Diferencia entre revisiones de «Annona cherimolia»

Línea 1: Línea 1:
{{Planta|nombre=Chirimoyo|imagen=Chirimoyo.jpg|reino=[[Plantae]]|division= [[Magnoliophyta]]|clase=[[Magnoliopsida]]
+
{{Planta
|orden=|familia=Annonaceae|Género=Annona|Especie=Annona cherimolia}}<div align="justify">'''Chirimoyo.''' Es originario de [[Sudamérica|Sudamérica]], de la zona andina limítrofe entre [[Ecuador|Ecuador]] y [[Perú|Perú]], donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de [[Perú|Perú]]. Fue introducida a Oriente vía [[África|África]], por los primeros navegantes [[España|españoles]].  
+
|nombre= ''Chirimoyo''
 +
|imagen= Chirimoyo.jpg
 +
|reino= ''Plantae''
 +
|division= ''Magnoliophyta''
 +
|clase= ''Magnoliopsida''
 +
|orden= ''Magnoliales''
 +
|familia= ''[Annonaceae][[Familia_Annonaceae]]''
 +
|Género= ''Annona''
 +
|Especie= ''Annona cherimolia''
 +
}}<div align="justify">'''Chirimoyo.''' Es originario de [[Sudamérica|Sudamérica]], de la zona andina limítrofe entre [[Ecuador|Ecuador]] y [[Perú|Perú]], donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de [[Perú|Perú]]. Fue introducida a Oriente vía [[África|África]], por los primeros navegantes [[España|españoles]].  
 
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.  
 
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.  
  

Revisión del 14:52 19 mar 2011

Chirimoyo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:[Annonaceae]Familia_Annonaceae
Chirimoyo. Es originario de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de Perú. Fue introducida a Oriente vía África, por los primeros navegantes españoles.

Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.

Taxonomía y morfología

Familia: Annonaceae.

Género: Annona.

Especie: Annona cherimola Mill.

Porte: es un árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando “faldones”. Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.

Sistema radicular: superficial y ramificado, pudiendo originar dos o tres pisos o planos de raíces a diferentes niveles, aunque poco profundos.

Hojas: árbol caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.

Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja). Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos. Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas.

Fruto: Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.

Importancia económica y distribución geográfica

El chirimoyo es un frutal de escasa importancia a nivel mundial. A pesar de estar muy distribuido se puede decir que su cultivo está poco difundido, existiendo de forma comercial únicamente en Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

En España el consumo es significativo y toda la producción va destinada al mercado nacional debido a la escasa resistencia del fruto al transporte. 

Su expansión está muy limitada debido al número reducido de variedades comerciales disponibles, que además concentran la producción en determinadas fechas y satura el mercado.

Otra razón de su reducida difusión se debe a sus estrictas exigencias edafoclimáticas.

Requerimientos edafoclimáticos

Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones). No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma. 

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.

En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y que permitan una buena aireación de las raíces; vegetando muy difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables.

El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.

Propagación

Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El más extendido es el injerto inglés (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. En otros países es frecuente el injerto sobre otras especies del género Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagación no han alcanzado el éxito comercial.

No son recomendables los sistemas de injerto a púa sencilla o doble.


Particularidades del cultivo

Preparación del terreno

Antes de la plantación se preparará el terreno aplicando estiércol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetración y expansión de las raíces.

Los hoyos de plantación tendrán una profundidad mínima de 70 cm. La capa de estiércol se colocará en el fondo y se cubrirá con otra de tierra para que no entre en contacto con las raíces.

Marcos de plantación

Se recomiendan marcos de 7 x 7 y 9 x 9, aunque también se puede con marcos más densos de 7 x 4 para llevarlos a 7 x 8 mediante aclareo.        

Abonado

Normalmente se emplean complejos N-P-K variables desde 0,250 kg por plantón a 5 kg por planta adulta, con altos requerimientos en nitrógeno. 

Los suelos con carencia de potasio, producen en los árboles márgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. En este caso las dosis de abonado serían: · 120 U.F. N/ha. · 500 U.F. K2O /ha.

El nitrógeno se aplicará en forma de sulfato amónico, mediante el riego y el potasio, la mitad en forma de nitrato potásico, mediante el riego y la otra mitad en forma de sulfato potásico, de forma manual, en invierno.

Riego

Debido a la gran evapotranspiración de la masa foliar requiere regulares riegos; después de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presión de las aguas.

Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.

Malas hierbas

Es frecuente el laboreo con vertedera, aunque lo recomendable es el “no laboreo”, ya que las raíces son superficiales y muy susceptibles a Phytophthora. En los últimos años se están extendiendo las técnicas de no cultivo, con la utilización de herbicidas de contacto o sistémicos: Terbumetona 25% + Terbutilazina 25%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado) a una dosis de 4-5 l/ha.

Poda

Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.

Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.

La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad. 

Plagas

Son pocas las plagas que afectan al chirimoyo, destacando:

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Afecta sobre todo en cultivares de piel fina, acelerando el proceso de maduración de la fruta, por tanto se recomienda anticipar la recolección. 

Cochinilla (Coccus hesperidum)

Esta cochinilla invade los tallos y los frutos, favoreciendo la entrada de la negrilla (Limacinia penzigi).

Control

  • Se combaten en invierno, a base de insecticidas emulsionados con aceites amarillos y en plena vegetación con los sistémicos, como puede ser Fosmet 20%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis del 30%.

Enfermedades

Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi)

Este hongo penetra principalmente a través de heridas en la raíz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El árbol adquiere un aspecto clorótico generalizado.

Control

  • Se recomienda el no laboreo (para no dañar las raíces) y el evitar la entrada de material de suelo y agua infectados. 
  • El control químico se lleva a cabo con Oxido fosforoso.

Podredumbre radicular (Armillaria mellea)

Los árboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminución del vigor.

Ocasiona la muerte de las raíces, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco.

Control

  • El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular es difícil; pudiéndose emplear productos como  Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2. 
  • Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida.
  • Es eficaz la lucha biológica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterráneos pero éste método de lucha ésta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgánicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.

Recolección

El momento de la recolección se manifiesta por cierto cambio en la coloración del fruto, adquiriendo un tono más claro, pero aún firme con el fin de disminuir los problemas de transporte y conservación.

Si la fruta está muy alta la recolección se efectúa con una pértiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las  dos mitades es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado.

Características comerciales

A efectos de una mejor identificación de las categorías comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se imprimen directamente sobre el envase serán de los siguientes colores:

  • Rojo, para la categoría Extra.
  • Verde, para la categoría I.
  • Amarillo, para la categoría II.
  • Blanco, para la categoría III.

Fuente

Software AgroEstudio

Enlaces

Infoagro