Diferencia entre revisiones de «Ireno García»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 33: Línea 33:
 
}}
 
}}
  
'''Ireno García'''. Trovador cubano que de forma exquisita escoge sus canciones las cuales resultan verdaderos regalos al oído, reveladoras todas de una pasión contenida, que sabe desatar con tímido despliegue, para ganar un sitio en muchos corazones, ávidos de amor y de esperanza.
+
'''Ireno García'''. Fue uno de esos trovadores con un trabajo magnífico que ha perdurado durante varias décadas por su sensibilidad y ese fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor. Un juglar que sostuvo una obra muy sólida y creíble, con un poder de convicción reconocido en el ámbito de la canción de autor y entre sus seguidores. Compartió  escenarios, grabó y colaboró con la mayoría de los exponentes de la canción y la trova en Cuba: [[Silvio Rodríguez]], [[Carlos Varela]], [[Marta Campos]], [[Santiago Feliú]] y [[Polito Ibáñez]], entre muchos más.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 39: Línea 39:
  
 
==Trayectoria artística==
 
==Trayectoria artística==
La primera huella visible que dejó Ireno García en los medios cubanos de difusión fue a finales de los años 70' del pasado siglo. Junto a [[Mike Porcell]] compuso el [[himno]] del [[Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes]] que se realizó en [[Cuba]]. Años más tarde, en la década de los 80', en un programa que promovía a jóvenes compositores, [[Silvio Rodríguez]] defendió su pieza "Canción para recordar a María". Durante algunas semanas, gracias al premio que recibió en el certamen, el lirismo de esta obra se adueñó de la radio. Pero estos han sido solo fugaces destellos de popularidad, porque Ireno es de los que prefiere deslizarse por la vida sin hacer ruido.
+
La primera huella visible que dejó Ireno García en los medios cubanos de difusión fue a finales de los años 70' del pasado siglo. Junto a [[Mike Porcell]] compuso el [[himno]] del [[Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes]] que se realizó en [[Cuba]]. Años más tarde, en la década de los 80', en un programa que promovía a jóvenes compositores, Silvio Rodríguez defendió su pieza "Canción para recordar a María". Durante algunas semanas, gracias al premio que recibió en el certamen, el lirismo de esta obra se adueñó de la radio. Pero estos fueron solo fugaces destellos de popularidad, porque Ireno prefería deslizarse por la vida sin hacer ruido.
  
En los últimos años el trovador ha desarrollado un hermoso trabajo con la actriz [[Coralita Veloz]] —su esposa—, quien, entre canciones y canciones, va diciendo poemas. Hace pocos meses, a la pareja se ha sumado una agrupación que arropa de otro modo las composiciones de Ireno. Pero se mantiene el lirismo del cantor, su personal manera de cautivar con mesura a quien lo escucha.
+
En los últimos años el trovador desarrolló un hermoso trabajo con la actriz [[Coralita Veloz]] —su esposa—, quien, entre canciones y canciones, iba diciendo poemas. La pareja se sumó a una agrupación que arropaba de otro modo las composiciones de Ireno, pero mantuvo el lirismo del cantor, su personal manera de cautivar con mesura a quien lo escuchaba.
  
La obra de este autor representa una excelente muestra de talento y sensibilidad que oculta un hombre anónimo y tremendo que con voz queda y vehemente, va tocando lo blando del alma con verdades susurradas del fondo de lo vivido.
+
La obra de este autor representa una excelente muestra de talento y sensibilidad que ocultaba un hombre anónimo y tremendo que, con voz queda y vehemente, iba tocando lo blando del alma con verdades susurradas del fondo de lo vivido.
 
 
El trovador hace más de 30 años que hace canciones. A él no le sirven esas líneas gastadas para introducir una entrevista o una simple nota periodística que suelen decir a “Fulano no le hace falta presentación porque bla, bla, bla…”. Afortunado y bienaventurado porque al cabo de tantos años no lo agasaja la popularidad pero sí la calidad. Ireno García nunca ha estado de moda. Las canciones que siempre ha hecho las ha cantado para lidiar con el paso del tiempo quizá sin querer. Y sus canciones han traspasado el tiempo -al implacable, al que pasó.
 
