Diferencia entre revisiones de «Gregory Peck»

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'''Gregory Peck'''. Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del [[cine]] clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión y más de cincuenta [[película]]s.
'''Gregory Peck'''. Actor estadounidense, uno de los
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grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas
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==  Síntesis biográfica ==
de profesión y más de cincuenta películas.
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===Primeros años===
==  Biografía ==
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Nació el [[5 de abril]] de [[1916]] en [[La Jolla]], [[California]], [[Estados Unidos]]. Fue el fruto de un matrimonio que se deshizo al poco tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de
Gregory fue el fruto de un matrimonio que se deshizo al poco
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inmigrantes irlandeses nacido en [[Rochester]], con fuerte tradición religiosa  y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de [[Missouri]] que cuando se materializó el divorcio se marchó con un viajante de comercio. Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora ([[1927]]).  
tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con
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su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de
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La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de [[Los Ángeles]], donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos. A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a [[San Diego]], en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que aquel trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria.
inmigrantes irlandeses nacido en Rochester, con fuerte tradición
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religiosa  y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de
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Sin duda influido por su padre, ya no quería ser cura sino médico, y se matriculó en la [[Universidad de Berkeley]]. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de lavaplatos o camarero. Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a [[Nueva York]].  
Missouri que cuando se materializó el divorcio se marchó con un
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viajante de comercio.
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=== Trayectoria artística ===
Es por ello que  Gregory fue criado por su abuela materna, Kate
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En [[Nueva York]], mientras se empapaba del [[método Stanislavski]], hizo sus primeras intervenciones en distintos espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de
Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la
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[[1939]], y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar en los escenarios de [[Broadway]], y la primera medida que creyó decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta entonces le había pesado como una losa.  
ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó
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huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla
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La amputación le dio suerte, porque hacia fines de [[1941]] su nombre empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su juventud, su apostura física y, ya en [[1942]], su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor David O. Selznick) o The willow and I, del que se hizo eco la crítica más señalada.  
Elementary School ya participó en una producción de La caja de
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Pandora (1927).  
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En la primavera de [[1943]] representaba en el Morosco Theater Sons and soldiers, de [[Irwin Shaw]], cuando fue llamado a [[Hollywood]]. Lo esperaban nada menos que [[Jacques Tourneur]] con Días de gloria ([[1944]]), y [[John M. Stahl]] con Las llaves del reino (1944), títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las grandes estrellas.
La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue
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quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de
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===  Consagración de su carrera ===
[[Los Ángeles]], donde desde los once años recibió una formación
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Peck reinó como nadie el resto de la década de [[1940]], cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por [[Hollywood]].  
severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al
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acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los
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Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas» a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro ([[1952]]) porque ya había hecho un personaje similar. Su trayectoria y  calidad de  su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine, como Recuerda ([[1945]]) y El proceso Paradine ([[1947]]), de [[Alfred Hitchcock]]; Duelo al sol ([[1946]]), de King Vidor; Vacaciones en Roma ([[1953]]) y Horizontes de grandeza ([[1957]]), de [[William Wyler]]; El hombre del traje gris ([[1956]]), de [[Nunnally Johnson]]; [[Moby Dick]] (1956), de [[John Huston]]; Mi desconfiada esposa (1957), de [[Vincente Minnelli]]; Los cañones de Navarone ([[1961]]) y El cabo del terror (1962), de [[J. Lee Thompson]], o Arabesco ([[1966]]), de [[Stanley Donen]].  
hábitos.
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A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a [[San
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Con excepción de [[Pauline Kael]], que en la cúspide de la carrera de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como [[Ingrid Bergman]], [[Jean Simmons]], [[Susan Hayward]], [[Ava Gardner]], [[Lauren Bacall]], [[Audrey Hepburn]] o
Diego]], en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que
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[[Sofía Loren]]
aquél trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el
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día ocupado en terminar sus estudios en la [[San Diego High School]]
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=== Vida personal ===
y luego en el [[San Diego State Teachers College]] (hoy Universidad
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[[Archivo:220px-Gregory.2000.jpg‎|miniatura|180px|Gregory Peck en el año 2000.]]
Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union
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Oil para costearse su futura carrera universitaria.
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Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja
==  Primeros estudios universitarios  ==
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de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro.
Sin duda influido por su padre, ya no
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quería ser cura sino médico, y se matriculó en la [[Universidad de
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De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad. Ese fue el año en que el político republicano [[Joseph McCarthy]] fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a
Berkeley]]. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en
+
través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954.
lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica
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vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó
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También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de [[Vietnam]], e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente [[Richard Nixon]].
de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de
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lavaplatos o camarero.
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[[Jane Fonda]], mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un [[Premio Globo de Oro|Globo de Oro]] en 1999 por la versión de [[Moby Dick]]).
Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los
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veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa
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Pese a su corrección, ''Gringo viejo'', dirigida por [[Luis Puenzo]], no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck, quien para muchos, fungió como la «conciencia moral» de [[Hollywood]].
[[Neighborhood Playhouse School of Theater,]] y con los 130 dólares
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que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York.  
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La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su muerte. Su personaje de Atticus Finch en [[Matar a un ruiseñor]] (1962), de [[Robert Mulligan]], el abogado que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en que las luchas por los derechos civiles encabezadas por [[Martin Luther King]] empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de Peck, que le valió el único [[Premios Oscar|Oscar]] de su carrera a la quinta nominación.
==  Primeras actuaciones  ==
+
 
