Diferencia entre revisiones de «Gregory Peck»
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− | + | '''Gregory Peck'''. Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del [[cine]] clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión y más de cincuenta [[película]]s. | |
− | '''Gregory Peck'''. Actor estadounidense, uno de los | + | |
− | grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas | + | == Síntesis biográfica == |
− | de profesión y más de cincuenta | + | ===Primeros años=== |
− | == | + | Nació el [[5 de abril]] de [[1916]] en [[La Jolla]], [[California]], [[Estados Unidos]]. Fue el fruto de un matrimonio que se deshizo al poco tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de |
− | + | inmigrantes irlandeses nacido en [[Rochester]], con fuerte tradición religiosa y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de [[Missouri]] que cuando se materializó el divorcio se marchó con un viajante de comercio. Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora ([[1927]]). | |
− | tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con | + | |
− | su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de | + | La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de [[Los Ángeles]], donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos. A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a [[San Diego]], en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que aquel trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria. |
− | inmigrantes irlandeses nacido en Rochester, con fuerte tradición | + | |
− | religiosa y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de | + | Sin duda influido por su padre, ya no quería ser cura sino médico, y se matriculó en la [[Universidad de Berkeley]]. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de lavaplatos o camarero. Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a [[Nueva York]]. |
− | Missouri que cuando se materializó el divorcio se marchó con un | + | |
− | viajante de comercio. | + | === Trayectoria artística === |
− | + | En [[Nueva York]], mientras se empapaba del [[método Stanislavski]], hizo sus primeras intervenciones en distintos espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de | |
− | Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la | + | [[1939]], y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar en los escenarios de [[Broadway]], y la primera medida que creyó decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta entonces le había pesado como una losa. |
− | ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó | + | |
− | huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla | + | La amputación le dio suerte, porque hacia fines de [[1941]] su nombre empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su juventud, su apostura física y, ya en [[1942]], su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor David O. Selznick) o The willow and I, del que se hizo eco la crítica más señalada. |
− | Elementary School ya participó en una producción de La caja de | + | |
− | Pandora (1927). | + | En la primavera de [[1943]] representaba en el Morosco Theater Sons and soldiers, de [[Irwin Shaw]], cuando fue llamado a [[Hollywood]]. Lo esperaban nada menos que [[Jacques Tourneur]] con Días de gloria ([[1944]]), y [[John M. Stahl]] con Las llaves del reino (1944), títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las grandes estrellas. |
− | La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue | + | |
− | quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de | + | === Consagración de su carrera === |
− | [[Los Ángeles]], donde desde los once años recibió una formación | + | Peck reinó como nadie el resto de la década de [[1940]], cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por [[Hollywood]]. |
− | severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al | + | |
− | acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los | + | Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas» a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro ([[1952]]) porque ya había hecho un personaje similar. Su trayectoria y calidad de su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine, como Recuerda ([[1945]]) y El proceso Paradine ([[1947]]), de [[Alfred Hitchcock]]; Duelo al sol ([[1946]]), de King Vidor; Vacaciones en Roma ([[1953]]) y Horizontes de grandeza ([[1957]]), de [[William Wyler]]; El hombre del traje gris ([[1956]]), de [[Nunnally Johnson]]; [[Moby Dick]] (1956), de [[John Huston]]; Mi desconfiada esposa (1957), de [[Vincente Minnelli]]; Los cañones de Navarone ([[1961]]) y El cabo del terror (1962), de [[J. Lee Thompson]], o Arabesco ([[1966]]), de [[Stanley Donen]]. |
− | hábitos. | + | |
− | A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a [[San | + | Con excepción de [[Pauline Kael]], que en la cúspide de la carrera de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como [[Ingrid Bergman]], [[Jean Simmons]], [[Susan Hayward]], [[Ava Gardner]], [[Lauren Bacall]], [[Audrey Hepburn]] o |
− | Diego]], en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que | + | [[Sofía Loren]] |
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− | día ocupado en terminar sus estudios en la | + | === Vida personal === |
− | y luego en el | + | [[Archivo:220px-Gregory.2000.jpg|miniatura|180px|Gregory Peck en el año 2000.]] |
− | Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union | + | |
− | Oil para costearse su futura carrera universitaria. | + | Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja |
− | + | de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro. | |
− | Sin duda influido por su padre, ya no | + | |