  
 +
El trovador hacía canciones. A él no le servían esas líneas gastadas para introducir una entrevista o una simple nota periodística que suelen decir a “Fulano no le hace falta presentación porque bla, bla, bla…”. Afortunado y bienaventurado porque al cabo de tantos años no lo agasaja la popularidad pero sí la calidad. Ireno García nunca ha estado de moda. Las canciones que siempre ha hecho las ha cantado para lidiar con el paso del tiempo quizá sin querer. Y sus canciones han traspasado el tiempo -al implacable, al que pasó.
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==

Revisión del 10:00 28 ago 2023

Ireno García
Información sobre la plantilla
Ireno García.gif
Tal parece que Ireno García susurra sus canciones. Da la impresión de que, humildemente, nos pide permiso para regalarnos sus historias. Sus canciones sobrecogen por su sencillez, por el modo diáfano con que hacen revisitar las propias vivencias.
NombreIreno García
Nacimiento24 de septiembre de 1954
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de agosto de 2023
CónyugeCoralita Veloz

Ireno García. Fue uno de esos trovadores con un trabajo magnífico que ha perdurado durante varias décadas por su sensibilidad y ese fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor. Un juglar que sostuvo una obra muy sólida y creíble, con un poder de convicción reconocido en el ámbito de la canción de autor y entre sus seguidores. Compartió escenarios, grabó y colaboró con la mayoría de los exponentes de la canción y la trova en Cuba: Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Marta Campos, Santiago Feliú y Polito Ibáñez, entre muchos más.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de la Habana el 24 de septiembre de 1954.

Trayectoria artística

La primera huella visible que dejó Ireno García en los medios cubanos de difusión fue a finales de los años 70' del pasado siglo. Junto a Mike Porcell compuso el himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en Cuba. Años más tarde, en la década de los 80', en un programa que promovía a jóvenes compositores, Silvio Rodríguez defendió su pieza "Canción para recordar a María". Durante algunas semanas, gracias al premio que recibió en el certamen, el lirismo de esta obra se adueñó de la radio. Pero estos fueron solo fugaces destellos de popularidad, porque Ireno prefería deslizarse por la vida sin hacer ruido.

En los últimos años el trovador desarrolló un hermoso trabajo con la actriz Coralita Veloz —su esposa—, quien, entre canciones y canciones, iba diciendo poemas. La pareja se sumó a una agrupación que arropaba de otro modo las composiciones de Ireno, pero mantuvo el lirismo del cantor, su personal manera de cautivar con mesura a quien lo escuchaba.

La obra de este autor representa una excelente muestra de talento y sensibilidad que ocultaba un hombre anónimo y tremendo que, con voz queda y vehemente, iba tocando lo blando del alma con verdades susurradas del fondo de lo vivido.

El trovador hacía canciones. A él no le servían esas líneas gastadas para introducir una entrevista o una simple nota periodística que suelen decir a “Fulano no le hace falta presentación porque bla, bla, bla…”. Afortunado y bienaventurado porque al cabo de tantos años no lo agasaja la popularidad pero sí la calidad. Ireno García nunca ha estado de moda. Las canciones que siempre ha hecho las ha cantado para lidiar con el paso del tiempo quizá sin querer. Y sus canciones han traspasado el tiempo -al implacable, al que pasó.

Discografía

  • Ireno García – 2004 - Dibujando canciones (concierto A Guitarra Limpia)

Temas

01. A guitarra limpia (Rey Guerra)

02. Adonde iré a parar

03. Canción de Febrero

04. Un buen bolero

05. Temo al andar y al no andar (con Manuel Argudín

06. Canción para recordar a María

07. Canción para un viejo con violín (con Heidi Igualada)

08. Habanera

09. Nadie sabe de mi corazón (con Marta Campos)

10. Boceto interior

11. Homenaje a Risa (con Silvio Alejandro)

12. Andar La Habana

13. Con tanto (con Rey Guerra)

14. Sueño no más (con Rey Guerra)

15. La rueda de la suerte (con Rey Guerra)

16. Coralia

  • Ireno García - 2007Coraleando

Temas

01. Andar La Habana

02. Coralia

03. María Fernanda

04. Fábula de mayo (con Carlos Varela)

05. Nadie sabe de mi corazón

06. La rueda de la suerte

07. Soledad (con Miguel Núñez)

08. A la deriva

09. Poquito de poco

10. Con tanto

11. La fuente

12. Sueño no más (con Polito Ibáñez)

13. No pido más

14. Ahora

Temas

01. Bakú

02. Mi rostro

03. Esta es la plenitud, el tiempo entero

04. No es más

05. Otra vez el equilibrista

06. Virgo

07. La página en blanco

08. Versos al túmulo de la Señora Muerte

09. Vienen noticias del atroz invierno

10. Testamento

11. Un auto, un bastón, unas monedas

Fuentes