En [[Nueva York]], mientras se empapaba del [[método
+
===  Muerte  ===
Stanislavski]], hizo sus primeras intervenciones en distintos
+
En sus últimos años estuvo muy vinculado a  la vida cultural de [[Los Ángeles]], al frente de uno de los programas  de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck  estuvo al frente de  numerosas obras de caridad y movimientos  políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto  Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  de [[Hollywood]]. Gregory Peck falleció en su hogar de Los Angeles el  [[12 de junio]] del año [[2003]]. Tenía 87 años.
espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de
 
1939, y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival
 
con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar
 
en los escenarios de Broadway, y la primera medida que creyó
 
decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta
 
entonces le había pesado como una losa.  
 
La amputación le dio suerte, porque hacia fines de 1941 su nombre
 
empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque
 
tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su
 
juventud, su apostura física y, ya en 1942, su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor
 
[[David O. Selznick)]] o The willow and I, del que se hizo eco
 
la crítica más señalada.  
 
En la primavera de 1943 representaba en el Morosco Theater Sons
 
and soldiers, de Irwin Shaw, cuando fue llamado a [[Hollywood]]. Lo
 
esperaban nada menos que Jacques Tourneur con Días de gloria
 
(1944), y John M. Stahl con Las llaves del reino (1944),
 
títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a
 
su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con
 
el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su
 
primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las
 
grandes estrellas.
 
==  Consagración de su carrera ==
 
Peck reinó como nadie el resto de los años cuarenta, cuando
 
muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban
 
de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a
 
los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los
 
primeros sesenta, homenajeado por fin por Hollywood.  
 
Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en
 
una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas»
 
a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con
 
cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y
 
Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de
 
papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como
 
ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro
 
(1952) porque ya había hecho un personaje similar.
 
Su trayectoria y  calidad de  su capacidad para abordar los
 
personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas
 
en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la
 
historia del cine, como Recuerda (1945) y El proceso
 
Paradine (1947), de [[Alfred Hitchcock]]; Duelo al sol
 
(1946), de [[King Vidor]]; Vacaciones en Roma (1953) yHorizontes de grandeza (1957), de [[William Wyler]]; El
 
hombre del traje gris (1956), de Nunnally Johnson; Moby Dick
 
(1956), de [[John Huston]]; Mi desconfiada esposa (1957), de
 
[[Vincente Minnelli]]; Los cañones de Navarone (1961) y El
 
cabo del terror (1962), de J. Lee Thompson, o Arabesco
 
(1966), de [[Stanley Donen]].  
 
Con excepción de Pauline Kael, que en la cúspide de la carrera
 
de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente
 
pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban
 
su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura
 
como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas
 
irrepetibles como [[Ingrid Bergman]], [[Jean Simmons]], [[Susan
 
Hayward]], [[Ava Gardner]], [[Lauren Bacall]], [[Audrey Hepburn]] o
 
[[Sofia Loren]]
 
== Vida Personal  ==
 
[[Image:220px-Gregory.2000.jpg‎|Thumb|right|350px|Gregory Pech 2000|
 
Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen
 
Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de
 
televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945)
 
y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su
 
juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja
 
de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa
 
Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y
 
Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su
 
muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro.
 
De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un
 
liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de
 
causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American
 
Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de
 
arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad.  
 
Ése fue el año en que el político republicano Joseph McCarthy
 
fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a
 
través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que
 
padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon
 
en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa
 
que contribuyó a la destitución del senador en 1954.
 
También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de
 
Vietnam, e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville
 
nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto
 
destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente
 
Richard Nixon.
 
