinde homenaje al espíritu gourmet de Lezama, reflejado en algunas de las más amenas páginas de la novela. Piezas heredadas de la familia, algunas de uso cotidiano, junto a otras de la colección de artes plásticas entre las que vale destacar el plato hecho especialmente para el por la pintora Amelia Peláez.<br><br> <br>
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 17:34 18 mar 2011

Casa Museo José Lezama Lima
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cult-museo3.jpg
Museo especializado
Fundación:30 de junio de 1994
Tipo de unidad:Museable
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle Trocadero No. 162 e/ Industria y Consulado, Habana Vieja

Casa Museo José Lezama Lima. Esta casa fue la residencia, desde 1929, y durante 47 años, del célebre escritor cubano José Lezama Lima. Atesora numerosos objetos que le pertenecieron, dispuestos en la manera en que Lezama los tenía en vida. Visitar este Museo es la ocasión de adentrarse en el lugar donde fueron concebidas y escritas novelas mundialmente famosas como Paradiso y Opiano Licario.

Construcción

El Museo se encuentra situado dentro del llamado Barrio de Colón. Se ubica en la planta baja de un edificio de tres niveles y un apartamento en la azotea, mandado a construir por Blanca Maruri de Hornedo en el año 1929, bajo la dirección facultativa del arquitecto Emilio Juncosa.

Es una construcción ecléctica habitacional que exhibe el repertorio decorativo. La fachada está diseñada con una ornamentación elaborada a base de placas y bloques de mortero fundido, los vanos de la carpintería de fachada (ventanas) están protegidos con rejas de hierro forjado y apoyo de mármol. En la parte superior de la portada, tiene arco de medio punto con escudo decorativo y elementos florales.

En el año 1984, y hasta 1989, radicó en la casa una extensión de la Biblioteca Municipal, que recibió el nombre de José Lezama Lima.

Casa Museo

La Casa Museo José Lezama Lima está situada en la planta baja de un edificio de tres niveles y apartamentos en la azotea mandado a construir por la acaudalada propietaria Blanca Maruri de Hornedo en 1929. Es una construcción ecléctica habitacional que exhibe el repertorio decorativo empleado en muchos de los edificios habaneros de la época. Actualmente ocupa las casas marcadas con los números 160 y 162 bajos, esta última fue ocupada por la familia Lezama a partir del propio año 29. Fundada como institución el 30 de junio de 1994, atesora la presencia del relevante intelectual José Lezama Lima, quien habitó el lugar durante 47 años. Como museo especializado conserva en su estado original una amplia colección de piezas que constituyeron el mundo cotidiano del escritor y por ello se convierten en testigos de una historia de extraordinario significado cultural. El conjunto reúne más de mil objetos catalogados en las secciones de Historia, Arte, Publicaciones, Documentos y Arte Contemporáneo. La subcolección más relevante es sin dudas la pinacoteca, que agrupa obras de casi todos los artistas de la vanguardia plástica cubana desde las primeras décadas del siglo XX hasta finales de los años sesenta aproximadamente. Entre ellas sobresalen las pertenecientes a la autoría de Mariano Rodríguez, Rene Portocarrero, Jorge Arche, Arístides Fernández, Mario Carreño, por solo mencionar algunos. También exhibe exponentes con la firma de artistas internacionales como Ciryl Osborne y Antonio Saura. La colección bibliográfica muestra una selección representativa de la amplia biblioteca atesorada por el maestro. El museo posee ejemplares desde finales del siglo XIX hasta el año 1976; muchos de ellos presentan autógrafos especialmente dedicados a Lezama, otros tienen la firma del escritor cubano y en algunos aparecen anotaciones de su puño y letra. Las artes decorativas están representadas por piezas de muy variada procedencia y calidad, algunas adquieren singularidad pues fueron recreadas por el imaginario lezamiano en el mundo poético de la novela Paradiso. Documentos de singular valor testimonial presentan la historia familiar del escritor y relatan su trayectoria vital desde la temprana infancia hasta sus últimos años: títulos, fotografías, entre otros, nos muestran al Lezama más íntimo. El Museo se ha especializado en la investigación, promoción y exposición del patrimonio relacionado con la vida y obra del autor. Junto a la función de resguardo, se desarrolla la actividad promocional que ofrece un amplio diapasón de servicios culturales que van desde las presentaciones literarias y artísticas hasta la creación de un todavía en ciernes fondo bibliográfico especializado que permita brindar consultas de referencia.

