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'''La eficiencia energética''' es un requisito indispensable para lograr la eficiencia y calidad en las entidades de producción y prestación de servicios al ser la energía un componente importante en los gastos  económicos.
  
== Eficiencia Energética ==
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== Antecedentes ==
  
<br>La industria, el comercio y las comodidades de la vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades.  
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Una de las problemáticas del mundo moderno es sin lugar a dudas, la energía, de ella dependen el funcionamiento de las [[fábrica|fábricas]], la obtención de alimentos y su preparación, la iluminación, climatización de los [[hogar|hogares]], el [[transporte]] de [[persona|personas]] y [[mercancía|mercancías]], etc.  
  
<br>La eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones (Borroto et al., 2001).<br>Para Lapido et al. (2004), eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético y la menor contaminación ambiental por este concepto.  
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Desde [[1973]] el mundo empezó a ser conciente de la vulnerabilidad de los recursos energéticos, a raíz de la disminución de las reservas y la abrupta elevación de los precios del [[petróleo]] por la invasión de [[Israel]] a los [[palestina|palestinos]]. En estas condiciones, la [[Energía]] barata y las [[tecnología|tecnologías]] a ellas asociadas comenzaron a dar señales de agotamiento (''Tablada y Hernández, 2006'').  
  
<br>Eficiencia energética implica el desarrollo de una actividad productiva o de prestación de servicio con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor gasto de Portadores Energéticos técnicamente posible y la menor contaminación ambiental por la utilización de estos.  
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El [[problema]] [[energético]] adquiere una importancia crucial, no sólo desde el punto de vista de la satisfacción creciente de la demanda global, sino además en lo que se refiere al impacto [[ambiente|ambiental]] del [[sistema]] energético contemporáneo, basado en la utilización de los [[Combustibles fósiles]]. Esta situación fue planteada desde [[1976]] por el físico ruso Piotr Kapitsa al señalar que “... debido al aumento de la población y al crecimiento de la cultura material alcanzados en nuestro siglo, se han introducido procesos tecnológicos y energéticos que comienzan a cambiar la naturaleza a nivel de todo nuestro planeta. Algunos de estos cambios son tan notables que representan un peligro para la subsistencia de toda la humanidad” (Kapitsa, 1985).  
  
<br>Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una empresa, no es sólo que exista un plan de ahorro de energía, sino contar con un sistema de gestión energética que garantice que ese plan sea renovado cada vez que sea necesario, que involucre a todos, que eleve cada vez más la capacidad de los trabajadores y directivos para generar y alcanzar nuevas metas en este campo, que desarrolle nuevos hábitos de producción y consumo en función de la eficiencia, que consolide los hábitos de control y autocontrol, y en general, que integre las acciones al proceso productivo o de servicios que se realiza (Campos et al., 2003).<br>Las acciones para el incremento de la eficiencia energética se deben basar en un conjunto de medidas y tareas técnicas, organizativas y administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garanticen el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del medio ambiente.
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== Eficiencia energética ==
  
<br> El Programa de Gestión Energética de una entidad debe descansar en medidas de carácter técnico - organizativas, mejoras en el control de las operaciones, en el uso de dispositivos de ahorro, mantenimiento energético, empleo de instrumentos de medición de los parámetros energéticos adecuados y certificados, una mejor utilización de la infraestructura de base y talleres existentes, así como concentrar la producción en las instalaciones más eficientes.  
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Para Borroto et al (2001) la eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la [[producción]], [[distribución]] y uso de la Energía necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la [[competitividad]] de las [[empresa|empresas]] o [[institución|instituciones]].  
  
<br>Para el éxito de un Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la Entidad; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.
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Lapido et al. (2004) plantea que la eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el [[cliente]] con el menor [[gasto energético]] y la menor [[contaminación ambiental]] por este concepto.&nbsp;  
  
<br>La gerencia de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).  
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Eficiencia energética implica el desarrollo de una [[actividad productiva]] o de prestación de [[servicio]] con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor [[gasto]] de [[Portadores Energéticos]] técnicamente posible y la menor [[Contaminación ambiental]] por la utilización de estos.  
  
<br>La conservación y el uso racional de los Portadores Energéticos incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.  
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La [[gerencia]] de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).  
  
<br>Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).  
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La conservación y el uso racional de los [[Portadores Energéticos]] incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.  
  
<br>Es necesario lograr la preparación de profesionales y técnicos calificados, que con la filosofía de la gestión total de la calidad sean capaces de diseñar y aplicar
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Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los [[proyecto|proyectos]] energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la [[sociedad]], reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los [[Protocolo de Kyoto]] para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).
  
== Fuentes  ==
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== Política energética==
  
1. Borroto A. E et al. (2001). Gestión Energética Empresarial. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos. Disponible en formato PDF.  
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La solución del problema energético, independientemente de la disponibilidad de [[petróleo]], está en la explotación de las fuentes [[energía renovable|energéticas renovables]], en la búsqueda de métodos más eficientes en el empleo de los [[combustible|combustibles]], en la utilización de los avances [[científico|científicos]] y en el desarrollo de una [[cultura]] en el uso eficiente y el ahorro de energía.  
  