Jane Fonda, mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en
 
1989 (como productora y como compañera) su último papel
 
protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final,
 
incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick).
 
Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo,
 
no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus
 
responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que
 
habría correspondido a una trayectoria como la de Peck. Para muchos,
 
la conciencia moral de Hollywood.
 
La elección de número uno entre el centenar de héroes de la
 
lista elaborada por el American Film Institute fue el último
 
reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su
 
muerte. Su personaje de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor
 
(1962), de Robert Mulligan, el abogado que defiende a un hombre negro
 
acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años
 
treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades
 
esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la
 
justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en
 
que las luchas por los derechos civiles encabezadas por [[Martin
 
Luther King]] empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad
 
estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de
 
Peck, que le valió el único [[Oscar]] de su carrera a la quinta
 
nominación.
 
  
 
==  Decadencia cinematográfica  ==
 
==  Decadencia cinematográfica  ==
Los años 70 conocieron el comienzo
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La década de [[1970]] conoció el comienzo del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La Profecía" ([[1976]]) de [[Richard Donner]], "Mac Arthur, El General Rebelde" ([[1977]]) de [[Joseph Sargent]], o "Los Niños Del Brasil" ([[1978]]) de [[Franklin J. Schaffne]] A finales del decenio sus apariciones cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos como "Gringo Viejo" ([[1989]]) de [[Luis Puenzo]], o en "El Cabo Del Miedo" ([[1991]]), remake de "El Cabo Del Terror" dirigido por [[Martin Scorsese]].
del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus
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películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos
 
pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La
 
Profecía" (1976) de Richard Donner, "Mac Arthur, El
 
General Rebelde" (1977) de Joseph Sargent, o "Los Niños
 
Del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffne
 
A finales del decenio sus apariciones
 
cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos
 
como "Gringo Viejo" (1989) de Luis Puenzo, o en "El
 
Cabo Del Miedo" (1991), remake de "El Cabo Del Terror"
 
dirigido por Martin Scorsese.
 
==  Muerte  ==
 
En sus últimos años estuvo muy
 
vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los
 
programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la
 
lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y
 
movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer,
 
el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias
 
Cinematográficas de Hollywood. Gregory Peck falleció en su hogar de
 
Los Angeles el 12 de junio del año 2003. Tenía 87 años.
 
 
==  Películas Criticadas  ==
 
==  Películas Criticadas  ==
*Duelo Al Sol (1946)
+
*Duelo Al Sol ([[1946]])
*Las Nieves Del Kilimanjaro (1952)
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*Las Nieves Del Kilimanjaro ([[1952]])
 
*El Mundo En Sus Manos (1952)
 
*El Mundo En Sus Manos (1952)
*Vacaciones En Roma (1953)
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*Vacaciones En Roma ([[1953]])
*Mi Desconfiada Esposa (1957)
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*Mi Desconfiada Esposa ([[1957]])
*El Cabo Del Terror (1962)
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*El Cabo Del Terror ([[1962]])
 
*Matar Un Ruiseñor (1962)
 
*Matar Un Ruiseñor (1962)
*La Profecía (1976)
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*La Profecía ([[1976]])
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==  Filmografía  ==
 
==  Filmografía  ==
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*Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur.  
 
*Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur.  
 
*Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.  
 
*Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.  
Línea 274: Línea 152:
 
*Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.  
 
*Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.  
 
*Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee  Heller.  
 
*Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee  Heller.  
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== Premios  ==
 
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| Premio humanitario
 
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| Jean Hersholt
 
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| Mejor Actor
 
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| Matar un ruiseñor
 
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| Mejor actor
 
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| Henry King
 
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| La barrarra invisible
 
| La barrarra invisible
 
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| [[1946]]
 
| Mejor actor
 
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| El despertar
 
| El despertar
 
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| Mejor actor
 
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| 1962
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| Mejor actor
 
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| Mejor actor
 
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==  Festival Internacional de Cine de San Sebastián  ==
 
==  Festival Internacional de Cine de San Sebastián  ==
   
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| Premio Donostia
 
| Premio Donostia
 
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== Fuente  ==
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== Fuentes ==
 
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peck.htm Biografías y vidas]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peck.htm Biografía]
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*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article125.html Portal Alohacriticon]
*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article125.html Más Biografía]
 
  
==  Enlaces externos  ==
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{{NF|1916|2003|Peck, Gregory}}
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Peck wikipedia]
 
  
[[Category:Actor]]
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[[Categoría: Actores de Estados Unidos]]
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[[Categoría:Ganadores del premio Óscar al mejor actor]]