Abre las puertas al público de lunes a sábado en el horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Recorrido por las salas

Sala I. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado sala o recibidor. Sala II. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado saleta. Sala III. Iconografía fotográfica de José Lezama Lima. Sala IV. Recreación del ambiente en un cuarto dormitorio de principios del siglo XX, correspondiente con la infancia de Lezama. Sala V. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado cuarto estudio. Sala VI. Recreación del ambiente correspondiente al comedor.


Sala I. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado sala o recibidor.

Lugar de reuniones y tertulias literarias. En sus paredes se exhiben algunos de los cuadros regalados por quienes eran amigos cercanos del poeta: Mariano Rodríguez, Víctor Manuel, Portocarrero; entre otros, fotografías de los padres, el Coronel José María Lezama y Rosa Lima, colocados en el lugar desde donde podían ser contemplados cuando escribía o realizaba sus lecturas. Expone también parte de la que fuera una de las más importantes bibliotecas personales de la ciudad.

Sala II. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado saleta.

Entre los ejemplares bibliográficos que se muestran en esta sala encontramos las diferentes revistas editadas por Lezama, donde destaca Orígenes; su obra completa en primeras ediciones, también los 21 volúmenes de la Enciclopedia Británica del año 1911, mencionada en la novela Paradiso y que pertenecieron al Coronel Lezama Rodda. Llenan las paredes, obras pictóricas de diferentes épocas, desde 1931 hasta la década del 60, realizadas por Arístides Fernández, Mijares, Ciryl Osborne, Antonio Saura. Del pintor español las dos obras expuestas hablan de la internacionalización y la resonancia lezamiana en los años 60, cuando Trocadero 162 se convierte en lugar de peregrinación para intelectuales de todo el mundo.

Sala III. Iconografía fotográfica de José Lezama Lima.

Muestras una gelería de imágenes del escritor desde 1926 hasta 1976, fotografías que testimonian los momentos de convivencia familiar, recuerdos de juventud e infancia, así como su intensa vida intelectual.

Sala IV. Recreación del ambiente en un cuarto dormitorio de principios del siglo XX, correspondiente con la infancia de Lezama.

Se encuentran muebles y objetos que utilizó el escritor en sus primeros años de vida y que la familia trasladó en su periplo desde los campamentos militares de Columbia y el Morro, pasando por la casa de los abuelos maternos Celia Rosado y Andrés Lima: la cama cuna, el benditero,la mesa de noche, el pequeño sillón, algunos llevados al mundo literario en Paradiso.

Sala V. Reconstrucción del ámbito original del recinto denominado cuarto estudio.

Es esta pieza surgieron obras como Muerte de Narciso y Dador. Decorado a su imagen y semejanza, perduran en el cuarto los vestigios más importantes del escritor: sus retratos pintados por Mariano, las imágenes de Martí, Góngora y Mallarmé, las pequeñas piezas que describe desde su novela en barroco conglomerado de arte y recuerdos. Sobre el escritorio, pueden verse algunas de las publicaciones más importantes de su catálogo; la ya mencionada Paradiso, los primeros números de Orígenes, su primer poemario Enemigo Rumor.

Sala VI. Recreación del ambiente correspondiente al comedor.

La ambientación rinde homenaje al espíritu gourmet de Lezama, reflejado en algunas de las más amenas páginas de la novela. Piezas heredadas de la familia, algunas de uso cotidiano, junto a otras de la colección de artes plásticas entre las que vale destacar el plato hecho especialmente para el por la pintora Amelia Peláez.


Fuente

San Cristóbal de la Habana