− | quería ser cura sino médico, y se matriculó en la [[Universidad de | + | De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad. Ese fue el año en que el político republicano [[Joseph McCarthy]] fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a |
− | Berkeley]]. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en | + | través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954. |
− | lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica | + | |
− | vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó | + | También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de [[Vietnam]], e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente [[Richard Nixon]]. |
− | de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de | + | |
− | lavaplatos o camarero. | + | [[Jane Fonda]], mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un [[Premio Globo de Oro|Globo de Oro]] en 1999 por la versión de [[Moby Dick]]). |
− | Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los | + | |
− | veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa | + | Pese a su corrección, ''Gringo viejo'', dirigida por [[Luis Puenzo]], no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck, quien para muchos, fungió como la «conciencia moral» de [[Hollywood]]. |
− | + | ||
− | que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York. | + | La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su muerte. Su personaje de Atticus Finch en [[Matar a un ruiseñor]] (1962), de [[Robert Mulligan]], el abogado que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en que las luchas por los derechos civiles encabezadas por [[Martin Luther King]] empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de Peck, que le valió el único [[Premios Oscar|Oscar]] de su carrera a la quinta nominación. |
− | == | + | |
− | En [[Nueva York]], mientras se empapaba del [[método | + | === Muerte === |
− | Stanislavski]], hizo sus primeras intervenciones en distintos | + | En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de [[Los Ángeles]], al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de [[Hollywood]]. Gregory Peck falleció en su hogar de Los Angeles el [[12 de junio]] del año [[2003]]. Tenía 87 años. |
− | espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de | + | |
− | 1939, y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival | ||
− | con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar | ||
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− | decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta | ||
− | entonces le había pesado como una losa. | ||
− | La amputación le dio suerte, porque hacia fines de 1941 su nombre | ||
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− | juventud, su apostura física y, ya en 1942, su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor | ||
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− | la crítica más señalada. | ||
− | En la primavera de 1943 representaba en el Morosco Theater Sons | ||
− | and soldiers, de Irwin Shaw, cuando fue llamado a [[Hollywood]]. Lo | ||
− | esperaban nada menos que Jacques Tourneur con Días de gloria | ||
− | (1944), y John M. Stahl con Las llaves del reino (1944), | ||
− | títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a | ||
− | su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con | ||
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− | primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las | ||
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− | de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a | ||
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− | ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro | ||
− | (1952) porque ya había hecho un personaje similar. | ||
− | Su trayectoria y calidad de su capacidad para abordar los | ||
− | personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas | ||
− | en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la | ||
− | historia del cine, como Recuerda (1945) y El proceso | ||
− | Paradine (1947), de [[Alfred Hitchcock]]; Duelo al sol | ||
− | (1946), de | ||
− | hombre del traje gris (1956), de Nunnally Johnson; Moby Dick | ||
− | (1956), de [[John Huston]]; Mi desconfiada esposa (1957), de | ||
− | [[Vincente Minnelli]]; Los cañones de Navarone (1961) y El | ||
− | cabo del terror (1962), de J. Lee Thompson, o Arabesco | ||
− | (1966), de [[Stanley Donen]]. | ||
− | Con excepción de Pauline Kael, que en la cúspide de la carrera | ||
− | de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente | ||
− | pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban | ||
− | su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura | ||
− | como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas | ||
− | irrepetibles como [[Ingrid Bergman]], [[Jean Simmons]], [[Susan | ||
− | Hayward]], [[Ava Gardner]], [[Lauren Bacall]], [[Audrey Hepburn]] o | ||
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− | Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen | ||
− | Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de | ||
− | televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) | ||
− | y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su | ||
− | juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja | ||
− | de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa | ||
− | Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y | ||
− | Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su | ||
− | muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro. | ||
− | De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un | ||
− | liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de | ||
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− | Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de | ||
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− | fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a | ||