última versión al 10:52 7 jun 2023

Gregory Peck
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Gregory Peck.jpg
Actor norteamericano
NombreEldred Gregory Peck
Nacimiento5 de abril de 1916
La Jolla, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de junio de 2003
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónAcademia militar católica St John de Los Ángeles, donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa.
OcupaciónActor
CónyugeGreta Kukkonen (19421955) Veronique Passani (1955–2003)
HijosJonathan 1944-1975, Stephen (1945, Carey (1949), Anthony (1956) y Cecilia (1958
PadresGregory Pearl Peck y Bernice Mae Ayres

Gregory Peck. Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión y más de cincuenta películas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California, Estados Unidos. Fue el fruto de un matrimonio que se deshizo al poco tiempo, entre los tres y los seis años vivió de forma alterna con su padre, Gregory, familiarmente «Doc», un farmacéutico hijo de inmigrantes irlandeses nacido en Rochester, con fuerte tradición religiosa y su madre, Bernice, en familia «Bunny», una chica de Missouri que cuando se materializó el divorcio se marchó con un viajante de comercio. Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora (1927).

La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de Los Ángeles, donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos. A partir de los 12 años se fue a vivir con su padre a San Diego, en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que aquel trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria.

Sin duda influido por su padre, ya no quería ser cura sino médico, y se matriculó en la Universidad de Berkeley. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de lavaplatos o camarero. Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York.

Trayectoria artística

En Nueva York, mientras se empapaba del método Stanislavski, hizo sus primeras intervenciones en distintos espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de 1939, y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar en los escenarios de Broadway, y la primera medida que creyó decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta entonces le había pesado como una losa.

La amputación le dio suerte, porque hacia fines de 1941 su nombre empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su juventud, su apostura física y, ya en 1942, su trabajo en obras comoThe morning star (que le valió una audición con el productor David O. Selznick) o The willow and I, del que se hizo eco la crítica más señalada.

En la primavera de 1943 representaba en el Morosco Theater Sons and soldiers, de Irwin Shaw, cuando fue llamado a Hollywood. Lo esperaban nada menos que Jacques Tourneur con Días de gloria (1944), y John M. Stahl con Las llaves del reino (1944), títulos premonitorios donde los haya porque con el primero, pese a su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las grandes estrellas.

Consagración de su carrera

Peck reinó como nadie el resto de la década de 1940, cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por Hollywood.

Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas» a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro (1952) porque ya había hecho un personaje similar. Su trayectoria y calidad de su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine, como Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock; Duelo al sol (1946), de King Vidor; Vacaciones en Roma (1953) y Horizontes de grandeza (1957), de William Wyler; El hombre del traje gris (1956), de Nunnally Johnson; Moby Dick (1956), de John Huston; Mi desconfiada esposa (1957), de Vincente Minnelli; Los cañones de Navarone (1961) y El cabo del terror (1962), de J. Lee Thompson, o Arabesco (1966), de Stanley Donen.

Con excepción de Pauline Kael, que en la cúspide de la carrera de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como Ingrid Bergman, Jean Simmons, Susan Hayward, Ava Gardner, Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Sofía Loren

Vida personal

Gregory Peck en el año 2000.

Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Noche vieja de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro.

De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad. Ese fue el año en que el político republicano Joseph McCarthy fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954.

También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de Vietnam, e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente Richard Nixon.

Jane Fonda, mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick).

Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo, no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck, quien para muchos, fungió como la «conciencia moral» de Hollywood.

La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su muerte. Su personaje de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, el abogado que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en que las luchas por los derechos civiles encabezadas por Martin Luther King empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de Peck, que le valió el único Oscar de su carrera a la quinta nominación.

Muerte

En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Gregory Peck falleció en su hogar de Los Angeles el 12 de junio del año 2003. Tenía 87 años.

Decadencia cinematográfica

La década de 1970 conoció el comienzo del declive cinematográfico para Gregory Peck. Por lo general sus películas en esta etapa no alcanzaron los logros de tiempos pretéritos, siendo las más destacadas la cinta de terror "La Profecía" (1976) de Richard Donner, "Mac Arthur, El General Rebelde" (1977) de Joseph Sargent, o "Los Niños Del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffne A finales del decenio sus apariciones cinematográficas se hicieron intermitentes, interviniendo en títulos como "Gringo Viejo" (1989) de Luis Puenzo, o en "El Cabo Del Miedo" (1991), remake de "El Cabo Del Terror" dirigido por Martin Scorsese.

