Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 14»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
{{Enfermedad
+
{{Definición
|nombre=El Síndrome Visual Informático (SVI)
+
|nombre=Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurrueta
|imagen_del_virus=Síndrome-visual-informática.png
+
|imagen=
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|concepto=
|imagen_de_los_sintomas=Informatica-2.jpg
 
|tamaño2=
 
|descripción2=
 
|clasificacion=Enfermedad Visual
 
|region_de_origen=
 
|region_mas_comun=
 
|agente_transmisor=
 
|forma_de_propagacion=
 
|vacuna=
 
 
}}
 
}}
'''El Síndrome Visual Informático (SVI)''' es una de las enfermedades visuales de la era moderna que comenzó en el [[siglo XX]], con el advenimiento de las pantallas, en dispositivos electrónicos. El SVI puede resultar extraño para muchas personas, sin embargo, es una realidad para aquellos que están día a día y varias horas, delante de las pantallas de estos dispositivos.
 
  
==Definición==
+
'''Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurrueta''', es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
  
Según la Academia Americana de Optometría se trata de un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales, que a mediano y largo plazo, pueden disminuir la calidad de vida de quienes lo padecen.
+
==Historia==
  
==Causas==
+
En [[enero]] de [[1988]] es el primer antecedente de una revista de este tipo en la provincia. Se publica en formato impreso la Revista de Ciencias Médicas Las Tunas, Vol I Num 1, único número que fuera publicado.
  
*Demandas acomodativas continuas, ya que hay que estar acomodando la visión continuamente por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de la computadora que son difíciles de mantener enfocados.
+
Fundada en [[abril]] de [[1997]], en la [[Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas]], heredando su nombre  en reconocimiento al prestigioso científico cubano el [[Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta]] y queda inscrita en el registro nacional de publicaciones seriadas de Cuba la “Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, con el número 1824, folio 008, tomo III.
*Movimientos sacádicos frecuentes, estos son los movimientos rápidos de ojos y cabeza.
 
*Demandas de convergencia y la posición del monitor. Esto es relativo a la ubicación de las pantallas en el lugar de trabajo, la mala iluminación del local o una insuficiente resolución de la pantalla de la computadora, que favorecen la aparición de estas condicionantes ergonómicas y ambientales.
 
*Consecuencia a defectos oculares mal corregidos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, insuficiencia de convergencia o el mal uso de las lentes de contacto.
 
*Factores como el estrés o el estado de salud general del trabajador.
 
*Mirar la televisión durante varias horas al día, o utilizar la computadora de sobremesa, o la laptop y la pantalla de las tabletas, o el teléfono móvil, junto con las ocho horas de trabajo ocular en visión próxima, durante la jornada laboral o estudiantil.
 
  
==Signos y síntomas==
+
En [[enero]] de [[2001]] la revista es incluida en SeCiMed (Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud) y en el [[2003]] es Incluida en Latindex (directorio del sistema regional de información en línea para revistas científicas de [[América Latina]], el [[Caribe]], [[España]] y [[Portugal]]).
  
*Visión borrosa o doble
+
En el [[2005]] comienza su registro en CUMED (base de datos de la producción científica cubana en el campo de la medicina) y en [[enero]] del [[2009]] en el sistema de certificación de publicaciones seriadas científico-tecnológicas, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, otorga el sello CITMA a la revista.
*Fatiga ocular
 
*Sensibilidad a la luz intensa
 
*Lagrimeo
 
*Sequedad en los ojos
 
*Enrojecimiento en los ojos
 
*Rigidez
 
*Dolores musculares y articulares
 
*Picor e hinchazón facial
 
*Cefaleas y migraña
 
*Náuseas, mareos y vértigos.
 
  
==Frecuencia==
+
En [[enero]] de 2014 comienza a ser gestionada desde la plataforma OJS (por las siglas en inglés de Open Journal Systems)y en [[marzo]] de [[2015]] es Incluida en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), base de datos cooperativa del sistema BIREME y en Octubre es transferido el hospedaje hacia los servidores nacionales de Infomed.
  
Algunos estudios demuestran que entre el 50% hasta el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de 3 horas al día tienen molestias visuales.Estudios revelan que solo 1 de cada 3 personas no tiene  molestias.
+
En  [[noviembre]] de ese mismo año es aceptada su inclusión en RedIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico) y en [[diciembre]] comienza a divulgarse la revista mediante las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.
  
Alrededor del mundo, hasta 70 millones de trabajadores corren el riesgo de padecer síndrome visual informático y es posible que la cantidad aumente.
+
Certificada con el sello de calidad "Medicina 21", como Web de interés sanitario (WIS) y por el Registro oficial "Open Archives Initiative".
  