− | través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que | ||
− | padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon | ||
− | en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa | ||
− | que contribuyó a la destitución del senador en 1954. | ||
− | También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de | ||
− | Vietnam, e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville | ||
− | nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto | ||
− | destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente | ||
− | Richard Nixon. | ||
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− | 1989 (como productora y como compañera) su último papel | ||
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− | incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick). | ||
− | Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo, | ||
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− | responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que | ||
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− | La elección de número uno entre el centenar de héroes de la | ||
− | lista elaborada por el American Film Institute fue el último | ||
− | reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su | ||
− | muerte. Su personaje de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor | ||
− | (1962), de Robert Mulligan, el abogado que defiende a un hombre negro | ||
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− | treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades | ||
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− | justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en | ||
− | que las luchas por los derechos civiles encabezadas por [[Martin | ||
− | Luther King]] empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad | ||
− | estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de | ||
− | Peck, que le valió el único [[Oscar]] de su carrera a la quinta | ||
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== Decadencia cinematográfica == | == Decadencia cinematográfica == | ||
− | + | La década de [[1970]] conoció el comienzo del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La Profecía" ([[1976]]) de [[Richard Donner]], "Mac Arthur, El General Rebelde" ([[1977]]) de [[Joseph Sargent]], o "Los Niños Del Brasil" ([[1978]]) de [[Franklin J. Schaffne]] A finales del decenio sus apariciones cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos como "Gringo Viejo" ([[1989]]) de [[Luis Puenzo]], o en "El Cabo Del Miedo" ([[1991]]), remake de "El Cabo Del Terror" dirigido por [[Martin Scorsese]]. | |
− | del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus | + | |
− | películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos | ||
− | pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La | ||
− | Profecía" (1976) de Richard Donner, "Mac Arthur, El | ||
− | General Rebelde" (1977) de Joseph Sargent, o "Los Niños | ||
− | Del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffne | ||
− | A finales del decenio sus apariciones | ||
− | cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos | ||
− | como "Gringo Viejo" (1989) de Luis Puenzo, o en "El | ||
− | Cabo Del Miedo" (1991), remake de "El Cabo Del Terror" | ||
− | dirigido por Martin Scorsese. | ||
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== Películas Criticadas == | == Películas Criticadas == | ||
− | *Duelo Al Sol (1946) | + | *Duelo Al Sol ([[1946]]) |
− | *Las Nieves Del Kilimanjaro (1952) | + | *Las Nieves Del Kilimanjaro ([[1952]]) |
*El Mundo En Sus Manos (1952) | *El Mundo En Sus Manos (1952) | ||
− | *Vacaciones En Roma (1953) | + | *Vacaciones En Roma ([[1953]]) |
− | *Mi Desconfiada Esposa (1957) | + | *Mi Desconfiada Esposa ([[1957]]) |
− | *El Cabo Del Terror (1962) | + | *El Cabo Del Terror ([[1962]]) |
*Matar Un Ruiseñor (1962) | *Matar Un Ruiseñor (1962) | ||
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*Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur. | *Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur. | ||
*Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl. | *Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl. | ||
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*Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison. | *Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison. | ||
*Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee Heller. | *Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee Heller. | ||
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− | == | + | == Fuentes == |
− | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peck.htm | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peck.htm Biografías y vidas] |
− | *[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article125.html | + | *[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article125.html Portal Alohacriticon] |
− | + | ||
+ | {{NF|1916|2003|Peck, Gregory}} | ||
− | [[ | + | [[Categoría: Actores de Estados Unidos]] |
+ | [[Categoría:Ganadores del premio Óscar al mejor actor]] |
última versión al 10:52 7 jun 2023
|
Gregory Peck. Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión y más de cincuenta películas.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
Nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California, Estados Unidos. Fue el fruto de un matrimonio que se deshizo al poco tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de inmigrantes irlandeses nacido en Rochester, con fuerte tradición religiosa y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de Missouri que cuando se materializó el divorcio se marchó con un viajante de comercio. Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora (1927).