Películas Criticadas

  • Duelo Al Sol (1946)
  • Las Nieves Del Kilimanjaro (1952)
  • El Mundo En Sus Manos (1952)
  • Vacaciones En Roma (1953)
  • Mi Desconfiada Esposa (1957)
  • El Cabo Del Terror (1962)
  • Matar Un Ruiseñor (1962)
  • La Profecía (1976)

Filmografía

  • Días de gloria (Days of Glory)(1944), de Jacques Tourneur.
  • Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.
  • El valle del destino (The Valley of Decision) (1945), de Tay Garnett.
  • Recuerda(Spellbound) (1945), de Alfred Hitchcock.
  • El despertar (The Yearling) (1946), de Clarence Brown.
  • Duelo al sol (Duel in the Sun) (1946), de Kin Vidor.
  • Pasión en la selva (The Macomber Affair) (1947), de Zoltan Korda.
  • La barrera invisible (Gentleman's Agreement) (1947), de Elia Kazan.
  • El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947), de Alfred Hitchcock.
  • Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
  • El gran pecador (The Great Sinner) (1949), de Robert Siodmak.
  • Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High) (1949), de Henry King.
  • El pistolero (The Gunfighter) (1950), de Henry King.
  • El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N.)(1951), de Raoul Walsh.
  • Sólo el valiente (Only the Valiant) (1951), de Gordon Douglas.
  • David y Betsabé (David and Bathsheba) (1951), de Henry King.
  • Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (1952), de Henry King.
  • El mundo en sus manos (The World in His Arms) (1952), de Raoul Walsh.
  • El millonario (The Million Pound Note) (1953), de Ronald Neame.
  • Vacaciones+ en Roma (Roman Holiday) (1953), de William Wyler.
  • Decisión a medianoche (Night People) (1954), de Nunnally Johnson.
  • Llanura roja (The Purple Plain) (1954), de Robert Parrish.
  • El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit) (1956), de Nunnally Johnson.
  • Moby Dick (Moby Dick) (1956), de John Huston.
  • Mi desconfiada esposa (Designing Woman) (1957), de Vincente Minnelli.
  • El vengador sin piedad (The Bravados) (1958), de Henry King.
  • Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler.
  • La cima de los héroes (Pork Chop Hill) (1959), de Lewis Milestone.
  • Días sin vida (Beloved Infidel) (1959), de Henry King.
  • La hora final (On the Beach) (1959), de Stanley Kramer.
  • Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone) (1961), de J. Lee Thompson.
  • Cape Fear (Cape Fear) (1962), de J. Lee Thompson.
  • La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962), de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe.
  • Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962), de Robert Mulligan.
  • Capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963), de David Miller.
  • Behold a Pale Horse (1964), de Fred Zinnemann.
  • Espejismo (Mirage) (1965), de Edward Dmytryk.
  • Arabesco (Arabesque) (1966), de Stanley Donen.
  • La noche de los gigantes (The Stalking Moon) (1968), de Robert Mulligan.
  • El oro de Mackenna (Mackenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
  • La sombra del zar amarillo (The Chairman) (1969), de J. Lee Thompson.
  • Atrapados en el espacio (Marooned) (1969), de John Sturges.
  • Yo vigilo el camino (I Walk the Line) (1970), de John Frankenheimer.
  • Círculo de fuego (Shoot Out) (1971), de Henry Hathaway.
  • Billy dos sombreros (Billy Two Hats) (1974), de Ted Kotcheff.
  • La profecía (The Omen) (1976), de Richard Donner.
  • Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur) (1977), de Joseph Sargent.
  • Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978),de Franklin J. Schaffner.
  • Lobos marinos (The Sea Wolves) (1980), de Andrew V. McLaglen.
  • Azules y grises ( The Blue and the Gray) (TV) (1982), de Andrew V. McLaglen
  • Escarlata y negro (The Scarlet and the Black) (TV) (1983), de Jerry London.
  • La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck) (1987), de Mike Newell.
  • Gringo viejo (Old Gringo) (1989), de Luis Puenzo.
  • Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.
  • Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee Heller.

Premios

Año Categoría Película Resultado
1967 Premio humanitario Jean Hersholt Ganador
1962 Mejor Actor Matar un ruiseñor Ganador
1949 Mejor actor Henry King Candidato
1947 Mejor actor La barrarra invisible Candidato
1946 Mejor actor El despertar Candidato
1944 Mejor actor Las llaves del reino

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1962 Mejor actor Matar un ruiseñor Candidato
1953 Mejor actor Vacaciones en Roma Candidato

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Año Categoría Resultado
1986 Premio Donostia Ganador

Fuentes