Esta dolencia se da, principalmente, entre las personas que pasan más de ocho horas delante de una computadora. Además, tiene la particularidad de que sólo se dan frente a un monitor.  
+
En [[enero]] de [[2016]] es aceptada en el Directorio de revistas de acceso abierto DOAJ (por las siglas en inglés de Directory of Open Access Journals) y en febrero es  certificada con el sello de calidad HONcode, que otorga la Fundación Health On the Net (HON).
  
==Medidas preventivas==
 
  
===Ejercicios que ayudan a evitar el SVI===
 
  
Realizar ejercicios oculares donde se muevan los ojos de un lado para otro 20 veces y de arriba hacia abajo y viceversa, 20 veces en cada ocasión. El descanso de los ojos es fundamental para prevenir el Síndrome Visual Informático.
+
En [[abril]] de [[2017]] queda inluida en Google Analytics y en [[mayo]] comienza su divulgación en las redes sociales académicas ResearchGate y Academia.edu, donde se comparten catálogos elaborados en inglés con el título, resumen, autores y los enlaces a todos los materiales publicados a partir de [[enero]] [[2016]]. Además se divulga en Mendeley y ResearcherID.
  
Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas
+
En [[julio]] es incluida en el registro de revistas médicas en español de acceso libre de la Geneva Foundation for Medical Education and Research, en [[septiembre]] es aceptada la inclusión en el Science Library Index, directorio de revistas académicas con sistemas de evaluación y en [[octubre]] es incluida en el Directory of Research Journals Indexing.
  
===Postura correcta en una silla cómoda===
+
En el [[2018]], en el mes de [[mayo]] es reconocida por BASE (Bielefeld Academic Search Engine), motor de búsqueda multidisciplinario creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania y por The University of Illinois OAI-PMH Data Provider Registry. Además, incluida en EZB Electronic Journals Library, base de datos de la Universidad de Regensburg, [[Alemania]] y Actualidad Iberoamericana, servicio de indexación internacional de revistas del Centro de Información Tecnológica (CIT), de [[Chile]], en junio de ese mismo año es admitida como elegible por el CiteFactor.org directorio alternativo de métricas en las publicaciones científicas.
  
Mantener una postura correcta; situar el monitor a la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.
 
  
===Regla 20/20/20===
 
 
En ese sentido, se aconseja que los usuarios de cualquier pantalla hagan descansos habituales siguiendo la norma 20/20/20. Esto es: cada 20 minutos, se debe descansar 20 segundos enfocando un objeto situado a una distancia de 20 pies (6 mt. aproximadamente).
 
 
Por otra parte, cuando se trabaja de forma prolongada con el ordenador, es importante aplicar otros consejos relacionados con la iluminación, evitando, en la medida de lo posible, los reflejos de las pantallas y ajustando la configuración de las mismas. Así, se recomienda que se disminuya en la medida de lo posible el brillo, aumentando el contraste.
 
 
===Parpadear frecuentemente===
 
 
Para evitar el ojo seco, debemos tener la costumbre de parpadear, hacerlo varias veces y cada cierto tiempo para mantener lubricado el ojo. Utilizar lágrimas artificiales si ya tienes los ojos secos.
 
 
===Utilizar lentes===
 
 
Los espejuelos o lentes son un buen apoyo para los ojos al utilizar estos dispositivos. Te recomendamos visitar a un optometrista para recibir un diagnóstico adecuado y elegir los lentes correctos. Ya que si pasas demasiadas horas frente a un dispositivo electrónico, no olvides tener en cuenta estos aspectos.
 
 
Si tienes en la casa espejuelos de sol con cristales azules, también los pueden usar y te ayudarán a reducir la agresividad de la iluminación de la pantalla.
 
 
 
==Consejos útiles==
 
 
'''Recomendados por Oftalmólogos, Ópticos y Optometristas'''
 
 
• Disminuir el tono del fondo de pantalla. A mayor resolución de pantalla, mucho más beneficioso para nuestra visión.
 
 
• No utilizar formatos de letra demasiado pequeños.
 
 
• Posicionar el monitor por debajo de la altura de los ojos.
 
 
• Utilizar pantallas con tratamiento de antirreflejo.
 
 
• Parpadear voluntariamente o cerrar los ojos unos 20 segundos de vez en cuando.
 
 
• Ajustar el contraste, el brillo y la resolución del monitor para que la imagen sea más clara.
 
 
• En la medida de lo posible, debemos evitar los reflejos de la luz directa de la pantalla, por lo que es aconsejable graduar la luminosidad de forma correcta.
 
 
• Evita que el brillo esté al 100%. Evitar deslumbramientos
 
 
• Evitar reflejos, tanto de la pantalla como los provocados por luces superiores o procedentes de la ventana
 
 
• Asegurarse de disponer de una correcta iluminación en la habitación.
 
 
• Adoptar una correcta postura corporal. Los pies han de estar completamente apoyados en el suelo y la espalda erguida.
 