La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de Los Ángeles, donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos. A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a San Diego, en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que aquel trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria.
Sin duda influido por su padre, ya no quería ser cura sino médico, y se matriculó en la Universidad de Berkeley. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de lavaplatos o camarero. Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York.
Trayectoria artística
En Nueva York, mientras se empapaba del método Stanislavski, hizo sus primeras intervenciones en distintos espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de 1939, y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar en los escenarios de Broadway, y la primera medida que creyó decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta entonces le había pesado como una losa.
La amputación le dio suerte, porque hacia fines de 1941 su nombre empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su juventud, su apostura física y, ya en 1942, su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor David O. Selznick) o The willow and I, del que se hizo eco la crítica más señalada.
En la primavera de 1943 representaba en el Morosco Theater Sons and soldiers, de Irwin Shaw, cuando fue llamado a Hollywood. Lo esperaban nada menos que Jacques Tourneur con Días de gloria (1944), y John M. Stahl con Las llaves del reino (1944), títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las grandes estrellas.
Consagración de su carrera
Peck reinó como nadie el resto de la década de 1940, cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por Hollywood.
Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas» a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro (1952) porque ya había hecho un personaje similar. Su trayectoria y calidad de su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine, como Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock; Duelo al sol (1946), de King Vidor; Vacaciones en Roma (1953) y Horizontes de grandeza (1957), de William Wyler; El hombre del traje gris (1956), de Nunnally Johnson; Moby Dick (1956), de John Huston; Mi desconfiada esposa (1957), de Vincente Minnelli; Los cañones de Navarone (1961) y El cabo del terror (1962), de J. Lee Thompson, o Arabesco (1966), de Stanley Donen.
Con excepción de Pauline Kael, que en la cúspide de la carrera de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como Ingrid Bergman, Jean Simmons, Susan Hayward, Ava Gardner, Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Sofía Loren
Vida personal
Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro.
De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad. Ese fue el año en que el político republicano Joseph McCarthy fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954.
También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de Vietnam, e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente Richard Nixon.
Jane Fonda, mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick).
Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo, no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck, quien para muchos, fungió como la «conciencia moral» de Hollywood.
La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su muerte. Su personaje de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, el abogado que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en que las luchas por los derechos civiles encabezadas por Martin Luther King empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de Peck, que le valió el único Oscar de su carrera a la quinta nominación.
Muerte
En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Gregory Peck falleció en su hogar de Los Angeles el 12 de junio del año 2003. Tenía 87 años.
Decadencia cinematográfica
La década de 1970 conoció el comienzo del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La Profecía" (1976) de Richard Donner, "Mac Arthur, El General Rebelde" (1977) de Joseph Sargent, o "Los Niños Del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffne A finales del decenio sus apariciones cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos como "Gringo Viejo" (1989) de Luis Puenzo, o en "El Cabo Del Miedo" (1991), remake de "El Cabo Del Terror" dirigido por Martin Scorsese.
Películas Criticadas
- Duelo Al Sol (1946)
- Las Nieves Del Kilimanjaro (1952)
- El Mundo En Sus Manos (1952)
- Vacaciones En Roma (1953)
- Mi Desconfiada Esposa (1957)
- El Cabo Del Terror (1962)
- Matar Un Ruiseñor (1962)
- La Profecía (1976)
Filmografía
- Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur.
- Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.
- El valle del destino (The Valley of Decision) (1945), de Tay Garnett.