2. Campos, J. C.&nbsp;; E. L., Figueroa y Lourdes Meriño. (2003). La Gerencia de la Energía en las Empresas. Disponible en: http://www.atenas.inf.cu/hosting
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Para lograr conformar esta [[política energética]] acorde al desarrollo sostenible se debe trabajar por la elevación de la [[eficiencia]] energética, eliminando esquemas de consumo irracionales, reduciendo la intensidad energética en los procesos productivos y aprovechando las [[fuente alternativa de energía|fuentes alternativas de energía]], como la [[tracción animal]], los [[aereogenerador|aerogeneradores]], el [[biogás]] y el [[carbón vegetal]].  
  
3. González, P. F. et al. (2006). Energía y Desarrollo Sostenible._ La Habana: Editora Política. . 210 pp.  
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Lo más importante para lograr la eficiencia energética no es sólo que exista un plan de [[ahorro]] de Energía, sino que se cuente con un [[Programa de Gestión Energética]] basado en un conjunto de medidas y acciones técnicas, organizativas, administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del [[proceso productivo]] y/o de prestación de servicio que garantizan el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del [[medio ambiente]].
  
4. Lapido, R. Margarita&nbsp;; J. P. Monteagudo y A. E. Borroto Nordelo (2004). La gestión energética y la competitividad empresarial Disponible en&nbsp;:http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia29/HTML/articulo10.htm%20-15
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Para el éxito de un Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la [[Entidad]]; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.  
  
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Según (Fundora, 2006), para intentar superar estos grandes problemas globales a los que se enfrenta la [[humanidad]], el reto más grande que existe es la transformación de los [[hábito|hábitos]], [[costumbre|costumbres]], [[valor|valores]] y [[actitud|actitudes]] que se han impregnado en las personas y que contribuyen a una actuación contraria al cuidado de la [[naturaleza]]. El sistema de relaciones sociales y productivas imperante en el [[mundo]] ha provocado, con demasiada generalidad, conductas incompatibles con la naturaleza, al crear ficticias necesidades de altos niveles de consumo, sin valorar los [[prejuicio|prejuicios]] que ello puede provocar en el [[medio ambiente]] semejantes conductas se reflejan a nivel social e individualmente, aún cuando las personas no se percatan en qué medida su conducta personal provoca verdaderas afectaciones [[ecología|ecológicas]].
 
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[[Category:Ingeniero_energético]]
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Por todo ello, se debe trabajar en la preparación de [[profesional|profesionales]] y técnicos calificados, que con la [[filosofía]] de la gestión total de la calidad, que sean capaces de diseñar y aplicar programas de eficiencia energética integrales.
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==Véase también==
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*[[Eficiencia]]
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*[[Eficiencia Económica]]
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*[[Eficiencia organizacional]]
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*[[Eficiencia del riego]]
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== Fuentes ==
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#Tablada, C. y Gladys Hernández.(2003). Petróleo, poder y civilizacion._ La Habana: Editorial Ciencias Sociales.155 pp.
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#Kapitsa, P. (1985). Experimentos, teoría y practica._ Moscú Editorial Mir. 240 pp
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#Borroto A. E et al. (2001). Gestión Energética Empresarial. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos. Disponible en formato PDF.
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#Campos, J. C.&nbsp;; E. L., Figueroa y Lourdes Meriño. (2003). La Gerencia de la Energía en las Empresas. Disponible en:&nbsp; [http://www.atenas.inf.cu/hosting Atenas].
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#Lapido, R. Margarita&nbsp;; J. P. Monteagudo y A. E. Borroto Nordelo (2004). La gestión energética y la competitividad empresarial Disponible en&nbsp;: [http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia29/HTML/articulo10.htm%20-15 Cubasolar].
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#Castejón F. (2005). La entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Pensamiento critico. Disponible en:[http://www.pensamientocritico.org/francas0405.htm Pensamientocritico]
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#Fundora, L. J. (2006). La educación energética en Cuba. Realidades y perspectivas. Disponible en: [http://ticat.ua.es/educacio-energetica http://ticat.ua.es/educacio-energetica]
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#González, P. F. et al. (2006). Energía y Desarrollo Sostenible._ La Habana: Editora Política. . 210 pp.
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[[Category:Ingeniería_y_tecnología_eléctricas]]

última versión al 10:39 9 nov 2023

Eficiencia Energética
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Energiajcmzllo IV.jpg
Concepto:Conjunto de acciones que permiten el ahorro de energía en todas sus tipos: eléctrica, térmica, etc. Es la habilidad de lograr objetivos empleando la menor cantidad de energía posible. Es la capacidad de alcanzar los mayores beneficios en el uso final de la energía con el menor impacto sobre el medio ambiente.