 
• Cada una hora, cambia de posición, levantate,  camina, estira piernas y brazos, unas 10 veces.
 
 
• Mueve la cabeza de un lado al otro y de arriba hacia abajo.
 
 
• Mantener el monitor libre de polvo.
 
 
• Evitar corrientes de aire y excesiva sequedad ambiental.
 
 
• Utilizar lágrimas artificiales y humidificadores cuando sea necesario.
 
 
• Aleja lo máximo posible la pantalla de los ojos. Siéntate a una distancia recomendada de 60 cm del monitor.
 
 
• Mantener revisiones periódicas con el oftalmólogo, que es la única persona indicada para asegurarnos la correcta prescripción de las gafas o lentes de contacto, así como para indicarnos los consejos de salud visual más acordes y específicos para cada caso.
 
 
• Los monitores grandes nos obligan a cambiar la dirección de nuestro campo visual, por lo que moveremos más los ojos.
 
 
• Optaremos por aquellas pantallas que tengan tonos cálidos, mucho más beneficiosos que los fríos.
 
 
• La luz que ilumina internamente los monitores, la retroiluminación, causa fatiga visual y pérdida de visión central, por lo que opta por monitores que utilizan una serie de filtros para atenuar las ondas de luz azul de longitud corta, previniendo los daños en la mácula.
 
 
• Utiliza una pantalla antirreflejo que elimine los brillos y reflejos para evitar que tus ojos se cansen y sufras visión borrosa.
 
 
• A la hora de la merienda o del almuerzo, aunque lo traigas de la casa, levántate de tu puesto de trabajo, camina alrededor de 5 minutos y después busca un lugar alejado de tu computadora y de tu celular para  alimentarte.
 
 
• Has ejercicios moviendo las muñecas de forma circular y nunca escribas con las manos en el aire, para evitar los problemas del tunel carpiano.
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 15:24 24 jul 2023

Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurrueta
Información sobre la plantilla

Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurrueta, es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

Historia

En enero de 1988 es el primer antecedente de una revista de este tipo en la provincia. Se publica en formato impreso la Revista de Ciencias Médicas Las Tunas, Vol I Num 1, único número que fuera publicado.

Fundada en abril de 1997, en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, heredando su nombre en reconocimiento al prestigioso científico cubano el Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta y queda inscrita en el registro nacional de publicaciones seriadas de Cuba la “Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, con el número 1824, folio 008, tomo III.

En enero de 2001 la revista es incluida en SeCiMed (Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud) y en el 2003 es Incluida en Latindex (directorio del sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

En el 2005 comienza su registro en CUMED (base de datos de la producción científica cubana en el campo de la medicina) y en enero del 2009 en el sistema de certificación de publicaciones seriadas científico-tecnológicas, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, otorga el sello CITMA a la revista.

En enero de 2014 comienza a ser gestionada desde la plataforma OJS (por las siglas en inglés de Open Journal Systems)y en marzo de 2015 es Incluida en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), base de datos cooperativa del sistema BIREME y en Octubre es transferido el hospedaje hacia los servidores nacionales de Infomed.

En noviembre de ese mismo año es aceptada su inclusión en RedIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico) y en diciembre comienza a divulgarse la revista mediante las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Certificada con el sello de calidad "Medicina 21", como Web de interés sanitario (WIS) y por el Registro oficial "Open Archives Initiative".

En enero de 2016 es aceptada en el Directorio de revistas de acceso abierto DOAJ (por las siglas en inglés de Directory of Open Access Journals) y en febrero es certificada con el sello de calidad HONcode, que otorga la Fundación Health On the Net (HON).


En abril de 2017 queda inluida en Google Analytics y en mayo comienza su divulgación en las redes sociales académicas ResearchGate y Academia.edu, donde se comparten catálogos elaborados en inglés con el título, resumen, autores y los enlaces a todos los materiales publicados a partir de enero 2016. Además se divulga en Mendeley y ResearcherID.

En julio es incluida en el registro de revistas médicas en español de acceso libre de la Geneva Foundation for Medical Education and Research, en septiembre es aceptada la inclusión en el Science Library Index, directorio de revistas académicas con sistemas de evaluación y en octubre es incluida en el Directory of Research Journals Indexing.

En el 2018, en el mes de mayo es reconocida por BASE (Bielefeld Academic Search Engine), motor de búsqueda multidisciplinario creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania y por The University of Illinois OAI-PMH Data Provider Registry. Además, incluida en EZB Electronic Journals Library, base de datos de la Universidad de Regensburg, Alemania y Actualidad Iberoamericana, servicio de indexación internacional de revistas del Centro de Información Tecnológica (CIT), de Chile, en junio de ese mismo año es admitida como elegible por el CiteFactor.org directorio alternativo de métricas en las publicaciones científicas.


Fuente