- Recuerda(Spellbound) (1945), de Alfred Hitchcock.
- El despertar (The Yearling) (1946), de Clarence Brown.
- Duelo al sol (Duel in the Sun) (1946), de Kin Vidor.
- Pasión en la selva (The Macomber Affair) (1947), de Zoltan Korda.
- La barrera invisible (Gentleman's Agreement) (1947), de Elia Kazan.
- El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947), de Alfred Hitchcock.
- Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
- El gran pecador (The Great Sinner) (1949), de Robert Siodmak.
- Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High) (1949), de Henry King.
- El pistolero (The Gunfighter) (1950), de Henry King.
- El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N.)(1951), de Raoul Walsh.
- Sólo el valiente (Only the Valiant) (1951), de Gordon Douglas.
- David y Betsabé (David and Bathsheba) (1951), de Henry King.
- Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (1952), de Henry King.
- El mundo en sus manos (The World in His Arms) (1952), de Raoul Walsh.
- El millonario (The Million Pound Note) (1953), de Ronald Neame.
- Vacaciones+ en Roma (Roman Holiday) (1953), de William Wyler.
- Decisión a medianoche (Night People) (1954), de Nunnally Johnson.
- Llanura roja (The Purple Plain) (1954), de Robert Parrish.
- El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit) (1956), de Nunnally Johnson.
- Moby Dick (Moby Dick) (1956), de John Huston.
- Mi desconfiada esposa (Designing Woman) (1957), de Vincente Minnelli.
- El vengador sin piedad (The Bravados) (1958), de Henry King.
- Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler.
- La cima de los héroes (Pork Chop Hill) (1959), de Lewis Milestone.
- Días sin vida (Beloved Infidel) (1959), de Henry King.
- La hora final (On the Beach) (1959), de Stanley Kramer.
- Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone) (1961), de J. Lee Thompson.
- Cape Fear (Cape Fear) (1962), de J. Lee Thompson.
- La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962), de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe.
- Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962), de Robert Mulligan.
- Capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963), de David Miller.
- Behold a Pale Horse (1964), de Fred Zinnemann.
- Espejismo (Mirage) (1965), de Edward Dmytryk.
- Arabesco (Arabesque) (1966), de Stanley Donen.
- La noche de los gigantes (The Stalking Moon) (1968), de Robert Mulligan.
- El oro de Mackenna (Mackenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
- La sombra del zar amarillo (The Chairman) (1969), de J. Lee Thompson.
- Atrapados en el espacio (Marooned) (1969), de John Sturges.
- Yo vigilo el camino (I Walk the Line) (1970), de John Frankenheimer.
- Círculo de fuego (Shoot Out) (1971), de Henry Hathaway.
- Billy dos sombreros (Billy Two Hats) (1974), de Ted Kotcheff.
- La profecía (The Omen) (1976), de Richard Donner.
- Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur) (1977), de Joseph Sargent.
- Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978),de Franklin J. Schaffner.
- Lobos marinos (The Sea Wolves) (1980), de Andrew V. McLaglen.
- Azules y grises ( The Blue and the Gray) (TV) (1982), de Andrew V. McLaglen
- Escarlata y negro (The Scarlet and the Black) (TV) (1983), de Jerry London.
- La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck) (1987), de Mike Newell.
- Gringo viejo (Old Gringo) (1989), de Luis Puenzo.
- Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.
- Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee Heller.
Premios
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1967 | Premio humanitario | Jean Hersholt | Ganador |
1962 | Mejor Actor | Matar un ruiseñor | Ganador |
1949 | Mejor actor | Henry King | Candidato |
1947 | Mejor actor | La barrarra invisible | Candidato |
1946 | Mejor actor | El despertar | Candidato |
1944 | Mejor actor | Las llaves del reino |
Premios BAFTA
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1962 | Mejor actor | Matar un ruiseñor | Candidato |
1953 | Mejor actor | Vacaciones en Roma | Candidato |
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
1986 | Premio Donostia | Ganador |