La eficiencia energética es un requisito indispensable para lograr la eficiencia y calidad en las entidades de producción y prestación de servicios al ser la energía un componente importante en los gastos económicos.

Antecedentes

Una de las problemáticas del mundo moderno es sin lugar a dudas, la energía, de ella dependen el funcionamiento de las fábricas, la obtención de alimentos y su preparación, la iluminación, climatización de los hogares, el transporte de personas y mercancías, etc.

Desde 1973 el mundo empezó a ser conciente de la vulnerabilidad de los recursos energéticos, a raíz de la disminución de las reservas y la abrupta elevación de los precios del petróleo por la invasión de Israel a los palestinos. En estas condiciones, la Energía barata y las tecnologías a ellas asociadas comenzaron a dar señales de agotamiento (Tablada y Hernández, 2006).

El problema energético adquiere una importancia crucial, no sólo desde el punto de vista de la satisfacción creciente de la demanda global, sino además en lo que se refiere al impacto ambiental del sistema energético contemporáneo, basado en la utilización de los Combustibles fósiles. Esta situación fue planteada desde 1976 por el físico ruso Piotr Kapitsa al señalar que “... debido al aumento de la población y al crecimiento de la cultura material alcanzados en nuestro siglo, se han introducido procesos tecnológicos y energéticos que comienzan a cambiar la naturaleza a nivel de todo nuestro planeta. Algunos de estos cambios son tan notables que representan un peligro para la subsistencia de toda la humanidad” (Kapitsa, 1985).

Eficiencia energética

Para Borroto et al (2001) la eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la Energía necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones.

Lapido et al. (2004) plantea que la eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético y la menor contaminación ambiental por este concepto. 

Eficiencia energética implica el desarrollo de una actividad productiva o de prestación de servicio con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor gasto de Portadores Energéticos técnicamente posible y la menor Contaminación ambiental por la utilización de estos.

La gerencia de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).

La conservación y el uso racional de los Portadores Energéticos incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.

Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).

Política energética

La solución del problema energético, independientemente de la disponibilidad de petróleo, está en la explotación de las fuentes energéticas renovables, en la búsqueda de métodos más eficientes en el empleo de los combustibles, en la utilización de los avances científicos y en el desarrollo de una cultura en el uso eficiente y el ahorro de energía.

Para lograr conformar esta política energética acorde al desarrollo sostenible se debe trabajar por la elevación de la eficiencia energética, eliminando esquemas de consumo irracionales, reduciendo la intensidad energética en los procesos productivos y aprovechando las fuentes alternativas de energía, como la tracción animal, los aerogeneradores, el biogás y el carbón vegetal.

Lo más importante para lograr la eficiencia energética no es sólo que exista un plan de ahorro de Energía, sino que se cuente con un Programa de Gestión Energética basado en un conjunto de medidas y acciones técnicas, organizativas, administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garantizan el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del medio ambiente.

Para el éxito de un Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la Entidad; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.

Según (Fundora, 2006), para intentar superar estos grandes problemas globales a los que se enfrenta la humanidad, el reto más grande que existe es la transformación de los hábitos, costumbres, valores y actitudes que se han impregnado en las personas y que contribuyen a una actuación contraria al cuidado de la naturaleza. El sistema de relaciones sociales y productivas imperante en el mundo ha provocado, con demasiada generalidad, conductas incompatibles con la naturaleza, al crear ficticias necesidades de altos niveles de consumo, sin valorar los prejuicios que ello puede provocar en el medio ambiente semejantes conductas se reflejan a nivel social e individualmente, aún cuando las personas no se percatan en qué medida su conducta personal provoca verdaderas afectaciones ecológicas.

Por todo ello, se debe trabajar en la preparación de profesionales y técnicos calificados, que con la filosofía de la gestión total de la calidad, que sean capaces de diseñar y aplicar programas de eficiencia energética integrales.

Véase también

Fuentes

  1. Tablada, C. y Gladys Hernández.(2003). Petróleo, poder y civilizacion._ La Habana: Editorial Ciencias Sociales.155 pp.
  2. Kapitsa, P. (1985). Experimentos, teoría y practica._ Moscú Editorial Mir. 240 pp
  3. Borroto A. E et al. (2001). Gestión Energética Empresarial. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos. Disponible en formato PDF.
  4. Campos, J. C. ; E. L., Figueroa y Lourdes Meriño. (2003). La Gerencia de la Energía en las Empresas. Disponible en:  Atenas.
  5. Lapido, R. Margarita ; J. P. Monteagudo y A. E. Borroto Nordelo (2004). La gestión energética y la competitividad empresarial Disponible en : Cubasolar.
  6. Castejón F. (2005). La entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Pensamiento critico. Disponible en:Pensamientocritico
  7. Fundora, L. J. (2006). La educación energética en Cuba. Realidades y perspectivas. Disponible en: http://ticat.ua.es/educacio-energetica
  8. González, P. F. et al. (2006). Energía y Desarrollo Sostenible._ La Habana: Editora Política. . 210 pp.